Titulación | Tipo | Curso |
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Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deben tener unos conocimientos previos de comunicación.
Aunque la asignatura se imparte en castellano, los alumnos que deseen cursarla deben tener unos conocimientos mínimos de la lengua catalana para un mejor seguimiento y participación de las intervenciones y diálogos generados en las sesiones docentes.
Esta asignatura forma parte de la materia Estrategia en Publicidad y Relaciones Públicas, cuyo objetivo principal es facilitar a los alumnos las herramientas para que tengan la capacidad de diseñar estrategias de comunicación eficaces.
A través de la misma se dará a conocer al alumno formas de comunicación empresarial alternativas a la comunicación comercial y cuyo principal objetivo es el de crear una imagen positiva que beneficie globalmente a una organización, tanto a nivel externo como interno. Veremos también diferentes tipologías de crisis y cómo éstas pueden afectar a la reputación de una empresa o institución, así cómo gestionarlas comunicativamente.
Los alumnos de esta asignatura habrán cursado previamente la asignatura de Sistemas Publicitarios Contemporáneos, donde se analizan técnicas de comunicación orientadas a conseguir objetivos de índole comercial, habiendo visto básicamente esa dimensión de las organizaciones. Sin embargo, en la asignatura que nos ocupa, los alumnos trabajarán una dimensión mucho más global de las empresas, observando que el ámbito institucional y el comercial pueden actuar como vasos comunicantes.
Se trata de analizar todos aquellos elementos que conforman la identidad de una organización, sus valores, su cultura, su filosofía y sus objetivos en la sociedad, manejando conceptos como la responsabilidad social empresarial como uno de los elementos fundamentales de toda organización que quiera tener una buena reputación en su entorno.
Tema 1.- CREACION Y TRANSMISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA. La creación de la identidad en las organizaciones: rasgos físicos y rasgos culturales. El programa de identidad corporativa. La comunicación de la identidad de marca. La creación y adaptación de valores como vía de transmisión de la identidad.
Tema 2.- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LAS ORGANIZACIONES. Tipología de técnicas más utilizadas, vías, herramientas Dimensión identidad / dimensión comunicación / dimensión imagen. La importancia de los stakeholders y el planteamiento de valores.
Tema 3.- LA COMUNICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS ORGANIZACIONES. Ética empresarial, responsabilidad y reputación. La responsabilidad social, ¿una moda, una necesidad o una obligación por parte de las organizaciones? Tendencias y motivaciones sociales que afectan el comportamiento de las organizaciones. Enfoques de la RSE desde la organización en función de los ámbitos de actuación y los grupos de interés.
Tema 4.- LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES. La comunicación como vía de transmisión interna de la cultura de la organización. Vías de comunicación interna más utilizadas y su direccionalidad en función de los objetivos. Cómo se relacionan las empresas con sus empleados. Su papel como transmisor de la identidad de la organización.
Tema 5.- LA GESTION DE LA COMUNICACIÓN DE CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES. Tipologías de crisis. Características. Principios. Morfología. El plan de crisis. Gestión de la comunicación de crisis. Análisis de casos prácticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de teoría, seminarios y prácticas | 52,5 | 2,1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos del alumno/a, lecturas, trabajo grupal | 82,5 | 3,3 |
La metodología docente se adapta a la tipología de las sesiones docentes marcadas en función de las características de la asignatura:
- Sesiones teóricas presenciales, en las que se transmitirá al alumno las posibilidades de la comunicación de las organizaciones desde una perspectiva institucional.
- Seminarios, con una importante participación por parte del alumno y un trabajo previo por su parte. A través de los mismos los alumnos aplicarán los conocimientos que vayan adquiriendo en la asignatura. Se intentará ayudar al alumno a potenciar su habilidades de presentación, requisito indispensable para todo profesional del ámbito de la comunicación.
- Trabajo autónomo por parte del alumno (búsqueda de fuentes de información, análisis, establecimiento de estrategias, lecturas, realización y presentación de un proyecto).
Los alumnos trabajarán a lo largo de la asignatura en equipos cerrados.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el usodel lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia Seminarios | 10% | 3,5 | 0,14 | CM26, CM27, CM29, KM30, KM31, SM24, SM26 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | CM26, CM27, CM29, KM30, KM31, SM24, SM26 |
Trabajo | 40% | 2 | 0,08 | CM26, CM27, CM29, KM30, KM31, SM24, SM26 |
El sistema de evaluación que se tiene que aplicar a la asignatura es el siguiente, en función de si es evaluación continuada o evaluación única.
Evaluación continuada
• realización de trabajos en grupo (40%) sobre la calificación final
• asistencia seminarios (10%) sobre la calificación final
• examen tipo test (50%) sobre la calificación final
La asistencia a los seminarios es obligatoria (mínimo 80%), y no es recuperable su realización ni asistencia. Solo se tendrán en cuenta las faltas de asistencia debidamente justificadas y documentadas.
Para superar la asignatura hay que aprobar tanto los trabajos como el examen.
Recuperación de la evaluación continuada
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
El alumnado podrá recuperar la asignatura a través de la realización de un examen.
Evaluación única
Requisitos:
- Realización de un trabajo de curso (40%) sobre la calificación final. A librar el día del examen.
- Prueba de resolución de casos (10%) en base a varias lecturas sobre la materia. Esta prueba será presencial y tendrá lugar el mismo día del examen.
- Examen (50%) sobre la calificación final.
Para superar la asignatura hay que aprobar tanto los trabajos como el examen.
Recuperación dela evaluación única
El alumnado podrá recuperar la asignatura a través de la realización de un examen.
No evaluable
El alumnado que no haya completado al menos el 33% de las actividades de evaluación previstas en cualquiera de los sistemas de evaluación de la asignatura, será considerado cmo "no evaluable" y así constará en la cualificación final.
IA
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como
parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una
contribución significativa del alumnado en el análisis y la reflexión personal. El alumnado
deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología,
especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han
influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la
IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede
comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores
en caso de gravedad.
Plagio
Elestudiante que haga cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Se facilitarán dossiers de lecturas al inicio de la docencia. Los mismos son de lectura obligada y materia de examen.
No necesita de un programario específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 51 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 52 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 53 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Español | primer cuatrimestre | tarde |