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Infancia y Adolescencia en Riesgo

Código: 101682 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación social OT 3
Educación social OT 4

Contacto

Nombre:
Josefina Sala Roca
Correo electrónico:
fina.sala@uab.cat

Equipo docente

Adrià Pagés Mimó

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Previamente a matricularse de esta asignatura el alumno debería haber integrado diferentes conocimientos y habilidades que se han impartido en otras asignaturas. Así recomendamos que el alumno haya superado las siguientes asignaturas:

 

  • Aspectes psicobiològics de la persona (1er curso)
  • Psicologia evolutiva y de la educación (1er curso)
  • Comunicació i interacció educativa (1er curso)
  • Bases sociopolítiques de l’educació (2º curso)
  • Educació de nens i joves (3er curso)

 


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende profundizar en uno de los ámbitos profesionales más importantes de los educadores sociales, la atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Previamente los alumnos han realizado una asignatura obligatoria que fundamenta la intervención del educador social con niños y adolescentes.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

  • Analizar los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en el desarrollo
  • Reflexionar sobre el sistema de protección a la infancia y adolescencia, los servicios, legislación y programas de intervención
  • Analizar los factores que facilitan y potencian la resiliencia y protección de los niños, niñas y jóvenes frente las situaciones de riesgo
  • Analizar las intervenciones y programas que se desarrollan en diferentes instancias para la protección de la infancia
  • Analizar la función del educador social en la protección de la infancia y adolescencia en riesgo social

 


Competencias

    Educación social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el trabajo con la infancia y adolescencia en riesgo.
  2. Analizar las disfunciones que se producen en el desarrollo de la infancia y adolescencia en riesgo como consecuencia de situaciones de desestruración social y familiar.
  3. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el ámbito de la infancia y adolescencia.
  4. Conocer la legislación específica que afecta a la protección a la infancia y adolescencia en riesgo.
  5. Conocer los factores de riesgo social en la infancia y adolescencia.
  6. Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resiliencia.
  7. Diseñar y aplicar intervenciones específicas para la infancia y adolescencia en riesgo.
  8. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la diversidad e igualdad.
  9. Orientar y acompañar a los menores desprotegidos en sus procesos evolutivos y de inserción en la vida autónoma.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.

Contenido

  1. Los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en su  desarrollo
  2. El abuso y maltrato en la infancia y adolescencia
  3. La resiliencia en la infancia y adolescencia
  4. Marco legislativo y marco institucional:
    1. Los principios por los que se rigen las leyes y las políticas de protección a la infancia y adolescencia
    2. Los servicios sociales dirigidos a la infancia y adolescencia
  5. La adopción y el acogimiento: tipologías, procesos, acompañamiento a las familias, etc.
  6. Red, programas y acciones de intervención en la protección a la infancia y adolescencia y la transición a la vida adulta
  7. Intervención en el ámbito comunitario y en los servicios especializados desde la prevención y la protección

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de casos, profundización en temas específicos, seminarios impartidos por profesionales invitados, debates y grupos de discusión 20 0,8 3, 1, 2, 5, 7, 8, 9
Exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias, exposición y debate de los trabajos elaborados por los alumnos, creación de conocimiento compartido 30 1,2 3, 1, 2, 5, 4, 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales i grupales 15 0,6 7
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, busqueda y analisis de información, elaboración de trabajos, resolución de casos y actividades de evaluación 45 1,8 3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

La metodología será participativa. A parte de las exposiciones del profesor se harán estudios de casos, discusión de textos, ejercicios, debates, etc.

Las actividades autónomas serán objeto de evaluación formativa.

 

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y actividades de aprendizaje (individuales) 10% 8 0,32 2, 5, 4, 6, 7, 8
Prueba escrita individual 1 30% 1 0,04 3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Prueba escrita individual 2 30% 1 0,04 3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Trabajo coordinado 30% 30 1,2 3, 7, 8

La evaluación de la asignatura se realizará a través de tres evidencias:

  • Los ejercicios y actividades de aprendizaje que se entregarán a lo largo del curso tendrán un peso del 10% de la nota final. Estos ejercicios no son recuperables.

  • Los dos exámenes supondrán el 30% + 30% de la nota final. Se realizarán los días 4/04 y 6/06. Para poder realizar el examen será necesario haber aprobado los ejercicios y actividades de aprendizaje y haber asistido, como mínimo, al 80% de las clases.

  • El trabajo supondrá el 30% de la nota. Cualquier trabajo que presente contenidos parcial o totalmente plagiados (o que no tenga la debida referencia) implicará el suspenso de la asignatura. Este trabajo no es recuperable.

Para superar la asignatura deben aprobarse las tres evidencias. En caso de que no se presente alguna de las tres evidencias, el estudiante no será evaluable.

La devolución de las evidencias evaluativas se hará en un plazo máximo de 20 días.

A la recuperación del examen, que se realizará el día 26 de junio, solo podrán presentarse los estudiantes que hayan realizado los exámenes previos, y como máximo podrán obtener una calificación de 5 en la asignatura.

Evaluación única: Los estudiantes que soliciten la evaluación única realizarán una única prueba escrita el día 12 de junio, y ese mismo día entregarán el trabajo y los ejercicios y actividades de aprendizaje. La recuperación de la evaluación única se realizará el día 26 de junio. Solo podrán presentarse a la recuperación aquellos estudiantes que se hayan presentado a la evaluación del día 12/06, y en ese caso la nota máxima será de 5.

Evaluación de síntesis: Esta asignatura no contempla la evaluación de síntesis.

Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la profesor/a considera que no cumple con estos requisitos.

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la corrección de textos y ejercicios en los que el profesorado proponga el uso de la IA. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Bibliografía:

Alonso, R. et al. (2008). Manual de intervención en acogimiento residencial. Consultable online: https://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documentos%20e%20informes/05.Manual%20Cantabria%20(ACOG.RESIDENCIAL)_abr2008.pdf

Área de Salut Mental de Sant Joan de Déu. (2019) Conducta suicida y adolescencia: factores de protección y signos de alarma. Revista Faros. Consultable a https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/conducta-suicida-adolescencia-factores-proteccion-signos-alarma 

Arruabarrena, M. I. i  de Paúl, J. 2011). Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Madrid: Piramide.

Barudy, J. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Barcelona: Gedisa

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Cyrulnik, B. (2005). El amor que nos cura. Barcelona: Gedisa.

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Cyrulnik, B., & Anaut, M. (2018). Resiliencia y adaptación: La familia y la escuela como tutores de resiliencia (Vol. 100625). Editorial Gedisa.

Departament de justicia (2021). Intervenció en infància i adolescència en cas d’abús sexual. Recomanacions per a professionals. Consultable a: http://cejfe.gencat.cat/web/.content/home/recerca/cataleg/crono/2020/Guia_Professionals-CAT.pdf 

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Departament de salut (2019). Protocol d’actuació davant de maltractaments en la infància i l’adolescència en l’àmbit de la salut. Consultable a: https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/infancia-i-adolescencia/05maltractament-infantojuvenil/protocol-actuacio-maltractaments-infancia.pdf 

Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència (2016). El Programa Marc dels Centres Residencials. Consultable a: https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/01departament/04legislacio/directives_instruccions_circulars/infancia_adolescencia/directrius/Programa_Marc_centres_educatius_DGAIA.pdf

Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència (2017). El Programa Marc dels Centres Residencials d’Educació intensiva. Consultable a: https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/Programa_Marc_CREIS.pdf

Fanjul, G., Galváez, I. y Zuppiroli, J. (2021). Crecer sin papeles en España. Save the children. Consultable a: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2021-02/Crecer_sin_papeles_en_Espana_SC_PC.pdf

Fernández Cabanillas, F.J. (2017). Manual del síndrome de alienación parental: claves para comprender el maltrato psicológico infantil en casos de divorcio: la situación en España. Barcelona: Paidós.

Fernández del Valle, J. (2004). Acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.

Fernández del Valle, J. i Bravo, A. (2007). Serar, Sistema de Registro y Evaluación en Acogimiento Residencial. Oviedo: Asociacíón Nieru para el Estudio y Promoción del Bienestar Infantil.

Fernández del Valle, J., Bravo, A., Martinez, M. y Santos, I. (2012). Estándares de calidad en acogimiento residencial. EQUAR.Ministerio de Asuntos Sociales. Consultable a: https://bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/1_EQUAR.pdf 

GENERALITAT DE CATALUNYA (2014) De les observacions als indicadors: el mòdul de suport a la gestió del risc en infància i adolescència. BarcelonaFurman, B i Filella, R (2013). Nunca es tarde para tener una infancia feliz: de la adversidad a la resiliencia. Barcelona: Octaedro

Gillath, O., Karantzas, G. C., & Fraley, R. C. (2016). Adult attachment: A concise introduction to theory and research. Academic Press.

Gonzalo, J.L. (2009). Guía para el apoyo educativo de los niños con trastornos de apego. Libros en red. A

Grané, J i Forés, A (2013). La resiliencia: Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial

GRISIJ. Caminar en familia. Programa de competències parentals, durant l’acolliment i reunificació familiar. UB dipòsit. Consultable a: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/132383/4/Caminar%20en%20familia_Fundamentaci%C3%B3n%20y%20caracter%C3%ADsticas%20del%20programa.pdf

Holden, M. J., Sellers, D. E., & Smith, E. G. (2023). The CARE program modelRevitalizing residential care for children and youth: Cross-national trends and challenges, 139-153.

Muñoz, M. D. L. F. R., Morell, J. M., & Fresneda, J. (2016). Manual de promoción de la resiliencia infantil y adolescente. Ediciones Pirámide.

Quicios P (2013). Infancia, adolescencia y juventud en riesgo social. Madrid: McGraw-Hill.

Robles-Martínez, E., Contreras Landgrave, G., Camacho Ruiz, E. J., & Ibarra Espinosa, M. L. (2023). La parentalidad positiva y el papel de la familia en la inclusión educativa. Revista de Investigación en educación, 21(1), 80-95. Disponible a: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8918705

Sabaté, M. (2017). Els CREI de Catalunya. Intervenció, perfil i evolució dels joves atesos. Tesis doctoral. Universitat Autònoma.

Sala, J., Arnau, L., Courtney, M., Dworsky, A. (2016).Programes i Serveis de suporta l’emancipació per a joves tutelats: un estudi comparatiu entre Chicago i Barcelona. Consultable a: DDD UAB https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2016/158016/2016projectechicagoresumcat.pdf

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Unicef. ¿Cómo reducir la pobreza infantil en España?  Consultable a: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/como_reducir_la_pobreza_infantil_en_espana_final.pdf

UPRIGHT PROGRAM: projecte europeu que té com a objectiu millorar el benestar i la resiliència de les joveshttps://www.uprightprogram.eu/school_es/

 

Enllaços

Comitè dels drets del nen (ONU): http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/index.htm

Consell d’Europa: Drets dels infants https://www.coe.int/en/web/children

Dades del Sistema de Protecció a la Infància de Catalunya. https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/dades-del-sistema-de-proteccio-a-la-infancia-de-catalunya/

Dades d’infants i joves emigrats sols https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/estrategiacatalanaacollida/dades/

Departament de drets socials: http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.d36551e3177dc6b43f6c8910b0c0e1a0/?vgnextchannel=01831788dd5a4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextoid=01831788dd5a4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/proteccio_a_la_infancia_i_ladolescencia/el_sistema_catala_de_proteccio_a_la_infancia_i_ladolescencia/direccio_general_datencio_a_la_infancia_i_ladolescencia_dgaia/

DIXIT. Centre de documentació dels serveis socials: https://dixit.gencat.cat/ca/inici

Dades d’infància https://dretssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/dades-del-sistema-de-proteccio-a-la-infancia-de-catalunya/index.html

Institut d’Infancia https://institutinfancia.cat/  

Observatori dels drets de la Infància: https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/observatori_drets_infancia/

Observatorio de la infancia: https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/

Sindic. Drets dels infants: http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=113

Secretaria d’Infància, Adolescència i Joventud https://treballiaferssocials.gencat.cat

 


Software

No se requiere ningún programario específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto