Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable haber cursado y aprobado la asignatura de segundo curso: "Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
1.1. Modelos didácticos para la construcción del espacio geográfico en el aula.
1.2. Modelos didácticos para trabajar el tiempo histórico en el aula.
1.3. La perspectiva de la enseñanza y aprendizaje a partir de la resolución de problemas sociales relevantes.
2.1. Modelos de secuencias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.
2.2. Metodologías y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.
2.3. Recursos, materiales didácticos y uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado, donde mediante el análisis y/o la elaboración de materiales curriculares, el estudio y/o la resolución de casos, y otras actividades se profundiza en los contenidos | 6 | 0,24 | 1, 5, 6 |
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario | 25 | 1 | 2, 5, 6 |
Trabajo de campo. Salida y estudio del medio social y cultural (gran grupo) | 7 | 0,28 | 3, 4, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión, supervisión y evaluación de las actividades realizadas a lo largo de la asignatura (lecturas, informes, estudios de caso, trabajo de campo, diseño de materiales, exposiciones...) | 25 | 1 | 1, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos. | 62 | 2,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Esta asignatura se ha planificado teniendo en cuenta que habrá:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Diseño, valoración y exposición de una unidad didáctica para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las ciencias sociales. Trabajo en grupo | 35% | 0 | 0 | 3, 4, 7, 8 |
2. Elaboración de un informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica. Actividad individual | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6 |
3. Reflexión individual de aprendizajes. Actividad individual. | 15% | 0 | 0 | 1, 4 |
4. La salida de campo: diseño de una propuesta didáctica en grupo, participación y asistencia | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
La evaluación es el proceso que se establece para valorar el logro de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa librado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).
Es imprescindible que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, participio de forma activa a las clases, muestre pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.
Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente
En este asignatura los alumnos pueden escoger entre evaluación continúa y única.
Presencialidad
La asistencia en las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder hacer la evaluación continuada. Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Si alguien no puede cumplir el porcentaje de presencialidad establecido, no se puede acoger a la evaluación continua, y hará falta que se presente a la recuperación, siempre y cuando haya presentado el 66% de las actividades de evaluación previamente.
Evaluación
En esta asignatura los alumnos pueden escoger entre avaluación continua y única.
Evaluació continua:
En esta asignatura se tienen que realizar 4 actividades de evaluación. El primer día de clase se explicarán y justificarán.
Es requisito para poder obtener una calificación final positiva de la asignatura aprobar las actividades 1 y 2. Si se han superado estas dos actividades se hará una media con las notas de las otras actividades. La calificación máxima (en la recuperación) que se puede obtener es de un 5 sobre 10.
De la actividad 1 no se podrá hacer recuperación.
La asistencia es obligatoria en este tipo de evaluación.
Evaluación única:
Esta asignatura prevé la evaluación única.
La evaluación única hay que solicitarla dentro de los plazos y según los mecanismos que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto (consultar la web de la Facultad). Las personas que hagan evaluación única harán todas las actividades de evaluación de manera individual
En esta asignatura se tienen que realizar las 4 actividades de evaluación. El primer día de clase se explicarán y justificarán.
Lafecha de entrega a finales de junio (en el programa del primer día se concretará).
Las actividades de evaluación son:
Es requisito para poder obtener una calificación final positiva de la asignatura aprobar las actividades 1 y 2. Si se han superado estas dos actividades se hará una media con las notas de las otras actividades. La calificaciónmáxima (en la recuperación) que se puedeobtener es de un 5 sobre 10.
De la actividad 1 no se podrá hacer recuperación.
A la evaluación única es obligatoria la asistencia a los seminarios en un 80%.
La fecha de entrega de las actividades será el día de la presentación del examen.
Fechas de entrega de las otras actividades:
Fechas examen de recuperación:
Grupo 21, 41 y 71: 1 de julio
Grupo 31: 29 de junio
Observaciones
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. Las personas o equipos de trabajo que incumplan esta observación pueden tener penalizaciones que pueden ir desde la repetición del trabajo entregado o reducción en la nota.
Bibliografía obligatoria
Anguera Cerarols, C. (2016). Rueda de futuros. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (82), 77–78.
Audigier, F. (1993). Pensar la geografia escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 21: 15-33.
Batllori, R. (2002). La escala de análisis: un tema central en didáctica de la Geografía. Íber, 32: 6-18.
Canals Cabau, R. (2018). L’ensenyament i l’aprenentatge de les ciències socials avui: un enfocament disciplinari o a partir de problemes? Revista Catalana de Pedagogia, (13), 63–87.
Castellví Mata, J., Tosar Bacarizo, B., & Andreu, M. (2020). La lectura crítica de los medios digitales. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (99), 7–14.
Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1. Context, concepts and model. Council of Europe. Council of Europe: Strasbourg
Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 2. Descriptors of Competences for Democratic Culture. Council of Europe: Strasbourg
Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 3. Guidance for Implementation. Council of Europe: Strasbourg
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
Benejam, P. (2003). Los objetivos de las salidas. Íber 36, 7-12.
González, G. & Gutiérrez, M (2018). Pensamiento crítico. Perspectiva Escolar. No 398. Pag. 5-7
González-Valencia, G. & Gutiérrez Giraldo, M. (2020). Memoria histórica y desarrollo del pensamiento social. Universidad Tecnológica de Pereira.
Laurin, S. (2001). Éduquer à la pensée en géographie scolaire : cerner ce quelque chose de fondamental. Gohier, C.; Laurin, S. (dir.), Entre culture, compétence et contenu : la formation fondamentale, un espace à redéfinir. Québec, Les Éditions Logiques, 195-229.
Oller, M. (1999). Trabajar problemas sociales en el aula, una alternativa a la transversalidad. García Santamaría, T. (coord.). Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. La Rioja: Universidad de La Rioja / Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 123-129.
Ortega, D. & Pagès, J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 102-117.
Pagès, J.& Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Caderno Cedes (Centro deEstudos Educação e Sociedade), vol. 30, 82, 281-309. Monográfico: “Educar para a compreensão do tempo”.Campinas - Brasil.
Santisteban, A.; Pagès, J. (2006). La enseñanza de la historia en educación primaria. Casas, M.; Tomàs, C. (coord.). Educación primaria. Orientaciones y recursos. Madrid: Praxis. 468/129-468/160.
Santisteban, A. (2024). Los temas controvertidos en la educación para la ciudadanía democrática. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (115), 8–13
Santisteban, A & Pages, J. (2011) Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Ciencia Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Ed. Síntesis.
Souto, X. M. (1998): Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Tosar, B. (2018). Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “profe, las bolsas de plástico no son medusas”. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (2), 4–19.
Bibliografía recomendada
Audigier, F.; Tutiaux-Guillon, N. (dirs.) (2004). Regards sur l’histoire, la géographie et l’éducation civique à l’école élémentaire. París: INRP.
Bale, J. (1989). Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid: MEC/Morata.
Benejam, P. (2014). Quina educació volem? Barcelona: Rosa Sensat.
Fernández, V. & Gurevich, R. (coord.) (2007): Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires. Biblos.
Ferras, R., Clary, M., (1987). Cartes et modèles à l´école. Montpellier: GIP Reclus.
Ferro, M. (1990). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México: Fondo de Cultura Económica.
Giolitto, P. (1992). Enseigner la géographie à l’école. París: Hachette Éducation.
Girardet, H. (2001). Insegnare storia. Risorse e contesti per i primi apprendimenti. Firenze: La Nuova Italia.
Sant, E., davies, I., pashby, K. & shultz, L. (2018) Global Citizenship Education: A Critical Introduction to Key Concepts and Debates, London: Bloomsbury
Stow, W. & Haydn, T. (2000). Issues in the teaching of chronology, en Arthur, J. & Phillips, R. (ed.): Issues in History Teaching, 83-97. London: Routledge.
Subirats, M.; Tomé, A. & Solsona, N. (2019). Coeducar: posar la vida al centre de l'educació.Barcelona: Graó
Tann, C. S. (1990). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: MEC/Morata.
Thémines, J-F. (2006). Enseigner la géographie: un metier qui s’apprend. París: Hachette Éducation.
Tomé, A. & Tonucci, F. (2013).Amb ulls de nena. Bracelona: Graó
Wood, L. & Holden, C. (2007). Ensenyar història als més petits. Manresa: Zenobita.
-Ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |