Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Infantil | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable:
- Identificar loc componentes organizativos del proceso de E/A, así como el anàlisi de los medios didácticos, organizativos y la evaluación del proceso. Estos contenidos hacen referencia a las asignaturas de primer curso, denominadas “Contexto social y gestión escolar” y “Educación y contextos educativos”.
- Reflexionar sobre la propia experiencia escolar.
- Tener predisposición para trabajar en equipo.
La asignatura está orientada a comprender los recursos espacio-temporales en relación a la organización general del centro educativo y la coherencia que éstos tienen en la concreción de unos planteamientos institucionales.
Al mismo tiempo pone las bases del desarrollo profesional como una herramienta que acompañará el / la maestro /a lo largo de todo su recorrido profesional en una constante transformación sustentada en la reflexión de la propia práctica. Todos estos elementos se estructuran a partir de las necesidades de los niños.
Algunos de los objetivos formativos que destacaríamos de la asignatura son:
- Elaborar propuestas de intervención en los espacios, en los tiempos y en los materiales escolares que contemplen la situación de los contextos y las personas implicadas.
- Desarrollar habilidades docentes.
- Utilizar la reflexión sobre la práctica diaria como estrategia de mejora continua de la actividad profesional.
- Desarrollar actitudes de trabajo cooperativo con el resto de profesionales.
•El espacio escolar y los escenarios educativos.
• El horario escolar y los tiempos educativos.
• Los materiales educativos dentro y fuera del centro.
• Las habilidades docentes y el desarrollo profesional de los maestros y maestras de Educación Infantil.
• La reflexión en la acción como estrategia para la mejora docente individual y colegiada.
• Los elementosque constituyen en el currículum de educación infantil (situaciones de aprendizaje, programación de aula).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
Seminarios de profundización | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado en el aula y tutorias | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual y en grupo | 75 | 3 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación :
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoinforme de aprendizaje de habilidades docentes (individual) | 15% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 5, 8, 11 |
Espacios educativos (grupal) | 10% | 0 | 0 | 6, 7, 11 |
Materiales educativos (grupal) | 10% | 0 | 0 | 12, 13 |
Participación en la reflexión y el aprendizaje de las propuestas de la clase (individual) | 15% | 0 | 0 | 2, 1, 8, 13 |
Profundización reflexiva, artículo divulgativo (individual) | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 8 |
Situación de aprendizaje (grupal) | 20% | 0 | 0 | 6, 7, 10, 9, 11, 12 |
Las prácticas no se recuperarán; en cambio, el trabajo reflexivo final en profundidad y la situación de aprendizaje sí podrán recuperarse si la calificación es inferior a 5. En este caso, la fecha de recuperación será durante la primera quincena de enero de 2026. Las actividades de recuperación se realizarán en el campus virtual de la asignatura.
Si una persona no asiste a clase para realizar una práctica grupal, deberá realizarla individualmente para ser evaluada.
No se aceptará ninguna actividad de evaluación entregada fuera de plazo.
Si no se entregan las evidencias de evaluación obligatorias, no se podrá evaluar y, como resultado, la asignatura se suspenderá directamente.
En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrán en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de la presentación. Los estudiantes deben poder expresarse con fluidez y corrección, y demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos mínimos.
Copiar o plagiar, en cualquier tipo de prueba de evaluación, constituye un delito y se penalizará con un 0 en la calificación de la asignatura, con la pérdida de la posibilidad de recuperarla.
Un trabajo, actividad o examen se considerará "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de otro compañero.
Se considerará plagio un trabajo o actividad cuando se presente parte de un texto de un autor como propio sin citar las fuentes, independientemente de si las fuentes originales están en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)
Los alumnos repetidores deberán contactar con el profesorado durante el primer mes de la asignatura para acordar su plan de trabajo.
Cada actividad de evaluación tiene un plazo máximo de devolución de 15 días hábiles.
Evaluación única. Debido al contenido, la metodología y la evaluación de esta asignatura, no es posible realizar una evaluación única.
Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
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Fernández Enguita, M. (2017). Más escuela y menos aula. Madrid: Morata
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Holzschuler, C. (2016). Cómo organizar Aulas Inclusivas. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias. Madrid: Narcea.
Honoré, C. (2013). La lentitud como método. Cómo ser eficaz y vivir mejor en un mundo veloz. Barcelona: RBA
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Trueba, B. (2017). Espacios en armonía: Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. Octaedro
No se requiere
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |