Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | FB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II, en tanto que asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. Pero las competencias y la opción metodológica que se toma sí requieren por parte del estudiante la participación activa en el aula, la predisposición a cambios conceptuales, la lectura de los textos propuestos, el dominio de la lengua catalana y el trabajo cooperativo con los compañeros y compañeras de clase.
También es muy recomandable haber cursado la actividad propodéutica de Competències digitals per a la formació universitària.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II es una asignatura básica de 4 créditos, ubicada en el primer semestre de 3º curso del Grado de Educación Primaria, vinculada al ámbito de la Psicología de la Educación, como también lo son la asignatura Aprendizaje y Desarrollo I (de 2º curso) y la asignatura Diferencias e Inclusión (del segundo semestre de 3º curso).
Tiene el objetivo principal de ayudar a construir conocimientos y desarrollar habilidades y competencias para la práctica profesional de la enseñanza.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
1. Docente socioconstructivista competente.
1.1. Enseñanza-aprendizaje desde el socioconstructivismo y la evidencia científica.
1.2. Competencias profesionales en la enseñanza.
1.3. Identidad docente, gestión del aula y resolución de incidentes críticos.
2. Alumnado. Aprendizaje y desarrollo personal.
2.1. Motivación académica.
2.2. Atención educativa inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje.
3. Contenidos. Qué y cómo aprender y enseñar.
3.1. Enseñanza-aprendizaje y evaluación por competencias.
3.2. Competencia Digital Docente y recursos digitales para la docencia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 10 | 0,4 | |
Seminarios | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Horas de supervisión, tutorias y evaluación | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 |
En términos generales, la metodología que se lleva a cabo en esta asignatura incorpora los siguientes puntos:
La asignatura combina diferentes metodologías de aula como el debate, la exposición, el análisis de casos, el role-play, etc.
Esta asignatura propone realizar uno de los ítems de evaluación utilizando la metodología de aprendizaje basado en retos (ABR). Se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por profesionales con el fin de realizar una definición adecuada y apuntar posibles soluciones.
Este reto se podrá desarrollar con la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) a través de la cual el alumnado que lo decida, con el visto bueno del profesorado, podrá participar en la resolución de una necesidad real de un centro educativo. Esta metodología parte de la identificación de una necesidad real y conlleva tres factores: la prestación de un servicio para resolverla, un aprendizaje significativo para el estudiante y un proceso reflexivo.
En relación a las tutorías, cada docente informará del horario y del procedimiento para reservar día y hora. Las tutorías pueden ser individuales o en grupo. El docente o la docente informará también si alguna de las tutorías tiene carácter obligatorio.
Proyecto TransNatura:
Transnatura es el título del proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cinco de las asignaturas de 3er curso del Grado en Educación Primaria (Aprendizaje y Desarrollo II, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Educación Musical Visual y aprendizaje, Educación Física y su Didáctica I y Lenguas y Aprendizaje). Consiste en una salida de dos días y una noche en la naturaleza (Vall de Núria) en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar objetivos específicos de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, la vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.
La salida se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre para los grupos 21 y 71, y los días 16 y 17 de octubre para los grupos 31 y 41; así pues, incluye pernoctación.
La asistencia es obligatoria. En caso de que no se pueda asistir por un motivo justificado, se deberá acreditar y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formarán parte de la evaluación continuada de las diferentes asignaturas. Los detalles relativos a horarios, precio, itinerario y equipaje se facilitarán al inicio de curso.
El precio estimado ronda los 60 euros (incluye el cremallera, la cena, el dormir, el desayuno y la comida del segundo día). La UAB abre en octubre una convocatoria de becas para financiar las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Investigación aplicada: elaboración de una propuesta | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 7, 11, 12, 14, 15, 19, 20 |
Role-play: resolución de un caso | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 11, 13, 15, 17 |
Tareas de aula, reflexiones y actitud | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 13, 15, 16, 17, 18 |
Videopodcast | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 20 |
Requisitos:
Asistencia: El estudiante debe mantener una asistencia mínima del 80% para poder obtener una calificación positiva. Las ausencias parciales o retrasos también se tienen en cuenta a la hora de valorar la asistencia.
Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Sólo en casos excepcionales, y debidamente documentados, el profesorado responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compensen la presencialidad exigida.
El alumnado que se matricule por segunda vez podrá solicitar la evaluación de la asignatura mediante una prueba de síntesis, siempre que durante la primera matrícula haya cumplido el requisito de asistencia y haya superado la evidencia vinculada a las reflexiones y la actitud. Esta consistirá en una reflexión en vídeo y un examen oral.
Copia y plagio: La copia o plagio, en cualquier producción o actividad de evaluación, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. La copia o plagio se penalizará con un 0 como calificación, sin opción a recuperar, tanto si es una evidencia individual como si es en grupo.
En esta línea, es necesario que en todas las producciones se realice una correcta citación de las fuentes consultadas y/o herramientas de inteligencia artificial generativa utilizadas, siguiendo las normas APA7 (American Psychological Association). No citar las fuentes y, se considera plagio.
Uso de la IAg
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones, la generación de imágenes y otras situaciones específicas que se concreten expresamente. No está permitido en generar contenido más allá de imágenes, es decir, generar el texto o el discurso en cualquiera de las tareas.
El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de las evidencias de evaluación, o sanciones mayores en casos de mayor gravedad. La utilización indebida se penalizará con un 0.
Competencia comunicativa: Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lengües vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaç de expresarse con fluÿdesa y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la docente considera que no cumple estos requisitos.
Competencia digital: Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente, como por ejemplo, el uso de herramientas digitales para la búsqueda y análisis de literatura científica, para hacer co-evaluación de una actividad de clase o para la elaboración de un póster o presentación digital.
Actitud: Para aprobar la asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa y un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptarán actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general. También se requiere la participación activa, el uso adecuado de los dispositivos digitales, la responsabilidad y el pensamiento crítico.
Consecución: Para aprobar la asignatura se debe aprobar cada una de las evidencias que se exponen a continuación.
Evidencias de aprendizaje:
1) Videopodcast de reflexión en equipo.
Se requerirá una entrega parcial para los bloques 1 y 2, así como una entrega final revisada que incorpore todos los bloques. Las entregas parciales recibirán retroalimentación cualitativa, pero no una calificación, ya que ésta se realizará únicamente sobre la entrega final. En la versión final, el estudiantado deberá indicar y justificar las revisiones y cambios realizados. Las entregas parciales deberán presentarse como máximo seis días después de la finalización de cada bloque. La evidencia combina una parte de trabajo individual (en formato escrito) con una parte de trabajo cooperativo (en formato de videopodcast), y se podrá asignar una calificación diferenciada a cada miembro del equipo.
2) Investigación aplicada (ABR y ApS)
Consiste en la elaboración en equipo y presentación oralde una propuesta educativa, basada en la investigación, para dar respuesta o solución al reto o necesidad planteado.
3) Role-play de resolución de un caso
Esta prueba se hace en formato role-playing y puede combinar la intervención oral y escrita, así como la reflexión individual con la discusión en grupo, aunque la calificación es individual.
4) Actitud, tareas de aula y cuestionarios
A lo largo de los seminarios se valorará la actitud, la participación, las reflexiones orales y escritas y las competencias mostradas (pensamiento crítico, competencia comunicativa, cooperación, puntualidad, respeto...) así como también se realizarán tareas vinculadas al proyecto TransNatura y a los contenidos de la asignatura. Para cada bloque, se realizarán qüestionarios individuales sobre las lecturas propuestas y la teoría trabajada.
Resumen:
Evidencia |
Cuando se realiza |
Peso |
Tipología |
Videopodcast de reflexión |
Entrega parcial al finalizar cada bloque. Entrega final el día antes del Role play. Previsiblemente, (la entrega final):
|
25% |
Mixta: escrito y videopodcast. Una parte individual y otra en equipo. |
Investigación aplicada |
La sesión posterior a la finalización del 2º bloque. Previsiblemente:
|
20% |
ABR en equipo. |
Role play de resolución de caso |
La sesión posterior a la finalización del 3r bloque. Previsiblemente:
|
30% |
Role-play (en grupo, pero calificación individual) |
Actitud, tareas y cuestionarios |
En cada sesión, incluida TransNatura. |
25% |
Mixta. Individual |
Se considerará No Evaluable cuando no se haya aportado alguna de las evidencias de evaluación o no se cumpla el criterio de asistencia.
Las devoluciones, retornos o calificación de las actividades de evaluación se realizarán en un periodo no superior a 20 días hábiles del calendario académico.
Recuperación:
Para optar a recuperación, además de cumplir los requisitos indicados en la Normativa académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
Se podrá optar a recuperación cuando se haya suspendido una o más evidencias y al mismo tiempo la calificación media de la asignatura sea como mínimo de 3,5. La recuperación consistirá en la realización de una o varias actividades con los mismos criterios de aprendizaje que la evidencia o evidencias suspendidas. Las recuperaciones se entregarán una semana después de la notificación al estudiante. En caso de tener que recuperar el conjunto de laasignatura, el estudiante deberá realizar un conjunto de actividades, tanto escritas como orales, vinculadas a los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Las recuperaciones se penalizarán con una calificación máxima de un 5. La evidencia vinculada a las tareas de aula, reflexiones y actitud no es recuperable.
La fecha para las actividades presenciales de recuperación es, tanto para la evaluación continuada como para la evaluación única:
Evaluación única:
En esta asignatura el estudiante puede acogerse a la evaluación única. El estudiante de evaluación única deberá cumplir los mismos requisitos de evaluación que el alumnado de evaluación continuada, indicados al inicio de este apartado (incluido la asistencia). También deberá aprobar todas las evidencias pero con la particularidad de que las entregará todas en una única fecha (esta fecha coincide con la actividad de role-play de resolución de caso, es decir, después de finalizar el 3er bloque) y por lo tanto no recibirá feedback durante la asignatura. En caso de que no se pueda formar un equipo de trabajo con el alumnado que opta a evaluación única, todas las evidencias deberán realizarse de manera individual. La evidencia correspondiente a laCarpeta de aprendizaje se sustituirá por una prueba oral ante un tribunal formado por dos o más docentes de la asignatura, el mismodía de la entrega de las evidencias (fecha de la actividad de role-play). Para la exposición de la investigación aplicada el alumnado deberá grabarse en vídeo realizando esta exposición y entregar la grabación. El Role-play de resolución de caso se realizará junto con el alumnado de evaluación continuada. Las tareas de aula, actividades o qüestionarios vinculados a los seminarios, en TransNatura y en las lecturas se entregarán todos a la vez en la fecha correspondiente al día del role-play de resolución de caso (ver tabla resumen).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Las referencias que se indican a continuación tienen un caracter orientativo. El profesorado definirá el caracter obligatorio, recomendado u opcional de aquellas referencias que se consideren apropiadas durante el desarrollo del curso. En la asignatura podrán ser propuestas lecturas obligatorias y recomendadas en cualquiera de los tres idiomas: catalán, castellano o inglés.
A lo largo de la asignatura, además de hacer uso del entorno Moodle de la Universidad (Campus Virtual), se podrá solicitar al alumnado hacer uso de software diverso como:
Por este motivo, es muy recomendable llevar portátil o tableta a clase.
También es imprescindible que el alumnado consulte frecuentemente el correo institucional y el aula Moodle.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |