Titulación | Tipo | Curso |
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Sociología | OT | 4 |
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No hay prerequisitos
El curso de Sociología de la Comunicación combina diversos objetivos, dentro del propósito general de guiar al alumnado hacia una reflexión crítica e informada sobre su realidad comunicativa cotidiana.
En el plano teórico, un primer objetivo específico es introducir al estudiante en las principales teorías de la comunicación, el origen de la disciplina y las escuelas que se han desarrollado desde la sociología, desde los clásicos hasta la contemporaneidad. En el plano del análisis empírico de la realidad comunicativa, se estudia el papel y la lógica social de los principales medios y de las redes sociales, profundizando en cómo el proceso de digitalización ha transformado la manera en que trabajamos, consumimos, aprendemos y nos entretenemos. En tercer lugar, se explica la construcción social de las instituciones que configuran el espacio catalán de comunicación. Como asignatura con una parte aplicada importante, un último objetivo específico es la elaboración de un trabajo de intervención vinculado al territorio, en grupo, en forma de Plan de Comunicación de una institución real.
En definitiva, la introducción a las teorías de la comunicación se orienta a una posterior reflexión empírica sobre la importancia social de la comunicación tanto cara a cara como mediada, poniendo un énfasis particular en el papel de los algoritmos informativos, los monopolios de las plataformas informativas y culturales, y el dominio de los contenidos audiovisuales. Todo lo aprendido se pone al servicio de un trabajo práctico de gestión comunicativa.
La asignatura sigue tres grandes ejes de análisis crítico de las interacciones comunicativas en todas sus facetas:
1) Fundamentos y debates clásicos de la comunicación,
2) Perspectivas históricas sobre la comunicación como problema sociológico,
3) Enfoques contemporáneos sobre la digitalización en los diversos campos de la producción cultural, artística y académica.
El primer bloque mujestra la importancia de la comunicación en la vida cotidiana. Se plantea un debate fundamental entre McLuhan y Mumford sobre el papel de los medios de comunicación, que sirve como punto de partida para una reflexión crítica sobre las tecnologías comunicativas. Se analizan los antecedentes europeos y norteamericanos de las teorías de la comunicación, a partir de conceptos como las multitudes, la opinión pública y la cuestión social. Se revisan escuelas clásicas como la Escuela de Chicago y la Mass Communication Research, y se conectan con la investigación actual sobre medios digitales, plataformas y redes sociales.
El segundo bloque incluye los enfoques de la Teoría Crítica y la comunicación como mercancía dentro del materialismo cultural, así como la comunicación del arte. La revisión del Estructuralismo y la semiótica aporta herramientas para comprender la comunicación de la cultura. También se estudia la Escuela de Palo Alto y su visión de la comunicación como un fenómeno total, incluyendo la multimodalidad comunicativa. Se trabajan los Estudios Culturales y la fenomenología social de los eventos comunicativos, así como la pragmática comunicativa, con enfoques del interaccionismo simbólico, la teoría del etiquetado y la etnometodología.
El tercer bloque se adentra en la sociedad redy la comunidad digital. Se abordan dilemas éticos y epistemológicos vinculados a la inteligencia artificial generativa, abriendo la puerta a una mirada contemporánea y crítica sobre las herramientas digitales. También se trabaja la crítica radical a la atención, al tiempo que se reflexiona sobre la privacidad, los sesgos y el control en las redes, con ejemplos como la manipulación mediática y las narrativas sobre el cambio climático. Se incluyen además ejemplos como la construcción social de Sant Jordi y la observación crítica de los medios en Cataluña. Se reflexiona sobre la fabricación de la opinión pública y se ofrece una introducción a la sociología visual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de presentación de los temas del curso | 26 | 1,04 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión individualizada del portafolio de los trabajos realizados | 8 | 0,32 | |
Sesiones de seminario | 13 | 0,52 | |
Trabajo en grupo derivado de los seminarios | 13 | 0,52 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de los textos de los temas del curso | 58 | 2,32 | |
Formulación de preguntas críticas | 12 | 0,48 |
El curso se desarrolla a través de unas clases teóricas, apoyadas por unos textos de referencia que están en la bibliografía obligatoria de la guía docente. Las clases teóricas incluirán discusiones en el aula, favoreciendo desde el primer momento una dinámica participativa, pero también con el objetivo de aprender a utilizar el sistema conceptual que se derivará. Estas clases estarán complementadas con un seminario semanal en el que se realizarán ejercicios y debates de carácter aplicado a la realidad más inmediata del estudiante. Habrá breves ejercicios escritos y exposiciones orales. Se valorará especialmente la corrección comunicativa formal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación del plan de comunicacion | 10 | 2 | 0,08 | 1, 7, 8, 15, 16 |
1. Realización de un Plan de Comunicación de una organización | 30 | 12 | 0,48 | 12, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 17, 20 |
2. Preguntas críticas sobre las lecturas | 20% | 4 | 0,16 | 12, 1, 6, 7, 13, 14, 15, 18, 19, 20 |
3. Examen escrito sobre las teorías de la comunicación | 40% | 2 | 0,08 | 12, 3, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 16 |
La evaluación continua de la asignatura se basa en la participación activa en los seminarios y en la formulación de preguntas críticas, que permiten un seguimiento constante del proceso de aprendizaje. Esta evaluación incluye tres componentes principales: las preguntas críticas sobre las lecturas obligatorias (20%), el trabajo grupal en forma de Plan de Comunicación (40%) y un examen final sobre las lecturas y los contenidos de las clases (40%). Para garantizar un buen seguimiento del trabajo grupal, se realizarán dos tutorías obligatorias —una entre febrero y marzo, y otra en abril—, así como una presentación de borradores en el mes de mayo.
Es imprescindible presentar todas las evidencias para poder optar a la evaluación continua. No se aceptarán entregas sin nombre ni fuera de plazo. Además, hay que tener presente que el plagio es un delito y una falta grave de honestidad académica. El conocimiento universitario se basa en la trazabilidad de los datos y de las fuentes, y por ello el uso de la inteligencia artificial (IA) no se considera adecuado en las fases de construcción teórica, formulación de preguntas de investigación, definición de objetivos, elaboración del modelo de análisis, diagnóstico, recogida e interpretación de datos, ni en la redacción de resultados y conclusiones. En cambio, sí puede utilizarse la IA para romper el hielo al escribir, revisar formalmente textos, hacer resúmenes, corregir código, analizar datos o revisar referencias bibliográficas.
En cualquier caso, el estudiante deberá indicar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con IA, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final. La falta de transparencia en este aspecto se considerará una falta de honestidad académica. El plagio o el uso indebido de la IA se calificará con un 0 en la evidencia afectada, y si se repite, puede implicar un 0 en toda la asignatura.
Por último, se recuerda que no está permitido el uso de móviles, portátiles con wifi, tabletas ni otros dispositivos electrónicos en el aula.
Para poder acceder a la recuperación, es necesario haber sido evaluado previamente en al menos dos tercios de la calificación total. Las notas de campo y las entregas parciales del trabajo no son recuperables.
Los estudiantes que opten por la evaluación única deberán comunicarlo ala profesora enel momento indicado y entregar las preguntas críticas (20%) y el plan de comunicación (40%) el mismo día del examen (40%).
Bibliografia
Lectura para preparar el curso
Mattelart, Armand i Mattelart, Michèle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós, 1997, 126 pp.
BIBLIOGRAFIA BÀSICA Y OBLIGATÒRIA
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Benjamin, Walter. (1936/2021). L’obra d'art en l'època de la reproductibilitat tècnica. Barcelona: Edicions de la L Geminada.
Bruns, Axel. (2019). Are Filter Bubbles Real? Polity Press.
Castells, Manuel. (2002). La galàxia internet. Barcelona: La Rosa dels Vents.
Cheney-Lippold, John. (2017). We Are Data : Algorithms and the Making of Our Digital Selves. New York University Press.
Couldry, Nick, & Hepp, Andreas. (2018). The mediated construction of reality. Cambridge, UK: Polity Press.
Eco, Umberto. (1968/2006). Introducció. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets.
Farkas, Johan, & Maloney, Marcus (Eds.). (2024). Digital media metaphors: A critical introduction. London: Routledge.
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Fuchs, Christian. (2024). Social media: A critical introduction (4th ed.). London: SAGE Publications Ltd.
Gillespie, Tarleton. (2018). Custodians of the internet: Platforms, content moderation, and the hidden decisions that shape social media. New Haven, CT: Yale University Press.
Han, Byung-Chul. (2023). La crisi de la narració. Barcelona: Herder.
Levi, Simona. (Ed.). (2019). #fakeyou. Barcelona: Raig Verd.
Levi, Simona. (n.d.). Digitalización democrática: Soberanía digital para las personas. Barcelona: Rayo Verde Editorial.
López Borrull, Alexandre. (2020). Bulos científicos. Madrid: Anaya.
O’Brien, Jodi. (2017). Theproduction of reality: Essays and readings on social interaction (6th ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE,
Postman, Neil. (1990). Divertim-nos fins a morir. Barcelona: La Campana.(Amusing Ourselves to Death.Nova York, Viking Penguin, 1985)
Rius-Ulldemolins, Quim, & Pecourt, Juan. (2021). Digitalización de la sociedad, creatividad y nuevas prácticas culturales. La sociología de la cultura en la era digital. Valencia: Universitat de València (PUV).
Wajcman, Judy. (2016). Time in the digital age. Barcelona: CCCB.
Lectures recomendadas
Journals:
Yearbook of Moving Images Studies
Revistas
Trípodos
Anàlisis
Capçalera
Comunicació21.
TreballsdeComunicació. Societat Catalana de Comunicació (IEC)
Webs
CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya)
Crítica informativa:
Información crítica:
Media.cat ObservatoriCrític dels Mitjans
Estudio de los medios
Cualquier processador de textos
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |