Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún prerrequisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable cursar la asignatura de Psicopatología de la Edad Adulta (e idealmente de Psicopatología en la Infancia y la Adolescencia). De esta manera se tiene una visión más completa de la psicopatología y mucho más profunda que si solo cursa Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital de segundo curso.
Esta asignatura es una de las optativas incluidas en la formación que encamina hacia la Mención de Psicología Clínica de Adultos, ubicada académicamente en el cuarto curso del Grado de Psicología.
Los trastornos de la personalidad, en todos sus grados y amplia variedad, constituyen una enorme parte del trabajo diario del psicólogo clínico. La personalidad es la matriz de vulnerabilidad (y / o protección) hacia la psicopatología; es decir, como enfermamos depende de cómo somos. Por tanto, no se puede comprender un trastorno mental y diseñar un tratamiento psicológico de forma desligada de la manera de ser del individuo. Como ya se ha estudiado en primer curso, la forma de ser, es decir, las diferencias individuales en el sentir subjetivo y el comportamiento, refleja la interacción entre el temperamento genético-biológico y la experiencia ambiental idiosincrática. En esta asignatura, ya especializada en clínica, el alumno se familiariza y aprende (1) para identificar las exageraciones y patologías de la personalidad, (2) cómo éstas distorsionan la manera de interactuar con el entorno, (3) cómo a partir de esta matriz de vulnerabilidad se generan ciertos tipos de patología y las principales teorías que lo explican, (4) la manera de explorar y evaluar estas alteraciones, (5) como todo esto condiciona el tratamiento psicológico, y (6) los principios básicos para tratar estos problemas.
Una de las características importantes de esta asignatura es que se intenta perfilar una visión amplia de la complejidad de factores que contribuyen a causar las alteraciones de personalidad (evolutivos, genéticos, biológicos, relacionales, de aprendizaje, socioculturales ...), lo que permite al alumnado articular en una columna vertebral intelectual muchos de los conocimientos adquiridos a lolargo del grado en múltiples asignaturas. Este objetivo permite también al alumnado vivir la necesidad de conocer varios marcos de referencia si queremos comprender la complejidad del fenómeno de la personalidad trastornada, conjugando así contribuciones realizadas por modelos diversos en Psicología (por ejemplo, cognitivos, conductuales, psicodinámicos, sistémicos).
Por lo tanto, esta asignatura se plantea como objetivo general que el alumnado conozca de forma integrada la presentación clínica de los trastornos de la personalidad, y aproximarle a la forma de evaluarlos y tratarlos. Más concretamente, los objetivos específicos de la asignatura son:
Tema 1. Personalidad trastornada: aspectos históricos, conceptuales i epistemológicos.
Tema 2. Formas de descripción y comprensión de los trastornos de la personalidad.
BLOQUE B - Descripción de los Trastornos de la Personalidad según las clasificaciones categoriales.
Para cada trastorno de la personalidad (Temas 3 a 5) se presenta:
a) Psicología y manifestaciones clínicas.
b) Diagnóstico, curso, epidemiología, diagnóstico diferencial y comorbilidad.
c) Evaluación clínica.
d) Hipótesis etiológicas.
Tema 3. Personalidades del espectro psicótico (paranoidismo, esquizoides, esquizotípia).
Tema 4. Personalidades dramático-emotivas (histrionismo, narcisismo, antisocial, psicopatía, límite).
Tema 5. Personalidades ansiosas (dependientes, obsesivas, evitativas).
BLOQUE C - Principios terapéuticos en los Trastornos de la Personalidad.
Tema 6. El tratamiento de los trastornos de la personalidad desde una perspectiva integradora.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo audiovisual | 24 | 0,96 | 5, 7, 8, 13, 14, 28, 29, 31 |
Seminarios clínicos | 12 | 0,48 | 2, 5, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 20, 22, 21, 30, 28, 29, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Creación de un caso clínico | 13,5 | 0,54 | 2, 5, 3, 7, 8, 13, 21, 30, 29, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet | 4 | 0,16 | 2, 7, 20, 31 |
Estudio autónomo | 58,5 | 2,34 | 5, 7, 13, 20, 30, 28, 29 |
Lecturas de textos | 35 | 1,4 | 5, 7, 13, 14, 20, 29 |
La metodología docente de la asignatura está diseñada para conseguir que el alumno pueda identificar los problemas psicológicos que denominamos como trastornos de la personalidad, así como los factores causantes, la forma de evaluarlos y los principios fundamentales del su tratamiento. Para tal fin en esta asignatura se impulsará enormemente la integración conceptual de aprendizajes previos. Se promoverá una actitud muy activa y participativa en clase, mimetizando los procesos de discusión de casos del mundo clínico.
La metodología docente de esta asignatura se puede dividir en tres bloques:
Bloque 1. Docencia dirigida. Está estructurada en dos actividades de asistencia obligada:
Bloque 2. Actividad supervisada. Esta actividad pretende consolidar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y puede ser creativamente diseñada de forma que las inquietudes particulares puedan ser estimuladas. De forma genérica, se propone acercar la realidad a la asignatura fomentando el aprendizaje vivencial. Se trata de ‘hurgar’ en la propia biografía en busca de un ejemplo que ilustre algunos de los problemas abordados en la asignatura, bien sea experimentados en propia piel o de manera próxima (familiar, amistad, relación cercana...). Idealmente el caso debería conocerse suficientemente bien como para poder facilitar detalles del mismo, si bien preservando el anonimato y disfrazando la identidad. Alternativamente, el alumnado puede trabajar sobre otros tipos de material psicobiográfico(por ej., un caso clínico de la asignatura de Práctica Externa, de una entrevista realizada a una persona relativamente conocida, de un personaje literario o cinematográfico...). La tarea consistirá en crear un caso con el cual el resto de compañeros y compañeras puedan practicar la identificación de síntomas, practicará el análisis diagnóstico, la elaboración de hipótesis etiológicas, la formulación de caso, el planteamiento de evaluación y el diseño terapéutico. La tarea consiste en crear un caso con el que el resto de compañeros y compañeras puedanpracticar la identificación de síntomas, el análisis diagnóstico, la elaboración de hipótesis etiológicas, la formulación de caso, el planteamiento de evaluación y el diseño terapéutico. Esta tarea cristaliza en el material empleado en la actividad que constituye la evidencia 2.
Bloque 3. Actividad autónoma. Las actividades de trabajo autónomo del alumnado incluyen, adicionalmente al estudio y búsqueda bibliográfica, la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés para la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Nota: Se reservan 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las ecncuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Test 1 (temas 1,2,3,4) | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20, 27, 30, 29, 31, 33, 34 |
EV2. Creación de un caso clínico y presentación/dinamización en el seminario clínico | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 3, 4, 6, 7, 11, 16, 18, 19, 22, 21, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33 |
EV3. Test 3. | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 27, 30, 28, 29, 31, 33, 34 |
Retorno de la evidencias para el aprendizaje continuado:
EV1: Tipo de retorno: En el aula / S9
EV2: Tipo de retorno: En el aula se hará retroalimentación oral en el mismo momento que los grupos presenten los casos clínicos
EV3: Tipo de retorno: Tutoría, en el espacio dedicado a la revisión de exámenes para quienes quieran recibir feedback, S22
Las pautas de evaluación para el curso 2025-26 de la Facultad de Psicología se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Filosofía General
La evaluación de la asignatura consta de tres evidencias de aprendizaje que consisten en: dos pruebas escritas presenciales, individuales de tipo test con elección múltiple (evidencias 1 y 3, con un peso del 40% y el 50% respectivamente) y una prueba escrita abierta en grupo sobre un caso práctico (evidencia 2, con un peso del 10% sobre la nota final).
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
Descripción de las Evidencias de Aprendizaje
Las evidencias están orientadas a poner de manifiesto la capacidad del alumnado para aplicar los conceptos y las teorías trabajadas a la docencia dirigida y del estudio autónomo de las lecturas obligatorias, así como las competencias trabajadas en los seminarios clínicos:
- La Evidencia 1 (EV1): Prueba escrita presencial, individual, tipo test. Evaluará la materia comprendida en los Temas 1 a 4 (incluyendo las lecturas correspondientes a estos temas de la bibliografía, no sólo el contenido estrictamente expuesto en clase). Valor de la calificación total: 35%. Puntuación de 0 a 10. Se realizará durante el primer periodo evaluativo. Es de carácter individual y presencial.
- La Evidencia 2 (EV2): Prueba realizada en grupos organizados por el equipo docente que consiste en diseñar un ejercicio práctico para ser dinamizado en el aula de prácticas. Para poder presentar el trabajo (es decir, para poder conducir la dinamización en el aula) es necesaria la entrega previa del material escrito y/o audiovisual que se utilizará en el aula. Lo que se rubrica, sin embargo, no es la confección del material. La nota obtenida en esta evidencia provendrá de la dinamización del ejercicio de diagnóstico y/o análisis de formulación clínica de caso y/o abordaje terapéutico que cada equipo de trabajo dinamizará entre sus compañeros y compañeras en el aula, mostrando el dominio del material (contenido y procedimientos) trabajado mediante la presentación, guía, supervisión el estudiantado del aula de prácticas conocer y/o practicar ese aspecto del temario que se pretende trabajar. El ejercicio práctico puede consistir en el trabajo sobre un caso clínico real o diseñado por el equipo, y que se trabaja en clase con el resto a través de la realización de un role-playing (una entrevista diagnóstica o una sesión de terapia). La cuestión es que el material confeccionado a) permite al estudiantado del aula practicar diagnóstico, formulación clínica de caso o diseño de tratamiento, y b) sea la base de una dinámica guiada por el equipo de trabajo que está siendo evaluado y que permita al profesorado apreciar el dominio que tiene el equipo sobre ese aspecto o trastorno concreto del temario.
- La Evidencia 3 (EV3): Prueba escrita presencial, individual, tipo test. Evaluará predominantemente la materia de los Temas 5 a 6 (incluyendo las lecturas correspondientes a estos temas de la bibliografía, no sólo el contenido estrictamente expuesto en clase). Dado que se trata de una evaluación continua, y por tanto el aprendizaje es acumulativo, puede integrar también cuestiones referidas a los temasinteriores (1 a 4; por ejemplo, para poder realizar un diagnóstico diferencial de los problemas tratados en los temas 5 a 6 habrá que tener asimilados los problemas psicológicos ya tratados en los temas 1 a 4). Valor de la calificación total: 50%. Puntuación de 0 a 10. Se realizará durante el segundo período evaluativo. Es de carácter individual y presencial.
Sistema de Evaluación
El cómputo de la nota resultará de la siguiente fórmula:
EV1 EV2 EV3 Total
Grado 40% 10% 50% 100%
Definición de estudiante evaluable:
De acuerdo con las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología, se considera evaluable el alumnado que entrega evidencias de aprendizaje 1, 3 y/o 2 con un peso igual o superioral 40%.
Definición de superación de la asignatura:
Haber obtenido un total ponderado de al menos 5 puntos en la evaluación continua.
Sistema de recuperación:
Podrá presentarse a la recuperación final el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura, haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total (es decir, hayan hecho al menos EV2 y EV3 o EV1 y EV3) y se obtenga como mínimo una nota promedio de entre 3,5 y menos de 5 en la media de las tres EV. Se realizará durante el periodo de recuperaciones. Es de carácter individual y presencial. La recuperación consiste en una única prueba test escrita queintegra toda la materia trabajada de forma continuada. La nota derivada de la recuperación será la nota final que se hará constar en el acta con un máximo de 6,5; es decir, para qualquier nota del examen de recupreación que sea igual o superior a 6,5 ser hará constar un 6,5 en el acta como nota final de la assignatura, puesto que esta es la nota màxima que se puede obtener en la asignatura mediante el sistema de recuperación.
Evaluación única: Esta asignatura no contempla la evaluación única.
Uso de tecnologías de IA: No se permite su uso para la creación del EV2 (Caso clínico) dado que el objetivo de la misma es la combinación de instrospección personal, análisis de casos que cada persona pueda conocer en su entorno y la creación activa basada en elpropio intelecto. Así pues, cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Traducción de exámenes:
La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la Facultad).
Contenidos de las Evidencias de Aprendizaje
A continuación, se detalla el material bibliográfico que hay que estudiarpara preparar las EV 1 y 2 (ver referencia completa en la sección de Bibliografía más abajo):
Prueba: Evidencia1
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Material evaluado adicional al de clase |
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BLOQUE A |
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Tema 1. Conceptos |
Capítulo 1 – Conceptos actuales (manual Caballo) Capítulo 2 – Modelos (manual Roca) |
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Tema 2. Descripción |
Capítulo 7 – Categorización y diagnóstico (manual Roca) |
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BLOQUE B |
Nota: Tota la resta de capítulos pertenecen al manual de V. Caballo |
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Tema 3. Psicóticas |
Capítulo 2 – Paranoide Capítulo 3 – Esquizoide Capítulo 4 – Esquizotípico |
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Tema 4. Emocionales |
Capítulo 5– Antisocial Capítulo 6 – Límite Capítulo 7 – Histriónico Capítulo 8 – Narcisista |
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Prueba: Evidencia 2
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Tema 5. Ansiosas |
Capítulo 9 – Evitación Capítulo 10 – Dependencia Capítulo 11 – Obsesivo-compulsivo |
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Materias del bloque B que no tienen tema específico en elprograma de docencia dirigida |
Capítulo 12 – TP No especificados |
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Capítulo 13 – TP Relegados y olvidados |
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Capítulo 15– Evaluación TPs Capítulo 16 – Formulación clínica de los TP
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BLOC C |
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Tema 6. Tratamientos |
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Manuales académicos - Bibliografía básica:
American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson (Ebook online).
American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición). Madrid: Panamericana.
American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición). Madrid: Panamericana (Ebook online).
Caballo, V. (Coord.). (2004). Manual de Trastornos de la Personalidad: Descripción, Evaluación, y Tratamiento. Madrid: Síntesis.
Caballo, V. (Coord.). (2004). Manual de Trastornos de la Personalidad: Descripción, Evaluación, y Tratamiento. Madrid: Síntesis (Ebook online).
Roca, M. (Coord.) (2004). Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Ars Médica.
Millon, T. (1998). Trastornos de la Personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson.
Bibliografía complementaria (manuales):
American Psychiatric Association (APA). (2016). Casos clínicos. DSM-5. Madrid: Panamericana.
American Psychiatric Association (APA). (2016). Casos clínicos. DSM-5. Madrid: Panamericana (Ebook online)
American Psychiatric Association (APA). (2017).Guia de estudio DSM-5. Madrid: Panamericana.
American Psychiatric Association (APA). (2017). Guia de estudio DSM-5. Madrid: Panamericana (Ebook online).
Belloch, A. (2002). Trastornos de personalidad. Madrid: Síntesis.
Belloch, A., Férnandez-Álvarez, H. (Coord.) (2010). Tratado de Trastornos de la Personalidad. Madrid: Síntesis.
Belloch, A., Férnandez-Álvarez, H. (Coord.) (2010). Tratado de Trastornos de la Personalidad. Madrid: Síntesis (Ebook online).
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Bibliografia Complementaria Específica sobre Evaluación de los Trastornos de la Personalidad
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Enlaces web de interés:
Revistes especializadas:
http://www.apa.org/pubs/journals/per/
http://www.guilford.com/cgi-bin/cartscript.cgi?page=pr/jnpd.htm
www.apa.org – American Psychological Association
No hay programas específicos.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 511 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |