Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Prácticum I

Código: 102065 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Primaria OB 2

Contacto

Nombre:
Helena Troiano Goma
Correo electrónico:
helena.troiano@uab.cat

Equipo docente

Ainhoa Flecha Fernandez Sanmamed
Eduard Mallol Blanch
Esther Salat Llorente
Silvia Blanch Gelabert

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  • Se recomienda al alumnado que al matricularse de esta asignatura haya cursado la asignatura "Contexto social y gestión escolar "de segundo, dado que los contenidos de esta última son fundamentales para la realización de las prácticas.

 

  • Hay que realizar 70 horas de estancia en el contexto (incluye aula, escuela y territorio). Un mínimo de 65 horas de estas deben ser obligatoriamente de estancia en el centro y aula. Esto corresponde a 10 días de jornada completa (6'5 horas cada día). La hora de comer no se contabiliza como hora de prácticas, mientras que la de exclusiva sí. 

 

  • Excepcionalmente se contempla la posibilidad de que haya casos especiales (aportando contrato laboral). En estos casos hay tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos: las personas que no pueden asistir a la escuela por la mañana o por la tarde, garantizarán 5 días completos (mañana y tarde) en la escuela; el resto de horas hasta 65, las deberán completar con fracciones de día (mañanas o tardes, según el caso) sueltas.
  • Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.

Objetivos y contextualización

Objetivos generales:

 

1.      Analizar la relación entre el entorno social y el escolar y las relaciones sociales que se dan en el seno de la escuela, con especial referencia a las desigualdades de género y a la inclusividad.

2.      Aplicar la perspectiva sociológica en el análisis de la realidad educativa y de los diferentes contextos sociales.

3.      Conocer las funciones sociales de la institución escolar y los efectos de los cambios (sociales, culturales, demográficos, etc.) sobre la educación y la escuela.

4.      Comprender los factores de desigualdad social y sus efectos sobre la educación y el rendimiento escolar.

5.      Identificar las variables que configuran un centro educativo y su interrelación.

6.      Comprender las relaciones sistémicas entre los diferentes planteamientos  institucionales de centro y la dinámica escolar

7.      Comprender la estructura organizativa de la escuela.

8.      Analizar los principales órganos de gobierno, participación y apoyo de los centros educativos.

9.      Analizar los condicionantes espaciales, temporales y materiales que influyen en la actividad educativa y en su gestión.

10.  Comprender la importancia de las relaciones en el seno de la comunidad educativa para asegurar la convivencia y alcanzar los objetivos de la organización escolar.

 

Objetivos instrumentales:

 

1.      Instrumentar herramientas para la observación sistemática de la realidad escolar y social.

2.      Recoger y elaborar datos de fuentes primarias (entrevistas, diario de observación...) y secundarias (estadísticas, análisis de documentos...) así como saber interpretarlas en relación a los conocimientos teóricos aprendidos en otras asignaturas vinculadas a la materia.

3.      Comunicar formalmente los resultados obtenidos del proceso de análisis de la realidad social y escuela.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Colaborar en los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer formas de colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Colaborar con los profesionales de la escuela con el fin de extraer la información relevante de los proyectos de innovación analizados.
  5. Definir los elementos que constituyan un centro educativo como organización compleja.
  6. Demostrar concienciación respeto a la responsabilidad individual y social hacia el mundo que nos rodea.
  7. Demostrar interés por conocer y comprender las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  8. Diagnosticar la realidad socio-educativa de los centros a partir de la identificación de los factores sociales que la condicionan.
  9. Evaluar la evolución de las propias fortalezas, potencialidades y debilidades a lo largo de su estancia en el centro, entender cómo pueden influir en la docencia y reflexionar para encontrar los elementos de su práctica que han incidido en esta evolución.
  10. Expresar argumentaciones críticas y objetivas respeto las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  11. Identificar el marco de autonomía y el rol del maestro en la sociedad actual.
  12. Identificar experiencias de colaboración entre los sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
  13. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  14. Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Reconocer el nivel de compromiso personal y social hacia determinadas acciones educativas.
  17. Reflexionar sobre las potencialidades de la interdisciplinariedad en el marco de la actual propuesta curricular.
  18. Utilizar las TIC y las TAC en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y en el diseño de propuestas didácticas.

Contenido

Los contenidos que se trabajan en esta asignatura son los siguientes:

1.      Tipología de escuelas de educación infantil y primaria en España y en Cataluña.

2.      Caracterización del territorio: relaciones escuela, entorno y comunidad educativa.

3.      Escuela y Administración educativa. Organización del centro y del aula.

4.      Identificación y análisis de los proyectos de centro.

5.      Proyecto lingüístico de centro y desarrollo de lenguas.

6.      Análisis del funcionamiento del equipo docente.

7.      Colaboración entre diferentes profesionales, instituciones y recursos con fines educativos.

8.      Análisis de modelos de agrupamiento de alumnos y de prácticas inclusivas.

9.      Análisis de las interacciones y las relaciones en el aula, con especial atención a las desigualdades de género.

10.    Análisis de los factores sociales, temporales y espaciales que condicionan la actividad educativa.

11.  Análisis de los procesos comunicativos e interactivos en el aula.

12.  La profesión docente: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estancia en el centro educativo de prácticas y observaciones en el territorio 70 2,8 5, 6, 10, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Seminarios de discusión y evaluación de los procesos diseñados. Exposiciones de los trabajos. Debates y reflexiones sobre cuestiones básicas. Seguimiento de los trabajos grupales. 15 0,6 1, 3, 5, 6, 10, 11, 12, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio del território. Análisis de la realidad escolar. Preparación individual y grupal de la memória. Diario de campo. Preparación de los seminarios y de la presentación oral. 63 2,52 2, 1, 9, 5, 8, 10, 11, 12, 16, 18

El Prácticum 1 del grado de educación primaria es un módulo integrado por una serie de actividades formativas diversas y con un sentido claramente exploratorio y de análisis global de la realidad escolar y social. Las diferentes actividades están organizadas sobre dos variables diferentes: localización y agrupamiento.

 

A) Localización: hace referencia al lugar donde se realizan. Pueden ser actividades de aula y actividades de campo. Las actividades de aula son los talleres, seminarios y tutorías individuales o colectivas que permiten planificar y concretar las acciones formativas que integran el módulo de Prácticum I. Las actividades de campo son las que se realizan fuera de la universidad, sobre todo vinculadas a una escuela de educación primaria y en relación al territorio donde ésta se ubica.

 

B) Agrupación: hace referencia a la naturaleza de la actividad. Puede ser de tipo individual o grupal. Son actividades individuales de carácter exploratorio, analítico y descriptivo las que cada estudiante debe hacer por sí mismo. Estas actividades pueden ser preparatorias del trabajo de campo o de estudio particular de los datos sobre el territorio. Las actividades grupales representan la parte más importante del módulo y se vehiculan en relación al grupo de estudiantes que hacen prácticas en un mismo centro educativo y trabajan de forma cooperativa.

 

La Facultad asignará pera cada una de las escuelas de las zonas asignadas a la UAB un número máximo de estudiantes que conformarán grupos de 5 estudiantes. Estos/as estudiantes conforman un equipo de trabajo que opera colectivamenteen todas las actividades grupales del curso. 

El alumnado matriculado en un grupo clase se dividirá por escuelas y tendrá asignado un tutor de la de Facultad.

Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de la escuela 35% 0 0 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Memoria final 45% 0 0 2, 1, 9, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 16, 17, 18
Tutoria, seminaris i exposicions de treballs 20% 2 0,08 1, 3, 5, 6, 10, 13, 16

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Esta asignatura no admite una prueba de síntesis para los estudiantes que se matriculan por segunda vez.

La evaluación de la asignatura Prácticum I debe permitir constatar la adquisición de las competencias identificadas en esta guía. Asimismo, debe tener en cuenta el diseño global de la materia y sus orientaciones metodológicas. La evaluación consta de una serie de indicadores que deben considerarse:

1. Memoria final. Supone un 45% de la evaluación y representa una síntesis descriptiva, valorativa y analítica de las diferentes actividades, investigaciones y observaciones realizadas a lo largo del Prácticum I. La evaluación de la memoria final contempla una parte de evaluación individual, que se realizará a partir de alguna producción de autoría individualizada (que podrá requerirse completar de forma presencial), y el diario de grupo (donde constarán los aspectos de organización, planificación y ejecución del trabajo, la contribución de cada uno de los miembros del grupo y la valoración de las dinámicas de trabajo). La nota de la memoria final será individual. La fecha de entrega de la memoria final será el 19 de junio de 2026.

2. Tutorías, seminarios y exposiciones de trabajos. Representan un peso del 20% de la evaluación, que será individual. Implican la supervisión y seguimiento, por parte del profesorado de la Facultad, de algunas actividades de tipo práctico y metodológico, la asistencia y participación en reuniones plenarias para comunicar, valorar y analizar la información recogida en los diferentes centros escolares y sus entornos, así como la exposición del trabajo en el aula el 15 de junio de 2026.

3. Informe de la escuela. Supone un 35% de la evaluación y debe ser emitido por el/la mentor/a responsable del equipo de trabajo. Si el/la estudiante no ha cumplido con la asistencia mínima en la escuela, la asignatura se considerará como “No evaluable”.

Para aprobar esta asignatura, el/la estudiante debe obtener una puntuación mínima de cinco en cada una de las evidencias evaluadas (memoria final, tutorías, seminarios, exposiciones e informe de la escuela). Además, para poder ser evaluado/a, deberá haber mostrado una actitud compatible con la profesión docente y haber cumplido con los siguientes requisitos mínimos:

  • Haber cumplido con los requisitos del calendario y asumido las responsabilidades asignadas.

  • Haber mostrado respeto por todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.

  • Haber respetado la normativa del centro escolar (horarios, uso del móvil, vestimenta, etc.).

  • Haber hecho uso de la lengua vehicular de acuerdo con las directrices del centro.

El alumnado debe mostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de la estancia, tanto el centro de prácticas como la universidad podrán decidir que el/la estudiante debe interrumpir la estancia en el centro. En estos casos, se establecerá contacto entre la facultad y el centro, que elaborará/n un informe razonado de interrupción de prácticas en el que se evidencie que el/la estudiante no puede continuar con las prácticas. Si esto ocurre, suspenderá automáticamente el prácticum (la calificación numérica será un 3).

Todas las tareas de evaluación realizadas durante el curso deberán presentarse dentro del plazo indicado por el profesorado en el programa.

Las calificaciones de la memoria final estarán disponibles en los veinte días hábiles posteriores a su presentación.

La asistencia a los seminarios es obligatoria. De lo contrario, se considerará como "No evaluable". Los justificantes solo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso eximen de la presencialidad.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se valorará la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección, y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple con estos requisitos.

Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se exige que el/la estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que, a partir del 3º curso del Grado, deberá haber demostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria. (Más información sobre estos niveles en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/competencia-linguistica-1345737529755.html)

La copia o el plagio, tanto en trabajos como en exámenes, constituye una falta que puede suponer el suspenso de la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce total o parcialmente el trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio un fragmento de untexto de otro/a autor/a sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originales estén en formato papel o digital. En caso de detectarse plagio total o parcial en una de las actividades de evaluación, la asignatura se suspenderá directamente y la calificación numérica será un 3. (Más información sobre el plagio en: https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del/de la estudiante en el análisis y la reflexión personal. El/la estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización en la nota de la actividad o, en casos de mayor gravedad, a suspender la memoria de prácticas con un 4 y, así, a suspender la asignatura.

En ningún caso se podrá recuperar esta asignatura si se recibe un informe negativo de las prácticas por parte del centro escolar y/o si el/la alumno/a muestra una actitud incompatible con la profesión docente. En los demás casos, el profesorado podrá exigir la realización de una memoria individual para recuperar la nota individual de la memoria de prácticas (fecha límite de entrega: 3 de julio).

Información general sobre las normas de evaluación:
https://www.uab.cat/web/estudiar/grau/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345662177201.html


Bibliografía

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SANTOS, M. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.


Software

No se requiere programario específico para llevar a cabo este prácticum.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura