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Psicología Social del Mundo Contemporáneo

Código: 102601 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicología OB 3

Contacto

Nombre:
Joan Pujol Tarres
Correo electrónico:
joan.pujol@uab.cat

Equipo docente

Joan Pujol Tarres
Luz Maria Martinez Martinez
Marisela Montenegro Martinez
Blanca Callen Moreu

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de "Dimensión social de la persona" e "Influencia social y grupos".

Esta asignatura, junto con las asignaturas de "Dimensión social de la persona" del primer curso del grado e "Influencia social y grupos" del segundo curso, son la base que prepara a los y las estudiantes para cursar la mención en Análisis e Intervención Psicosocial y para obtener los conocimientos necesarios sobre la dimensión psicosocial de la persona que está presente en todas las menciones de psicología.


Objetivos y contextualización

En un mundo marcado por transformaciones sociales aceleradas, desigualdades persistentes y nuevas formas de gobernanza, la asignatura Psicología Social del Mundo Contemporáneo invita al estudiantado a conocer y transformar cómo se construyen las subjetividades, las identidades y las relaciones sociales desde una mirada crítica y comprometida con la justicia social. El curso analiza los mecanismos de poder que configuran la vida cotidiana, normas sociales y políticas públicas en cuatro bloques de contenido. El primer bloque, Gubernamentalidad, diversidad e inclusión, introduce los conceptos de gobierno, de la subjetividad, disciplina y deseo, y seguridad, poniendo en cuestión cómo las instituciones y discursos sociales modelan nuestra manera de estar y estar en el mundo y cómo la psicología puede contribuir a la transformación social a través de una mirada interseccional inclusiva. El tercer bloque, El gobierno de la ciudadanía y la protección social, aborda las crisis contemporáneas del cuidado y redefine el concepto de ciudadanía desde una perspectiva ética y colectiva. Se reflexiona sobre el cuidado como práctica social y política, y se plantean nuevos horizontes para una ciudadanía más justa y solidaria. El cuarto bloque, Psicología de la Intervención Social, explora diferentes herramientas teóricas y metodológicas a través de las cuales se abordan las necesidades sociales y fenómenos que se consideran como problemas sociales en la contemporaneidad. A través de ejemplos concretos, se analiza cómo la Psicología de la Intervención aborda las interacciones sociales como núcleo de intervención hacia el bienestar y la justicia social.

A partir de estas premisas se establecen los siguientes objetivos:

  • Analizar críticamente los mecanismos de gubernamentalidad y su impacto en la construcción de la subjetividad y las relaciones sociales.
  • Comprender el sistema sexo/género como un dispositivo de poder que configura la identidad, la salud mental y la violencia sistémica, adoptando una perspectiva interseccional.
  • Conceptualizar a la ciudadanía desde una perspectiva ética y colectiva, y reflexionar sobre el papel del cuidado como práctica social y política para una sociedad más justa.
  • Identificar y evaluar herramientas teóricas y metodológicas de la psicología de la intervención social para abordar necesidades y problemas sociales contemporáneos.
  • Aplicar una mirada crítica y comprometida con la justicia social para cuestionar las normas sociales y políticas públicas que configuran la vida cotidiana.
  • Proponer y argumentar estrategias de intervención psicológica que fomenten el bienestar y la justicia social.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Analizar y comparar conceptos y procesos psicosociales que muestran la dimensión social del comportamiento individual de la persona.
  5. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis de los elementos que facilitan y obstaculizan la comunicación social.
  6. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis del comportamiento de la persona en relación con su pertenencia a categorías sociales y a su contexto social.
  7. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  8. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  9. Documentar conceptos y procesos psicosociales mediante la búsqueda de ejemplos en la vida cotidiana.
  10. Exponer públicamente el análisis y resultados de investigaciones psicosociales.
  11. Expresar preguntas y respuestas sobre conceptos y procesos psicosociales explicados en clase.
  12. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  13. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  14. Identificar las principales técnicas de búsqueda de información en fuentes documentales de la Psicología Social.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  21. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  22. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  23. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  24. Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  25. Trabajar en equipo.
  26. Utilizar la información recogida y clasificada con las anteriores técnicas para reproducir experiencias clásicas de la investigación psicosocial.
  27. Utilizar las técnicas de búsqueda de información en fuentes documentales de la Psicología Social para producir diferentes tipos de informes o monografías científicas.
  28. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  29. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  • Bloque I: Gubernamentalidad, diversidad e inclusión.
  • Bloque 2: El Gobierno de la Identidad/Subjetividad y la (Des)Igualdad de Género: el Sistema de Género.
  • Bloque 3: El gobierno de la ciudadanía y la protección social en el mundo contemporáneo.
  • Bloque 4: Psicología de la Intervención Social.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos prácticos (seminarios en grupos pequeños) 24 0,96 9, 10, 11, 21, 22, 23
Clases teóricas 13,5 0,54 4, 6, 5, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 14,5 0,58 14, 26, 27
Elaboración de trabajos en grupo 25 1 4, 7, 11, 21, 22, 23, 24, 25
Elaboración de trabajos individuales 12 0,48 4, 7, 23
Estudio 22 0,88 4, 6, 7
Lectura y análisis de textos 27 1,08 7

La asignatura se imparte en grupos grandes y en grupos pequeños.

Las clases en grupos grandes son clases magistrales (tipo conferencia), mientras que en los seminarios en grupos pequeños se trata de clases sobre casos prácticos en las que predominará el trabajo en grupo.

Las clases en grupos grandes se realizarán en sesiones de 1 hora y media, una vez a la semana, durante 9 semanas (13,5 horas en total).

Las clases en grupos pequeños se realizarán en sesiones de 2 horas, una vez a la semana, durante 12 semanas (24 horas en total).

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación si así lo determinan las autoridades competentes. El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev0 Participació a clase. 5% 0 0 8, 10, 11, 17, 20, 25
Ev1a Informe grupal caso práctico 1 10% 0 0 4, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 20, 22, 23, 25, 27, 28, 29
Ev1b Contribución al foro del Caso Práctico 1 2,5% 0 0 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28
Ev2a Informe grupal caso práctico 2 10% 0 0 1, 4, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 29
Ev2b Contribución al foro del Caso Práctico 2 2,5% 0 0 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28
Ev3a Informe grupal caso práctico 3 10% 0 0 1, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 28
Ev3b Contribución al foro del Caso Práctico 3 2,5% 0 0 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28
Ev4a Informe grupal caso práctico 4 10% 0 0 1, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 28
Ev4b Contribución al foro del Caso Práctico 4 2,5% 0 0 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28
Ev5 Prueba escrita individual tipo test 35% 1 0,04 4, 2, 6, 5, 7, 13
Ev6 Prueba escrita individual tipo test 10% 1 0,04 4, 2, 6, 5, 7, 13

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota global igual o superior a 5 (suma de notas proporcional al valor porcentual indicado para cada evidencia de aprendizaje). Se habrá superado la asignatura si el estudiante obtiene una nota media global superior a 5 puntos.

Se consideran las subdivisiones de una evidencia parte de la misma evidencia. En este sentido, la asignatura tiene seis evidencias (Ev1, Ev2, Ev3, Ev4, Ev5, Ev6). Las evidencias Ev1-2-3-4 se dividen en dos sub-evidencias. También se incluye la evidencia Ev0, que proporciona un 5% de la nota si se ha participado a un 80 % de las clases. 

NO EVALUABLE: Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso de menos del 40% de la calificación final constará como “No evaluable”.

Recuperación: Podrá optar al alumnado que, habiendo participado en las actividades evaluadas con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total, haya alcanzado una nota mínima total de 3,5 y no haya superado la asignatura a lo largo de la evaluación continua. En la prueba se podrán recuperar las evidencias de rendimiento insuficiente en un formato análogo al presentado durante el proceso de evaluación continua. La calificación máxima que se puede obtener en esta reevaluación es 5.

Plagio o copia: si se detecta en alguna de las entregas (trabajos sobre casos prácticos o pruebas escritas) plagio o copia, la evaluación de ese trabajo será 0, y si tiene lugar más de una vez, la asignatura será suspendida.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

<pclass="western" lang="es-ES">Tabla resumen de evidencias, incluyendo código de la evidencia, denominación, semana de realización y/o entrega, peso en porcentaje, formato de presentación (oral, escrito o ambas), autoría (individual, colectiva o ambas), vía de presentación (presencial, virtual o ambas). En función del calendario de las sesiones de los grupos de prácticas, puede variar la semana de entrega del caso práctico. Por este motivo, aparecen dos posibles semanas de entrega para algunos casos prácticos. 

Código

Denominación

Semana

Peso

Formato

Autoría

Vía Presentación

Ev0

Participación en Clase

1-17

5%

Autorregistro

Individual

Virtual

Ev1a

CASO PRÁCTICO 1

3

10%

Ambos

Colectiva

Virtual

Ev1b

Aportación foro CASO PRÁCTICO 1

1-3

2,5%

Escrito

Individual

Virtual

Ev2a

CASO PRÁCTICO 2

9

10%

Ambos

Colectiva

Virtual

Ev2b

Aportación foro CASO PRÁCTICO 2

3-9

2,5%

Escrito

Individual

Virtual

Ev3a

CASO PRÁCTICO 3

12 ó 13

10%

Ambos

Colectiva

Virtual

Ev3b

Aportación foro CASO PRÁCTICO 3

9-13

2,5%

Escrito

Individual

Virtual

Ev4a

CASO PRÁCTICO 4

 16  10%  Ambos  Colectiva Virtual

Ev4b

Aportación foro CASO PRÁCTICO 4

 13-16  2,5%  Escrito  Individual Virtual

Ev5

PRUEBA TIPO TEST

1er periodo evaluativo

10%

Escrito

Individual

Virtual

Ev6

PRUEBA TIPO TEST

2o periodo evaluativo

35%

Escrito

Individual

Presencial o virtual

Nota: El trabajo en equipo es una competencia que se trabaja en la asignatura. Por este motivo, los grupos de trabajo se crean aleatoriamente al inicio del curso y varían cada dos evidencias (Ev1a-Ev2a, Ev3a-Ev4a). Se permite el cambio de grupo en ocasiones puntuales y justificadas.

LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA4TELEMÁTICAMENTE (e-FORMULARIO) (más información en la web de la facultad).

Retorno

Tipo de retorno

EV

Semana

Escrito

Ev1, Ev2, Ev3, Ev4

5,11, 15, 18

Digitalmente 

EV0, Ev5, Ev6

17 (Ev0), 10 (Ev5), 20 (Ev6)

En el aula

Ev1, Ev2, Ev3, Ev4

4,10,14,16

Evaluación única

LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad).

La evaluación única se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo periodo evaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura en condiciones similares de formato y autoría (individual o colectiva) para cada una de las evidencias. Para las evidencias 1, 2, 3, y 4, vinculadas a casos prácticos, se entregarán y presentarán en grupo o individualmente (a determinar) los trabajos que se piden, con una pregunta individual escrita añadida por cada una de ellas, para verificar el aprendizaje individual logrado, y una reflexión sobre los contenidos de los foros de cada caso práctico. La evidencia 2, de evaluación de competencias orales, se realizará grupalmente o de forma individual. Las evidencias5 y 6 (prueba escrita tipo test) serán las mismas para todo el alumnado.

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Nombre y descripción de la evidencia

Peso

Duración en horas del acto presencial

Fecha de realización / entrega

Ev1a: Entrega grupal/individual (a determinar) de informe escrito CASO PRÁCTICO 1 + pregunta individual sobre el caso.

10%

Pregunta individual escrita CASO PRÁCTICO 1, 15 minutos.



2o periodo evaluativo

Ev1b: Entrega de hoja escrita sobre las valoraciones en el foro del CASO PRÁCTICO 1.

2,5%

 

Ev2a: Presentación oral grupal/individual (a determinar) CASO PRÁCTICO 2 + pregunta individual sobre el caso.

10%

Pregunta individual escrita CASO PRÁCTICO 2, 15 minutos.

Ev2b: Entrega de hoja escrita sobre las valoraciones en el foro del CASO PRÁCTICO 2.

2,5%

 

Ev3a: Entrega grupal/individual (a determinar) de informe escrito CASO PRÁCTICO 3 + pregunta individual sobre el caso.

10%

Pregunta individual escrita CASO PRÁCTICO 3, 15 minutos.

Ev3b: Entrega de hoja escrita sobre las valoraciones en el foro del CASO PRÁCTICO 3.

2,5%

 

Ev4a: Entrega grupal/individual (a determinar) de informe escrito CASO PRÁCTICO 4 + pregunta individual sobre el caso.

10%  Pregunta individual escrita CASO PRÁCTICO 4, 15 minutos.

Ev4b: Entrega de hoja escrita sobre las valoraciones en el foro del CASO PRÁCTICO 4.

2,5%   

Ev5: Prueba tipo TEST individual.

 10% Prueba escrita tipo TEST (Ev5), 1 hora.

Ev6: Prueba tipo TEST individual.

40%

Prueba escrita tipo TEST (Ev6), 1 hora.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en el de la evaluación continuada.

Uso de la inteligencia artificial

Enlaasignaturade"Psicología Social del Mundo Contemporáneo" asumimos que en las evidencias se hará uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como parte del proceso de aprendizaje y en la elaboración de los trabajos Vivimos en un mundo en constante transformación, y la IA es una tecnología que ya está redefiniendo muchos ámbitos de nuestra sociedad. Es necesario, por tanto, aprender a interactuar con estas tecnologías de manera efectiva y ética. La formación universitaria constituye un momento ideal para familiarizarse con la IA, explorar sus capacidades y entender sus limitaciones. Además, los trabajos deberán incluir una reflexión crítica sobre cómo la IA ha influido en su proceso y en el resultado final de la actividad. La contribución personal en el análisis y la reflexión debe ser siempre significativa. Aprovechar este espacio para experimentar, aprender e integrar estas tecnologías de forma responsable en vuestra formación.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

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Software

Esta asignatura fomenta 'el uso de programario libre por razones ético-políticas. Recomendamos al alumnado que utilice sistemas operativos libres.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 214 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 314 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 412 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 413 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto