Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Historia Económica Mundial

Código: 102330 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Administración y Dirección de Empresas FB 1
Economía FB 1

Contacto

Nombre:
Jose Miguel Sanjuan Marroquin
Correo electrónico:
josemiguel.sanjuan@uab.cat

Equipo docente

Xavier Cusso Segura
Roser Nicolau Nos
Alberta Toniolo
Anna Maria Aubanell Jubany
Marc Rivas Lopez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial para cursar la asignatura. No obstante, es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía, para poder obtener el máximo provecho de las lecciones, lecturas y ejercicios.

Objetivos y contextualización

- Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.

- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.

- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.

- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.

- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía y en la organización empresarial.

- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.

- Detectar las diferencias y discriminaciones de género en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y el bienestar general.


Resultados de aprendizaje

  1. CM06 (Competencia) Informar sobre el ámbito de conocimiento histórico evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  2. CM07 (Competencia) Resolver los problemas a los que se enfrentan los agentes económicos cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre a partir de diferentes experiencias históricas.
  3. CM08 (Competencia) Proponer soluciones organizativas, tecnológicas y de seguimiento de su evolución en términos históricos, sociales, económicos y medioambientales.
  4. CM20 (Competencia) Reportar sobre el ámbito de conocimiento histórico evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  5. CM21 (Competencia) Resolver los problemas a los que se enfrentan los agentes económicos, cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  6. CM22 (Competencia) Proponer soluciones organizativas, tecnológicas y de seguimiento de su evolución en términos históricos, sociales, económicos y medioambientales.
  7. CM23 (Competencia) Informar de manera integrada los flujos físicos, financieros y migratorios de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  8. KM07 (Conocimiento) Identificar los agentes económicos que configuran una economía, identificando cómo se han interrelacionado hasta la fecha y cómo se interrelacionan actualmente.
  9. KM08 (Conocimiento) Explicar los problemas económicos en términos históricos.
  10. KM09 (Conocimiento) Indicar modelos teóricos de la economía tomando como referencia los hechos históricos que dieron lugar a los mismos.
  11. KM18 (Conocimiento) Identificar los agentes económicos que configuran una economía, identificando como se han interrelacionado hasta la fecha y cómo se interrelacionan actualmente.
  12. KM19 (Conocimiento) Explicar los problemas económicos en términos históricos.
  13. KM20 (Conocimiento) Indicar modelos teóricos de la economía tomando como referencia los hechos históricos que dieron lugar a los mismos.
  14. SM08 (Habilidad) Adaptar las organizaciones a las instituciones económicas nacionales e internacionales teniendo en cuenta los diversos hechos históricos que las han ido conformando.
  15. SM09 (Habilidad) Conformar modelos de liderazgo a partir de las diferentes experiencias históricas sobre flujos financieros, de trabajadores y físicos de la economía.
  16. SM19 (Habilidad) Adaptar las organizaciones a las instituciones económicas nacionales e internacionales teniendo en cuenta los diversos hechos históricos que las han ido conformando.
  17. SM20 (Habilidad) Conformar modelos de liderazgo a partir de las diferentes experiencias históricas sobre flujos financieros, de trabajadores y físicos de la economía.
  18. SM22 (Habilidad) Explicar críticamente las causas que han posibilitado, históricamente, períodos de estabilidad económica, recesión y crisis, a escala regional, nacional e internacional.

Contenido

TEMA 1. LA ECONOMÍA PRE-INDUSTRIAL

1.1. Los límites al crecimiento de la población: el "techo malthusiano"

1.2. Agricultura, comercio y manufactura

1.3. La revolución agraria

TEMA 2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA

2.1. Condicionantes de la revolución industrial

2.2. Cambio técnico y organizativo en la Primera Revolución Tecnológica

2.3. La transición demográfica

2.4. Crecimiento económico moderno y niveles de vida

TEMA 3. LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

3.1. La difusión de la industrialización en Europa

3.2. La eclosión de la Segunda Revolución Tecnológica

3.3. El auge de los EEUU 

TEMA 4. LA FORMACIÓN DE UNA ECONOMÍA INTERNACIONAL (1860-1913)

4.1. La revolución en el transporte y las comunicaciones

4.2. Las relaciones comerciales

4.3. Los procesos migratorios regionales y transcontinentales

4.4. Los mercados de capitales

4.5. La formación de un sistema monetario internacional

4.6. La crisis finisecular (1873-1896)

4.7. Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial

Tema 5. LA CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL (1914-1945)

5.1. La Primera Guerra Mundial (1914-18): factores y repercusiones económicas

5.2. El crecimiento desequilibrado de los años 1920

5.3. La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis

5.4. La Segunda Guerra Mundial (1939-45): factores y repercusiones económicas

5.5. El papel de los Estados Unidos en la recuperación económica de Europa Occidental

TEMA 6. LA SEGUNDA POSGUERRA I LA ÉPOCADORADA DELCAPITALISMO DE MERCADO (1945-1973)

6.1. Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional

6.2. Las economías capitalistas avanzadas: los factores de crecimiento económico

6.3. Las economías del bloque socialista: de la expansión a la crisis

6.4. Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo

TEMA 7. CAMBIO ESTRUCTURAL, TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SEGUNDA GLOBALIZACIÓN (1973-2020)

7.1. La crisis económica de 1973-84: causas y reacciones

7.2. Nuevos protagonistas de la economía mundial

7.3. El nuevo proceso de integración de los mercados: Tercera Revolución Tecnológica, expansión económica y desequilibrios


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68
Clases teóricas 32,5 1,3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 55 2,2
Preparación de ejercicios prácticos 31,5 1,26

1. Lección magistral

El/la profesor/a realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es transmitir al alumnado los conocimientos principales y unos instrumentos conceptuales propios del análisis histórico. Ambos recursos se enfocan con el objetivo de potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en distintos apartados del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o los materiales indicados.

3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y proporcionar herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.

4. Tutorías

El/la profesor/a de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios semanales establecidos para resolver dudas.

5. Campus Virtual de la asignatura

En el  Campus Virtual se encuentra toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el/la profesor/a considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.

6. Uso de la IA.

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 1 5% de la nota final 0 0 CM06, CM07, CM08, CM20, CM21, CM22, CM23, KM07, KM08, KM09, KM18, KM19, KM20, SM08, SM09, SM19, SM20, SM22
Ejercicio práctico 2 5% de la nota final 0 0 CM06, CM07, CM08, CM20, CM21, CM22, CM23, KM07, KM08, KM09, KM18, KM19, KM20, SM08, SM09, SM19, SM20, SM22
Ejercicio práctico 3 5% de la nota final 0 0 CM06, CM07, CM08, CM20, CM21, CM22, CM23, KM07, KM08, KM09, KM18, KM19, KM20, SM08, SM09, SM19, SM20, SM22
Examen final 45% de la nota final 2 0,08 CM06, CM07, CM08, CM20, CM21, CM22, CM23, KM07, KM08, KM09, KM18, KM19, KM20, SM08, SM09, SM19, SM20, SM22
Examen parcial 40% de la nota final 1,5 0,06 CM06, CM07, CM08, CM20, CM21, CM22, CM23, KM07, KM08, KM09, KM18, KM19, KM20, SM08, SM09, SM19, SM20, SM22

La evaluación consistirá en la realización de:

- Tres ejercicios prácticos. Peso de cada ejercicio = 5% de la nota de curso. Los ejercicios prácticos puntuados No se pueden reprogramar

- Un examen parcial formado por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán: 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. Peso de la nota del examen parcial = 40% de la nota de curso.

- Un examen final formado por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. Peso de la nota del examen final = 45% de la nota de curso.

La asignatura se considerará superada si se cumplen los dos requisitos siguientes

  1. La calificación media de la asignatura es igual o superior a 4,9, y
  2. La nota del examen final es igual o superior a 4.
  • Si un/a estudiante cumple el primer requisito pero no cumple el segundo, tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá presentarse a la prueba de recuperación, de acuerdo con lo establecido en el apartado “Proceso de Recuperación” que se encuentra más adelante.
  • Si un/a estudiante cumple el segundo requisito pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación global de la asignatura que resulte de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá presentarse a la prueba de recuperación, de acuerdo con lo establecido en el apartado “Proceso de Recuperación” que se encuentra más adelante.

Las preguntas se centrarán en la materia explicada en las sesiones de teoría y prácticas y el contenido de los materiales docentes indicados por el/la profesor/a.

Prueba de síntesis: Los estudiantes repetidores que quieran optar para la prueba de síntesis tendrán que haceruna petición vía mail al/la profesor/a del grupo antes del día 1 de octubre de 2025. El examen de síntesis se realizará el día del examen final fijado por la Facultad. Esta prueba consistirá en 40 preguntas de test y 8 preguntas con respuestas de extensión limitada relativas a la parte teórica y práctica de la asignatura.

ATENCIÓN:

1. Un/a estudiante se considera "No Evaluable" en esta asignatura cuando haya hecho menos del 30% de las actividades de evaluación. "La calificación de NO EVALUABLE implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura".

2. Se pueden reprogramar sólo los exámenes parciales y finales, siempre de forma excepcional y después de haber obtenido el visto bueno del/a Coordinador/a de Grado. Todos los otros tipos de pruebas realizadas durante el curso NO se reprogramarán.

3. Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

El examen de recuperación tiene como objetivo avaluarla preparación sobre todo el programa. Consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán: 0,5 si la respuesta es correcta; -0,17 si la respuesta es incorrecta; 0 si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)


Bibliografía

Comín, Francisco (2011) Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualizad, Madrid: Alianza Editorial.

Feliu, Gaspar i Sudrià, Carles (2013) Introducció a la història econòmica mundial, Valencia: Publicacions de la Universitat de València. En línia

Feliu, Gaspar - Sudrià, Carles - Climent-Ferrando, Vicent (2013)  Introducción a la historia económica mundial, València: Publicacions de la Universitat de València. En línia

Palafox, Jordi (ed) (2014) Los tiempos cambian. Historia de la economía, Valencia: Tirant Humanidades. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=2217426&site=eds-live

Zamagni, Vera (2016) Una historia económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro, Barcelona: Crítica.


Software

Excel, Word y PowerPoint.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 41 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 42 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 81 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 82 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto