Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se solicita que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que, a partir del 3º curso del Grado, el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles en http: //www.uab.cat/web/ los-estudios /-competencia-linguistica-1345698914384.html)
Es recomendable haber hecho anteriormente y tener aprobadas las asignaturas de Lenguajes y Currículum y de Lenguas y Aprendizajes.
Asignatura optativa orientada a profundizar en la educación literaria de los niños en la escuela.
Adopta la forma de taller de tipo práctico donde se adquieren conocimientos sobre el corpus literario y se desarrollan habilidades de dinamización del material literario y ficcional a través de proyectos literarios y de animación a la lectura de aula y de ciclo.
Sus objetivos principales son lograr conocimientos y desarrollar habilidades sobre:
1. La planificación de la educación literaria en la etapa primaria.
2. Las características de la literatura infantil en los diferentes formatos y soportes, impresos y en pantalla.
3. Los criterios de valoración y selección escolar de los textos para las actividades de aprendizaje.
4. El diseño de actividades según diferentes objetivos educativos y con diversas técnicas de realización.
5. La familiarización con un amplio panorama de recursos bibliográficos y digitales, tanto de la producción para niños, como de fuentes de apoyo para las actividades, que resulte útil para la tarea profesional de los maestros.
1. El corpus y las fuentes de apoyo
1.1. Tipos y géneros de la producción de literatura infantil contemporánea.
1.2. Literaturas gráficas y multimodales. Trasvases y modificaciones. Relaciones e interacciones entre textos, lectores y autores.
1.3. La valoración de la calidad de los textos. La literatura infantil como representación del mundo, propuesta de valores educativos, situación en las tendencias artísticas de la época y situación en la tradición cultural catalana.
1.4. La selección de textos literarios, literatura popular y literatura infantil en la escuela. Las adaptaciones para niños, los clásicos infantiles y el imaginario colectivo.
1.5. Establecimiento de un bagaje personal de textos adecuado a la etapa primaria.
2. El diseño de actividades literarias
2.1. El uso de fuentes bibliográficas y digitales para la selección del corpus y para el diseño de actividades literarias.
2.2. Organización del espacio docente y planificación de los diferentes tipos de actividades de educación literaria.
2.3. Diseño de proyectos y actividades literarias según los parámetros elegidos: objetivos educativos concretos, ámbitos de actuación escolar, destinatarios y tipos de texto.
2.4. Técnicas y tipos de actividades: escritura literaria, narración oral, lectura expresiva, dramatización, tertulia literaria, juegos poéticos, etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial | 45 | 1,8 | 5, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización en la preparación de actividades | 30 | 1,2 | 12, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, preparación de actividades y lecturas | 75 | 3 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 17 |
Los estudiantes también realizarán actividades autónomas y trabajos en grupo fuera del aula que presentarán en el curso, además de participar en discusiones en clase. También tendrán que hacer las lecturas bibliográficas y las de los libros infantiles que se indiquen.
El curso va dirigido a la elaboración de materiales adecuados para las aulas y las clases tendrán un fuerte componente práctico con la voluntad de guiar el diseño de los diferentes trabajos. Los trabajos se programan sobre aspectos complementarios y se ponen a disposición de todo el grupo para que cada alumno acabe disponiendo de un abanico de recursos ya preparados para las aulas.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración individual de una crítica literaria | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 11, 14, 16 |
Elaboración en grupo de un rincón de escritura literaria | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 7, 8, 10, 11, 15, 14, 17 |
Elaboración individual de una reflexión teórico-práctica argumentada sobre la educación literaria | 35% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 8, 10, 13, 14, 17 |
Selección en grupo del corpus de libros infantiles de aula para un curso de primaria | 30% | 0 | 0 | 5, 6, 12, 9, 10, 13 |
Tanto si el alumnado opta por la evaluación continuada como por la evaluación única, la asistencia a las clases presenciales es necesaria, ya que iniciaremos parte de los trabajos y reflexiones en el aula.
Para aprobar la asignatura se deben presentar y aprobar todas las actividades con una nota mínima de 5 (cinco). No se aprobará ninguna presentación, trabajo, actividad escrita u oral que no demuestre un buen dominio de la lengua. Es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura, pero no logren los mínimos para aprobarla, tendrán la oportunidad de superar el curso rehaciendo algunas de las actividades o mediante los mecanismos específicos que establezca el profesorado. Se estudiará cada caso y se establecerá el procedimiento concreto en función de la situación de cada estudiante.
No se ofrece prueba de síntesis en la asignatura.
Fechas de entrega de trabajos en evaluacióncontinua:
Crítica literaria: 20 de noviembre 2025
Selección 30 obras infantiles para la educación literaria en el aula, para un curso de primaria: 4 de diciembre 2025
Elaboración de un rincón de escritura literaria: 11 de diciembre 2025
Elaboración de una reflexión sobre la educación literaria: 18 de diciembre 2025.
Recuperación: 5 de febrero de 2026 (reescritura de trabajos que no lleguen al mínimo)
Para poder ir a recuperación los estudiantes tienen que haber entregado previamente las 2/3 partes de las tareas de evaluación. Las recuperaciones punturán un 5 como nota máxima.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Las personas que opten por la evaluación única tendrán que realizar todas las tareas de forma individual y presentarlas a final de curso. Además, para aprobar la asignatura, deberán llevar a cabo una entrevista personal con la profesora en la que se harán preguntas sobre los temas trabajados en la asignatura. Los estudiantes que se acojan a la evaluación única no entregarán ni recibirán retorno valorativo ni calificación alguna de las actividades de evaluación continua realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura. La entrega seráúnica y concentrada en un mismo día (11 de diciembre).
Los % de cada actividad para la evaluación única son estos:
Selección de 30 obras infantiles para la educación literaria en el aula, para un curso de primaria (entrega vía campus virtual): 30%
Elaboración de un rincón de escritura literaria: 20%
Elaboración de una reflexión teórico-práctica argumentada sobre la educación literaria: 25%
Entrevista individual: 15%
Entrega de todos los trabajos+ entrevista: 11 de diciembre de 2025
Fecha de recuperación: 5 de febrero de 2026 (reescritura de los trabajos que no lleguen a los mínimos necesarios).
Para poder ir a recuperación el alumnado tiene que haber entregado 2/3 partes de las tareas de evaluación. Las recuperaciones puntuarán sobre 5 como nota máxima.
Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de dos semanas después de su entrega y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, que será de 0 sobre 10.
Según la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
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no
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 70 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |