Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Educación de las Artes Visuales en Educación Infantil II

Código: 101991 Créditos ECTS: 4
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Infantil OB 3

Contacto

Nombre:
Mar Moron Velasco
Correo electrónico:
mar.moron@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener superada la asignatura "Educación de las artes visuales en Educación Infantil I".


Objetivos y contextualización

Objetivos formativos:

  1. Conocer y desarrollar el currículum de expresión visual y plástica para la educación infantil.
  2. Adquirir criterios para la evaluación y la comprensión de las artes y su aplicación didáctica en la etapa de educación infantil.
  3. Aplicar estrategias didácticas en el ámbito de las artes plásticas: imagen, objeto y espacio.
  4. Profundizar en la naturaleza de los procesos artísticos y sus recursos para ser formalizados.
  5. Producir proyectos artísticos.
  6. Desarrollar experiencias y crear eventos para una educación performativa de las artes.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  3. Conocer los principios y las teorías sobre la educación musical en la etapa de educación infantil.
  4. Conocer y producir material didáctico aplicado a la enseñanza artística.
  5. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  6. Diseñar propuestas de intervención educativa en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los niños, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  7. Elaborar propuestas didácticas que fomentan la percepción y expresión de las habilidades motrices y la creatividad, utilizando otros lenguajes como el musical y el plástico.
  8. Estar capacitados para promover la autonomía y la singularidad de cada niño, a partir de la educación visual y plástica, como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  9. Haber adquirido los conocimientos curriculares, metodológicos, evaluativos y competenciales apropiados para su aplicación profesional en el ámbito plástico y visual.
  10. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  11. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula para hacer una propuesta de secuencia de aprendizaje adaptada al entorno específico e innovadora.
  12. Reflexionar a partir de la observación sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la tarea docente.
  13. Ser capaz de trabajar en colaboración con otros en procesos y proyectos artísticos.
  14. Utilizar diferentes lenguajes (corporal, musical y audiovisual), para expresar los aprendizajes adquiridos en la asignatura.

Contenido

Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA: Formación en la práctica del arte II.

1.1. El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procesos creativos.

1.2. Prácticas y proyectos artísticos interdisciplinarios.

Bloque II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA: La intervención educativa

2.1. El currículo de educación artística en la EI: visual y plástica.

2.2. Metodologías, procesos y estrategias: creación de ambientes y espacios de aprendizaje

2.3. El artista como docente / pedagogo.

2.4. Vínculos entre escuelas, museos y centros culturales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte de la profesora (sesiones virtuales). 8 0,32 3, 8, 9, 13
Propuestas de práctica artística (seminaris) 25 1 2, 3, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Diseño de intervenciones educativas 10 0,4 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Reflexiones teóricas 20 0,8 1, 3, 9, 10, 12
Visita a una exposición. 37 1,48 1, 10, 13, 14

ACTIVIDADES:

Actividades autónomas

Lectura y reflexiones de textos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Creación artística: los procesos de creación artística se iniciarán en el taller (seminarios) y se podrán seguir de manera autónoma en otros espacios: naturaleza, biblioteca, ...

Visita a una exposición artística, se decidirá al inicio de la asignatura y dependerá de las exposiciones que estén programadas en Barcelona en este momento. El estudiante tendrá que ir por su cuenta y hacer él / ella el pago de la entrada, si fuera el caso.

 

Sesiones magistrales

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se harán con todo el grupo.

Se harán debates sobre temas del área.

Durante la asignatura se realizará un proyecto interdisciplinar entre MUSICA Y VISUAL, que consistirá en la preparación de un cuento que se explicará a los niños de la Escola Bellaterra.

El día de la presentación empezará la clase a las 14:00 horas.

 

Seminarios

Práctica del arte: espacios de trabajo en grupo reducidos (máximo 25 estudiantes) supervisado por el profesorado donde se realizarán propuestas propias del área: individuales y en grupo. Se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo (virtual).

Reflexiones a partir de los textos y visionados de documentos audiovisuales relacionados con la materia.

Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y resultados.

Presentación de proyectos de intervención educativa en el ámbitode la educación artística en educación infantil.

 

Visita obligatoria

De común acuerdo con la asignatura de música, se programará una visita obligatoria a una exposición artística. El/La estudiante deberá ir el día previsto por todo el grupo y hacer él/ella el pago de la entrada, si es el caso.

Desde VISUAL está programada una salida al MNAC.



Actividades supervisadas

Tutorías individuales o en pequeños grupos para el seguimiento de las propuestas (presenciales o virtuales).

Diseño de una intervención educativa.

 

MATERIAL ESPECÍFICO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Las sesiones de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación conmateriales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación artística. Además, la metodologia adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas (pinceles y pinturas, entre otros).

*El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios

Con respecto a los materiales que se utilizarán durante la asignatura en las sesiones de taller, se priorizarán los elementos naturales y materiales de reciclaje.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad de educación artística 1. (Bloque II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA). INDIVIDUAL. 20% 0 0 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13
Actividad de educación artística 2. (Bloque II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA). EN GRUPO. 20 % 0 0 4, 5, 6, 7, 8
Práctica artística 1. (Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA). INDIVIDUAL. 25 % 0 0 2, 3, 13, 14
Práctica artística 2. (Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA). EN GRUPO. 25 % 0 0 2, 3, 13, 14
WEB de educación artística (Bloque 1 y 2). INDIVIDUAL. 10 % 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

La evaluación de la asignatura se hará de forma continuada; se recomienda la asistencia a clase ya que son sesiones muy experimentales, difíciles de recuperar( material, espacio, herramientas, ...) y de explicar.

A lo largo de la asignatura habrá dos entregas de trabajos:

- La primera entrega está prevista para la primera semana de abril; y,

- La segunda, use realizará la segunda semana de junio. Esta entrega irá acompañado del portafolio final (se valorarán los contenidos y la presentación).

- La re-evaluación de los estudiantes que no hayan superado las actividades anteriores está fijada para la cuarta semana de junio. Los trabajos de recuperación de pactaran con la profesora durante la sesión de revisión de notas y consistirán en mejorar las partes de la web o portfolio que no se hayan superado. La estudiante tendrá una semana para hacerlas y volverlas a presentar.

El profesorado de la asignatura concretará los trabajos a entregar, el formato y la fecha exacta de entrega. El regreso de los trabajos y las actividades se hará en un período no superior a los 20 días después de la fecha de entrega.

Se evaluarán las capacidades de trabajo cooperativo y de trabajo en equipo, además la evaluación será sensible al género.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible a temas sobre la perspectiva de género.

El/la estudiante tendrá que mostrar como requisito imprescindible para aprobar la asignatura, unas aptitudes y actitudes compatibles con la profesión educativa, como: escucha activa, responsabilidad, respeto, participación activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos(móvil, ordenador, etc.) y pensamiento crítico. Serán necesarias unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo en la clase, con un funcionamiento democrático y donde se respeten y valoren las diferencias.

La evaluación única consistirá en la entrega de totes les evidencias el 15 de junio. Las fechas de recuperación para la evaluación única serán la misma que la de la evaluación continua (tercera semana de junio).

La nota máxima de la recuperación será un 5. La falta de evidencias en el portafolios y las dos prácticas artísticas suponen un no-avaluable.

UTILIZACIÓN DE LA IA
Uso permitido: En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Hay que tener presente que el uso de la inteligencia artificial (IA) comporta un importante consumo energético. Por este motivo, es fundamental promover un uso responsable y eficiente de la IA en el ámbito educativo, priorizando las aplicaciones que generen un impacto positivo. Asimismo, es necesario evitar su uso innecesario para minimizar el impacto ambiental y preservar el respeto por la singularidaddel pensamiento crítico y la capacidad narrativa de cada persona.

La profesora podrá decidir realizar pruebas orales y/o escritas a aquellas estudiantes que suspendan la asignatura o que tengan que completar las evidencias de evaluación que se proponen.


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Software

Programas de edición de vídeo, de audio y de imagen.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 611 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 612 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 613 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 621 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 622 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 623 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán segundo cuatrimestre tarde