Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ingeniería Informática | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura, de formación básica, se enmarca en el primer curso de la titulación.
El objetivo de la asignatura es que el estudiantado comprenda el papel que los sistemas digitales juegan en el mundo de la informática, sean capaces de diseñar e implementar sistemas digitales de complejidad media-baja utilizando puertas lógicas y dispositivos reconfigurables y aprendan que un computador no es más que un sistema digital de cierta complejidad.
En la última parte del curso se abordan temas correspondientes a arquitectura de computadores como el repertorio de instrucciones para una máquina básica, los modos de direccionamiento y su programación.
1. Representación de la informaciónen el computador
2. Circuitos combinacionales (CC)
3. Circuitos secuenciales (CS)
4. Introducción a la arquitectura del computador
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 30 | 1,2 | |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de casos | 12 | 0,48 | |
Trabajos complementarios de prácticas | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 40 | 1,6 | |
Preparación y resolución de ejercicios | 16 | 0,64 | |
Visualización de videos | 12 | 0,48 |
La asignatura se organiza en cuatro bloques principales. Los materiales que se ofrecen a través del Campus Virtual incluyen una serie de vídeos que el alumnado debe visualizar antes de asistir a clase y que contienen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño de sistemas digitales y ejercicios prácticos.
La asignatura se imparte en modalidad "problemas de aula". Todas las clases presenciales se tratan como sesiones basadas en problemas. Las clases se dedican a la resolución de cuestiones y dudas de los vídeos, y de casos propuestos por el profesorado. El alumnado debe participar activamente en estas clases; no se trata de clases convencionales "de teoría". Tienen lugar en grupos pequeños (del orden de 40-50 estudiantes), condición indispensable para alcanzar el grado de interactividad necesario en una asignatura de carácter eminentemente práctico.
La asignatura se completa con unas prácticas en laboratorio donde el alumnado implementa los circuitos, que hasta entonces se habían limitado a diseñar "sobre papel". Cada sesión acoge a 20-25 estudiantes que trabajan en grupos de 2 y tiene una duración de 2 horas.
Las tutorías podrán ser individuales o en pequeños grupos y se realizarán a demanda y en coordinación entre cada profesor y los estudiantes. También pueden existir tutorías colectivas que podrá proponer el equipo docente, pero estas requerirán el envío previo al foro correspondiente del Campus Virtual (CV) de aquellas preguntas concretas sobre conceptos o ejercicios que haya que resolver para que el profesorado pueda planificar y realizar adecuadamente la tutoría.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades evaluables de prácticas | 30% | 2 | 0,08 | SM08 |
Dos pruebas parciales y/o examen final | 50% | 8 | 0,32 | KM08, SM08 |
Entrega de problemas | 20% | 8 | 0,32 | KM08, SM08 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La evaluación del estudiantado incluye las siguientes actividades:
La nota del curso obtenida por evaluación continua (EC) se calcula a partir de:
de acuerdo con la fórmula: EC = PP · 0,5 + Pb · 0,2 + PL · 0,3
Donde PP = (PP1 + PP2)/2
Para aprobar el curso por evaluación continua se deben cumplir las siguientes condiciones:
1) EC ≥ 5,
2) PP1 y PP2 ≥ 4 (cada una de ellas), y PP ≥ 5.
3) PL ≥ 5.
b) Programación de actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios se publican al inicio del curso en el Campus Virtual (CV) y en la web de la Escuela (apartado de exámenes), y pueden estar sujetas a cambios de programación debido a situaciones imprevistas. Cualquier modificación de las mismas se avisará a través de esta plataforma.
Es importante puntualizar que no se realizará ningún examen a ningún estudiante fuera de los días programados al efecto, salvo que concurran causas justificadas que se hayan informado antes de la fecha prevista, y con el consentimiento del profesor.
c) Proceso de recuperación
La actividad 1 de evaluación correspondiente a la teoría se puede recuperar en la prueba final.
Las actividades 2 y 3 (entrega de ejercicios y visualización de los videos) que corresponde a un 20% de la nota final no se pueden recuperar. La actividad 4 tampoco se puede recuperar.
Si finalmente PP < 5 o PL < 5, la nota final de la asignatura será el valor más bajo entre la nota EC y 4,5.
Un estudiante que tenga aprobado un parcial o incluso esté aprobado por evaluación continua puede volver a presentarse en la recuperación. La nota final será la obtenida en esta recuperación, sea mejor o peor que la anterior.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Las notas de las actividades de evaluación se publican en el CV. Se informará del procedimiento de revisión una vez publicadas las notas y normalmente consistirá en establecer un plazo para que los estudiantes soliciten la revisión y en función de las peticiones recibidas se informará al alumnado sobre la fecha y plazo concreto para hacer la revisión. Si el estudiante no sigue el procedimiento establecido en la revisión o no se presenta a la revisión no se revisará posteriormente la calificación de esta actividad.
La revisión de cualquier prueba puede suponer tanto una mejora como un empeoramiento de la nota correspondiente,dependiendo de la interpretación revisada que se haga de la prueba.
e) Calificaciones especiales
• Se evaluará con un "no-evaluable" al estudiante que no haya participado en ninguna prueba de evaluación o prácticas de laboratorio.
• Para obtener una "matrícula de honor (MH)" la nota final obtenida por el estudiante debe ser ≥ 9,0. No obstante, dado que el número de MHs no puede exceder el 5% del número de estudiantes matriculados en la asignatura, esta condición no es suficiente y, por tanto, las MH se asignarán a los estudiantes que hayan obtenido las calificaciones más altas.
f) Consecuencias de las irregularidades cometidas por los estudiantes: copia y plagio,...
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
Uso restringido de la IA: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en labores de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En ediciones futuras de esta asignatura, al alumnado que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
En el proceso de evaluación descrito, no habrá ningún tratamiento diferenciado para los estudiantes repetidores.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 415 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 416 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 417 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 418 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 419 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 420 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 421 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 422 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |