Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que el estudiante haya cursado la asignatura de 3er. curso (102559) "Psicologia de les Organitzacions" para conocer los procesos que se dan en las organizaciones sociale,educativas, sanitarias o empresariales. Eso le permite comprender mejor esta asignatura.
Emmarcada en la mencion optativa en Psicologia del Trabajo y las Organizaciones, la asignatura pretende que el estudiante sea capaz de analizar y reflexionar sobre el papel que las personas responsables de Recursos humans juegan en las diferentes organizaciones.
Se estudiarán los procesos de trabajo que el profesional de RRHH activan y desarrollan en las organizaciones para que el estudiante sea capaz de identificar las necesidades de la organización asi como los procesos de incorporacion y desarrollo de las personas, y reflexionar sobre la metodología utilizada por los profesionales para la evaluación t desarrollo de competencias, y poder contextualizar los nuevos planteamientos que la sociedad pide a la organización y sus responsables.
Primer Bloc 1 .- Introducció a la gestió i els RH
1.1 La gestió dels RH
1.2 Nova Gestió Pública i La lògica de la cura i la justícia social
Segon Bloc: 2 .- Equips i canvi en RH
2.1 Gestió d'Equips de Treball
2.2 Models de canvi en RH
Tercer Bloc: 3 .- Pràctiques de gestió i intervenció en RH
3.1 Model de rols de Belbin aplicat a RH
3.2 Model cultura de Meyer aplicat a RH
Quart Bloc: 4 .- Recerca, intervenció i auditoria en RH
4.1 Concepte d'auditoria en RH
4.2 Auditoria Psicosocial i Auditoria del coneixement humà.
4.3 Recerca i intervenció: shadowing i etnografia de dispositius de gestió
Cinquè Bloc: 5 .- IA, automatització i RH
5.1 Biaixos i usos de la IA organitzacional
5.2 Gestió de RH mitjançant IA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
D1. Sesiones de clases teóricas | 18 | 0,72 | 8, 10, 19 |
D2 Sesiones de docencia colaborativa | 6 | 0,24 | 2, 5, 16, 8 |
D3 Sesiones de resolución de casos | 12 | 0,48 | 4, 10, 18, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1 Tutorias | 6 | 0,24 | 4 |
S2 Supervisión de la plataforma virtual | 4 | 0,16 | 4, 7, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
A1. Recogida de información bibliográfica | 12 | 0,48 | 7 |
A2. Resolución de casos en la plataforma virtual EOS | 30 | 1,2 | 6, 7, 10, 11 |
A3. Estudio individual | 60 | 2,4 | 4, 5, 6, 8, 10, 11, 18 |
La asignatura se desarrolla utilizando diferentes metodologías docentes. La clase magistral que desarrolla cos conceptos calves de la materia y que permiten presentar la asignatura conceptualmente y la preparación de situaciones, resolución de casos y discusión de estos, que aproximan el estudiante a la realitat de los RRHH.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Participación en sesiones de trabajo | 30% | 0 | 0 | 7, 8, 15 |
EV2. Desarrollo de un caso en RRHH | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 16, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 18, 17, 20 |
EV3. Examen tipo test | 30% | 2 | 0,08 | 1, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 19 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 3 evidencias:
Participación en las actividades de las sesiones de trabajo (30% de la nota). Evidencia con calificación individual. Se considera superada con la asistencia al 80% de las sesiones programadas y la entrega de pequeñas evidencias tras cada sesión (mínimo el 80% de las realizadas).
Trabajo en grupo (40%). Evidencia con calificación grupal. Se entregará en la semana 12. La evidencia consistirá en un trabajo escrito y su defensa.
Examen tipo test (30%). Evidencia con calificación individual. Se realizará en el segundo período de evaluación.
Uso de la Inteligencia Artificial (IA) por cada Evidencia
Evidencia | Uso permitido de la IA |
---|---|
EV1 | Permitido con limitaciones: se permite apoyo para estructurar ideas, pero no para redactar completamente. |
EV2 | No permitido: se espera producción íntegramente personal. |
EV3 | Permitido con limitaciones: herramienta de consulta o generación de ejemplos, con cita obligatoria. |
Tipo de Retorno
Evidencia y tipo | Semana | Formato |
---|---|---|
3 (individual) | 19 | Escrito |
1 (individual) | 5,19 | Herramienta digital |
2 (grupal) | 12 | En aula |
Tutoría | – | – |
La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en el web de la Facultad).
El/la estudiante que desee acogerse al sistema de evaluación única (EU) deberá solicitarlo según el calendario establecido por la facultad y seguir el procedimiento indicado. Esta modalidad implica realizar una única actividad de evaluación por cada evidencia, en los términos establecidos por el equipo docente. La evaluación única mantendrá los mismos criterios de calidad y exigencia que la evaluación continua.
Podrán optar a recuperación: el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido evaluado en un conjunto de actividades que representen al menos 2/3 del peso total de la asignatura. La nota mínima para poder optar a la recuperación es de 3,5. La prueba de recuperación será, en todos los casos, como la EV3 (examen tipo test). La nota obtenida será directamente la nota final.
No se prevé que el alumnado de segunda o posteriores matrículas sea evaluado mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
La EU se realizará el mismo día y hora que la prueba del segundo período de evaluación de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Se realizará un examen escrito, una entrega de los casos trabajados y un informe del desarrollo del proceso de RRHH. La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito para la evaluación continua. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continua.
Título | Peso | Fecha de entrega |
---|---|---|
E1: Entrega de casos | 30% | Segundo período evaluativo |
E2: Informe | 40% | |
E3: Examen | 30% |
Enlace a las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2025–2026:
https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2025-2026
Criterio para asignatura NO EVALUABLE: no haberse presentado a las evidencias exigidas.
Criterio para asignatura SUPERADA: obtener una nota media superior a 5 a partir de las 3 evidencias realizadas (todas son obligatorias).
La traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizarà si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se realiza la solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la facultad).
El alumnado tiene derecho a solicitar la traducción de las pruebas de evaluación, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa lingüística de la universidad. Las solicitudes deben presentarse dentro del plazo previsto y con la justificación correspondiente. La traducción se garantizará sin alterar el contenido ni la dificultad de la prueba.
Aguelo, A. y Coma, T. (2016). La persona en el centro del desarrollo organizacional. Madrid: Ediciones Piramide
Belbin, Meredith. (2004). Belbin team roles. Book Belbin Team Roles.
Butteriss, Margaret (2001). Reinventado Recursos Humanos. Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento. Barcelona: Gestió 2000 Aedipe.
Cantera,L.; Pallarès, S. y Selva, Clara (2013). Del Malestar al Bienestar Laboral. Barcelona: Amentia Editorial.
Dolan, Simon y otros (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: Mc Graw Hill.
Martín-Quirós, Mª Angustias y Zarco Martín, Victoria (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Meyer, Erin. (2022). El Mapa Cultural. Península.
Fardella, Carla., Jiménez-Vargas, Felipe., Rivera-Vargas, Pablo., y Baleriola, Enrique. (2022). Salir de la sombra. Una revisión sistemática sobre shadowing como propuesta metodológica para la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 257-274.
Sisto, Vicente. (2020). La escuela abandonada a evaluaciones y estándares, confinada en el managerialismo. Praxis educativa, 15.
Tirado, Francisco. Gálvez, Ana. Baleriola, Enrique. (2017). Critical Management Studies: Hacia unas Organizaciones Más Éticas y Sostenibles. UOC.
Valle Cabrera, Ramón J. (2003). La gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
No es necesario
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |