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Seminario de Teorías E Investigaciones Antropológicas Avanzadas

Código: 101256 Créditos ECTS: 12
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Antropología Social y Cultural OT 3
Antropología Social y Cultural OT 4

Contacto

Nombre:
Isabel Graupera Gargallo
Correo electrónico:
isabel.graupera@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

Una característica fundamental de este seminario es que constituye un espacio para el debate y el intercambio de visiones sobre el encaje del antropólogo en el ámbito de la gestión cultural en un sentido amplio, ya que se quiere explorar la aportación de la antropología a la museología, al coleccionismo y al diseño de servicios. De hecho, el mundo del patrimonio cultural es uno de los campos de actuación clásicos de los profesionales de la antropología. Su trabajo se desarrolla principalmente en museos, en centros de interpretación y en la administración pública sin olvidar las iniciativas de ámbito privado, cada vez más numerosas. Sin embargo, el patrimonio cultural está experimentando cambios significativos, los cuales propician que se amplíe la mirada sobre este sector y que su gestión sea hoy más compleja. Nuevos profesionales irrumpen en el escenario de la gestión cultural como muestra del desbordamiento de las fronteras tradicionales entre disciplinas.

El objetivo es revisar y analizar propuestas teóricas y metodológicas desde una perspectiva antropológica, así como su aplicación en el ámbito del patrimonio, de la gestión cultural y del diseño de servicios. Mediante una síntesis histórica de la museología, de las políticas de la memoria histórica, de los principios de la antropología del diseño, la visita a diferentes colecciones y/o centros de interpretación del patrimonio, el estudio de casos, el diseño de proyectos culturales, el apoyo de lecturas, la participación en clase y el trabajo en grupo, los estudiantes alcanzarán un conocimiento básico sobre la práctica profesional de los antropólogos en el ámbito del patrimonio y la gestión cultural. Unos recursos a tener en cuenta para posibles salidas profesionales.

El propósito del seminario es trascender los límites disciplinarios históricamente contingentes y convertirse en un laboratorio donde, en un entorno seguro, ensayar propuestas de intervención antropológica. En este sentido, se procurará colaborar con profesionales externos vinculados al patrimonio o al diseño. Además, se hará especial énfasis en la metodología de la etnografía virtual, la cual podrá convertirse en el medio para desarrollar la propuesta de intervención sociocultural que debe constituir el trabajo final de la asignatura.

 


Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Valorar en términos teóricos, metodológicos y éticos las investigaciones antropológicas encaminadas a objetivos básicos u orientadas a la intervención.
  • Valorar los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la dialéctica entre particularismo y comparación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Aplicar los códigos éticos vigentes al trabajo de campo etnográfico.
  3. Clasificar y definir los distintos procedimientos de comparación transcultural.
  4. Contemplar críticamente y tratar de evitar las proyecciones etnocéntricas en la construcción de teoría.
  5. Contextualizar la investigación realizada en relación con el estado de la teoría antropológica al respecto.
  6. Discriminar los aspectos metodológicos específicos de las investigaciones básicas.
  7. Distinguir especificidad etnográfica y definiciones teóricas de dominios y conceptos en los procesos comparativos.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  12. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  15. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  16. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  17. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  18. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  21. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  22. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  23. Reconocer las implicaciones éticas de las investigaciones encaminadas a objetivos básicos.
  24. Reconocer las implicaciones éticas de las relaciones etnológicas entabladas durante las prácticas de trabajo de campo.
  25. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos.
  26. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  27. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  28. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  29. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

El Seminario de Teorías e Investigaciones Antropológicas Avanzadas se estructura en tres bloques temáticos.

El primer bloque ofrece una introducción al mundo del patrimonio material e inmaterial, y a su relación con la antropología, reflexionando sobre el papel actual de los y las profesionales de la disciplina en este ámbito.

El segundo bloque se centrará en el turismo cultural, un fenómeno global estrechamente vinculado al patrimonio. En este apartado se analizarán diversos fenómenos sociológicos relacionados con la masificación turística, así como los impactos que esta tiene sobre las prácticas culturales y el consumo del patrimonio.

Finalmente, el tercer bloque tendrá un enfoque metodológico y se dedicará a la revisión del diseño de proyectos culturales o de servicios, con el objetivo de proporcionar al estudiantado los recursos técnicos y conceptuales necesarios para afrontar con garantías el trabajofinal de la asignatura.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a conferencias, con preparación previa a su orientación teórica y discusión posteriorr 10 0,4 2, 6, 21, 12, 4, 24, 25
Clases teóricas, discusión de lecturas comunes y presentación de trabajos de grupo 40 1,6 2, 5, 11, 21, 23, 25, 27
Propuesta de lecturas arealizar por cada grupo, en su contexto disciplinar, y articulación con las lecturas hechas por los otros grupos 10 0,4 3, 5, 6, 7, 4, 25, 27
Propuesta de los textos de lectura general, en su contexto teórico y metodológico 10 0,4 3, 5, 6, 7, 4, 27
Tutorías por grupos 30 1,2 2, 3, 5, 6, 12, 25
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos de grupo y preparación de un ppt o de un documento audiovisual para presentar en el aula 30 1,2 11, 21, 25, 27
Tipo: Autónomas      
Lectura individual de textos para su debate posterior en grupo y presentación en el aula 10 0,4 5, 6, 7, 8, 12, 25, 26, 27
Lectura individual de textos y síntesis de los temas básicos y/o problemáticos para su discusión en el aula 20 0,8 6, 8, 12, 4, 23, 26, 27
Preparación de ensayos individuales que sinteticen de manera crítica los principales tópicos desarrollados a lo largo del curso, incluidos los presentados por los distintos gruposos desarrollados a lo largo del curso , incluidos los presentados 20 0,8 5, 6, 7, 10, 11, 8, 23

El seminario se desarrollará a partir de diferentes estrategias pedagógicas que combinan la adquisición de conocimientos teóricos con la experimentación práctica, fomentando la participación activa y crítica del alumnado.
Las actividades se enmarcan en metodologías de aprendizaje activo, orientadas al desarrollo de competencias profesionales en los ámbitos del patrimonio, la gestión cultural y el diseño de servicios.

Las principales acciones formativas son:

  • Lectura y debate colectivo de textos
    El alumnado deberá leer los textos propuestos para cada sesión y preparar una presentación oral que servirá de base para el debate en el aula. Este ejercicio se fundamenta en el aprendizaje colaborativo y basado en el diálogo, promoviendo la reflexión crítica, la capacidad argumentativa y la escucha activa.

  • Diseño y producción de una muestra expositiva colectiva
    El estudiantado participará en el desarrollo integral de un proyecto expositivo: desde su conceptualización hasta su comunicación pública. Esta actividad se inscribe en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y favorece el trabajo interdisciplinar, la toma de decisiones y la gestión colectiva de un proceso creativo y profesional.

  • Taller de documentación de colecciones y prácticas aplicadas
    Se llevará a cabo un taller específico orientado a la documentación de colecciones etnológicas, complementado con otras prácticas puntuales individuales o en grupo. Este conjunto de actividades se basa en el aprendizaje experiencial, y permite profundizar en el conocimiento técnico y metodológico mediante la interacción directa con materiales y contextos reales.

  • Elaboración y defensa de una propuesta de intervención sociocultural
    El alumnado deberá desarrollar una propuesta de intervención vinculada a un elemento, espacio, comunidad o institución patrimonial, ya sea material o inmaterial. Esta acción se articula según los principios del aprendizaje-servicio (ApS), promoviendo una investigaciónaplicada de vocación transformadora, comprometida con el entorno y orientada a generar impacto social.

Parapoder desarrollar estas actividades, se espera:

  • Participación activa en las sesiones y actitud colaborativa como miembros del grupo.

  • Lectura y preparación de los materiales para las sesiones de debate y las prácticas de aula.

  • Implicación en el desarrollo de la propuesta de intervención.

  • Asistencia a las tutorías de seguimiento de la muestra colectiva y de la propuesta de intervención.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Attendance at workshops and classroom practices 15% 20 0,8 3, 5, 6, 7, 11, 8, 12, 4, 23, 26, 27
Lectura y discusión en el aula de los textos propuestos 15% 20 0,8 2, 5, 6, 7, 9, 11, 21, 8, 15, 12, 13, 4, 23, 26, 27
Trabajo en grupo 1 40% 50 2 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 21, 8, 22, 12, 14, 4, 16, 17, 19, 18, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29
Trabajo en grupo 2 30% 30 1,2 1, 2, 5, 10, 11, 21, 22, 14, 4, 16, 17, 19, 18, 20, 23, 24, 28

Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.

Se trata de un seminario de 12 créditos ECTS, basado en la evaluación continuada, que permite el desarrollo de un proyecto expositivo (ABP) y de una propuesta de intervención sociocultural (APS). Estas metodologías activas requieren un seguimiento obligatorio, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. En casos justificados por causas sobrevenidas, podrán considerarse tareas alternativas para quienes no puedan cumplir este requisito.

La evaluación se estructura en cuatro bloques:

  • BLOQUE 1 | Presentación y debate de lecturas obligatorias | 10% | Grupal (grupos reducidos)

  • BLOQUE 2 | Diseño y producción de una muestra expositiva + prácticas de aula (ejercicios, conferencias, entrevistas, talleres) | 40% | Mixto: individual y grupal

  • BLOQUE 3 | Propuesta de intervención sociocultural | 25% | Grupal (grupos reducidos)

  • BLOQUE 4 | Examen final | 25% | Individual

Evaluación

En cuanto a la muestra colectiva (Bloque 2), el grupo clase se dividirá en equipos de trabajo para abordar los retos del proyecto expositivo. Esta organización busca fomentar el aprendizaje entre iguales y optimizar el tiempo de producción durante el seminario.

Los equipos del Bloque 2 no tienen por qué coincidir con los del Bloque 3, destinado a la propuesta de intervención sociocultural, que se trabajará de forma paralela a la muestra. Esta propuesta contará con un mínimo de tres tutorías obligatorias, necesarias para su validación.
La fecha de entrega final se establece en junio de 2026.

Para superar la asignatura, la media ponderada de los cuatro bloques debe ser igual o superior a 5.

Irregularidades en la evaluación

Si un estudiante comete cualquier irregularidad que altere significativamente la calificación de una actividad de evaluación, dicha actividad será calificada automáticamente con un 0, independientemente del posible procedimiento disciplinario.
Si se detectan varias irregularidades en distintas actividades, la calificación final de la asignatura será 0.

Inteligencia Artificial (IA)

Modelo 2: uso restringido con identificación, herramientas y reflexión crítica.
La falta de transparencia en el uso de IA se considerará plagio.

Recuperación

Para tener derecho a la recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en al menos el 66% de las actividades programadas (equivalente a 2/3 partes de la calificación total).
Quien no cumpla este requisito no será evaluable.

  • En caso de suspender el Bloque 1 o el Bloque 4, podrá acceder a la recuperación mediante la presentación de reseñas de lectura, una prueba escrita o un ejercicio práctico, según determine la coordinación académica.

  • Si no se supera el Bloque 3, será necesario reformular la propuesta y presentarla de nuevo en la convocatoria de recuperación.


Bibliografía

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CORTÉS, José Miguel (2006). Políticas del espacio : arquitectura, género y control social. IAAC, Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya : Actar 

DEL MÁRMOL, Camila; FRIGOLÉ, Joan; NAROTZKY, Susana (Coords.). (2010). Los lindes del patrimonio. Consumo y valores del pasado. Icaria.

DIPUTACIÓ DE BARCELONA (2006). Interpretar el patrimoni: guia bàsica. Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis.

MARTÍNEZ GIL, Tania, MOLINA PUCHE, Sebastián & LLONCH MOLINA, Nayra (Eds.). (2016). Identidad, ciudadanía y patrimonio : educación histórica para el siglo XXI. Ediciones Trea.

MARTOS MOLINA, Marta (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural : manual para gestores culturales. Trea.

MURIEL, Daniel (2019). Identidad y patrimonio : manual (desde la sociología) para entender y gestionar el patrimonio cultural.

PRATS, Llorenç (1997). Antropología y patrimonio. Ariel.

QUEROL, María Ángeles (2020). Manual de gestión del patrimonio cultural (2a edició, actualitzada i augmentada). Akal.

ROSELLÓ, David (2017). Diseño y evaluación de proyectos culturales: de la idea a la acción (10a edició actualitzada). Ariel.

SANTACANA, Joan; HERNÁNDEZ, Francesc Xavier (2006). Museología crítica. Trea.

SANTACANA, Joan; LLONCH, Nayra (Eds.). (2015) El Patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Trea.

TUGORES TRUYOL, Francesca & PLANAS FERRER, Rosa (2006).Introducción al patrimonio cultural. Trea.

VVAA. (2008). El patrimonio cultural inmaterial. Definición y sistemas decatalogación. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Software

Recursos técnicos y software

Word, PowerPoint, Keynote, así como otros programas de maquetación y diseño de presentaciones que el alumnado pueda utilizar.

Asimismo, para el desarrollo del proyecto expositivo colectivo, el alumnado tendrá acceso a los recursos técnicos y digitales necesarios para el diseño de los elementos gráficos. Se contará con el apoyo técnico del OpenLab y de la Escuela de Arte y Diseño de Sant Cugat, que facilitarán tanto el uso del software específico de diseño como el acompañamiento en la producción gráfica de las piezas de la muestra.
El software requerido estará disponible en los espacios habilitados de la Facultad (OpenLab).


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto