Titulación | Tipo | Curso |
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Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Instrumentación I y II.
El objetivo principal de la asignatura es entender cómo el uso de la inteligencia artificial puede mejorar los sistemas de instrumentación que el alumno ya conoce de las asignaturas de instrumentación I y II
1) Modelado se sensores no lineales.
2) Introducción a las redes neuronales aritficiales.
2.1) El perceptrón.
2.2) Redes multicapa
2.3) Entrenamiento de redes neuronales.
2.4) Aplicaciones generales.
3) Optimización de sistemas de instrumentación mediante el uso de redes neuronales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 10, 6, 8, 11 |
Seminarios de problemas y casos | 10 | 0,4 | 1, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusiones de los problemas propuestos. | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 9, 11, 12, 13, 15, 16 |
Tutorias | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 10, 9, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 20 | 0,8 | 2, 3, 10, 11 |
Redacción de Informes | 20 | 0,8 | 4 |
Trabajo orientado al aprendizaje basada en problemas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 10, 6, 7, 8, 11, 13 |
La metodología docente combinará, además del trabajo autónomo, actividades dirigidas y supervisadas. En las actividades dirigidas se combinarán clases magistrales, resoluciones de casos prácticos y sesiones de laboratorio.
A través del Campus Virtual se tendrá acceso al material docente que complementa los conceptos trabajado en el aula. El Campus Virtual también será el método utilizado para realizar las entregas de las actividades evaluables.
Se recomienda que los alumnos asistan a clase con un ordenador portatil.
Durante el curso las clases magistrales se irán alternando con casos prácticos que los estudiantes deberán resolver en clase mediante el uso de matlab. El uso de la IA está restringido a la resolución de los casos prácticos. El estudiante deberá explicar el propósito del uso de la IA y obtener la aprobación del profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Breves exámenes orales | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Memoria del trabajo final | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16 |
Resolución de problemas en clase | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16 |
Durante el curso se irán proponiendo problemas que los alumnos deberán resolver durante la clase y fuera de ella.
La resolución de estos problemas corresponderá al 40% total de la nota.
A lo largo del curso se irán realizando varias evaluaciones orales sobre a los ejercicios que se estén realizando en aquel momento. Estas evaluaciones suponen el 30% de la nota.
Finálmente el alumno deberá entregar una memoria de un trabajo de temática libre, pero relacionada con los contenidos de la asignatura, que supondrá el 30% de la nota.
En caso de no superar la asignatura el alumno tendrá derecho a un examen de recuperación según el calendario fijado por la Escuela.
Se obtendrá la calificación de No Evaluable en caso de no entregar la memoria del trabjo de temática libre y entregar menos de un 15% de los trabajos propuestos.
La clasificación de MH se obtendrá de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa vigente de la UAB.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irreegularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación.
J.C. Alvarez et al., “Instrumentación electrónica”, Thomson-Paraninfo, 2006
P.H. Sydenham, N.H. Hancok and R. Thorn, “Introduction to Measurement Science and Engineering”, John Wiley & Sons, 1989.
Ripley, Brian D. (1996) Pattern Recognition and Neural Networks, Cambridge
Bishop, C.M. (1995) Neural Networks for Pattern Recognition, Oxford: Oxford University Press.
Matlab
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 321 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 320 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |