Titulación | Tipo | Curso |
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Ingeniería Química | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado la asignatura de Ingeniería del Medio Ambiente.
El objetivo del curso es que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos previos de ingeniería química e ingeniería del medio ambiente con el fin de diseñar las operaciones unitarias más comunes en los procesos de potabilización y depuración de aguas residuales. Además, el alumno deberá adquirir un espíritu crítico para poder valorar las diferentes alternativas que hay en estos tratamientos y saber discutir cuál es la mejor opción en cada uno de los escenarios propuestos.
Esta asignatura está estructurada en nueve bloques:
1. Introducción a la problemática de las aguas residuales
2. Fundamentos de la depuración de aguas
3. Colectores y bombeo
4. Pretratamiento
5. Tratamiento primario
6. Tratamiento secundario
7. Gestión de lodos
8. Tratamiento de olores
9. Tratamiento terciario y potabilización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Diseño de sistemas de depuración de aguas residuales | 15 | 0,6 | 2, 5, 8, 10, 11 |
Sistemas de potabilización de aguas | 13 | 0,52 | 2, 5, 8, 10 |
Visita EDAR | 4 | 0,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Problemas temas 1-5 | 8 | 0,32 | 2, 5, 9, 8, 10, 11 |
Problemas temas 6-9 | 6 | 0,24 | 2, 5, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los fundamentos teóricos | 26 | 1,04 | |
Realización de problemas | 25 | 1 | |
Trabajo en grupo. Diseño EDARs | 10 | 0,4 | 2, 5, 8, 10 |
Trabajo en grupo 2. Criterios de diseño y equipos de una operación unitaria | 10 | 0,4 | 2, 5, 8, 10 |
Clases de teoría. Se introducen de forma ordenada y concisa los conceptos teóricos básicos para el posterior desarrollo práctico.
Clases de problemas. Se selecciona una serie de problemas de la colección de cada tema. Se muestra la resolución paso a paso de los problemas más representativos y se presenta el esquema de resolución de otros problemas. Resolución de problemas por los alumnos.
Seminarios. 1) Línea de fangos de una EDAR. 2) Procesos de desinfección
Visita a EDAR, no obligatoria
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de recuperación | 70 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Examen parcial 1. Diseño de procesos de depuración de aguas residuales | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Examen parcial 2. Diseño de sistemas de potabilización de aguas | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo en grupo | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 17 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La evaluación de la asignatura consistirá en dos partes:
Dos exámenes parciales escritos (70%: 35% cada parcial), que pueden incluir una parte de teoría y una de problemas.
Se necesita una nota mínima de 3.5 en cada uno de los parciales para poder hacer media entre ellos. En caso
contrario, habrá que recuperar el parcial suspendido en el examen de recuperación.
Trabajo escrito presentado oralmente en el que se diseñarán algunas de las principales unidades de una
depuradora de aguas residuales (30%). El uso de IA está permitido para la realización del trabajo escrito.
Para participar en la recuperación la persona debe haber sido previamente evaluada en un conjunto de
actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. Las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, el uso no autorizado de la IA (p. ej, Copilot, ChatGPT o equivalentes), etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero. Las actividades de evaluacióncalificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
El alumnado repetidor podrá ser exento de la realización del trabajo, manteniendo su nota, siempre que ésta sea superior a 5.
La revisión de exámenes y trabajos se llevará a cabo presencialmente, en fecha acordada con el profesorado.
No se requerirá de software específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 211 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |