Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ingeniería de Datos | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es fundamental haber adquirido una buena base matemática así como tener un buen nivel de programación, prinicpalment en Python. Es fundamental haber cursado la asignatura de Aprendizaje Computacional de primer semestre. Algunos de los conceptos desarrollados en esta asignatura son la base del contenido y desarrollo de las Redes Neuronales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Contenido teorico | 22 | 0,88 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases practicas | 16 | 0,64 | 1, 3 |
seminarios | 10 | 0,4 | 1, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio | 28 | 1,12 | 1, 2 |
Preparación y realización de proyectos prácticos | 52 | 2,08 | 1, 2, 3 |
Toda la información de la asignatura y los documentos relacionados que los estudiantes necesiten se encontrarán en la página del Campus Virtual (http://cv.uab.cat/).
Las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la asignatura se organizan de la siguiente manera:
Clases teóricas
Se expondrán los principales conceptos y algoritmos de cada tema teórico. Estos temas constituyen el punto de partida del trabajo en la asignatura.
Sesiones de laboratorio
Serán clases donde se priorizará la interacción con el alumnado. Tendrán carácter individual, aunque el trabajo podrá desarrollarse en grupo. En estas clases se plantearán casos prácticos que requieran el diseño de una solución utilizando los métodos vistos en las clases teóricas. Es imposible seguir las clases prácticas si no se han seguido los contenidos teóricos. El resultado de estas sesiones será la resolución de problemas que se evaluarán semanalmente mediante tests en línea. El mecanismo específico para la realización de las pruebas de evaluación se indicará en la página web de la asignatura. Todas estas sesiones de laboratorio serán prácticas e incluirán la programación de una solución al problema planteado.
Proyectos grupales
Los grupos de trabajo estarán formados por 3-4 estudiantes. Estos grupos deberán mantenerse hasta el final del curso y autogestionarse: reparto de roles, planificación del trabajo, asignación de tareas, gestión de recursos, resolución de conflictos, etc. Aunque el profesor guiará el proceso de aprendizaje, su intervención en la gestión de los grupos será mínima.
Una vez presentado el material para entender las dificultades de los distintos retos, se presentarán los problemas a resolver y los estudiantes definirán su propio proyecto. A lo largo del semestre, trabajarán en grupos cooperativos y deberán analizar el problema elegido, diseñar e implementar soluciones basadas en distintos algoritmos de aprendizaje computacional vistos en clase, analizar los resultados obtenidos con cada método y defender su proyecto en público.
Para desarrollar el proyecto, los grupos trabajarán de forma autónoma y las sesiones de seguimiento se dedicarán a evaluar el trabajo realizado entre sesiones y, paralelamente, a resolver dudas con el profesor, quien hará el seguimiento del estado del proyecto, indicará errores a corregir, propondrá mejoras, etc. Es fundamental que los grupos realicen tutorías para obtener un feedback eficaz que permita mejorar el proyecto. En estas sesiones, los grupos deberán explicar el trabajo realizado y el profesor hará preguntas a todos los miembros para valorar su implicación. La asistencia a estas sesiones es obligatoria.
En la última sesión de cada uno de los proyectos, los grupos harán una presentación donde explicarán el proyecto desarrollado, la solución adoptada y los resultados obtenidos. Cada miembro del grupo deberá participar en la presentación.
Tanto la evaluación teórica como el trabajo grupal serán recuperables.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa de proyecto | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3 |
Portfolio problemas | 10 | 5 | 0,2 | 1, 2 |
Proyecto en grupo | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3 |
Pruebas de concepto | 30% | 7 | 0,28 | 1, 2 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Para evaluar la adquisición de conocimientos y competencias asociadas a la asignatura, se establece un mecanismo de evaluación que combina la asimilación de contenidos, la capacidad de resolución de problemas y, de forma significativa, la capacidad de generar soluciones computacionales a problemas complejos, tanto de forma grupal como individual.
Con este objetivo, la evaluación se divide en tres partes:
− Evaluación de contenidos
La nota final de contenidos se calculará a partir de varios exámenes parciales:
Nota Contenidos = 1/N * Prueba_i
El número de pruebas puede variar y se establecerá al inicio del curso. Para obtener una nota de contenidos, cada una de las pruebas debe tener una calificación superior a 4.
Las pruebas parciales se realizarán durante el curso y serán eminentemente conceptuales, con preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas.
Estas pruebas pretenden ser una evaluación individualizada del estudiante, valorando su capacidad para entender las técnicas explicadas en clase y su nivel de conceptualización.
Pruebas de recuperación: si la nota de contenidos no alcanza el nivel adecuado en alguna de las pruebas, el estudiante podrá presentarse al examen oficial de la asignatura para recuperar la parte no superada.
No se convalidan partes teóricas superadas en cursos anteriores.
− Evaluación del trabajo en las sesiones de laboratorio
Los problemas tienen como objetivo que el estudiante se involucre de forma continua con los contenidos de la asignatura, a través de pequeños ejercicios que faciliten la aplicación directa de la teoría. Como evidencia de este trabajo, se pedirá la realización de una prueba semanal. Además, tras la evaluación, el estudiante podrá autoevaluarse con las soluciones proporcionadas. Junto con las tutorías, esto permitirá identificar puntos débiles.
− Evaluación del proyecto en grupo
En las últimas semanas del semestre se realizará un proyecto más extenso que los ejercicios de clase. Este proyecto se evaluará tanto grupal como individualmente. Los mecanismos de evaluación incluirán código, informe, presentación y seguimiento durante las sesiones asignadas.
Nota final de la asignatura:
Nota Final = (0.3 * Contenidos) + (0.1 * Portafolio de problemas) + (0.6 * Proyecto)
El proyecto tendrá una nota por su defensa y otra por su desarrollo y profundidad.
Condiciones para aprobar la asignatura:
Si la nota final calculada es superior a 5 pero no se cumplen los mínimos anteriores, la nota final será 4,5.
Se asignarán Matrículas de Honor según la normativa vigente, siempre que la nota sea superior a 9. En caso de empate, se propondrán actividades adicionales para decidir.
El estudiante será calificado como "No evaluable" si no tiene ninguna parte evaluada, ni teórica ni práctica.
En cada publicación de notas se especificarán los mecanismos de recuperación si procede.
Avisos importantes:
Web links
Bibliografia bàsica
No se usará ningún programmari especial aparte de los habituales en estos estudios.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 81 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 82 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |