Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OB | 3 |
Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no existen prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante repase los contenidos básicos de Microbiología.
Se trata de una asignatura de tercer curso con carácter obligatorio en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) y de quinto curso con carácter optativo en el grado de Veterinaria (VET). El estudiante deberá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán saber el concepto y la importancia de la Microbiología relacionada con los alimentos, las condiciones que influyen en el desarrollo de los microorganismos, los microorganismos asociados a los alimentos, las técnicas y métodos básicos para estudiar los microorganismos y las técnicas analíticas utilizadas en Microbiología de los alimentos. La capacitación que ofrece esta asignatura, que es esencial para los futuros profesionales y que se fundamenta en los conocimientos previos adquiridos en la asignatura de primer curso, Microbiología y Parasitología (grado de CTA) y Microbiología (grado de VET), también está orientada a las aplicaciones de otras asignaturas incluidas en la materia de Seguridad alimentaria y Salud pública (grado de CTA).
Los objetivos formativos concretos son:
- Introducir al estudiante en los conceptos fundamentales de la Microbiología de los alimentos.
- Proporcionar unos conocimientos sobre la aplicación de técnicas y métodos microbiológicos en los alimentos.
- Reconocer y entender el papel de los microorganismos asociados a los alimentos desde diversas vertientes (microbiota normal, agentes causales de enfermedad, alteradores, de uso industrial, biotecnológico y ecológico) y conocer los sistemas de control.
El contenido global de esta asignatura consta de cuatro bloques:
Bloque a. Introducción a la Microbiología de los alimentos: Concepto y evolución histórica. Factores que influyen en el desarrollo de los microorganismos en los alimentos: intrínsecos y extrínsecos (químicos, físicos, biológicos).
Bloque b. Microorganismos asociados a los alimentos: bacterias, hongos, virus, otros organismos. Fuentes de contaminación de los alimentos. Microorganismos alteradores. Microorganismos indicadores. Microorganismos patógenos : Infecciones, toxiinfecciones, intoxicaciones alimentarias. Microorganismos útiles.
Bloque c. Técnicas de análisis de los microorganismos en los alimentos: métodos básicos y convencionales, métodos inmunológicos, moleculares, métodos rápidos y automatizados, métodos físicos.
Bloque d. Alimentos: Introducción, microbiota inicial, efectos del procesado, microorganismos alteradores, microorganismos patógenos y su control
- carnes y productos cárnicos
- pescado, marisco y derivados
- leche y derivados
- huevos y derivados
- otros productos alimenticios: hortalizas, frutas, cereales y derivados, alimentos preparados, conservas, aguas de consumo humano, bebidas.
El contenido específico de las prácticas en el laboratorio es el siguiente:
- Técnicas de asepsia y métodos de siembra. Observación y principales técnicas de tinción de los microorganismos.
- Técnicas de recuento y aislamiento de los microorganismos.
- Técnicas de identificación microbiana.
- Análisis microbiológico de alimentos (técnicas convencionales y moleculares).
Importante:
En función de las restricciones que puedan imponer las autoridades sanitarias, se podrán llevar a cabo reducciones o priorizaciones de los contenidos de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 29 | 1,16 | 3, 4, 7, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Seminario | 3 | 0,12 | 3, 4, 8, 16, 18, 21, 22, 23, 25 |
Sesiones prácticas de laboratorio | 19 | 0,76 | 3, 4, 7, 11, 12, 18, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 2 | 0,08 | 7, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 79 | 3,16 | 7, 10, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 23, 25, 26 |
Resolución de casos | 15 | 0,6 | 3, 4, 7, 8, 10, 12, 16, 18, 22, 21, 23, 24, 25, 26 |
La metodología docente que se llevará a término durante todo el proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en el trabajo del estudiante, y será el profesor el encargado de ayudarlo tanto por lo que respecta a la información necesaria como en la dirección del su trabajo. De acuerdo con los objetivos formativos de la asignatura y de cada uno de los bloques que la integran, las actividades formativas que se llevarán a cabo son:
El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en el Campus Virtual. El estudiante dispondrá, previamente a cada sesión, de las presentaciones (en formato pdf) que el profesor utilizará en clase, para poder utilizarlo como ayuda en el momento de tomar apuntes. Esta plataforma también se utilizarácomo mecanismo de intercambio de información y documentos entre el profesorado y los estudiantes.
Importante:
La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes escritos | 60% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 21, 23, 24, 25, 26 |
Presentación caso seminario | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 8, 10, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26 |
Pruebas laboratorio prácticas | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 7, 11, 12, 20, 23 |
La evaluación será individual y se realizará de forma continuada en las diferentes actividades formativas programadas y se organizará valorando los cuatro apartados siguientes:
- Prácticas en el laboratorio (20% de peso en la nota global): Mediante evaluación continuada durante las sesiones prácticas. Puntuación máxima: 20 puntos.
- Trabajo en grupo y exposición en seminario (20% de peso en la nota global): Se realizará un trabajo en grupo en formato de seminario. Puntuación máxima: 20 puntos.
- Exámenes escritos (60% de la nota global, cada uno tiene un peso del 30%): Se realizaran 2 exámenes. Un primer examen parcial que corresponderá a la evaluación de los bloques de contenidos a, b i c. Un segundo examen parcial corresponderá a la evaluación del bloque de contenidos d. No se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en esta actividad evaluativa. Incluir fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones más graves en casos de mayor gravedad. Para que puedan ponderar en la nota final, el valor mínimo que debe conseguir en cada uno será de 14 puntos. La puntuación máxima de cada uno es de 30 puntos.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que escojan a la evaluación única podran ser evaluados de todas las actividades programadas que hagan (prácticas e el laboratorio, trabajo en grupo) y de los dos exámenes parciales el día que se convoca la última prueba de evaluación continuada (segundo examen parcial). La evaluación, y peso sobre la nota final de estas actividades y el valor mínimo que debe conseguirse en cada uno de los parciales será igual que en la evaluación continuada. Se aplicará el mismo sistema de recuperación, el mismo criterio de no evaluable y el mismo procedimento de revisión de las calificaciones que en la evaluación continuada.
ALUMNOS REPETIDORES
No será necesario que los estudiantes repetidores vuelvan a realizar las prácticas y el trabajo en grupo y podrán presentarse a un examen único y final. Con esta opción no se tendrán en cuenta las puntuaciones obtenidas en el curso anterior o en otros cursos, en las diferentes actividades. La nota final será la que se obtenga en el examen y se tendrá que obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Importante:
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. Si no se pudieran realizar las pruebas de forma presencial en la aula, se modificará el sistema de evaluación de tal forma que se puedan confirmar la autoría y la ausencia de copia.
Libros de texto
- Adams, MR; Moss, MO; McClure, PJ. 2016 (4a ed.). Food Microbiology. Royal Society of Chemistry.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991010343792206709
- Batt, CA; Tortorello, ML (eds.). 2014 (2a ed.). Encyclopedia of Food Microbiology. Academic Press.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010865230106709
- Doyle, MP; Diez-Gonzalez, F; Hill, C. (eds.). 2019 (5ª ed.). Food Microbiology: Fundamentals and Frontiers. American Society for Microbiology (ASM).
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1pvhgf7/alma991010346789906709
- Erkmen, O; Bozoglu, TF. 2016. Food Microbiology: Principles Into Practice. John Wiley & Sons Incorporated.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991010349367606709
- Liu, D. 2009. Molecular detection of foodborne pathogens. CRC Press.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991010495868406709
- Matthews, KR; Kniel, KE; Montville, TJ. 2017 (4ª ed.).Food Microbiology - An Introduction. American Society for Microbiology (ASM).
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991010343788606709
- Pascual Anderson, MR. 2024 (3ª ed.). Microbiología alimentaria. Ediciones Diaz de Santos.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991010980633106709
- Sperber, WH; Doyle MP. 2009. Compendium of the Microbiological Spoilage of Foods and Beverages. Springer.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991008143609706709
Webs
NINGUNO
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |