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Ciudades, Globalización y Sostenibilidad

Código: 104262 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Marc Pares Franzi
Correo electrónico:
marc.pares@uab.cat

Equipo docente

Hyerim Yoon
Deisiane Delfino Dos Santos
Xavier Rodríguez Soriano
Antonio Lopez Gay

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  • Capacidad para leer textos complejos en inglés.
  • Capacidad para trabajar con Sistemas de Información Geográfica.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo estudiar los procesos de cambio y transformación de naturaleza global que tienen impactos urbanos en las ciudades de todo el planeta. Más concretamente, se analizarán los retos que estas transformaciones representan en relación con el futuro sostenible de las ciudades del siglo XXI, y se profundizará en el estudio de la ciudad contemporánea como centro neurálgico de las dinámicas políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales de la sociedad actual.

Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:

  • Describir, explicar y analizar el proceso de globalización a partir del estudio de diferentes momentos históricos concretos, con especial atención al contexto actual.
  • Explicar la relación entre los procesos de globalización de todo tipo —económica, política, ambiental, social y cultural— y el análisis de las dinámicas de transformación urbana que caracterizan a las ciudades en la actualidad.
  • Introducir la perspectiva de las ciudades como espacios de flujos (de capital, de personas, de culturas, de recursos, etc.) y el paradigma de la ecología política como enfoque analítico para entender las transformaciones urbanas del momento actual.
  • Analizar los retos más relevantes para lograr ciudades y espacios urbano-metropolitanos sostenibles, con especial atención al cambio climático y los principales impactos ambientales en las distintas realidades urbanas.
  • Ejemplificar, mediante la explicación de casos concretos, los procesos globales de transformación urbana en todo el planeta, así como las problemáticas y retos socioambientales que estos plantean en diversos contextos geográficos del mundo.

 


Competencias

    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el diseño institucional y regulador, así como las principales políticas económicas implementadas por las economías actuales a diferentes escalas para gestionar el crecimiento económico y sus oscilaciones cíclicas.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
  • Vincular cuestiones fundamentales de la actualidad económica a desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar la diversidad de fenómenos sociales y culturales en el mundo.
  2. Explicar la estructura del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  3. Explicar los elementos comunes y distintivos de las ciudades en diferentes ámbitos regionales del mundo.
  4. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población, la urbanización, entre otras, en el mundo.
  5. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  6. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Contenido

BLOQUE I. Ciudad y globalización

  • Perspectiva histórica y evolución de los procesos globales (siglos XX y XXI)
  • Las ciudades del siglo XXI
  • Flujos de capital: terciarización urbana, mercados inmobiliarios globales y gentrificación
  • Flujos de personas y culturas: migraciones, multiculturalidad y turismo

BLOQUE II. Ciudad y sostenibilidad

  • Ecología urbana y Ecología Política Urbana
  • Flujos de recursos naturales: agua y energía
  • Acción climática urbana
  • La dimensión social de la sostenibilidad urbana
  • La dimensión política de la sostenibilidad urbana

BLOQUE III. Las ciudades del mundo hoy

  • Las ciudades en Europa y América del Norte
  • Las ciudades en América Latina
  • Las ciudades en Asia
  • Las ciudades en África

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes de teoría (TE) 32 1,28 1, 3, 2, 4
Pràcticass de aula 16,5 0,66 1, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Preparación de actividades 5 0,2 1, 3, 2, 4
Realización de ejercicios prácticos 20 0,8 1, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 18 0,72 4, 5, 6
Estudio personal 35 1,4 1, 3, 2, 4
Lectura y visionado de audiovisuales 20 0,8 1, 3, 2, 4
Tests de auto-aprendizaje 2 0,08 1, 3, 2, 4

Las actividades formativas de la asignatura se estructurarán de la siguiente manera:

Actividades dirigidas

Clases teóricas (TE)

En las sesiones presenciales de teoría se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Clases magistrales: exposiciones por parte del profesorado incentivando el debate y la participación del alumnado.
  • Ejercicios dirigidos en el aula: ejercicios basados en la participación activa del alumnado (habitualmente mediante trabajo cooperativo informal) que no requerirán trabajo previo.
  • Trabajo cooperativo con preparación: se realizarán diferentes actividades de trabajo cooperativo formal basadas en el trabajo previo del alumnado (lecturas, visionado de audiovisuales o preparación de la actividad).

Esta asignatura se imparte en inglés. No obstante, algunas de las sesiones teóricas (TE) se impartirán en catalán.

 

Sesiones prácticas

Las sesiones prácticas requerirán la búsqueda de datos y su tratamiento mediante software estadístico, así como otras actividades de carácter aplicado y de investigación.

El profesorado responsable de las prácticas informará adecuadamente sobre la actividad a desarrollar en cada sesión. Como resultado de estas actividades, el alumnado deberá realizar diferentes ejercicios (varios de ellos se desarrollarán a lo largo de más de una sesión práctica). Algunos de estos ejercicios podrán requerir presentaciones orales por parte del alumnado.

 


Actividades supervisadas

El alumnado llevará a cabo de forma supervisada las actividades de las sesiones teóricas (TE) que requieran preparación previa (lecturas, visionado de audiovisuales o preparación de la actividad), así como la realización de los ejercicios prácticos derivados de las sesiones prácticas.

Se espera que el alumnado asista a clase y consulte sus dudas participando activamente tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas. No obstante, se puede contactar con el profesorado a través del campus virtual, el correo electrónico del equipo docente o utilizando el horario establecido de tutorías presenciales (tanto individualmente como en grupo).


Actividades autónomas

Será necesario un esfuerzo individual para asimilar las clases teóricas y los conocimientos de la parte práctica. Se espera que el alumnado trabaje estos conocimientos mediante el estudio personal continuado a lo largo de la asignatura, la realización de las lecturas obligatorias, la consulta de la bibliografía recomendada, el visionado de audiovisuales, la búsqueda de información para la realización de las prácticas, etc.

Por otro lado, en cada uno de los bloques del temario se colgará un test de autoaprendizaje en el Campus Virtual que proporcionará retroalimentación al alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 35% 0 0 3, 4, 5, 6
Examen final 40% 1,5 0,06 1, 3, 2, 4
Particiación en las sesiones de teoría (TE) 20% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6
Testos de auto-aprendizaje 5% 0 0 1, 3, 2

La evaluación de la asignatura se basa en:

  • Examen final: 40%
  • Ejercicios prácticos: 35%
  • Participación en las sesiones teóricas (TE): 20%
  • Tests de autoaprendizaje: 5%

La nota final se obtendrá a partir de la media ponderada de estas cuatro actividades. Para superar la asignatura es necesario aprobar (nota mínima de 5) tanto el examen final como la media de los ejercicios prácticos.

 

Examen final

Al finalizar el curso, el alumnado deberá realizar un examen individual para evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. Todos los contenidos (teoría, prácticas, actividades, lecturas, audiovisuales, etc.) podrán ser evaluados en el examen final.

 

Ejercicios prácticos

Se realizarán varios ejercicios prácticos individuales o en grupo como resultado de las prácticas. Para que un ejercicio sea evaluado, es imprescindible haber asistido a las sesiones prácticas correspondientes.

Al inicio del curso se informará al alumnado sobre los ejercicios, sus fechas de realización y la ponderación de cada uno en esta parte de la nota.

Será obligatorio respetar las fechas de entrega establecidas por el profesorado. La entrega fuera de plazo (máximo 72 horas) será penalizada con una reducción del 20% en la nota de ese ejercicio.

 

Participación en las sesiones teóricas

La nota correspondiente a la participación en las sesiones teóricas (TE) se obtendrá mediante diferentes entregas (individuales o en grupo) relacionadas con las actividades propuestas por el profesorado (debates, resúmenes, trabajo cooperativo, exposiciones orales, etc.). Algunas de estas actividades pueden requerir preparación previa. La participación no es obligatoria; sin embargo, en las actividades a las que no se asista, la calificación será de cero (0), sin posibilidad de recuperación.

 

Tests de autoaprendizaje

En cada bloque del temario se publicará un test de autoaprendizaje en el Campus Virtual con un plazo para completarlo. Cada uno de los tres tests contará como un tercio de esta parte de la nota y proporcionará retroalimentación al estudiante.

 


Programación de exámenes y entregas

Las fechas de exámenes y entregas serán comunicadas con antelación suficiente y no podrán modificarse individualmente (excepto en casos excepcionales debidamente justificados). Los estudiantes Erasmus que soliciten adelantar un examen deberán presentar un documento oficial de su universidad de origen que justifique la solicitud.

La fecha del examen de recuperación será establecida por la Facultad de Filosofía y Letras y no se podrá modificar.


Revisión de calificaciones

En el momento de realizar cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de calificaciones.


Recuperación

Para poder optar a la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga, como mínimo, a dos tercios de la calificación total.

Se podrán recuperar el examen y los ejercicios prácticos siempre que la calificación obtenida sea inferior a 5. Las actividades no entregadas no son recuperables.

Las entregas correspondientes a las sesiones teóricas (TE) y los tests de autoaprendizaje no son recuperables.

La nota máxima de cada actividad recuperada será de 5.

Las actividades evaluativas en las que se detecten irregularidades no serán recuperables.


No evaluable

Se considerará “no evaluable” al estudiante que no haya realizado y entregado el examen y/o que no haya entregado ningún ejercicio práctico.

En caso de no realizar una actividad evaluativa, la nota será de 0, no será recuperable y se incluirá en la media ponderada.


Plagio o conducta fraudulenta

Si el estudiante incurre en cualquier irregularidad que pueda alterar significativamente la calificación de una actividad evaluativa, esta se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si se detectan varias irregularidades en una misma asignatura, la calificación final será de 0.


Uso de la Inteligencia Artificial

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente para tareas de apoyo como la búsqueda bibliográfica o de información, corrección de textos o traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología y especificar las herramientas utilizadas. La falta de transparencia en el uso de IA en una actividad evaluativa se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota, o sanciones mayores en casos graves.


Evaluación única

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

George, Rose (2014). 90% de todo. La industria invisible que te viste, te llena el depósito de gasolina y pone comida en tu plato. Capitan Swing Ed.

Graham, Stephen (2003) The Cybercities Reader. Routledge, London.

Harvey, David (1989). The Urban experience. Basil Blackwell.

Heynen, Nick; Kaika, Maria; Swyngedouw, Erik (2006). In the Nature of Cities. Urban Political Ecology and the polítics of urban metabolism. Routledge, London.

Honey, Marta; Frenkiel, Kelsey (2021). Overtourism: lessons for a better future. Island Press.

Hopkins, Rob (2008). The transition handbook : from oil dependency to local resilience. Green Books.

Kaika, Maria (2005). City of flows. Modernity, Nature and the City. Routldge, London.

Kaika, Maria; Keil, Roger; Mandler, Tait; Tzaninis, Yannis (2021). Turning up the heat : urban political ecology for a climate emergency. Manchester University Press.

Myers, Gath (2011). African cities: Alternative Visions of Urban Theory and Practice. Ed. Zed Books.

Muñoz, Francesc (2008). Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales. Gustau Gili, Barcelona.

Nel·lo, Oriol; Mele, Renata (eds. 2016). Cities in the 21st Century. Routledge: London.

Parés, Marc; Ospina, Sonia; Subirtas, Joan (2017). Social Innovation and Democratic Leadership. Communities and social change from below. Edward Elgar Publishing, Cheltenham.

Robbins, Paul (2007). Lawn people: how grasses, weeds and chemicals make us who we are. Temple University Press, Philadelphia.

Sassen, Saskia (2001). The Global City: New York, London, Tokyo. Princeton University Press.

Sassen, Saskia (2007). Los espectros de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Sassen, Saskia (2011). Ciudad y globalización. Textos urbanos. Vol. VII. El Quinde. Quito.

Sassen, Saskia (2015) Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores, Buenos Aires.

Sequera Fernández, Jorge (2020) Gentrificación: capitalismo ‘cool’, turismo y control del espacio urbano. Catarata.

Solana Solana, Antonio Miguel (2016). Espacios globales y lugares próximos : setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global. Icaria.

Stiglitz, Joseph (2002). El malestar de la globalización. Taurus.

Vollmer, Lisa (2019). Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo. Katakrac.

Whitehead, M. (2007). Spaces of sustainability : geographical perspectives on the sustainable society. Routledge.

World Cities Report (2016). Urbanization and Development. Emerging Futures. UNHABITAT.

World Cities Report (2020). The Value of Sustainable Urbanization. UNHABITAT.

World Cities Report (2022). Envisaging the future of cities. UNHABITAT.

WorldCities Report (2024). Cities and Climate Action. UNHABITAT.


Software

  • Paquete Office.
  • Software de estadística básica.

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 12 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre tarde