Titulación | Tipo | Curso |
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Química | OT | 4 |
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Haber cursado y superado la asignatura Ciencia de los Materiales de 3er curso.
La asignatura "Química del Estado Sólido" tiene como objetivo ampliar los conocimientos adquiridos con la asignatura obligatoria de tercer curso Ciencia de Materiales introduciendo conceptos muy significativos como son los métodos de preparación de materiales y las propiedades físicas de los materiales. Así, al inicio se describirán los aspectos básicos de la síntesis de materiales sólidos, y se continuará con el estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los materiales relacionando estas propiedades con sus características estructurales.
Química del Estado Sólido
6 ECTS: 31 horas de teoría + 10 horas de ejercicios
1. Enlace químico y valencia
Teoría de orbitales moleculares de Hückel y SALC
Modelo de valencia del enlace
Distorsión Jahn–Teller de primer y segundo orden
Valencia de enlace
2. Estructura de bandas electrónicas
Estructura de bandas de una cadena de átomos de hidrógeno
Estructuras electrónicas de moléculas cíclicas Hₙ
Simetría traslacional y función de Bloch
Número cuántico k
Visualización de orbitales cristalinos
Diagramas de estructura de bandas
Gráficas de densidad de estados (DOS)
Estructura de bandas de una cadena de moléculas H₂
Propiedades eléctricas y ópticas
Metales, semiconductores y aislantes
Semiconductores de banda directa vs indirecta
Representación de estructuras de bandas en dimensiones superiores
Orbitales cristalinos en dos dimensiones
Orbitales cristalinos en tres dimensiones
Estructuras de bandas de materiales bidimensionales
Grafeno
Red cuadrada de CuO₂²⁻
Estructuras de bandas de materiales tridimensionales
α-Polonio
Diamante
Semiconductores elementales
Trióxido de renio
Perovskitas
3. Materiales ópticos
Luz, color y excitaciones electrónicas
Pigmentos, colorantes y gemas
Transiciones d–d (excitaciones entre orbitales d)
Teoría del campo de ligandos y del campo cristalino
Espectros de absorción y términos espectroscópicos
Diagramas de correlación
Reglas de selección e intensidad de absorción
Excitaciones por transferencia de carga
Ligando → metal
Metal → metal
Semiconductores compuestos
Absorbancia óptica, banda prohibida y color
Electronegatividad, solapamiento orbital y banda prohibida
Moléculas orgánicas conjugadas
Luminiscencia
Fotoluminiscencia
Componentes de un fósforo
Retorno radiativo al estado fundamental
Extinción térmica
Activadores lantánidos
Activadores no lantánidos
Transferencia de energía
Sensibilizadores
Extinción por concentración y relajación cruzada
Fotoluminiscencia por conversión ascendente
Electroluminiscencia
Diodos emisores de luz inorgánicos (LED)
Diodos emisores de luz orgánicos (OLED)
Materiales para iluminación
Fósforos para lámparas fluorescentes
LED blancos convertidos con fósforo
4. Materiales dieléctricos y ópticos no lineales
Propiedades dieléctricas
Permitividad y susceptibilidad dieléctrica
Polarización y ecuación de Clausius–Mossotti
Mecanismos microscópicos de polarizabilidad
Dependencia en frecuencia de la respuesta dieléctrica
Pérdidas dieléctricas
Polarizabilidades dieléctricas y regla de aditividad
Simetría cristalográfica y propiedades dieléctricas
Piroelectricidad y ferroelectricidad
Ferroelectricidad en BaTiO₃
Antiferroelectricidad
Piezoelectricidad
Enlaces locales en materiales no centrosimétricos
Distorsiones Jahn–Teller de segundo orden con cationes d⁰
Distorsiones Jahn–Teller de segundo orden con cationes s²p⁰
Materiales ópticos no lineales (NLO)
Susceptibilidad no lineal y concordancia de fase
Materiales clave para generación de segundo armónico (SHG)
KH₂PO₄
KTiOPO₄
Niobatos y tantalatos
Materiales NLO orgánicos y poliméricos
Boratos
5. Materiales magnéticos
Materiales magnéticos y aplicaciones
Física del magnetismo
Imanes de barra e imanes atómicos
Intensidad, inducción, energía, susceptibilidad y permeabilidad magnéticas
Sistemas de unidades en magnetismo
Tipos de materiales magnéticos
Orígenes atómicos del magnetismo
Movimientos electrónicos y su cuantización
Momentos magnéticos atómicos
Momentos magnéticos de iones 3d en compuestos
Momentos magnéticos de iones 4f en compuestos
Nota sobre momentos magnéticos de metales 4d y 5d
Diamagnetismo
Paramagnetismo
Paramagnetismo de Curie y Curie–Weiss
Paramagnetismo de Pauli
Antiferromagnetismo
Interacciones de super-intercambio
Ferromagnetismo
Aislantes ferromagnéticos y half-metales
Metales ferromagnéticos
Super-ferromagnetos
Ferrimagnetismo
Sistemas frustrados y vidrios de espín
Multiferroicos magnetoeléctricos
Imanes moleculares y orgánicos
6. Materiales conductores
Metales
Modelo de Drude
Modelo de electrones libres
Distribución de Fermi–Dirac
Concentración de portadores
Movilidad de portadores y masa efectiva
Velocidad de Fermi
Mecanismos de dispersión
Estructura de bandas y conductividad del aluminio
Estructuras de bandas y conductividad de metales de transición
Semiconductores
Concentración de portadores en semiconductores intrínsecos
Dopaje
Concentración de portadores y energía de Fermi en semiconductores dopados
Conductividad
Uniones p–n
LED y células fotovoltaicas
Transistores
Compuestos de metales de transición
Modelo de Hubbard (repulsión electrónica)
Compuestos tipo NaCl
Compuestos tipo perovskita
Conductores orgánicos
Polímeros conductores
Hidrocarburos aromáticos policíclicos
Sales de transferencia de carga
Carbono
Grafeno
Nanotubos de carbono
7. Superconductividad
Panorama de la superconductividad
Propiedades de los superconductores
Orígenes de la superconductividad y teoría BCS
Superconductores derivados de C₆₀
Superconductores moleculares
Superconductores perovskitas BaBiO₃
Superconductores cupratos
Materiales La₂CuO₄
Materiales YBa₂Cu₃O₇₋δ (“YBCO” o “123”)
Otros cupratos
Propiedades electrónicas de los cupratos
Pnicturos de hierro y superconductores relacionados
8. Materiales energéticos: conductores iónicos, conductores mixtos y química de intercalación
Celdas electroquímicas y baterías
Celdas de combustible
Conductividad en compuestos iónicos
Conductores superiónicos
AgI: conductor superiónico catiónico
PbF₂: conductor superiónico aniónico
Conductores catiónicos
β-alúmina de sodio
Otros conductores catiónicos cerámicos
Conductores catiónicos poliméricos
Conductores protónicos
Conductores protónicos con agua
Sales ácidas
Conductores protónicos perovskita
Conductores de óxido-ión
Conductores tipo fluorita
Perovskita y otros conductores de óxido
Materiales de electrodo para SOFC y conductores mixtos
Química de intercalación y aplicaciones
Intercalación en grafito
Intercalación de litio y electrodos de batería
Baterías de ion-litio con cátodos de óxido
Características electroquímicas de las baterías de litio
Otros materiales de electrodo para baterías de litio
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 65 | 2,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Lectura de textos | 13 | 0,52 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Preparación de trabajos sobre la materia | 18 | 0,72 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
La asignatura se imparte en forma de clases de teoría y de prácticas de aula. Además los estudiantes deberán realizar un trabajo bibliográfico y resolver las cuestiones planteadas por el profesor.
1) Clases teóricas.
Mediante las exposiciones del profesor/a el alumno debe adquirir los conocimientos propios de esta asignatura y complementarlos con el estudio de cada tema tratado con la ayuda del material que el profesor proporcione a través del Campus Virtual y la bibliografía recomendada. Las clases teóricas serán abiertas a la participación de los alumnos, que podrán plantear al profesor las cuestiones y aclaraciones que consideren necesárias. El profesor puede asignar ejercicios o cuestiones específicas a los alumnos para que los resuelvan (en casa o en el aula) y se discutan en el aula. También en estas clases se harán las presentaciones de los trabajos bibliográficos de los alumnos donde se incentivará la participación de todos los alumnos en las preguntas y discusiones relativas a los trabajos.
2) Trabajo personal
Los alumnos deberán realizar obligatoriamente algún trabajo, resolución de problemas, evidencias y/o búsqueda bibliográfica sobre temas propuestos por el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes escritos | 70 | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 14, 16, 17 |
Pruebas de Sequimiento | 25% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Exámenes
A efectos de evaluación, la asignatura se divide en dos partes.
A lo largo del semestre se realizarán dos exámenes parciales, uno de cada parte (ExP1 y ExP2), y un examen global de recuperación (ExG), todos ellos con una nota entre 0 y 10.
Trabajo de seguimiento
Durante el semestre se recogerán varias pruebas de seguimiento del alumnado (problemas resueltos individualmente o en grupo, pruebas cortas en clase, preguntas en el aula, etc.). El alumnado obtendrá, por tanto, dos notas de seguimiento (S1 y S2), que serán las medias ponderadas de las calificaciones obtenidas en las pruebas de seguimiento de cada parte de la asignatura.
Calificaciones:
Cada parte de la asignatura tendrá una calificación (Not1 y Not2) calculada como:
Not1 = 0,75 × ExP1 + 0,25 × S1
Not2 = 0,75 × ExP2 + 0,25 × S2
La nota final (NF) se obtendrá de la siguiente manera:
NF = (Not1 + Not2) / 2
Para superar la asignatura mediante parciales deben cumplirse las dos condiciones siguientes:
La nota final de la asignatura (NF) debe ser ≥ 5,0
Para poder hacer media, ExP1 y ExP2 deben ser ≥ 4,5
En caso de no cumplir estos requisitos, el estudiante deberá presentarse al examen de recuperación, en el cual podrá recuperar uno o ambos parciales, ya que los contenidos de cada parcial estarán separados e identificados como tales (NotR1 y NotR2). La NFR se calculará sustituyendo los valores de ExP1 y/o ExP2 por los obtenidos en el examen de recuperación ExR1 y/o ExR2.
Para poder presentarse al examen de recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga, como mínimo, a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Para superar la asignatura mediante el examen de recuperación deben cumplirse las siguientes condiciones:
La nota final de la asignatura (NFR) debe ser ≥ 5,0
Para poder hacer media, ExR1 y ExR2 deben ser ≥ 4,5
La nota final en el examen global se calcula como:
NFR = (NotR1 + NotR2) / 2
NotR1 = 0,75 × ExR1 + 0,25 × S1
NotR2 = 0,75 × ExR2 + 0,25 × S2
El alumnado que no supere la asignatura por no aprobar alguno de los bloques, independientemente de cuál sea su media global, obtendrá una nota final máxima de 4,5.
Los alumnos que superen el curso por parciales pero deseen mejorar su calificación podrán presentarse al examen global, pero deberán realizarlo completo, es decir, ambas partes correspondientes a cada parcial. La nota del examen de recuperación sustituirá la nota obtenida en el conjunto de los dos parciales y, por tanto, tendrá un peso del 85% (la nota de los trabajos de seguimiento no se podrá recuperar). En el examen global, el estudiante no podrá optar a la calificación de Matrícula de Honor.
Las notas finales de los alumnos aprobados podrán normalizarse de 0 a 10 (la nota máxima deberá ser 10, respetando el orden, y se podrá incrementar hasta 1,5 puntos la nota) con el fin de alcanzar la distribución entre aprobados, notables, excelentes y Matrículas de Honor que los profesores consideren adecuada.
Si el alumno ha sido evaluado como máximo en un 33% de las pruebas y abandona, la calificación final será de NO EVALUABLE.
Evaluación única:
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de todo el temario de la asignatura, el mismo día en que los estudiantes de evaluación continua realizan el segundo parcial. La calificación del estudiante será la nota de dicha prueba.
Si la nota final no alcanza un 5, el estudiante tendrá otra oportunidad para superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que establezca la coordinación del grado. La calificación será la obtenida en esta prueba.
Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que en la evaluación continua.
Los alumnos deberán actuar con honestidad durante todo el curso. Las actitudes deshonestas (copiar, dejar copiar o cualquier acción dirigida a distorsionar una evaluación) en cualquier prueba de seguimiento o examen serán motivo de una calificación de “Suspenso” con una nota final de 0 en la asignatura, independientemente del resto de calificaciones obtenidas. En particular, durante las pruebas escritas, los teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de telecomunicación deberán estar desconectados y guardados en bolsos o mochilas que deberán colocarse sobre la tarima. En caso de detectarse que un alumno porta algún dispositivo no autorizado durante el examen y/o prueba de seguimiento, será expulsado del aula y obtendrá una calificación de “Suspenso” en la asignatura.
R. J. D. Tilley “Understanding Solids” 2013, JohnWiley & Sons Ltd
P. M. Woodward, P. Karen,J. S. O. Evans and T. Vogt “Solid State Materials Chemistry”, 2021, Cambridge University Press
W.D. Callister "Introducción a la Ciencia e Ingenieria de Materiales" Reverté
D. R. Askeland "Ciencia e Ingeniería de Materiales" Paraninfo
A. R. West; Basic Solid State Chemistry; "Solid State Chemistry and its Applications" (Second edition) Wiley&Sons ISBN: 978-1-119-94294-8
L. E. Smart, E. A. Moore; "Solid State Chemistry: An Introduction" (Fourth Edition); CRC Press; ISBN-10: 1439847908
Ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |