Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios de Asia Oriental | OB | 3 |
Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado previamente "Historia de Asia" e "Historia premoderna de Asia Oriental".
Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de Asia Oriental (China, Japón. Corea y Taiwán, principalmente) desde el inicio de la historia moderna en el mundo asiático (mediados del siglo XIX), hasta la historia contemporánea (actualidad). La asignatura estudia las bases de la disciplina histórica, así como las relaciones e interacciones histórico-culturales entre estos países, en base al marco geográfico y cronológico de esta región de Asia Oriental.
I: Imperialismo en Asia
Tema 1. De la Primera guerra sino-japonesa a la guerra ruso-japonesa (1894-1905)
II: Nacionalismo en Asia Oriental
Tema 2. China: (1900-1937)
Tema 3: Japón (1900-1937)
Tema 4: Corea (1910-1945)
III: La Segunda Guerra Mundial en Asia (1937-1945)
Tema 5. La Segunda Guerra Mundial en China
Tema 6. La Segunda Guerra Mundial en Japón, Corea y Taiwán
IV: Guerra Fría (1947-1991)
Tema 7. La Segunda Guerra Civil china (1946-1949)
Tema 8. La Guerra de Corea (1950-1953)
Tema 9. La China de Mao (1949-1976):
Tema 10. Corea (1952-1989):
Tema 11. Japón (1945-1990)
Tema 12. Vietnam y Taiwán (1955-1988):
V: Desde el fin de la Guerra Fría en Asia hasta la actualidad(1991-hoy)
Tema 13. La China post-Mao:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | 1, 2, 3, 6, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios, trabajos, tutorías | 25 | 1 | 2, 3, 5, 6, 10, 15, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura de textos | 63 | 2,52 | 1, 8, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 20, 21 |
- Clases teóricas.
- Debates y discusiones.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 30% | 4 | 0,16 | 1, 8, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 10, 13, 20, 21 |
Trabajo grupal | 40% | 2 | 0,08 | 1, 8, 2, 4, 3, 7, 5, 6, 9, 11, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Trabajo individual | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 21 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Actividades:
- Examen: 30%
- Trabajo grupal: 40%
- Trabajo integral: 30%
Evaluación única
Esta asignatura no prevé evaluación única.
GENERAL
- HOLCOMBE, C.: Una historia de Asia Oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2016.
CHINA
- DIKÖTTER, F.: La tragedia de la liberación. Una historia de la revolución china (1945-1957), Acantilado, Barcelona, 2019.
- ESTEBAN RODRÍGUEZ, M.: China después de Tian’anmen. Nacionalismo y cambio político, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2007.
- FISAC, T. y TSANG, S. (eds): China en trasición. Sociedad, cultura, política y economía, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2000.
- GAO, M.: Construyendo China. Visiones enfrentadas sobre la República Popular China, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2018.
- GELBER, H.: El dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia, RBA, Barcelona, 2008.
- GERNET, J.: El mundo chino, Crítica, Barcelona, 2005.
- LOVELL, J.: Maoísmo. Una historia global, Debate, Barcelona, 2021.
- MACFARQUHAR, R. y SCHOENHALS, M.: La revolución cultural china, Crítica, Barcelona, 2009.
- OLLÉ, M.: Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea, Destino, Barcelona, 2005.
- SÁIZ LÓPEZ, A.: Utopía y género. Las mujeres chinas en el siglo XX, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2001.
- SPENCE, J. D.: En busca de la China moderna, Tusquets Editores, Barcelona, 2011.
- RÍOS, X.: China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping, Icaria, Barcelona, 2012.
JAPÓN
- BEASLEY, W. G.: La restauración Meiji, Editorial Satori, Gijón, 2007.
- CHARTRAND, R.: Japanese War Art and Uniforms, 1853-1930, Schiffer, 2011.
- CRESPÍN PERALES, M.: Feminismo e identidades de género en Japón, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2021.
- DOWER, J.D.: Embracing Defeat. Japan in the Wake of World War II, WW. Norton & Company- The New Press, New York, 2000.
- GORDON, A.: A Modern History of Japan. From Tokugawa Time to the Present, Oxford University Press, 2009.
- GOTO-JONES, C.: Modern Japan. A very Short Introduction, Oxford University Press, 2009.
- HENSHALL, K.: A History of Japan. From Stone Age to Superpower, Palgrave Macmillan, 2004.
- KINGSTON, J.: Contemporary Japan. History, Politics and the Social change since the 1980s, Blackwell Publish, 2011.
- MIMURA, J.: Planning for Empire. Reform Bureaucrats and the Japanese Wartime State, Cornell University Press, Ithaca and London, 2011.
- RODAO, F.: La soledad del país vulnerable. Japón desde 1945, Crítica, Barcelona, 2019.
- VARGAS, F.: Izquierda y revolución. Una história política del Japón de posguerra (1945-1972), Edicions Bellaterra, Barcelona, 2020.
COREA
- CUMINGS, B.: Korea´s place in the sun. A modern history, Norton, New York y London, 1997.
- HALBERTAM, D.: La Guerra Olvidada. Una historia de la Guerra de Corea, Crítica, Barcelona, 2008.
- YANG, E.: Corea. Historia de un proceso de reunificación, La Catarata, Madrid, 2007.
TAIWÁN
- LU, Y.: Taiwan, Historia, política e identidad, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2010.
- RÍOS, X.: Taiwán, el problema de China, La Catarata, Madrid, 2005.
- ROY, D.: Taiwan. A Political History, Cornell University Press, Ithaca and London, 2003.
No se utilizará ningún programario.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |