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Psicoendocrinología

Código: 102586 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Ferran Balada Nicolau
Correo electrónico:
ferran.balada@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos específicos, si bien se aconseja haber cursado las asignaturas básicas del área de Psicobiología.


Objetivos y contextualización

La asignatura de Psicoendocrinologia forma parte del área de Psicobiología. Es una asignatura de 6 créditos optativa que se cursa habitualmente en cuarto curso. Forma parte de las menciones de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia y de la de Psicología Clínica de la Edad Adulta.

El objetivo de esta asignatura es conocer las bases neuroendocrinas del comportamiento normal y la psicopatología, así como de los trastornos psicológicos asociados con los trastornos endocrinos. También se analizarán nuevos métodos de diagnóstico (pruebas endocrinas dinámicas, ...).


Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  2. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  3. Describir la anatomía y fisiología de las principales glándulas endocrinas.
  4. Describir los cambios hormonales producidos a lo largo del ciclo vital.
  5. Describir los distintos tipos de hormonas y sus mecanismos de acción.
  6. Identificar y describir las bases hormonales en la conducta normal y anormal.
  7. Manejar sistemas de documentación científicos.
  8. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  9. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

BLOQUE A: ASPECTOS BÁSICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA

Tema 1.- Bases moleculares y anatómicas en Psicoendocrinologia.

Tema 2.- Homeostasis y Psicoendocrinologia.

Tema 3.- Hormonas y aspectos evolutivos de los seres vivos.

 

BLOQUE B: ASPECTOS CLÍNICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA

Tema 4.- Trastornos conductuales en endocrinopatías.

Tema 5.- Alteraciones endocrinas en trastornos neuro-psiquiátricos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 24 0,96 4, 5, 3, 6
Seminarios 12 0,48 4, 5, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 1,5 0,06
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2
Lecturas de artículos científicos y manuales 40,5 1,62
Wikis 20 0,8

La metodología que se utilizará será la siguiente:

Clases teóricas

Estudios de casos: Seminarios sobre casos endocrinológicos.

Trabajo autónomo: Los y las estudiantes deben preparar dos trabajos, uno individual y otro en grupo, sobre aspectos relacionados con la psicoendocrinología. Estos trabajos se realizarán a través de una aplicación wiki.

Otras actividades a través del campus virtual que incluyen la elaboración de un glosario o la participación en foros.

Las clases se imparten en catalán

Utilización de la IA

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de inteligencia Artificial (IA) exclusivamente para la corrección de textos o traducciones en las evidencias 1,2 4 y 5. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido. La no transparencia del uso de la IA en estas actividades evaluables se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 - Examen escrito online - Parte primera 20% 0 0 4, 5, 3
Ev2 - Examen escrito online - Parte segunda 20% 0 0 4, 6
Ev3 - Wiki individual 10% 0 0 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9
Ev4 - Wiki grupal 10% 0 0 4, 6, 9
Ev5 - Examen final 30% 2 0,08 4, 5, 3, 6
Ev6 - Participación en actividades de clase 10% 0 0 7, 9

Esta asignatura no contempla la evaluación única. La evaluación del curso consiste en seis evidencias de aprendizaje.

Las competencias en esta materia se evaluarán mediante exámenes escritos, tareas individuales y en grupo, presentaciones y/o discusiones de textos en clase. La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la facultad).

A cada una de estas tres secciones se le asignará un peso específico en la calificación final:

  • Dos exámenes escritos online (Ev1 y Ev2) en los que se responde individualmente a una serie de preguntas a partir de casos clínicos sobre los diferentes temas del programa (20% de la nota final cada examen). El primero se realizará alrededor del primer periodo evaluativo, mientras que el segundo se realizará al final del trimestre (semana 14-15). Estas pruebas son de autoría individual y su entrega se efectuará mediante el campus virtual. El retorno de estas actividades evaluativas se realizará por escrito, con indicación de criterios de corrección, en un término máximo de tres semanas desde la realización de la actividad.
  • Un examen escrito individual (Ev5) sobre conceptos básicos de la materia (30% de la nota final). Segundo periodo evaluativo. La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (E-FORMULARIO) (más información en la web de la Facultad). El retorno de esta actividad evaluativa se realizará por escrito, con indicación de loscriterios de corrección, en la web de la asignatura, en los cinco días posteriores a la realización de la actividad.
  • Un trabajo individual (Ev3) y otro grupal (Ev4) con el apoyo de sistemas wiki (10% de la nota final cada trabajo). El trabajo individual consiste en la realización de una página wiki sobre una hormona. El trabajo grupal consiste en hacer una página wiki sobre algún aspecto de la biología celular involucrado en la psicoendocrinología. Los temas específicos serán indicados durante el curso. Se entregarán al final del trimestre (semana 15). En estas actividades se realizará una revisión no evaluativa por pares en la última quincena de noviembre mediante la activación de una tarea específica en el moodle. La evaluación final se realizará con cargo al profesorado y el retorno será en el mes de enero, antes de la semana de evaluaciones.
  • Participación en actividades (Ev6), tanto en el aula como online (10% de la nota final). La valoración global, con su correspondiente retorno, se realizará por escrito, en el mes de enero, antes de la semana de evaluaciones.


De conformidad con el Art. 116, punto 10, del Reglamento de la UAB, en caso de que el estudiante cometa alguna irregularidad (copia, plagio...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de una prueba, esta prueba se calificará con "cero". En caso de que haya varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la nota final será "cero". Para cualquier duda, en la página web https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html se puede consultar la Guía de evaluación del grado de Psicología de la UAB.

Calificación final

La calificación final se calculará de acuerdo al promedio ponderado de cada una de las evidencias de aprendizaje.

Prueba recuperación

En caso de que la asignatura no sea aprobada (nota igual o superior a 5), el estudiante podrá realizar una prueba de reevaluación en el periodo de recuperaciones para mejorar la nota de las evidencias de aprendizaje correspondiente a las pruebas escritas, siempre y cuando cumpla con los dos criterios siguientes:
a) Haber obtenido una nota final igual o superior a 3 puntos (entre 3 y 4,8 puntos), y
b) Ha de haber sido evaluado a lo largo del curso de un conjunto de actividades cuyo peso sea igual a un mínimo del 66% de la calificación total de la materia.

La calificación final de la asignatura obtenida por el estudiante en caso de aprobar esta recuperación será de cinco (5).

"No evaluable"

Se otorgará una calificación de N/A (No Evaluable) a aquellos estudiantes que no hayan sido evaluados en ninguna actividad o en actividades cuyo peso sea inferior al 40% de la calificación final.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una únicaprueba de síntesis no recuperable.


Bibliografía

Bibliografía  Principal

Feingold, K. R., Anawalt, B., Boyce, A., Chrousos, G., de Herder, W. W., Dungan, K., ... & Wilson, D. P. (2000). Endotext [Internet]. https://www.endotext.org/

Holt, E. H., Lupsa, B., Lee, G. S., Bassyouni, H., & Peery, H. E. (2021). Goodman's basic medical endocrinology. Academic Press.

Melmed, S; Auchus, R., Goldfine, A., Rosen, C.J. & Kopp, P.A. Williams textbook of endocrinology (15th Edition). Elsevier 2024 (Existe una traducción en castellano de esta edición publicada por Elsevier en 2021) https://bibcercador.uab.cat/view/action/uresolver.do?operation=resolveService&package_service_id=4142439940006709&institutionId=6709&customerId=6705&VE=true

Litwack, G. (2022) Hormones 4th. Ed. Academic Press

Nestler, EJ; Kenny, P.J.; Russo, S.J. & Schaefer, A. (2020) Molecular Neuropharmacology. A Fundation for Clinical Neuroscience. McGraw Hill Education  (Se ha publicado una traducción al castellano de la edición de 2015 en versión electrónica por McGraw Hill el mes de febrero de 2017)

Pfaff, D.W. & Joëls, M. (2017) Hormones, Brain, and Behavior (3rd Ed). Academic Press (2 Ed. 2002: https://www.sciencedirect.com/science/book/9780125321044)

Raven, J. P. H., Raven, P., & Chew, S. L. (2022). The Endocrine System: Systems of the Body Series. 3rd Ed. Elsevier Health Sciences.

Robertson, R. P. (Ed.). (2022). DeGroot's Endocrinology: Basic Science and Clinical Practice. Ed. 8th. Elsevier Health Sciences

Bibliografia suplementaria

Bhadada, S., Das, L., & Pal, R. (Eds.). (2023). Diagnostic Protocols in Endocrinology. Springer. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-981-19-6653-8.pdf

Belfiore, A. & LeRoith, D. (2018) Principles of Endocrinology and Hormone Action. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-27318-1

Brunton, P. J., & Grattan, D. R. (Eds.). (2024). Neuroendocrine Regulation of Mammalian Pregnancy and Lactation. Springer. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-031-51138-7.pdf

Caldwell, H. K., & Albers, H. E. (2024). Neuroendocrinology of Behavior and Emotions. Springer 2024 https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-031-51112-7.pdf 

Challacombe, F., Green, C., & Bream, V. (2022) Break Free from Maternal Anxiety: A Self-Help Guide for Pregnancy, Birth and the First Postnatal Year. Cambridge University Press.

Ebling, F. J., & Piggins, H. D. (Eds.). (2020). Neuroendocrine Clocks and Calendars. Springer. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-030-55643-3.pdf  

Ergin, A.B.; Kennedy, A.L.; Gupta, M.K.; Hamrahian, A.H. (2015) The Cleveland Clinic Manual of Dynamic Endocrine Testing. Springer.  https://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-13048-4

Fink, G (2019) Stress Physiology Biochemistry and Pathology. Elsevier. https://www.sciencedirect.com/science/book/9780128131466

Garg, R. K., Hennessey, J. V., & Garber, J. R. (2025) Handbook of Inpatient. Springer International Publishing. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-031-86099-7.pdf

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Kleine, B & Rossmanith, WG (2016) Hormones and the Endocrine System. Textbook of Endocrinology. Springer International Publishing 2016 https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-15060-4

Krauss, G. (2014) Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. Wiley-VCH.  https://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9783527667475

Lovejoy, D. (2005) Neuroendocrinology, an integrated approach. John Wiley & Sons.  https://doi.org/10.1002/0470027878

Martínez Sanchis, S. (2007) Hormonas, estado de ánimo y función cognitiva. Delta publicaciones.

Molina, P.E. (2018) Endocrine Physiology. 5th McGraw Hill Medical.

Murphy, D. & Gainer, H. (2016) Molecular Neuroendocrinology: From Genome to Physiology. Willey Blackell  http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118760369

Neave, N. (2008) Hormones and Behaviour. A psychological Approach. Cambridge University Press. 2008

Nelson, R.J. (1996) Psicoendocrinologia. Las bases hormonales de la conducta. Ed. Ariel. 1996

Nelson, R. J. & Kriegseld, L.J. (2022) An Introduction to behavioral endocrinology (6 ed.) Oxford University Press .

Nelson, Randy J., and Zachary M. Weil, eds. (2022) Biographical History of Behavioral Neuroendocrinology. Springer Nature.

New, M.I.; Lekarev, O.; Parsa, A.; Yuen, T.T.; o'Malley, B.W. & Hammer, G.D. Genetic Steroid Disorders.Elsevier BV, 2014

Patisaul, H.B. & Belcher, S.M. Endocrine disruptors, Brain, and Behavior. Oxford University Press 2017 https://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199935734.001.0001

Pfaff, D.W.; Kordon, C.; Chanson, P.; Christen, Y. Hormones and Social Behavior. Springer-Verlag 2008 http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=229313

Russell, J.A. & Shipston, M.J. Neuroendocrinology of Stress. Willey Blackell 2016 http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118921692

Spengler, D. & Binder, E. (Eds) Epigenetics and Neuroendocrinology. Clinical Focus on Psychiatry (2 vols.) Springer International Publishing 2016 Vol 1: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-24493-8 Vol 2: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-29901-3

Welling, L. L., & Shackelford, T. K. (Eds.). (2019). The Oxford handbook of evolutionary psychology and behavioral endocrinology. Oxford University Press.

Wilkinson, M., & Imran, S.Clinical Neuroendocrinology: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. (2019). doi:10.1017/9781108149938

Wolkowitz, O.M. & Rothschild, A.J. (2003) Psychoneuroendocrinology. The Scientific Basis of Clinical Practice. American Psychiatric Publishing, Inc. Washington.


Software

No se utiliza ningún software específico para esta materia.

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 115 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto