Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Estrés y Salud

Código: 102594 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Silvia Edo Izquierdo
Correo electrónico:
silvia.edo@uab.cat

Equipo docente

Guillermo Parra Lorenzo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Aquellas competencias específicas, trabajadas en cursos anteriores, que mejor pueden ayudar al desarrollo y aprovechamiento de la asignatura son:
Saber identificar, describir y relacionar los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas, la biología de la conducta humana, y reconocer la dimensión social del ser humano.
Y las transversales son:
Saber aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos; y analizar textos en el ámbito de la psicología escritos en lengua inglesa.


Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos de esta asignatura son:

  • Adquirir conocimiento experto sobre el estrés y sus relaciones con la salud.
  • Identificar los factores contextuales e individuales que desencadenan el proceso de estrés.
  • Adquirir las habilidades necesarias para evaluar el estrés, y su impacto sobre el bienestar y la salud.
  • Saber identificar y clasificar las formas de afrontar el estrés, valorando su eficiencia en función del contexto.
  • Distinguir los métodos de investigación del estrés en función de los objetivos.
  • Distinguir y valorar diferentes métodos de gestión del estrés y de las emociones.
  • Desarrollar la capacidad de valorar las actitudes positivasversus negativas en relación al estrés y la salud.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las diferencias por razón de sexo/género en el ámbito de conocimiento propio, evitando sesgos y discriminaciones.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar técnicas de evaluación en psicología de la salud.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  7. Describir los modelos y aportaciones de las perspectivas biomédica y biopsicosocial a la comprensión de la salud.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar los diferentes instrumentos y estrategias de evaluación en psicología de la salud.
  10. Identificar los principales determinantes psicológicos que afectan al desarrollo de problemas de salud y a su afrontamiento.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Reconocer los fundamentos de la comunicación emocional.
  13. Trabajar en equipo.
  14. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Contenido

Tema 1. Concepto de Estrés.
Perspectivas históricas. Definición. Modelos explicativos.

Tema 2. Modelos de estrés: aproximación contextual.
Predicción, control y conflicto. Modelos contextuales del estrés laboral.

Tema 3. Modelos de estrés: aproximación transaccional.
Evaluación primaria y secundaria. Afrontamiento

Tema 4. ¿Por qué la gente reacciona diferente al estrés?
Personalidad. Optimismo y competencia personal. Apoyo social.

Tema 5. Efectos del estrés sobre la salud y la enfermedad.
Dinámica fisiológica. Metodología de estudio de la relación. Estrés y sistema cardiovascular. Estrés y sistema inmunológico.

Tema 6. Efectos del estrés en la cognición.
Ansiedad, depresión y emociones positivas. Atención, percepción, memoria y pensamiento.

Tema 7. Efectos del estrés sobre el bienestar.
Calidad de vida. Crecimiento postraumático. Burnout.

Tema 8. Gestión del estrés y de las emociones.
Técnicas de relajación , respiración, imaginación y conciencia plena. Análisi de los episodios de estrés, clarificación de compromisos y valores. Afrontamiento activo y control de preocupaciones. Crecimiento personal y reestructuración cognitiva. Resolución de problemas.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades y ejercicios (grupo 1/1) 8 0,32 2, 7, 9, 10, 14
Conferencias (grupo 1/1) 16 0,64 1, 3, 7, 9, 10, 8
Seminarios de gestión del estrés (grupo 1/5) 12 0,48 1, 4, 6, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento del trabajo 4 0,16 10, 14
Tutorías individuales 2 0,08 7, 10
Tipo: Autónomas      
Ejercicios 12 0,48 7, 9, 10
Estudio 58 2,32 4, 7, 9, 10
Lectura de textos 20 0,8 4, 7, 9, 10
Realización del trabajo en grupo 15 0,6 3, 5, 10, 13

La metodología docente de las actividades en grupo grande (TE, 1/1) combinará el formato de conferencia  y la realización de ejercicios que ayuden al alumnado a integrar los conocimientos adquiridos. También se realizarán actividades para adquirir habilidades de análisis y aplicación de los contenidos. Antes de cada sesión de grupo grande se deberá realizar una lectura y/o ejercicio previos, que se trabajarán en clase.

En grupo de seminario especializado se desarrollará el tema 8, haciendo una simulación de un taller de gestión del estrés donde el profesorado hará de facilitador del grupo y el alumnado de participantes. Entre sesión y sesión, se deberán realizar y entregar virtualmente ejercicios donde se aplicará a la vida cotidiana el contenido desarrollado en la sesión correspondiente.

Se realizará también un trabajo en grupo supervisado. En este trabajo el alumnado debe integrar los contenidos de diferentes temas, realizando una entrevista aplicada a un caso potencialmente estresante, y haciendo un informe escrito con el análisis y unas recomendaciones. Se trabajará la preparación de la entrevista (perfil de la persona entrevistada, guión de la entrevista,...) mediante indicaciones en clase y tutorías de seguimiento presenciales o virtuales. Finalmente se expondrán algunos de los trabajos en clase, y se discutirán con todo el alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 y Ev2. Pruebas de síntesis 70% (35% Ev1; 35% Ev2) 3 0,12 1, 3, 7, 9, 10, 8
Ev3. Trabajo supervisado (Informe, exposición/discusión, y evidencias de seguimiento) 15% 0 0 3, 5, 9, 8, 12, 13, 14
Ev4. Seguimiento y aprovechamiento del seminario de gestión del estrés. 15% 0 0 4, 6, 12, 13, 14
Ev5. Ejercicios de clase en grupo grande (complemento) 5% 0 0 2, 9, 10, 11

Las pautas de evaluación de la facultad se encuentran accesibles en: https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2025-2026. La presentación de la traducción de los enunciados de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 de la normativa Acadèmica y se realiza su solicitud en la semana 4 telemáticamente (e-formulario; más información en la web de la facultad).

Ev1 y Ev2: Habrá dos pruebas escritas de síntesis (una en cada semana evaluativa). La Ev1 evalúa los contenidos de la primera parte de la asignatura. La Ev2 evalúa los contenidos de la segunda parte de la asignatura. Se trata de pruebas de preguntas abiertas de respuesta breve, tanto de carácter más teórico como de aplicación a casos y ejemplos.

Ev3: La evaluación de las competencias adquiridas con la realización del trabajo supervisado es el resultado de evaluar el informe escrito de grupo, que se debe entregar la semana 13, las evidencias orales de exposición y/o discusión de trabajos que se realizará en la última sesión de docencia dirigida. 

Para la Ev3; se permite el uso de la IA, pero siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. Se deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.

Ev4: Se evaluará a partir de la valoración conjunta de los ejercicios individuales realizados y entregados entre las sesiones de seminario especializado (talleres), así como del seguimiento de las sesiones. Para poder ponderar esta evidencia en la calificación final es necesario que se haya asistido al menos al 50% de las sesiones.

Ev5: Se evaluará a partir de la realización de los ejercicios de clase. Este 5% de la calificación sólo se incorporará en caso de haber aprovado la asignatura con el resto de evidencias, y hasta sumar un máximo de 10 puntos en la calificación final.

Devolución de las evidencias:

Después de la primera prueba de síntesis (Ev1) en la semana 10 se dará una devolución general en el aula, y se programarán tutorías de revisión si el estudiante lo solicita. Después de la segunda prueba de síntesis (Ev2) se programará una sesión de tutoría-revisión en la semana 20.

Para los trabajos supervisados (Ev3) se dará una devolución general en el aula en la semana 14. Las evidencias de los seminarios especializados (Ev4) recibirán la devolución individual a través de Moodle, en las semanas posteriores a su entrega.

Una vez cerrada cada una de estas revisiones, se considerará definitiva la calificación correspondiente a ese período.

NO EVALUABLE: Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso de menos del 40% de la calificación final constará como "No evaluable".

ASIGNATURA SUPERADA: Cuando la suma ponderada final de las evidencias Ev1, Ev2, Ev3 y Ev4 sea igual o superior a 5. Sólo en este caso se añadirá, si es pertiente, el 5% de calificación correspondiente a la Ev5. La nota máxima que se puede obtener en la asignatura, sumando esta evidencia, es 10.

RECUPERACIÓN: Cuando la suma ponderada de las evidencias Ev1, Ev2, Ev3 y Ev4 esté entre 3,5 y 4,9, podrán presentarse a recuperación aquellas personas que hayan realizado al menos 2/3 de las evidencias programadas. La recuperación consistirá en una prueba equivalente a las Ev1 y/o Ev2 no superadas. La calificación en la prueba de recuperación sustituirá la evidencia o evidencias correspondientes, y la calificación final será el resultado de la nueva suma ponderada. En este caso no se añade el 5% de la calificación de la Ev5.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Ev1 + Ev2 (35% + 35% de la calificación final): Habrá una prueba de síntesis, en la segunda semana evaluativa. Se trata de una prueba de preguntas abiertasde respuesta breve, tanto de carácter más teórico como de aplicación a casos y ejemplos.

Ev3 (15%): El alumnado que realiza evaluación única podrá participar del trabajo supervisado con algún grupo clase, si bien la evidencia será individual, a partir de un ejercicio que se pondrá a su disposición y que deberá entregar el día de la prueba de síntesis.

Ev4 (15%): Se evaluará a partir de la valoración conjunta de los ejercicios individuales que se plantean al final de cada sesión, que deberá entregar el día de la prueba de síntesis, así como el seguimiento de las sesiones. Para ponderar esta evidencia en la calificación final, es necesario que se haya asistido al menos al 50% de las sesiones.

NO EVALUABLE: Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso de menos del 40% de la calificación final constará como "No evaluable".

ASIGNATURA SUPERADA: Cuando la suma ponderada final de las evidencias Ev1+Ev2, Ev3 y Ev4 sea igual o superior a 4,85.

RECUPERACIÓN: Cuando la suma ponderada de las evidencias Ev1+Ev2, Ev3 y Ev4 esté entre 3,5 y 4,9, podrán presentarse a recuperación aquellas personas que hayan realizado al menos 2/3 de las evidencias programadas. La recuperación consistirá en una prueba equivalente al Ev1 + Ev2. La calificación en la prueba de recuperación sustituirá a la evidencia correspondiente, siendo la calificación final el resultado de la nueva suma ponderada.

 


Bibliografía

Bibliografía básica:

Enrique G. Fernández-Abascal y Francisco Palmero (Eds.) (1999). Emociones y Salud. Barcelona: Ariel. Manual sobre los principales temas que relacionan el estrés con la salud.

Jordi Fernández-Castro (2020). Libérate del Estrés. Barcelona: RBA.

Fiona Jones & Jim Bright (2001). Stress. Mith, theory and Research. Harlow (UK): Pearson-Prentice Hall. Libro que expone de forma clara los contenidos tratados en la asignatura.

 

Robert M. Sapolsky (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza. Libro que expone de forma comprensiva los aspectos psicobiológicos del estrés.

Bibliografía complementaria:

Maria Jesús Álava (2003). La inutilidad del sufrimiento. Madrid: La esfera de los libros. Exposición, desde la perspectiva de la Psicología Positiva, de reflexiones sobre pautas de comportamiento, ejercicios de autocontrol y análisis de numerosos casos relacionados con el afrontamiento de los problemas cotidianos.

Maria Dolores Avia y Carmelo Vázquez (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza editorial. Análisis de las creencias y de los factores de personalidad implicados en los procesos de adaptación.

Enrique G. Fernández-Abascal (Ed.) (2009). Emociones Positivas. Madrid: Pirámide. Compilación de los conocimientos actuales sobre emociones positivas, realitzada por expertos del ámbito.

Pedro Gil-Monte y José Maria Peiró (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis. Texto muy completo sobre el estrés laboral en profesiones de servicio.

Margaret E. Kemeny (2003). The Psychobiology of Stress. Current directions in psychological science, 12(4), 124-129. Resumen del conocimiento actual sobre las reacciones biológicas del estrés, y sus determinantes psicológicos.

Richard S. Lazarus & Susan Folkman (1984). Stress, Appraisal and Coping. New York: Springer (Traducción (1986):Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.). Libro de referencia de los modelos coognitivos y sociales del estrés.

Richard S. Lazarus (1999). Stress and emotion: A new synthesis. New York, US: Springer Publishing Company. Libro de referencia de los modelos coognitivos y sociales del estrés.

Michael P. O’Driscoll (2013). Coping with stress: a challenge for theory, research and practice. Stress and Health : Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 29(2), 89–90. doi:10.1002/smi.2489. Artículo de actualización sobre el estado de la cuestión de la investigación del afrontamiento del estrés y su influencia sobre la salud.

Suzanne C. Segerstrom & Daryl B. O’Connor (2012). Stress, health and illness: four challenges for the future. Psychology & Health, 27(2), 128–40. doi:10.1080/08870446.2012.659516. Artículo de actualización sobre el estado dela cuestión de la investigación del estrés y la enfermedad, y los retos de futuro.

Jonathan Smith (1993). Understandig stress and coping. New York: MacMillan Publising company. Libro que expone los temas principales que se tratan en esta asignatura.

Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás (2009). La Ciencia del bienestar : fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza. Libro que expone las principales definiciones y aportaciones de la psicología positiva al concepto de adaptación entendido como bienestar.

Bibliografía complementaria sobre gestión del estrés y las emociones:

David Alvear (2015). Mindfulness en positivo. Editorial Milenio. Explicación de la práctica del mindfulness i su aplicación al bienestar i a la regulación emocional.

Ausiàs Cebolla, Javier García-Campayo y Marcelo Demarzo, M. (2014). Mindfulness y ciencia: De la tradición a la modernidad. Madrid: Alianza Ensayo. Exposición de los principios del mindfulness desde un punto de vista científico.

Helena Robles y María Isabel Peralta (2007). Programa para el control del estrés. Madrid: Pirámide. Texto práctico sobre el control del estrés.


Software

Uso en clase de las herramientas de cuestionarios, tareas y otras actividades del moodle, para hacer seguimiento y evaluación. Esporádicamente, también el Kahoot.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto