Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Auditoría

Código: 102375 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Administración y Dirección de Empresas OT 4

Contacto

Nombre:
Maria de los Dolores Magri Majos
Correo electrónico:
dolores.magri@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura de auditoría optativa de 6 ECTS. 

Su temática está vinculada al resto de asignaturas de contabilidad. 

Es recomendable disponer de conocimientos previos de contabilidad para su seguimiento. 


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar de manera profesional los procedimientos propios del trabajo de auditoría financiera, así como para analizar e interpretar un informe de auditoría y comprender en profundidad las distintas etapas que intervienen en su elaboración.

Para desarrollar un trabajo profesional de calidad, es fundamental adquirir una base sólida de conocimientos teórico-prácticos en las materias propias de la especialidad elegida.

En este contexto, esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante logre los siguientes propósitos:

    - Profundizar en el conocimiento de las principales normas que rigen la formulación de las cuentas anuales.

    - Conocer el marco legal fundamental que regula la auditoría en España.

    - Familiarizarse con las principales Normas Técnicas de Auditoría - Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

    - Estudiar los criterios y normativa para la emisión e interpretación de los informes de auditoría.


Competencias

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar la información contable como instrumento de evaluación y diagnóstico.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  3. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  4. Interpretar los indicadores financieros de una entidad y entender las decisiones que pueden tomarse a partir de su análisis.
  5. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  8. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido

La asignatura  comprende 4 temas o secciones:

 

Tema 1 Marco contable y legal de referencia en auditoría

-      Principales organismos emisores de normas contables

-      Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

-      Concepto y naturaleza de los principios contables. Imagen fiel

-      Normativa contable en España. Las cuentas anuales

-      Marco legal básico de la auditoría

 

Tema 2. Análsis Normas Técnicas de Auditoría

-      Introducción a las Normas Internacionales de auditoría (NIAS)

-      Normas Técnicas de carácter general. Ética profesional e independencia del auditor

-      Normas Técnicas de ejecución del trabajo de auditoría

  • Fase de planificación. Una planificación basada en riesgos.
  • Evaluación del control interno
  • Fase de ejecución del trabajo: evidencia y papeles de trabajo del auditor

-      Normas Técnicas de emisión de informes (Tema 4)

 

 Tema 3. Ejecución del trabajo por áreas

-      Inmovilizado

-      Tesorería

-      Ventas-Clientes

-      Compras-Proveedores

-      Existencias

-      Provisiones y contingencias

-      Impuestos

-      Patrimonio Neto

-      Cuenta de Pérdidas y Ganancias

-      Hechos posteriores

 

Tema 4. Los informes de auditoría

-      Análisis de las NIAS

-      Estructura del informe: opinión, fundamentos, cuestiones clave, aspectos más relevantes de auditoría, otros

-      Supervisión y Control de Calidad

 

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases pràcticas 17 0,68 2, 3, 4, 6, 7, 8
Clases teóricas 32,5 1,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de los casos prácticos y trabajo en equipo 15,5 0,62 2, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo, comprensión de los conceptos y estudio de la apliaciación práctica 78 3,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8
Pruebas evaluacion 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

La docencia se realizará en 4 horas semanales. 
										
											
										
											En este tiempo se desarrollarán los temas del programa y se acompañarán de casos prácticos.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 15% 0 0 2, 3, 5, 7, 8
Examen final 50% 2 0,08 1, 4, 5, 6, 7
Examen parcial - Test 15% 1 0,04 1, 4, 5, 6, 7
Trabajo monográfico 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

 

 Actividad de evaluación:

La nota del estudiante será el resultado de una evaluación continuada formada por las siguientes evidencias: 

- Asistencia y participación activa en clase (15%)*

- Examen parcial - test (15%)

- Entrega de un trabajo monográfico (20%)

- Examen final (50%) 

 * Se admiten dos faltas de asistencia sin justificar.  Con más de tres faltas sin justificar la nota de este apartado será un 0.

Examen final. El examen final constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos que harán referencia a toda la materia del curso. El examen tendrá una duración de 2 horas y en su realización no se permitirá consultar ningún tipo de material. Para calcular la nota media es necesario obtener una calificación mínima de 4 en el examen final. Si un estudiante no obtiene esta calificación mínima se considerará que esta suspendido. Este estudiante podrá realizar el examen de recuperación si la nota del examen se encuentra entre 3.5 y 3.9.

El estudiante que no participe en ninguna actividad de evaluación tendrá un "No evaluable".

El estudiante que no ha superado la asignatura tiene derecho a un examen de recuperación siempre y cuando la nota media de la evaluación continua se encuentre entre 3.5 y 4,9. Si el estudiante aprueba el examen de recuperación la nota máxima que obtendrá es un 5.

Las fechas de los examenes estarán publicadas en el calendario de la UAB.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 
   

 


Bibliografía

MANUAL AUDITORIA FRANCIS LEFEBVRE- febrero 2024

CASOS PRÁCTICOS AUDITORIA. UN ENFOQUE METODOLÓGICO Y PRÁCTICO. 

MANUAL DE AUDITORIA DEL REA

TODO AUDITORIA 2022- CISS- WOLTERS KLUWER

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA. CONCEPTO Y METODOLOGÍA. 2021.José Luís Sánchez Fernámdez de Valderrama

 

PUBLICATIONS AND DOCUMENTATION THAT WILL BE RELEASED DURING THE SCHOOL SESSIONS

 

 Enlaces Web:

- Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC). http://www.icac.gob.es   

- Registro de Economistas Auditores. http://www.rea.es

- Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. http://www.icjce.es 

- Col.legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya. htpp://www.auditorscensors.com  

- Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. htpp://www.aeca.es

- Col.legi d´Economistes de Catalunya. http: //www.coleconomistes.cat   

- Registro Mercantil. http://.registradores.org

 

 


Software

Es recomendable disponer de conocimientos previos de contabilidad para su seguimiento. 

El estudio de los casos deberá prepararse por anticipado.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto