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Análisis de Políticas Exteriores

Código: 101097 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ciencia política y gestión pública OT 3
Ciencia política y gestión pública OT 4
Relaciones Internacionales OB 3

Contacto

Nombre:
Juan Pablo Soriano Gatica
Correo electrónico:
juanpablo.soriano@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Prerrequisitos

  • Este curso no tiene prerrequisitos académicos formales. Sin embargo, es muy recomendable que los estudiantes posean sólidos conocimientos de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.
  • Se espera que los estudiantes consulten regularmente diversos medios de comunicación y que se mantengan informados sobre la actualidad política internacional. Es fundamental la capacidad de analizar críticamente diversos tipos de fuentes de información.
  • Como la mayoría de los textos académicos sobre análisis de política exterior que se utilizarán en el curso están en inglés o español, se requiere un alto nivel de comprensión lectora en ambos idiomas.

Objetivos y contextualización

Objetivos y contextualización 

La política exterior puede definirse como el conjunto de acciones externas oficiales llevadas a cabo por representantes estatales y otros actores diplomáticos de alto nivel. La toma de decisiones en política exterior está condicionada por las estructuras internas (como la opinión pública, la oposición política, las burocracias y los marcos constitucionales), así como por las dinámicas externas (incluido el sistema internacional, las normas, los tratados y las organizaciones internacionales, la interdependencia económica y las relaciones con otros Estados).

El Análisis de Política Exterior (APE) busca identificar los factores materiales e ideológicos, tanto nacionales como internacionales, que influyen en la formulación e implementación de decisiones de política exterior. También busca desarrollar marcos teóricos para explicar estas relaciones.

Este curso presenta a los estudiantes las herramientas fundamentales del FPA y ofrece conocimientos sobre su aplicación, con un enfoque principal en los actores estatales dentro del sistema internacional contemporáneo.

El curso tiene dos objetivos principales:

  • Proporcionar un marco conceptual y teórico, junto con herramientas prácticas, para analizar a los diversos actores, factores y contextos que dan forma a las políticas exteriores.
  • Aplicar estas herramientas analíticas a una variedad de estudios de casos.

 

Resultados del aprendizaje

 

Al finalizar el curso, los estudiantes deberían poder:

  • Comprender los orígenes y el desarrollo de los principales enfoques teóricos y herramientas conceptuales en FPA.
  • Analizar la política exterior y otras políticas públicas de relevancia internacional, centrándose tanto en su formulación como en su implementación.
  • Identificar y analizar a los actores clave, así como los procesos políticos, institucionales, económicos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional, que influyen en la política exterior.
  • Comprender la complejidad del sistema internacional en el que se toman decisiones de política exterior.
  • Evaluar la toma de decisiones de política exterior utilizando una variedad de herramientas analíticas y aplicar estas herramientas a estudios de casos de diferentes períodos históricos y regiones del mundo.
  • Comprender las transformaciones claves que afectan a la política exterior actual, con especial atención a los avances de la diplomacia contemporánea.
  • Reflexionar críticamente sobre las dimensiones éticas y normativas de las decisiones de política exterior.
  • Identificar y utilizar fuentes de información relevantes para el estudio y análisis de las políticas exteriores.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la elaboración e implementación de políticas públicas con relevancia para el ámbito internacional, en particular la política exterior y las políticas de seguridad y de defensa.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento de actores diversos en los principales temas y problemas relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales y la promoción de la paz.
  2. Analizar políticas públicas de países concretos, en particular políticas exteriores, y aprehender sus rasgos de continuidad y de cambio en perspectiva histórica.
  3. Aplicar de forma razonada diferentes teorías políticas contemporáneas a fenómenos relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales, las políticas exteriores de los principales estados y la promoción de la paz.
  4. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  5. Aplicar las diferentes teorías y enfoques al análisis de los principales problemas relacionados con la seguridad, las políticas exteriores y los conflictos armados y la promoción de la paz.
  6. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  7. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  10. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  11. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  12. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  13. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  14. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  15. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  16. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  17. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  18. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  19. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  20. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  23. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  24. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  25. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  26. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  27. Trabajar autónomamente.
  28. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  29. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  30. Usar las herramientas de análisis comparado de las políticas exteriores y aplicarlas a casos concretos y simulados.
  31. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  32. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  33. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  34. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

Contenidos

 

PARTE 1. INTRODUCCIÓN.

Tema 1. Introducción al análisis de la política exterior.

Tema 2. Conceptos clave preliminares para el análisis de las políticas exteriores.

PARTE 2. NIVEL NACIONAL

Tema 3. Individuos en la toma de decisiones. Enfoques cognitivos y psicológicos.

Tema 4. Toma de decisiones colectiva. Política burocrática y modelos organizacionales.

Tema 5. Cultura doméstica. Ideas, valores e identidad nacional.

Tema 6. Política interna, medios de comunicación y opinión pública.

PARTE 3. ENTRE LO INTERNACIONAL Y LO NACIONAL

Tema 7. Juegos de dos niveles. Limitaciones internas en las negociaciones internacionales.

Tema 8. Teoría de roles. Los Estados como actores en el exterior.

Tema 9. Discursos y encuadres. Construcción de significados en política exterior.

Tema 10. Taller: Explorando juegos, roles y discursos.

Tema 11. Política exterior feminista.

PARTE 4. NUEVAS PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS

Tema 12. Conclusiones. Futuros del análisis de la política exterior en un mundo multipolar.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 45 1,8 1, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 18, 20, 26, 28, 31, 32, 33, 34
Seminarios 10 0,4 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 15, 16, 25, 18, 20, 26, 28, 31, 30, 32, 33, 34
Tipo: Supervisadas      
Debates, discusiones y quizes 5 0,2 1, 2, 4, 5, 3, 7, 10, 12, 11, 15, 16, 25, 20, 22, 26, 29, 31, 30, 34
Estudios de caso 4 0,16 4, 9, 14, 17, 18, 20, 26, 27, 32, 33
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 50 2 1, 2, 4, 5, 3, 9, 12, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 31, 30, 32, 33, 34
Trabajo autónomo para la preparación de la práctica grupal 30 1,2 13, 14, 25, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 29, 32

Actividades y metodología 

El curso consta de 6 créditos ECTS, lo que supone una dedicación total de 150 horas por parte del alumnado. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera: 

Actividades guiadas. Actividades presenciales (o virtuales) con la presencia del profesor, que pueden consistir en clases magistrales (con apoyo de las TIC y la posibilidad de debates en grupos grandes); seminarios para debatir las lecturas obligatorias en grupos reducidos y sesiones más prácticas, en cuyo caso se analizarán problemas y ejemplos relacionados con el programa del curso. Para estas sesiones, se asignarán lecturas obligatorias con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del trabajo total requerido (55 horas). 

Actividades supervisadas. Actividades realizadas por el estudiante fuera del aula, según lo establecido en un plan de trabajo diseñado y posteriormente supervisado y evaluado por el profesor. Asimismo, durante el curso los estudiantes deberán leer artículos breves sobre los cuales podrán elaborar comentarios de texto y, además, participar activamente en debates sobre el material de lectura. También se incluyen tutorías y otras actividades similares de seguimiento del curso (15 horas). 

Actividades autónomas. Todas las actividades realizadas por los estudiantes por su cuenta, de acuerdo con los requisitos para aprobar la asignatura; pueden incluir lecturas obligatorias y adicionales, el estudio de apuntes y otras actividades que complementen la formación adquirida en esta asignatura. Estas actividades representan la mitad de la dedicación del estudiante (80 horas). 

La metodología docente se adapta a esta distribución del trabajo y de las actividades.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 30% 2 0,08 5, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 17, 20, 26, 27, 31, 33, 34
Examen parcial 30% 2 0,08 6, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 17, 18, 28, 27, 31, 34
Participación en clase 10% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 29, 31, 30, 33, 34
Práctica grupal 30% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 15, 16, 25, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 31, 30, 32, 33, 34

Evaluación 

 

Actividades de evaluación continua 

La evaluación de este curso consiste en los siguientes elementos:

1. Un examen escrito parcial que cubra la Parte 1 y la Parte 2 del programa del curso: 30% de la calificación final.

2. Un examen final escrito que cubre la Parte 3 del programa del curso: 30% de la calificación final.

3. Un ejercicio en grupo: 30% de la nota final.

4. Evaluación continua: la participación en las actividades de clase programadas por el profesorado, como debates, comentarios de textos, y cuestionarios breves, supone el 10% de la nota final.

 

Consideraciones importantes: Para aprobar el curso, es necesario obtener una calificación mínima de 5.0, tanto en el examen parcial como en el final, y la calificación final ponderada del curso también debe ser de al menos 5.0. Si los estudiantes no superan el umbral de 5.0 en alguno de los exámenes escritos, podrán presentarse a un examen de recuperación. Este examen se realizará al final del semestre, en la fecha programada por la Facultad para esta actividad.

La fecha de todas las actividades evaluables se anunciará con suficiente antelación. Esto permitirá a los estudiantes preparar y completar todas las tareas asignadas.

Si el estudiante completa más del 60% de las actividades a evaluar, esto anula la posibilidad de recibir la calificación de “NO EVALUABLE”.

 

Evaluación única

Los alumnos que lo hayan solicitado en tiempo y forma podrán participar en la Evaluación única (Avaluació única) que consta de un examen escrito (60 % de la calificación) y dos actividades prácticas (40 % de la calificación). El contenido que se evaluará en esta evaluación escrita serán la Parte 1, la Parte 2 y la Parte 3 de la Guía Docente (Programa) de la asignatura, así como los textos obligatorios de cada tema. Los textos obligatorios serán los asignados para el curso académico 2025-26.

Esta evaluación integral se realizará al final del semestre, el día establecido por la Facultad para el examen final de la asignatura. Para aprobar la evaluación única, es necesario obtener una calificación mínima de 5. De no alcanzarse esta nota, los exámenes podrán recuperarse en la fecha establecida por la Facultad para la recuperación. Se debe tener en cuenta que las actividades prácticas de esta evaluación única no se pueden volver a presentar.

La revisión de las notas seguirá el mismo procedimiento que la evaluación continua.

 

Uso de la Inteligencia Artificial (IA)

Uso restringido: En este curso, el uso de tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA) se permite únicamente para fines específicos, como la generación de ideas iniciales, la búsqueda inicial de información, la corrección gramatical y de estilo, y la traducción. Los estudiantes deben indicar qué partes del trabajo se generaron con herramientas de la IA, identificar las herramientas específicas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre el papel y el impacto de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje y evaluación. No informar sobre el uso de la IA se considerará una infracción a la integridad académica. Esto puede conllevar la pérdida parcial o total de la calificación de la actividad u otras sanciones académicas, según corresponda. Te invitamos a contactar con el profesorado si tienes en mente algún uso de IA que creas que no cumple con las normas, para que podamos brindarte retroalimentación con antelación. Si determinamos que el uso de la IA excede los límites establecidos, podríamos solicitarte que rehagas parte, o la totalidad, de la tarea para cumplir con las normas. La integridad académica y el trabajo original son esenciales para un aprendizaje riguroso y honesto. Estos principios no solo garantizan una evaluación justa, sino que también promueven el pensamiento crítico, la autonomía intelectual y la responsabilidad ética en el trabajo académico. Todos estos elementos refuerzan la confianza mutua y consolidan una comunidad académica basada en el respeto y la honestidad.

 

Plagio y otros comportamientos deshonestos

El plagio y el engaño son infracciones muy graves. Pueden resultar en una calificación reprobatoria en la tarea o ejercicio asignado, o incluso en una nota de suspenso para todo el curso.

Por favor revisa la "Guia sobre Com Citar i Com Evitar el Plagi" (en catalán), elaborado por la Facultat de Ciències Políticas i de Sociología : https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants

Consulta también las guías elaboradas por el Servei de Biblioteques de la UAB :

- "How to cite and create your bibliography", available at: https://www.uab.cat/en/libraries/rcc/how-to-cite-prepare-bibliography

- "Com citar i elaborar la bibliografía", available at: https://www.uab.cat/ca/biblioteques/ccr/citacions-bibliografia

- "Cómo citar y elaborar la bibliografía", available at: https://www.uab.cat/es/bibliotecas/ccc/citaciones-bibliografia


Bibliografía

Bibliografía 

Los libros de texto clave para este curso son:

-      Alden, C., & Aran, A. (2017). Foreign policy analysis: new approaches (Second edition). Routledge. Electronic version available at: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991008777749706709

-      Hudson, V. M., & Day, B. S. (2020). Foreign policy analysis: classic and contemporary theory. Rowman & Littlefield. Electronic version available at: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010704739906709

-      Mintz, A., & DeRouen, K. R. (2010). Understanding foreign policy decision making. Cambridge University Press. Electronic version available at: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010755324506709

-      Smith, S., Hadfield, A., & Dunne, T. (2016). Foreign policy: theories, actors, cases (Third edition). Oxford University Press. 

 

Libros electrónicos relevantes disponibles en la web de las Bibliotecas de la UAB (listado actualizado junio 2025)

-      Aggestam, K., Rosamond, A. B., & Hedling, E. (2024). The Politics of Feminist Foreign Policy and Digital Diplomacy (1st ed. 2024). Springer Nature Switzerland. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010968351106709

-      Berridge, G. R. (2022). Diplomacy : Theory and Practice (Sixthedition.). Springer InternationalPublishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_globaltitleindex_catalog_341691582

-      Brummer, K. (2024). A Leader-Centered Theory of Foreign Policy Change: U.S. Foreign Policy toward Cuba under Obama. Bristol University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_cambridge_corebooks_10_46692_9781529237726

-      Burt, S. (Ed.). (2024). National Security in the Digital and Information Age. IntechOpen. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991011074881706709

-      Charountaki, M., Kourtelis, C., & Irrera, D. (2024). Non-State Actors and Foreign Policy Agency: Insights from Area Studies (1st ed.). Springer Nature Switzerland. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9783031518850

-      Ciot, M.-G. (2014). Negotiation and foreign policy decision making. Cambridge Scholars Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_elibro_books_ELB148522

-      Featherstone, C. (2025). The Road to War in Iraq: Comparative Foreign Policy Analysis (1st ed. 2025.). Springer Nature Switzerland. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991011104771306709

-     Haas, M. (2023). Professionalization of Foreign Policy: Transformation of Operational Code Analysis (1st ed. 2023.). Springer Nature Switzerland. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_springer_books_10_1007_978_3_031_37152_3

-      Jost, T. (2024). Bureaucracies at War: The Institutional Origins of Miscalculation (First edition.). Cambridge University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991011021958706709

-      Kiçmari, S. (2024). Introduction into Diplomacy (1st ed. 2024.). Springer Nature Singapore. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010962920206709

-      Lascano y Vedia, J. R., & Vedia, M. de. (2020). Hacia una nueva diplomacia: ideas para el diseño de una política exterior. Editorial Biblos. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010518011506709

-      Melissen, J. (Ed.). (2019). Debating public diplomacy: now and next. Brill .https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010886133706709 

-      Morin, J.-F., & Paquin, J. (2018). Foreign policy analysis: a toolbox. Palgrave Macmillan. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991008778049706709

-      Pouliot, V. (2016). International pecking orders: the politics and practice of multilateral diplomacy (Firstedition.). Cambridge University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010752737306709

-      Priego, A. (2015). Política exterior de los Estados Unidos. Universidad Pontificia Comillas. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010567524106709

-      Pursiainen, C., & Forsberg, T. (2021). The Psychology of Foreign Policy (1st ed.). Springer International Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9783030798871

-      Robinson, F., Zhukova, E., Philipson Garcia, D., Scheyer, V., E. Smith, K., Brummer, K., Achilleos-Sarll, C., Thomson, J., Singh Rathore, K., & Bergman Rosamond, A. (2024). Feminist Foreign Policy Analysis: A New Subfield. (1st ed.). Bristol University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991011106090706709

-      Sims, J. E. (2022). Decision Advantage : Intelligence in International Politics from the Spanish Armada to Cyberwar (1st ed.). Oxford University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_globaltitleindex_catalog_342751974

-      Thompson, W. R., & Volgy, T. J. (2023). Shocks and Political Change: A Comparative Perspective on Foreign Policy Analysis (1st ed. 2023.). Springer Nature Singapore. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010869962006709

-      Trager, R. F. (2017). Diplomacy (1st ed.). Cambridge University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC5101862

-      Wajner, D., & Giurlando, P. (Eds.). (2023). Populist Foreign Policy : Regional Perspectives of Populism in the International Scene (1st ed. 2023.). Springer International Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010870102906709 

 

Bibliografía general recomendada sobre análisis de política exterior

-      Achilleos-Sarll, Columba. (2018). “Reconceptualising foreign policy as gendered, sexualised and racialised: Towards a postcolonial feminist foreign policy (analysis)”. Journal of International Women's Studies, 19(1), 34-49.

-      Adigbuo, Richard (2007), "Beyond IR theories: the case for national role conceptions", Politikon, Vol. 34, No. 1, pp. 83-97.

-      Aggestam, K., & Rosamond, A. B. (2019). “Feminist foreign policy 3.0: Advancing ethics and gender equality in global politics”. SAIS Review of International Affairs, 39(1), 37-48.

-      Aggestam, K., & True, J. (2020). “Gendering foreign policy: A comparative framework for analysis”. Foreign Policy Analysis, 16(2), 143-162.

-      Aggestam, K., Bergman Rosamond, A., & Kronsell, A. (2019). “Theorising feminist foreign policy”. International Relations, 33(1), 23-39.

-      Aggestam, Karin; True, Jacqui. “Gendering foreign policy: A comparative framework for analysis”. Foreign Policy Analysis, 2020, 16.2: 143-162.

-      Alden, Chris, y Aran, Ammon (2012), Foreign Policy Analysis. New approaches, London and New York: Routledge.

-      Alons, Gerry C. (2007), "Predicting a state's foreign policy: state preferences between domestic and international constraints", Foreign Policy Analysis, Vol. 3, No. 2, pp. 211-232.

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Revistas académicas

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Otros recursos de información:

-       Foreign Policy online: http://foreignpolicy.com/ 

-       e-International Relations (student-friendly resource pool, by D. Little):http://www.e-ir.info/ 

-       University of California-Berkeley's website "Conversations with History", hosts interviewswith leading IR theory scholars, such as Kenneth Waltz, John Mearsheimer, Stephen Krasner and Robert Keohane: https://conversations.berkeley.edu 

-       Theory Talks.org has a number or interviews with other prominent IR Scholars, including Barry Buzan: http://www.theory-talks.org/ 


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Moodle, Office, lectores PDF. 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto