Titulación | Tipo | Curso |
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Humanidades | OT | 3 |
Humanidades | OT | 4 |
Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los contenidos acudirán a conocimientos teóricos sobre la historia de la cultura que los estudiantes han adquirido en otras asignaturas, especialmente referidos al período de los siglos XVIII-XXI. También se considera adquirido un nivel de redacción que incluye la manera de citar científicamente la redacción de los trabajos.
Estudio de los acontecimientos culturales que se han producido y que se producen en época contemporánea, para la comprensión y el análisis de los cuales habrá que hacer referencia a sus antecedentes en el mundo clásico.
Para una comprensión de la historia de la cultura contemporánea, es imprescindible darse cuenta de que las innovacions significativas no han podido desarrollarse sin tener en cuenta unas tradiciones que, a menudo, parten del mundo clásico. Los nuevos acontecimientos culturales trascendentes no han prescidido de ello, actualizando las referencias clásicas por motivos sobre los que hay que reflexionar.
La asignatura trabaja sobre esta idea general e intentará demostar su aplicación teniendo en cuenta los objetivos siguientes:
- Considerar el peso de la tradición clásica en el panorama de la cultura contemporánea.
- Detectar elementos culturales de tradición clásica, vigentes en la historia de la cultura reciente.
- Localizar nuevos fenómenos que dependen del uso o de la interpretación de temas clásicos o de la cultura clásica.
- Evaluar y valorar el peso de la cultura clásica en el panorama cultural actual.
Introducción: Antecedentes del panorama de la cultura contemporanea (ss. XIX-XXI)
0.1. Identificación de la cultura como "alta cultura".
0.2. La auctoritas como sistema de transmisión en la alta cultura.
0.3 Definiciones y consideraciones sobre el concepto de "tradición clásica".
0.4. Metodología de los estudios sobre tradición clásica: aclaración de los conceptos de influencia, transmisión, paralelo, copia, versión, adaptación, etc.
Desarrollo: Los clásicos en las grandes innovaciones culturales del mundo contemporáneo.
1. El impacto cultural del colonialismo: ruptura del concepto de “alta cultura”.
2. Repercusión cultural de los avances científicos: la aparición de la ciencia ficción.
3. Romanticismo y los clásicos. La aparición de las mujeres en el ámbito intelectual.
4. El interés por lo irracional: fantasmas, visiones y teosofía.
5. La crisis cultural del Existencialismo. La presencia de los clásicos en el Existencialismo.
6. La búsqueda de nuevas técnicas artísticas: las Vanguardias y los clásicos.
7. El esteticismo de los dandis y de la femme fatale.
8. Los clássicos como imagen del fascismo.
9. El concepto de cultura en la Postmodernidad: la función de los clásicos.
10. El revisionismo relativista postmoderno: imagología y otros análisis críticos.
11. Tendencia actual hacia el Neohumanismo.
12. Constatación del uso de las referencias clásicas en la actualidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
exposición teórica sobre los temas 1-4 | 12 | 0,48 | |
exposición teórica sobre los temas 5-8 | 9 | 0,36 | |
exposición teórica sobre los temas 9-12 | 12 | 0,48 | |
Introducción metodológica | 8 | 0,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Indicaciones especializadas para la redacción de los 3 ejercicios | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografía para cada uno de los contenidos del programa | 75 | 3 | |
Redacción de conclusiones y preparación de pruebas parciales | 12 | 0,48 | |
Redacción de 3 reseñas | 12 | 0,48 |
Como complemento de les explicaciones teóricas del profesor, los y las estudiantes deberan entregar tres redacciones durante el curs, con un máximo de extensión de 4 páginas. El oobjetivo de estos ejercicios será ilustrar con algún ejemplo concreto la pervivencia o influencia de la tradición clásica en relación con los temas del programa. El profesor dará unos criterios de redacción que deberán ser aplicados obligatoriamente.
La primera redacción versará sobre algún caso relacionado con los temas 1-4. La segunda redacción, sobre los temas 5-8. La tercera sobre los temas 9-12.
El profesor detallará un calendario de de entrega de estas actividadess evaluables al inicio del curso.
Se facilitará un tiempo proporcional para que los y las estudiantes puedan exponer en clase les reflexiones que han ofrecido en sus redacciones.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorat y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de 1 reseña relacionada con los contenidos de la asignatura | 20% | 0,34 | 0,01 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
Entrega de 1 reseña relacionada con los contenidos de la asignatura | 20% | 0,33 | 0,01 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
Entrega de 1 reseña relacionada con los contenidos de la asignatura | 20% | 0,33 | 0,01 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
1 | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
1 prueba escrita | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
El resultado de la nota final se obtendrá de la suma de las pruebas siguientes:
Entrega obligatoria de 3 redacciones: 20% + 20% + 20%. Para obtener el 20% correspondiente a cada ejercicio, es imprescindible entregarlo en la fecha indicada. En el caso de retraso injustifiado en la entrega, es rebajará la nota en proporción a los días del retraso.
Para la realización de las tres reseñas, esta asignatura permite el uso de tecnología AI (Inteligencia Artificial) o cualquier otro medio de información virtual (págines web, blogs, libros en pdf, videos, etc.) con la condición de que quede correctamente citado durante la redacción. Por lo tanto, consideramos que la cita de AI o de otras fuentes de información virtual debe tener el mismo tratamiento y sistema que la cita de la información a paritr de fuentes tradicionales, tales como libros, artículos, diarios, revistas, etc. La no transparencia en el uso de IA u otros medios de informació en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comportará que la actividad se evalúe con 0, o sanciones mayores en caso de gravedad.
2 pruebas escritas en el aula (exámenes obligatorios): 20% + 20%.
El y la estudiante recibirá la calificación de No avaluable siempre que no haya hecho el examen obligatorio.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el y la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El resultado de la evaluación será "no evaluable" cuando no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única:
La evaluación única será una prueba escrita (examen) con un valor del 40% de la nota, en una sola prueba y al final del curso (a determinar). Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación única están igualmente obligados y obligadas a entregar los tres ejercicios escritos (60% de la nota), en la misma fecha fijada para el examen final. Las condiciones de la reevaluación serán las mismas que para la evaluación continua.
Recuperación:
Para participar en la recuperación, el o la estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de activitades con un peso equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTÍNUA) o bien haber entregado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Los y las estudiantes que no hayan aprobado y se presenten a la recuperación, tienen opción al aprobado (5 puntos) como nota máxima.
Además de la sugerencia de varias obras literarias, como complemento de los aspectos teóricos de los que trata la asignatura son útiles las referencias siguientes:
Canfora, Luciano, Ideologías de los estudios clásicos, 1980, trad. cast. M. Llinares García, Madrid, 1991.
Fullat, Octavi, El siglo postmoderno (1900-2001), Barcelona, 2001.
Gubern, Roman, Máscaras de ficción, Barcelona, 2002.
Hernández de la Fuente, David, El hilo de oro: los clásicos en el laberinto de hoy, Barcelona, 2021.
Lyotard, Jean-François, La condición postmoderna, Madrid, 1994.
Ordine, Nucio, La utilidad de lo inútil, Madrid, 2013.
Picó, Josep, Cultura y modernidad, Madrid, 1999.
Said, Edward, Humanisme et démocratie, Paris, 2005
Said, Edward, Orientalismo, Barcelona, 2002.
Sala Rose, Rosa, Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, Barcelona, 2003.
Sartre, Jean Paul, El existencialismo es un humanismo, Buenos Aires, 1972.
Settis, Salvatore, El futuro de lo clásico, Madrid, 2005.
Todorov, Tzetzan, El jardín imperfecto, Barcelona, 1999 (trad. franc. 19981).
Vallejo, Irene, El infinito en un junco, Barcelona, 2020.
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |