Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Fundamentos de Ordenación del Territorio

Código: 104234 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 1

Contacto

Nombre:
Oriol Nel·lo Colom
Correo electrónico:
oriol.nello@uab.cat

Equipo docente

Marc Pares Franzi

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario tener un dominio del catalán y/o del castellano igual o superior al nivel B2.


Objetivos y contextualización

La ordenación del territorio puede definirse como el conjunto de actuaciones y normas que la sociedad adopta para organizar y proyectar los usos del suelo, así como para regular la utilización de los recursos. Se trata de una práctica que puede desarrollarse a distintas escalas: desde la estrictamente urbanística, en ámbitos reducidos, hasta territorios más amplios. Asimismo, puede ser llevada a cabo directamente por los poderes públicos o por otras entidades, como empresas públicas y privadas o asociaciones ciudadanas.

La ordenación del territorio tiene un componente eminentemente técnico, pero al implicar decisiones que afectan a los intereses de diversos grupos sociales y a las relaciones de poder entre ellos, plantea inevitablemente cuestiones de carácter ético e implicaciones políticas. Por ello, se ha afirmado que se trata de “una práctica política técnicamente asistida” (F. Indovina).

La asignatura tiene como objetivo introducir al alumnado en la definición, la temática y la historia de la ordenación del territorio, familiarizándolo con las principales figuras y temas relacionados.


Resultados de aprendizaje

  1. CM06 (Competencia) Realizar trabajos en equipo que fomenten el compromiso con el equipo, el hábito de colaboración y la capacidad conjunta de resolución de problemas.
  2. KM09 (Conocimiento) Enumerar las figuras relacionadas con el planeamiento territorial (general y sectorial) e instrumentos para el impulso y gestión de políticas territoriales y urbanas en materia de suelo.
  3. KM10 (Conocimiento) Definir los rasgos principales de la evolución de las prácticas de ordenación del territorio y el urbanismo en términos generales y en el caso de Cataluña.
  4. SM08 (Habilidad) Debatir sobre un tema relacionado con el urbanismo en Cataluña que incluya una reflexión ética.
  5. SM08 (Habilidad) Debatir sobre un tema relacionado con el urbanismo en Cataluña que incluya una reflexión ética.

Contenido

La asignatura se desarrollará de acuerdo con el siguiente temario:

INTRODUCCIÓN

  • Presentación del curso
  • Práctica: Ordenar el territorio

PARTE 1 – EL NACIMIENTO DEL URBANISMO CONTEMPORÁNEO: REFORMAS Y ENSANCHES URBANOS

  • Los orígenes del proceso de urbanización contemporánea: revolución liberal, revolución burguesa y transformación urbana
  • “La ciudad de la noche espantosa” y los orígenes de la disciplina urbanística: urbanismo utópico, crítica revolucionaria y urbanismo burgués. El París del Barón G. E. Haussmann
  • Los inicios de la expansión urbana en Cataluña: la Barcelona de Ildefons Cerdà
  • Práctica: Morfología urbana
  • Debate: ¿Cambiar la sociedad o cambiar la ciudad? F. Engels vs I. Cerdà
  • Salida: El Eixample de Barcelona

PARTE 2 – LA EXPANSIÓN DE LAS REDES URBANAS Y LA CIUDAD JARDÍN

  • La expansión de las redes urbanas y la formación de las primeras metrópolis: ferrocarril, tranvía, metro e iluminación pública
  • La ciudad jardín como respuesta a la ciudad industrial y sus problemas: Ebenezer Howard
  • La ciudad jardín en Cataluña: Cebrià de Montoliu y Nicolau M. Rubió i Tudurí
  • Práctica: Poblamiento y hábitat
  • Debate: Campo vs ciudad – Gaziel vs G. Alomar
  • Salida: Bellaterra

PARTE 3 – EL FUNCIONALISMO Y EL MOVIMIENTO MODERNO

  • La ciudad fordista: industria, funcionalidad y conflicto social
  • El movimiento moderno y el funcionalismo: Le Corbusier
  • El GATCPAC y el movimiento moderno en Cataluña: Josep Lluís Sert
  • Práctica: Sistemas y equipamientos
  • Debate: Des/urbanización y modelos habitacionales – Ginzburg vs Le Corbusier
  • Salida: Las “casas baratas” del Bon Pastor y la “casa bloc” de Sant Andreu

PARTE 4 – LA CIUDAD DEL AUTOMÓVIL Y LA DISPERSIÓN DE LA URBANIZACIÓN

  • La irrupción del automóvil y la dispersión urbanística
  • La adaptación de la ciudad al automóvil: Robert Moses
  • Los planes de infraestructuras en Cataluña: el Plan de Obras Públicas de Cataluña y Victoriano Muñoz Oms
  • Práctica: Parámetros reguladores de la urbanización
  • Debate: Especialización vs complejidad – R. Moses vs J. Jacobs
  • Salida: Los polígonos de vivienda del Besòs

PARTE 5 – LA “EXPLOSIÓN DE LA CIUDAD”, POLÍTICAS NEOLIBERALES Y URBANISMO REFORMISTA

  • La “explosión de la ciudad”, urbanización extensiva y urbanización planetaria
  • Las políticas urbanas en la ciudad contemporánea: entre la ciudad neoliberal y el urbanismo reformista
  • La ciudad como instrumento de redistribución social: Pasqual Maragall y Oriol Bohigas

El temario previsto puede sufrir modificaciones debido a incidencias del curso u otras circunstancias


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 6,5 0,26 CM06, KM09, KM10, CM06
Clases teóricas 22,5 0,9 KM09, KM10, SM08, KM09
Debates 6 0,24 SM08, SM08
Salides 12,5 0,5 CM06, KM10, CM06
Tipo: Supervisadas      
Realización de vídeos de las salidas 10 0,4 CM06, KM10, CM06
Realización del dosier de prácticas 15 0,6 CM06, KM09, KM10, CM06
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información para las prácticas 25 1 CM06, CM06
Estudio personal 35 1,4 KM09, KM10, KM09
Lecturas 10 0,4 KM10, SM08, KM10
Turorías supervisadas en grupos pequeños 5 0,2

La asignatura constará de cinco bloques, cada uno de los cuales estará dedicado a uno de los grandes períodos del urbanismo y la ordenación del territorio contemporáneos. A su vez, estos bloques estarán compuestos por lecciones teóricas, prácticas, debates y salidas de campo.

Cada bloque comenzará con varias sesiones teóricas, en las que se abordará sucesivamente: la historia del proceso de urbanización durante el período estudiado, el reflejo que este desarrollo tuvo en las principales corrientes del urbanismo y la expresión que estas adoptaron en Cataluña.

La práctica de cada bloque consistirá en un ejercicio —cartográfico, estadístico o de planificación— mediante el cual se trabajarán conceptos y herramientas fundamentales en la ordenación del territorio. Como resultado de estos ejercicios, el alumnado elaborará un dossier de prácticas que refleje el aprendizaje de los distintos conceptos y herramientas utilizadas.

Además, cada bloque incluirá una salida de campo para observar y analizar sobre el terreno la materialización del período estudiado. Para cada salida, el alumnado elaborará un vídeo de síntesis. El calendario y las características de las salidas se anunciarán al inicio del curso. En todo caso, se aplicará el protocolo de la Facultad para las actividades fuera del aula. El alumnado tendrá acceso a documentación específica sobre seguridad en actividades desarrolladas fuera del campus de la UAB, la cual deberá conocer y aceptar.

Finalmente, cada bloque se cerrará con un debate en el que se discutirán dos conceptos clave en la evolución del urbanismo contemporáneo. El alumnado preparará estos debates a partir de breves lecturas que deberá resumir con el objetivo de desarrollar los argumentos correspondientes. Se fomentará la participación de todo el alumnado en estos debates, velando por la paridad de género y otros aspectos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 50% 2,5 0,1 KM09, KM10
Participación en los debates 10% 0 0 SM08
Pràcticas en clase y preparación del dossier 30% 0 0 CM06, KM09, KM10
Vídeos de las salidas 10 0 0 CM06, KM10

Por sus características, esta asignatura no es susceptible de evaluación única.

La evaluación del curso será de carácter continuo y constará esencialmente de cuatro elementos:

  • Exámenes: Al final de cada una de las cinco partes que integran el curso se realizará un examen breve, cada uno de los cuales equivaldrá al 10% de la nota total del curso (50% de la nota final).
  • Dossier de prácticas: El alumnado deberá realizar un dossier con las prácticas, que se entregará al final del período docente. La nota de esta parte se determinará por la asistencia y entrega de cada práctica (1/6 de la nota), una entrega parcial del dossier durante el curso (1/6 de la nota) y la entrega final del dossier (2/3 de la nota). Esta parte equivaldrá al 30% de la nota final.
  • Vídeos de las salidas: En grupos, para cada salida se deberá elaborar un resumen en formato vídeo. Si no se asiste a la salida, no se podrá entregar el vídeo. Los vídeos equivaldrán al 10% de la nota final.
  • Participación en los debates: Para las sesiones de debate, el alumnado deberá resumir una lectura (1/3 de la nota), participar activamente en el debate (1/3) y defender oralmente una posición en uno de los debates (1/3). La defensa oral es un requisito para aprobar la asignatura. Estas actividades se valorarán con un 10% de la nota final.

La asistencia a todas las sesiones lectivas, prácticas y salidas es obligatoria. En casos excepcionales de ausencia, será necesario entregar el justificante correspondiente.


Para superar la asignatura es necesario:

a) Haber superado los exámenes con una calificación media mínima de 5.
b)Haber entregado el dossier de prácticas y haber obtenido una calificación mínima de 5.
c) Haber participado en la defensa oral de una posición en al menos uno de los debates.
d) Haber participado de manera regular en todas las actividades del curso (lecciones TE, PAUL y PCAM).


Programación de pruebas y actividades:

El profesorado informará de las fechas de exámenes, prácticas, salidas y debates, sin opción a ser modificadas individualmente (salvo casos excepcionales y debidamente justificados). Los estudiantes Erasmus que soliciten adelantar un examen deberán presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.


Revisión de calificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.


Recuperación:

Los exámenes y el dossier de prácticas serán recuperables en la forma y fechas que se indicarán oportunamente. La participación en los debates y los vídeos de las salidas no son recuperables.

Solo serán recuperables aquellas actividades que hayan sido previamente evaluadas y suspendidas.
Las actividades evaluativas en las que haya habido irregularidades no son recuperables.
En la recuperación, la nota máxima que se podrá obtener en cada prueba reevaluada será de 5.
La fecha del examen de recuperación será establecida por la Facultad y es inamovible.


Alumnado no evaluable:

En caso de no realizar ninguna entrega, no asistir a ninguna sesión práctica ni a ninguna salida, ni realizar ningún examen, la nota correspondiente será “no evaluable”.
Si no se realiza una actividad de evaluación —examen, práctica, resumen de lectura o vídeo de salida de campo— la nota obtenida para esa actividad será 0, no será reevaluable y así constará en la media ponderada.


Plagio o conducta fraudulenta:

En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad evaluativa, dicha actividad se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse.
Si se producen varias irregularidades en las actividades evaluativas de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.


Uso de la Inteligencia Artificial:

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte del desarrollo de las tareas encomendadas, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal.
El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificando tanto las herramientas utilizadas como el propósito de su uso.
La falta de transparencia en el uso de la IA en una actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.


Matrículas de honor:

Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota igual o superior a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de la nota final.
A criterio del profesorado, también podrán concederse en otros casos justificados.


Bibliografía

LA BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE A CADA UNO DE LOS TEMAS SERÁ INDICADA EN SU DEBIDO MOMENTO.


Software

Paquete office.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto