Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación social | OT | 3 |
Educación social | OT | 4 |
Pedagogía | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
En esta asignatura no hay prerequisitos.
Esta asignatura forma parte de las siguientes menciones:
Al ser una asignatura de facultad mutiuso, está abierta al estudiantado de todas las titulaciones que la quieran cursar.
En el marco de la sociedad actual, cada vez más diversa y plural, es necesario que los profesionales de la educación posean competencias que les faciliten claves pedagógicas para dar respuesta a las necesidades educativas de colectivos diversos.
Los objetivos formativos son:
1. Principios de la diversidad
1.1. La inclusión como marco de referencia global
1.2. El empoderamiento
1.3. La autodeterminación
1.4. La participación activa
2. Referentes per a l’acció socioeducativa en la diversitat
2.1. Modelo de la pedagogía social comunitaria
2.2. Modelo socioecológico: enfoque integral
2.3. Modelo multidimensional de la calidad de vida
3. Laeducación ante lel caso concreto de la discapacidad
3.1. La nueva visión de la discapacidad: Modelo de discapacidad social
3.2. La prioritzación de aprendizajes en el desarrollo curricular
4. La educación ante otros tipos de diversidad
4.1. Aproximaciones epistemológicas de diversidad sociocultural: etnocentrismo y alteridad
4.2. La construcción social del género
4.3. Marco normativo y referencial
4.4. Interculturalidad, género y cohesión social: elementos básicos para consolidar la educación intercultural desde la interseccionalidad
4.5. Prácticas educativas de referencia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, presentaciones del estudiantado, actividades de clase (ej. análisis de casos) | 45 | 1,8 | 1, 4, 6, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial con pautas y guias | 30 | 1,2 | 6, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio del estudiantado | 75 | 3 | 1, 10 |
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el aula, contando en todo momento con la aportación e implicación del estudiantado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1: Trabajo práctico con temática de libre elección (escrito y grupal) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 13 |
EV2: Presentación grupal en clase del colectivo estudiado (oral e individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 13, 12, 14, 15, 16 |
EV3: Examen escrito (individual) | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 16 |
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la siguiente tabla.
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Actividades de Evaluación
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% de la nota |
13/01/26 |
EV3: Prueba práctica de los contenidos más relevantes del cuso (escrito e individual) |
50% |
18/11/25 |
EV 1: Trabajo de carácter grupal, práctico y con temática de libre elección (escrito y grupal) |
30% |
14 y 21/10/25 |
EV 3: Presentación y defensa en clase de una parte del trabajo (oral e individual) |
20% |
Se hará promedio a partir de una puntuación de 5 en cada actividad de evaluación. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Es imprescindible presentar todas las evidencias de evaluación para aprobar la asignatura.
Los resultados de cada evaluación se publicarán en el campus virtual en el plazo máximo de 20 días después de su realización, y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
El/la estudiante que durante el curso haya desarrollado un seguimiento adecuado de la asignatura y, no obstante, tenga algún aspecto no conseguido, tendrá la oportunidad de poder superar la materia, repitiendo la actividad no superada el 27/01/26.
Para superar esta asignatura, es imprescindible que el /la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como a nivel escrito, así como un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. Consecuentemente, en todas las actividades (individuales o grupales) se tomará en consideración la corrección lingüística, la redacción, y los aspectos formales de presentación. El alumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección, y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada o suspendida, si el/la profesor /a considera que no cumple con estos requisitos.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiantado en el análisis y la reflexión personal. El/la estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar un 0 en la valoración de la actividad.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesorado considera que un/a alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado, se calificará con un 0, sin opción de recuperación y, por lo tanto, tendrá la asignatura suspendida.
Evaluación única
Esta asignatura contempla la modalidad de evaluación única, que será individual para todas las actividades. Se deben presentar las mismas pruebas evaluativas que en caso de la evaluación continua, el 13/01/26. La recuperación será el 27/01/26. Tanto para la recuperación, como para la revisión de notas, se aplicará el mismo sistema que en la evaluación continua (publicación de notas en un plazo máximo de 20 días y después tutorías de revisión).
Esta asignatura no contempla la prueba de síntesis.
Bibliografia bàsica
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Fantova, F. (2016). Políticas sociales: comunidad 4.0. http://fantova.net/?p=1447
Fonseca, J. i Maiztegui-Oñate, C. (2017). Elementos facilitadores y barreras para la participación en proyectos comunitarios: un estudio de caso con población adolescente. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 29, 157-170. Disponible a: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/viewFile/54504/33117
Generalitat de Catalunya. Dept. de Benestar Social i Família. (2015). Document marc del programa per al desenvolupament de plans locals per a la inclusió social. Col·lecció eines 19. http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/01departament/08publicacions/coleccions/eines/ei
No se utiliza programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |