Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Código: 101517 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios de Asia Oriental FB 1

Contacto

Nombre:
Sonia González Cruz
Correo electrónico:
sonia.gonzalez.cruz@uab.cat

Equipo docente

Xenia Amoros Soldevila
Tomás Grau De Pablos

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda que el estudiante tenga unas habilidades de base mínimas para la gestión de elementos en relación con carpetas y ficheros (crear, mover, copiar, pegar, eliminar, comprimir y descomprimir, etc.) y aplicaciones (abrir, cerrar, mover ventanas, alternar entre sesiones, etc.).


Objetivos y contextualización

La función de esta asignatura es iniciar al alumnado en el uso de recursos tecnológicos generales aplicados a la edición, la gestión y la búsqueda de datos científico-económicos y de humanidades relacionados con los estudios de Asia Oriental.

Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de: 

  • Demostrar que conoce los recursos tecnológicos generales para la gestión de archivos y de datos aplicables en el ámbito de los estudios de Asia Oriental.
  • Aplicar estos conocimientos para la edición de textos en diversas modalidades y llevar a cabo la corrección lingüística.
  • Aplicar estos conocimientos para la automatización básica de acciones.
  • Aplicar estos conocimientos para buscar y gestionar eficazmente recursos en línea relacionados con los diferentes objetos de estudio de la titulación de Asia Oriental.

Competencias

  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  2. Utilizar buscadores de datos científicos específicos.
  3. Utilizar programas informáticos para hasta específicos.
  4. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

 

Recopilar    

Gestores bigliográficos

Zotero

Buscadores, internet

 

Elaborar

Hojas de cálculo

Excel.

Herramientas para compartir archivos

Google drive, Dropbox, etc.

Analizar

Herramientas Inteligencia Artificial (IA)

LLM aplicados a la búsqueda de información.

Difundir

Edición de textos

Funciones de edición, recursos lingüísticos, automatización de la edición, edición en lenguas de Asia Oriental, LLM aplicados a la edición.

Infografias

 Piktochart, Infogram, Canva.

Presentaciones

Presentación en el aula del trabajo en grupo.

Retórica y argumentación

Edición web 

Wordpress

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición del profesor en el aula 10 0,4 1, 2, 3, 4
Presentaciones orales 10 0,4 1, 2, 3, 4
Resolución de ejercicios 40 1,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 24 0,96 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje de herramientas 20 0,8 1, 2, 3, 4
Búsqueda de documentos y recursos 20 0,8 1, 2, 3, 4
Puesta en práctica de habilidades 20 0,8 1, 3, 4

Las actividades serán fundamentalmente demostraciones prácticas y las exposiciones del profesorado tendrán como objetivo la adquisición de habilidades y conocimientos sobre las herramientas y recursos informáticos seleccionados por su relación con los estudios de Asia Oriental.

Metodología basada en la evaluación continua

  1. Elección de un artículo, académico o de divulgación, que contenga datos cuantitativos.

  2. Extracción y procesamiento de datos del artículo – gráficos con hoja de cálculo – 1ª entrega

  3. Presentación de una infografía explicativa sobre el artículo con conclusiones – 2ª entrega

  4. Memoria del proceso del trabajo individual – 3ª entrega

  5. Creación web – tutoría de seguimiento Versión 1 del sitio web – 1ª entrega grupal

  6. Creación web – entrega del sitio web completo – 2ª entrega grupal

  7. Presentación oral del trabajo grupal – 2ª entrega grupal

Nota: se reservarán 15 minutos de unaclase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Creación de la página web (proyecto grupal) 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4
Elaboración de la memoria del proyecto individual 15% 1 0,04 1, 2, 3, 4
Infografía (elaboración y presentación) del proyecto individual 25% 1 0,04 1, 3, 4
Presentación/Memoria del proyecto grupal 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4
Tratamiento de datos y gráficos del proyecto individual 15% 1 0,04 1, 2, 3, 4
Tutoría página web (presentación versión 1) del proyecto grupal 5% 1 0,04 1, 2, 3, 4

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente y también a continuación.  

Proyecto individual

 

   Tratamiento de datos y gráficos 

 15%

   Infografía (elaboración y presentación)

 25%

   Memoria

 15%

Proyecto grupal

 

   Tutoría página web - presentación versión 1

5% 

   Creación de la página web

 20%

   Presentación/memoria del proyecto grupal

 20%

 

Estas actividades tienen caracter obligatorio. El calendario de estas actividades, así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al inicio de las clases. 

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.  

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.  

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.  

Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final dela asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación lasactividades de evaluación en quese hayanproducido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.


Bibliografía

American Psychological Association. 2010. Publication Manual of the American Psychological Association. American Psychological Association.

Aranda, Xavi. 2015. “Piktochart, Una Eina per Crear Infografies”. Xarxanet.org  http://xarxanet.org/informatic/recursos/piktochart-una-eina-per-crear-infografies.

Cañas, Alberto J.; Novak, Josep. 2009. “¿Qué Es Un Mapa Conceptual?”. Data de consulta: 12 de juny de 2019. http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php.

Espeso, Pablo. 2018. “10 Herramientas Para Crear Infografías | EDUCACIÓN 3.0.”. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/crear-infografias/37194.html.

García, Pablo. 2017. “5 Herramientas Para La Gestión de Proyectos - Infoautónomos”.  https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/5-herramientas-gestion-de-proyectos/.

Gibaldi, Joseph, and Modern Language Association of America. 1999. MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing. Modern Language Association of America.

Guerra Frías, Miroslava, Silvia Rosa. Peña Alfaro González, Santiago. Viveros Fuentes, and American Psychological Association. 2010. Manual de Publicaciones de La American Psychological Association. El Manual Moderno.

Ivey, Camille, and Janet Crum. 2018. “Choosing the Right Citation Management Tool: EndNote, Mendeley, RefWorks, or Zotero.” Journal of the Medical Library Association 106 (3): 399. https://doi.org/10.5195/JMLA.2018.468.

Julià Lundgren, Daniel. 2012. “Sistemes de Gestió de Continguts.” UOC. http://cv.uoc.edu/annotation/d0e2e1ba3ee6a4e869edae20aa88db1b/462918/PID_00168263/index.html.

Pacual, Juan Antonio. 2018. “Cómo Crear y Ejecutar Una Macro En Word | Tecnología - ComputerHoy.Com.” 2018. https://computerhoy.com/tutoriales/tecnologia/como-crear-ejecutar-macro-word-254058.

Pascual, Juan Antonio. 2018. “Cómo Hacer Un Índice Automático En Word | Tecnología - ComputerHoy.Com”. 2018. Accessed June 12, 2019. https://computerhoy.com/tutoriales/tecnologia/como-hacer-indice-automatico-word-251018.


Software

El software necesario se verá durante las clases.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 3 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 4 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto