Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Derecho | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No es necesario ningún requisito previo
Grupo 51 Lucia Ortiz. Catalán
Grupo 1 Noelia Igareda. Inglés
Grupo 2 Rocío Medina. Español
La impartición de la asignatura tendrá en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contenidos
1.Sexo, género, orientación sexual, identidad de género e interseccionalidad.
1.1. Estereotipos y roles de género
1.2. Orientación sexual e identidad de género.
2. La igualdad y no discriminación desde la perspectiva de género
2.1. Concepto de discriminación.
2.2. Dimensiones de la igualdad.
2.3. Derecho antidiscriminatorio
3.Leyes de Igualdad
3.1. La influencia internacional y comunitaria en materia de igualdad de género
3.2. La ley de igualdad estatal
3.3. Las leyes autonómicas de igualdad
4. Políticas de igualdad de género.
4.1.Evolución de las políticas de igualdad de género
4.2. Transversalidad de género
4.3.Planes de igualdad
5. Legislación antidiscrimintoria
5.1. Leyes de igualdad de trato y no discriminación
5.2. La interseccionalidad en las políticas de género
6. Violencias machistas e instrumentos jurídicos
6.1. Ley estatal y autonómicas de violencia de género
6.2. Ley catalana contra las violencias machistas
6.3. Acoso sexual y acoso por razón de sexo
6.4. Ley de libertad sexual y marcoss sobre las violencias sexuales.
7. Estado y ciutadanía desde la perspectiva de género.
7.1. Economía feminista y políticas de cuidados.
7.2. Las desigualdades de género en el Estado de Bienestar
7.3. Protección de la maternidad, paternidad y circumstancias asociadas
8. Derechos en el espacio Público y privado en perspectiva de género.
8.1. Modelos de famílias y el rol del derecho
8.2. Los problemas de múltiple discriminación de las mujeres migrantes
9. Bioética y Género
9.1. Derechos sexuales y reproductivos
9.2. Maternidad y paternidad
9.3. Los debates sobre el aborto
9.4. Técnicas de reproducción asistida
10. Sexualidad y Derecho
10.1. La construcción de la sexualidad y aportaciones de la teoría queer
10.2. El debat sobre la prostitución y el trabajo sexual
10.3. La trata de mujeres con finalidad de explotación sexual
11.-Teorías de la justícia y Género.
11.1. Teorías Feministas del Derecho.
11.2. Teorías feministas de la justícia
12.Inteligencia artificial y género.
12.1. Discriminación algorítmica y sesgo de género
12.2. Derechos digitales.
12.3. Ciberviolencias machistas y machoesfera.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22 | 0,88 | 1, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 18 |
Clases prácticas | 22 | 0,88 | 1, 7, 6, 9, 11, 12, 10, 15, 2, 3, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de bibliografía y jurisprudencia | 31 | 1,24 | 5, 7, 6, 11, 12, 10, 15, 3, 16, 17 |
Estudio | 40 | 1,6 | 1, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 2, 3, 18 |
Lectura textos jurídicos, jurisprudencia y bibliografía | 35 | 1,4 | 1, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 18 |
La docencia de la asignatura y la formación del alumnado se fundamenta en las actividades siguientes:
1.1 Clases magistrales: donde el alumnado adquiere las bases conceptuales de la materia y el marco jurídico normativo y jurisprudencial. Las clases magistrales son las actividades en las cuales se exige menos interactividad al estudiante y están concebidas como una exposición para establecer los referentes conceptuales en cada tema.
1.2. Seminarios: donde el alumnado, en grupos reducidos, analiza juntamente con el/la profesor/a casos prácticos previamente elaborados. En supuestos concretos, los casos se elaborarán en clase. La base del trabajo práctico es la comprensión y aplicación de los conceptos explicados a las clases teóricas
La asistencia a los seminarios, salvo supuestos de causa justificada, será obligatoria para los y las estudiantes.
1.3. Evaluación: actividades de evaluación continuada y examen final
2. Actividades supervisadas:
Se trata de actividades que el alumnado desarrolla en el aula, con la supervisión y soporte del profesorado. Se trata de la elaboración de algún supuesto práctico en el aula.
3. Actividades autónomas:
3.1. Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula.
3.2. Búsqueda de bibliografía y jurisprudencia instrumentales para la resolución de los casos prácticos. En algún o algunos casos los estudiantes tendrán que hacer la búsqueda autónoma de la documentación.
3.3. Lectura comprensiva detextos jurídicos: Los textos jurídicos pueden ser sentencias, normas, artículos de revistao monografías, además del manual o de los manuales recomendados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación continuada | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 6, 9, 11, 12, 13, 10, 14, 15, 2, 16, 17, 18 |
Examen final | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 18 |
Estas actividades evaluables consistirán en:
- Resolución de un cas práctico (25%)
- Anélisis de sentencia (25%)
Una persona que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtenrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
Evaluación única
La evaluación única supondrá la realización en la misma fecha de:
Examen final (50% de la nota final)
Caso práctico (25% de la nota final)
Análisis de sentencia (25% de la nota final)
La reevaluación de la evaluación única será como el de la evaluación continuada.
Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que la evaluación continuada
El uso de la Inteligencia Artificial (IA)
IRIGOIEN DOMÍNGUEZ, Alazne (2021). Estereotipos de género e interseccionalidaduna referencia a la normativa y jurisprudencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria, Nº 119, 101-126, https://doi.org/10.47623/ivap-rvap.119.2021.03.
BARCONS, Maria, (2020). Perspectiva de género e interseccionalidad en la investigación socio-jurídicaen La investigación en Derecho con perspectiva de género / coord. por María Jesús Espuny i Tomás, Daniel Vallés Muñío, Elisabet Velo i Fabregat, 2020, 29-37.
BODELON, Encarna, (2010). Las leyes de igualdad de género en España y Europa: ¿hacia una nueva ciudadanía?. Anuario de filosofía del derecho, 26, 2010, 85-106.
BODELÓN, Encarna (coord.) (2012). Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales, Ediciones Didot.
COSTA, Malena (2015), El pensamiento jurídico feminista en los confines del Siglo XX, Asparkía, (26), 35-49
COSTA, Malena (2016). Feminismos Jurídicos. Editorial Didot.
COLL-PLANAS, Gerard, Miquel (2015). La identidad en disputa: conflictos alrededor de la construcción de la transexualidad. Papers: revista de sociología, Vol. 100 (1), 35-52, DOI: 10.5565/rev/papers.637.
FRASER, Nancy (2012). La política feminista en la era del reconocimiento: un enfoque bidimensional de la justicia de género. Arenal: Revista de historia de las mujeres, (Ejemplar dedicado a: Debates actuales sobre justicia y género: la teoría tridimensional de la justicia de Nancy Fraser), vol. 19 (2), 267-286, https://doi.org/10.30827/arenal.v19i2.1417
GONZÁLEZ PRADO, Patricia (2020). Jurisprudencia comparada sobre aborto: cuando los feminismos impregnan el derecho. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, Nº. 42, 135-157, https://doi.org/10.7203/CEFD.42.16026.
IGAREDA, Noelia (2018). La gestación por sustitución: una oportunidad para repensar la filiación y la reproducción humana, Bioética y Derecho, Nº. 44, , 57-72
IGAREDA, Noelia (2012). Las madresposas en el sistema de protección social espanyol. Aequalitas, Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres,nº30 (Enero-Junio 2012), 48-53
IGAREDA, Noelia (2023). Las controversias sobre la Ley del “Sí es sí” sobre violencia sexual, Política Criminal: Revista Electrónica Semestral de Políticas Públicas en Materias Penales, vol. 18 (36), 564-590.
IGAREDA, Noelia, (2022), El discurso de odio anti-género en las redessociales como violencia contra las mujeres y como discurso de odio, Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos, Nº 47, 2022, 97-122, https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6875
LOMBARDO, Emanuela (2017). The Spanish Gender Regime in the EU Context: Changes and Struggles in Times of Austerity. Gender Work & Organization, vol. 24 (1), 20-33, doi.org/10.1111/gwao.12148
MEDINA, Rocio, (2022). Cap a un feminisme jurídic interseccionalIdees. Revista de temes contemporanis, Nº. 59.
MORERO BELTRÁN, Anna; GONZALEZ PRADO, Patricia (2023). Derechos sexuales y reproductivos: tensiones y estado actual en Catalunya. Anuari del conflicte social, Nº. 14, https://doi.org/10.1344/ACS2023.14.9.
MACKINNON, Catherine (1995). Hacia una teoría feminista del Estado. Ediciones Cátedra.
MAQUEDA, Maria Luisa (2009). Prostitución, feminismos y Derecho Penal. Editorial Comares.
MESTRE I MESTRE, Ruth (2006). La caixa de Pandora: introducció a la teoria feminista del dret. Tirant lo Blanch.
MESTRE I MESTRE, Ruth M. (2021). El trabajo sexual es trabajo: dos argumentos pro derechos de las trabajadoras del sexo, Jueces para la democracia, Nº 101, 45-56.
NAVAS, Susana (dir) (2012). Iguales y diferentes ante el derecho privado, Tirant lo Blanch (versió digital disponible Biblioteca UAB)
NICOLÁS, Gemma; BODELÓN, Encarna (comps): Gènero y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder, Antropos.
OKIN, Susan (1989). Justice, Gender and the Family, Basic Books.
PITCH, Tamar (2003). Un derecho para dos: la construcción jurídica del género, sexo y sexualidad. Trotta.
SANCHEZ HUETE, Miguel Ángel (2025). Conectadas y desiguales: la brecha de género en la era digital, Dykinson.
La asignatura no exige un programario específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |