Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
Relaciones Internacionales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Objetivos y contextualización
La política exterior puede definirse como el conjunto de acciones externas oficiales llevadas a cabo por representantes estatales y otros actores diplomáticos de alto nivel. La toma de decisiones en política exterior está condicionada por las estructuras internas (como la opinión pública, la oposición política, las burocracias y los marcos constitucionales), así como por las dinámicas externas (incluido el sistema internacional, las normas, los tratados y las organizaciones internacionales, la interdependencia económica y las relaciones con otros Estados).
El Análisis de Política Exterior (APE) busca identificar los factores materiales e ideológicos, tanto nacionales como internacionales, que influyen en la formulación e implementación de decisiones de política exterior. También busca desarrollar marcos teóricos para explicar estas relaciones.
Este curso presenta a los estudiantes las herramientas fundamentales del FPA y ofrece conocimientos sobre su aplicación, con un enfoque principal en los actores estatales dentro del sistema internacional contemporáneo.
El curso tiene dos objetivos principales:
Resultados del aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deberían poder:
Contenidos
PARTE 1. INTRODUCCIÓN.
Tema 1. Introducción al análisis de la política exterior.
Tema 2. Conceptos clave preliminares para el análisis de las políticas exteriores.
PARTE 2. NIVEL NACIONAL
Tema 3. Individuos en la toma de decisiones. Enfoques cognitivos y psicológicos.
Tema 4. Toma de decisiones colectiva. Política burocrática y modelos organizacionales.
Tema 5. Cultura doméstica. Ideas, valores e identidad nacional.
Tema 6. Política interna, medios de comunicación y opinión pública.
PARTE 3. ENTRE LO INTERNACIONAL Y LO NACIONAL
Tema 7. Juegos de dos niveles. Limitaciones internas en las negociaciones internacionales.
Tema 8. Teoría de roles. Los Estados como actores en el exterior.
Tema 9. Discursos y encuadres. Construcción de significados en política exterior.
Tema 10. Taller: Explorando juegos, roles y discursos.
Tema 11. Política exterior feminista.
PARTE 4. NUEVAS PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS
Tema 12. Conclusiones. Futuros del análisis de la política exterior en un mundo multipolar.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 45 | 1,8 | 1, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 18, 20, 26, 28, 31, 32, 33, 34 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 15, 16, 25, 18, 20, 26, 28, 31, 30, 32, 33, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates, discusiones y quizes | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 10, 12, 11, 15, 16, 25, 20, 22, 26, 29, 31, 30, 34 |
Estudios de caso | 4 | 0,16 | 4, 9, 14, 17, 18, 20, 26, 27, 32, 33 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 50 | 2 | 1, 2, 4, 5, 3, 9, 12, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 31, 30, 32, 33, 34 |
Trabajo autónomo para la preparación de la práctica grupal | 30 | 1,2 | 13, 14, 25, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 29, 32 |
Actividades y metodología
El curso consta de 6 créditos ECTS, lo que supone una dedicación total de 150 horas por parte del alumnado. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera:
Actividades guiadas. Actividades presenciales (o virtuales) con la presencia del profesor, que pueden consistir en clases magistrales (con apoyo de las TIC y la posibilidad de debates en grupos grandes); seminarios para debatir las lecturas obligatorias en grupos reducidos y sesiones más prácticas, en cuyo caso se analizarán problemas y ejemplos relacionados con el programa del curso. Para estas sesiones, se asignarán lecturas obligatorias con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del trabajo total requerido (55 horas).
Actividades supervisadas. Actividades realizadas por el estudiante fuera del aula, según lo establecido en un plan de trabajo diseñado y posteriormente supervisado y evaluado por el profesor. Asimismo, durante el curso los estudiantes deberán leer artículos breves sobre los cuales podrán elaborar comentarios de texto y, además, participar activamente en debates sobre el material de lectura. También se incluyen tutorías y otras actividades similares de seguimiento del curso (15 horas).
Actividades autónomas. Todas las actividades realizadas por los estudiantes por su cuenta, de acuerdo con los requisitos para aprobar la asignatura; pueden incluir lecturas obligatorias y adicionales, el estudio de apuntes y otras actividades que complementen la formación adquirida en esta asignatura. Estas actividades representan la mitad de la dedicación del estudiante (80 horas).
La metodología docente se adapta a esta distribución del trabajo y de las actividades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 30% | 2 | 0,08 | 5, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 17, 20, 26, 27, 31, 33, 34 |
Examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | 6, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 17, 18, 28, 27, 31, 34 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 29, 31, 30, 33, 34 |
Práctica grupal | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 15, 16, 25, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 31, 30, 32, 33, 34 |
Evaluación
Actividades de evaluación continua
La evaluación de este curso consiste en los siguientes elementos:
1. Un examen escrito parcial que cubra la Parte 1 y la Parte 2 del programa del curso: 30% de la calificación final.
2. Un examen final escrito que cubre la Parte 3 del programa del curso: 30% de la calificación final.
3. Un ejercicio en grupo: 30% de la nota final.
4. Evaluación continua: la participación en las actividades de clase programadas por el profesorado, como debates, comentarios de textos, y cuestionarios breves, supone el 10% de la nota final.
Consideraciones importantes: Para aprobar el curso, es necesario obtener una calificación mínima de 5.0, tanto en el examen parcial como en el final, y la calificación final ponderada del curso también debe ser de al menos 5.0. Si los estudiantes no superan el umbral de 5.0 en alguno de los exámenes escritos, podrán presentarse a un examen de recuperación. Este examen se realizará al final del semestre, en la fecha programada por la Facultad para esta actividad.
La fecha de todas las actividades evaluables se anunciará con suficiente antelación. Esto permitirá a los estudiantes preparar y completar todas las tareas asignadas.
Si el estudiante completa más del 60% de las actividades a evaluar, esto anula la posibilidad de recibir la calificación de “NO EVALUABLE”.
Evaluación única
Los alumnos que lo hayan solicitado en tiempo y forma podrán participar en la Evaluación única (Avaluació única) que consta de un examen escrito (60 % de la calificación) y dos actividades prácticas (40 % de la calificación). El contenido que se evaluará en esta evaluación escrita serán la Parte 1, la Parte 2 y la Parte 3 de la Guía Docente (Programa) de la asignatura, así como los textos obligatorios de cada tema. Los textos obligatorios serán los asignados para el curso académico 2025-26.
Esta evaluación integral se realizará al final del semestre, el día establecido por la Facultad para el examen final de la asignatura. Para aprobar la evaluación única, es necesario obtener una calificación mínima de 5. De no alcanzarse esta nota, los exámenes podrán recuperarse en la fecha establecida por la Facultad para la recuperación. Se debe tener en cuenta que las actividades prácticas de esta evaluación única no se pueden volver a presentar.
La revisión de las notas seguirá el mismo procedimiento que la evaluación continua.
Uso de la Inteligencia Artificial (IA)
Uso restringido: En este curso, el uso de tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA) se permite únicamente para fines específicos, como la generación de ideas iniciales, la búsqueda inicial de información, la corrección gramatical y de estilo, y la traducción. Los estudiantes deben indicar qué partes del trabajo se generaron con herramientas de la IA, identificar las herramientas específicas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre el papel y el impacto de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje y evaluación. No informar sobre el uso de la IA se considerará una infracción a la integridad académica. Esto puede conllevar la pérdida parcial o total de la calificación de la actividad u otras sanciones académicas, según corresponda. Te invitamos a contactar con el profesorado si tienes en mente algún uso de IA que creas que no cumple con las normas, para que podamos brindarte retroalimentación con antelación. Si determinamos que el uso de la IA excede los límites establecidos, podríamos solicitarte que rehagas parte, o la totalidad, de la tarea para cumplir con las normas. La integridad académica y el trabajo original son esenciales para un aprendizaje riguroso y honesto. Estos principios no solo garantizan una evaluación justa, sino que también promueven el pensamiento crítico, la autonomía intelectual y la responsabilidad ética en el trabajo académico. Todos estos elementos refuerzan la confianza mutua y consolidan una comunidad académica basada en el respeto y la honestidad.
Plagio y otros comportamientos deshonestos
El plagio y el engaño son infracciones muy graves. Pueden resultar en una calificación reprobatoria en la tarea o ejercicio asignado, o incluso en una nota de suspenso para todo el curso.
Por favor revisa la "Guia sobre Com Citar i Com Evitar el Plagi" (en catalán), elaborado por la Facultat de Ciències Políticas i de Sociología : https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants
Consulta también las guías elaboradas por el Servei de Biblioteques de la UAB :
- "How to cite and create your bibliography", available at: https://www.uab.cat/en/libraries/rcc/how-to-cite-prepare-bibliography
- "Com citar i elaborar la bibliografía", available at: https://www.uab.cat/ca/biblioteques/ccr/citacions-bibliografia
- "Cómo citar y elaborar la bibliografía", available at: https://www.uab.cat/es/bibliotecas/ccc/citaciones-bibliografia
Bibliografía
Los libros de texto clave para este curso son:
- Alden, C., & Aran, A. (2017). Foreign policy analysis: new approaches (Second edition). Routledge. Electronic version available at: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991008777749706709
- Hudson, V. M., & Day, B. S. (2020). Foreign policy analysis: classic and contemporary theory. Rowman & Littlefield. Electronic version available at: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010704739906709
- Mintz, A., & DeRouen, K. R. (2010). Understanding foreign policy decision making. Cambridge University Press. Electronic version available at: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010755324506709
- Smith, S., Hadfield, A., & Dunne, T. (2016). Foreign policy: theories, actors, cases (Third edition). Oxford University Press.
Libros electrónicos relevantes disponibles en la web de las Bibliotecas de la UAB (listado actualizado junio 2025)
- Aggestam, K., Rosamond, A. B., & Hedling, E. (2024). The Politics of Feminist Foreign Policy and Digital Diplomacy (1st ed. 2024). Springer Nature Switzerland. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010968351106709
- Berridge, G. R. (2022). Diplomacy : Theory and Practice (Sixthedition.). Springer InternationalPublishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_globaltitleindex_catalog_341691582
- Brummer, K. (2024). A Leader-Centered Theory of Foreign Policy Change: U.S. Foreign Policy toward Cuba under Obama. Bristol University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_cambridge_corebooks_10_46692_9781529237726
- Burt, S. (Ed.). (2024). National Security in the Digital and Information Age. IntechOpen. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991011074881706709
- Charountaki, M., Kourtelis, C., & Irrera, D. (2024). Non-State Actors and Foreign Policy Agency: Insights from Area Studies (1st ed.). Springer Nature Switzerland. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9783031518850
- Ciot, M.-G. (2014). Negotiation and foreign policy decision making. Cambridge Scholars Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_elibro_books_ELB148522
- Featherstone, C. (2025). The Road to War in Iraq: Comparative Foreign Policy Analysis (1st ed. 2025.). Springer Nature Switzerland. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991011104771306709
- Haas, M. (2023). Professionalization of Foreign Policy: Transformation of Operational Code Analysis (1st ed. 2023.). Springer Nature Switzerland. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_springer_books_10_1007_978_3_031_37152_3
- Jost, T. (2024). Bureaucracies at War: The Institutional Origins of Miscalculation (First edition.). Cambridge University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991011021958706709
- Kiçmari, S. (2024). Introduction into Diplomacy (1st ed. 2024.). Springer Nature Singapore. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010962920206709
- Lascano y Vedia, J. R., & Vedia, M. de. (2020). Hacia una nueva diplomacia: ideas para el diseño de una política exterior. Editorial Biblos. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010518011506709
- Melissen, J. (Ed.). (2019). Debating public diplomacy: now and next. Brill .https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010886133706709
- Morin, J.-F., & Paquin, J. (2018). Foreign policy analysis: a toolbox. Palgrave Macmillan. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991008778049706709
- Pouliot, V. (2016). International pecking orders: the politics and practice of multilateral diplomacy (Firstedition.). Cambridge University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010752737306709
- Priego, A. (2015). Política exterior de los Estados Unidos. Universidad Pontificia Comillas. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010567524106709
- Pursiainen, C., & Forsberg, T. (2021). The Psychology of Foreign Policy (1st ed.). Springer International Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9783030798871
- Robinson, F., Zhukova, E., Philipson Garcia, D., Scheyer, V., E. Smith, K., Brummer, K., Achilleos-Sarll, C., Thomson, J., Singh Rathore, K., & Bergman Rosamond, A. (2024). Feminist Foreign Policy Analysis: A New Subfield. (1st ed.). Bristol University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991011106090706709
- Sims, J. E. (2022). Decision Advantage : Intelligence in International Politics from the Spanish Armada to Cyberwar (1st ed.). Oxford University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_globaltitleindex_catalog_342751974
- Thompson, W. R., & Volgy, T. J. (2023). Shocks and Political Change: A Comparative Perspective on Foreign Policy Analysis (1st ed. 2023.). Springer Nature Singapore. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010869962006709
- Trager, R. F. (2017). Diplomacy (1st ed.). Cambridge University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC5101862
- Wajner, D., & Giurlando, P. (Eds.). (2023). Populist Foreign Policy : Regional Perspectives of Populism in the International Scene (1st ed. 2023.). Springer International Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010870102906709
Bibliografía general recomendada sobre análisis de política exterior
- Achilleos-Sarll, Columba. (2018). “Reconceptualising foreign policy as gendered, sexualised and racialised: Towards a postcolonial feminist foreign policy (analysis)”. Journal of International Women's Studies, 19(1), 34-49.
- Adigbuo, Richard (2007), "Beyond IR theories: the case for national role conceptions", Politikon, Vol. 34, No. 1, pp. 83-97.
- Aggestam, K., & Rosamond, A. B. (2019). “Feminist foreign policy 3.0: Advancing ethics and gender equality in global politics”. SAIS Review of International Affairs, 39(1), 37-48.
- Aggestam, K., & True, J. (2020). “Gendering foreign policy: A comparative framework for analysis”. Foreign Policy Analysis, 16(2), 143-162.
- Aggestam, K., Bergman Rosamond, A., & Kronsell, A. (2019). “Theorising feminist foreign policy”. International Relations, 33(1), 23-39.
- Aggestam, Karin; True, Jacqui. “Gendering foreign policy: A comparative framework for analysis”. Foreign Policy Analysis, 2020, 16.2: 143-162.
- Alden, Chris, y Aran, Ammon (2012), Foreign Policy Analysis. New approaches, London and New York: Routledge.
- Alons, Gerry C. (2007), "Predicting a state's foreign policy: state preferences between domestic and international constraints", Foreign Policy Analysis, Vol. 3, No. 2, pp. 211-232.
- Aran, A., Brummer, K., & Smith, K. E. (2021). “Introduction: new directions in foreign policy analysis”. International Affairs, 97(2), 261-265.
- Arco Escriche, Inés (2022). "Las políticas exteriores feministas: Más allá del discurso." Notes internacionals CIDOB 269, pp. 1-7.
- Barnett, Michael (1999). "Culture, strategy and foreign policy change: Israel's road to Oslo." European Journal of International Relations, 5.1, pp. 5-36.
- Beach, Derek (2012), Analyzing foreign policy. Basingstoke: and New York: Palgave Macmillan.
- Beasley, Ryan K., Juliet Kaarbo, and Kai Oppermann. "Role theory, foreign policy, and the social construction of sovereignty: Brexit stage right." Global Studies Quarterly 1.1 (2021): ksab001.
- Blomdahl, Mikael (2016). “Bureaucratic Roles and Positions: Explaining the United States Libya Decision”, Diplomacy & Statecraft, 27:1, pp. 142-161.
- Booth, Ken (2005), "Strategic Culture: Validity and Validation", Oxford Journal of Good Governance, Vol. 2, No. 1, pp. 25-28.
- Carbone, Maurizio. "Double two-level games and international negotiations: makingsense of migration governance in EU-Africarelations." Journal of Contemporary European Studies 30.4 (2022): 750-762.
- Carlsnaes, Walter (1992), "The agency-structure problem in Foreign Policy Analysis", International Studies Quarterly, Vol. 36, No. 3, pp. 245-270.
- Carlsnaes, Walter (1993), "On analyzing the dynamics of foreign policy change: a critique and reconceptualization", Cooperation and Conflict, Vol. 28, No. 1, pp. 5-30.
- Charillon, F. (2017). “Public policy and foreign policy analysis”. In Oxford Research Encyclopedia of Politics.
- da Conceição-Heldt, E., & Mello, P. A. (2017). “Two-level games in foreign policy analysis”. In Oxford research encyclopedia of politics.
- Degaut, Marcos (2020), “Leaping Jaguar, Crouching Tiger: Comparing the Strategic Culture of Brazil and India”, International Organisations Research Journal, vol. 15, no 3, pp. 223–247.
- Dyson, Stephen B. (2006). “Personality and foreign policy: Tony Blair's Iraq decisions”, Foreign Policy Analysis, 2, 3, pp. 289-306.
- Fearon, James D. (1998), "Domestic politics, foreign policy, and theories of International Relations", Annual Review of Political Science, No.1, pp. 289-313.
- Forsberg, Tuomas & Christer Pursiainen (2017), “The Psychological Dimension of Russian Foreign Policy: Putin and the Annexation of Crimea”, Global Society, 31:2, pp. 220-244.
- George, Alexander L. (1991), La decisión presidencial en política exterior. El uso eficiente de la información y el asesoramiento (Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano).
- Hill, Christopher (2003), The changing politics of foreign policy.Basingstoke: Palgrave Macmillan.
- Holsti, K. J. (1970), "National role conceptions in the study of Foreign Policy", International Studies Quarterly, Vol. 14, No 3, pp. 233-309.
- Holsti, Kal (1970). “National role conceptions in the study of Foreign Policy”, International Studies Quarterly, Vol. 14, No 3, pp. 233-309.
- Hudson, V. M., & Day, B. S. (2020). Foreign policy analysis: classic and contemporary theory, 3rd edition. Rowman & Littlefield.
- Jarvis, Lee and Jack Holland (2014), “‘We [for]got him’: Remembering and Forgetting in the Narration of bin Laden’s Death”, Millennium: Journal of International Studies, Vol. 42(2), pp. 425–447.
- Jervis, Robert, (1976), Perceptionand Misperception in International Politics, Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
- Kaarbo, J. (2019). “A foreign policy analysis perspective on After Victory”. The British Journal of Politics and International Relations, 21(1), 29-39.
- Kaarbo, J. & Thies, C. (eds.) (2024). Oxford Handbook of Foreign Policy Analysis. Oxford University Press.
- Kappler, Stefanie. "The legitimisation of post-conflict intervention: Narrative frames of backwardness and progress." Political Geography 66 (2018): 130-138.
- Kubálková, Vendulka edit. (2001), Foreign Policy in a Constructed World, New York: M.E. Sharpe.
- Lantis, Jeffrey (2002), "Strategic Culture and National SecurityPolicy", The International Studies Review, Vol. 4, No. 3 (December) pp. 87-113.
- Lantis, Jeffrey y Howlett, Darryl (2007), "Strategic Culture", en Baylis,John; Wirtz, James; Gray, Colin S.; y Cohen, Eliot (eds.), Strategy in the Contemporary World (Oxford: Oxford University Press, second edition), pp. 82-100.
- Lentner, Howard H (2006), "Public Policy and Foreign Policy: Divergences, Intersections, Exchange", Review of Policy Research, Volume 23, Number 1, pp. 169-181.
- Lobell, Steven E.; Ripsman, Norrin M.; y Taliaferro, Jeffrey W. (eds.)(2009), Neoclassical realism, the state, and foreign policy (Cambridge, U.K.: Cambridge University Press).
- Kissinger, H. (1994). Diplomacy. Simon & Schuster.
- Manicom, James (2014),“The domestic politics of disputed Arctic boundaries: the Canadian case”, Polar Record. Volume 50, Issue 2, pp. 165-175.
- Mazumdar, A. (2020). India’s Public Diplomacy in the Twenty-First Century: Components, Objectives and Challenges. India Quarterly, 76(1), 24-39.
- Melissen, Jan (ed.) (2005), The new public diplomacy. Soft power in International Relations (Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan).
- Mintz, Alex, y DeRouen, Karl (2010), Understanding Foreign Policy Decision Making, Cambridge: Cambridge University Press.
- Morin, J. F., & Paquin, J. (2018). Foreign policy analysis: A toolbox. Springer.
- Murphy, Ann-Marie; Fulda, Andreas (2011), "Bridging the Gap: Pracademics in Foreign Policy", PS: Political Science and Politics, 44 (2), pp. 279-283.
- Neack, Laura (2003), The new foreign policy. U.S. and comparative foreign policy in the 21st Century (Maryland: Rowman and Littefield).
- Oppermann, Kai and Alexander Spencer. “Telling stories of failure: Narrative constructions of foreignpolicy fiascos”, Journal of European Public Policy, 2016, 23.5, pp. 685-701.
- Özdamar, Özgür (2024). "Role Theory in Practice: US–Turkey Relations in Their Worst Decade." International Studies Perspectives 25.1, pp. 41-59.
- Parisi, Laura (2020). Canada's New Feminist International Assistance Policy: Business as Usual?. Foreign Policy Analysis, 16.2: 163-180.
- Parisi, Laura. Canada's New Feminist International Assistance Policy: Business as Usual?. Foreign Policy Analysis, 2020, 16.2: 163-180.
- Putnam, Robert D. (1988), “Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games”, International Organization, Vol. 42, No. 3 , pp. 427-460.
- Raymond, Gregory Vincent (2018). "Two‐Level Games and Australia's Defence Procurement: The Case of Land‐Based Anti‐ship Missiles." Asia & the Pacific Policy Studies 5.2, pp. 347-361.
- Robinson, Piers (2016), "The role of media and public opinion" in Smith, S., Hadfield, A., and Dunne, T. (Eds.), Foreign Policy. Theories, Actors, Cases, 3rd ed., Oxford University Press, Oxford, pp. 186-205.
- Rose, Gideon (1998), "Neoclassical realism and theories of foreign policy", World Politics, 51, 144-172.
- Scheyer, V., & Kumskova, M. (2019). “Feminist Foreign Policy”. Journal of International Affairs, 72(2), 57-76.
- Shinoda, Tomohito. "Two-level game analysis of Japan in the TPP negotiations." Asian Journal of Comparative Politics 5.4 (2020): 337-350.
- Smith, Karen y Light, Margot (Eds.) (2001), Ethics and foreign policy (Cambridge: Cambridge University Press).
- Smith, Steve (1987), "Foreign policy analysis and International Relations", Millennium. Journal of International Studies, Vol. 16, No. 2, pp. 345-348.
- Smith, Steve (1987), "Foreign policy analysis and International Relations", Millennium. Journal of International Studies, Vol. 16, No. 2, pp. 345-348.
- Smith, Steve; Hadfield, Amelia; y Dunne, Tim (Eds.) (2012), Foreign Policy. Theories, actors, cases (Oxford: Oxford University Press).
- Soriano, Juan Pablo (2012), “Cultura Estratégica y Relaciones Internacionales. Brasil y México en la Seguridad Interamericana”, Madrid: Ed. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, pp. 363.
- Soriano Gatica, Juan Pablo (2023). "La construcción discursiva de la soberanía tecnológica europea en el ámbito digital: condicionantes ideacionales y estrategias de legitimación." Revista electrónica de estudios internacionales (45): 1-35.
- Soriano Gatica, Juan Pablo (2024). “La autonomía tecnológica de la UE como pieza clave en la construcción de una cultura estratégica europea,” en García Segura, C., et al. (coord). Comprendiendo las alianzas y los regímenes de seguridad en relaciones internacionales: El papel de la OTAN en el siglo XXI. Tirant lo Blanch, pp. 351-372.
- Soriano Gatica, Juan Pablo (2025). Geopolitics in the digital age: the U.S.-China competition through their narratives on digital technologies. IDP. Revista d’Internet, Dret i Política (43).
- Thies, Cameron G. “Role Theory and Foreign Policy Analysis in Latin America”, Foreign Policy Analysis, Volume 13, Issue3, July 2017, pp. 662–681.
- Thompson, Lyric, and Rachel Clement. “Defining Feminist Foreign Policy.” International Center for Research on Women, 2019.
- Van Noort, Carolijn, and Thomas Colley (2021). "How do strategic narratives shape policy adoption? Responses to China's Belt and Road Initiative." Review of International Studies 47.1, pp. 39-63.
- Webber, Mark; Smith, Michael (et.al.) (2002), Foreign Policy in a Transformed World (Harlow, Essex: Pearson Educational).
- Wehner, L. E. (2020). “The narration of roles in foreign policy analysis”. Journal of International Relations and Development, 23(2), 359-384.
- Wehner, Leslie E., and Cameron G. Thies. "The nexus of populism and foreign policy: The case of Latin America." International Relations 35.2 (2021): 320-340.
- Williams, K. P. (2017). “Feminism in foreign policy”. In Oxford Research Encyclopedia of Politics.
- Wivel, Anders (2005), "Explaining why state X made a certain move last Tuesday: the promise and limitations of realist foreign policy analysis", Journal of International Relations and Development, Vol. 8, pp. 355-380.
- Zhang, Qingmin, “Bureaucratic Politics and Chinese Foreign Policy-making”, The Chinese Journal of International Politics, Volume 9, Issue 4, Winter 2016, Pages 435–458.
- Zilla, Claudia. Feminist foreign policy: Concepts, core components and controversies. No. 48/2022. SWP Comment, 2022.
Revistas académicas
- Alternatives
- American Journal of International Law
- Asia Pacific Review Asian Security
- Asian Journalof Political Science
- Australian Journal of International Affairs
- British Journal of Politics and International Relations
- Cambridge Review of International Affairs
- China Quarterly
- Chinese Journal of International Politics
- Cold War History
- Contemporary Southeast Asia
- Diplomacy and Statecraft
- Diplomatic History
- European Journal of International Law
- European Journal of International Relations
- European Union Politics
- Europe-Asia Studies
- Foreign Affairs
- Foreign Policy Analysis (FPA)
- Georgetown Journal of International Law
- Global Change, Peace & Security (Routledge)
- Harvard Asia Pacific Review International
- Harvard International Law Journal
- International History Review
- International Studies Perspectives (ISP)
- International Organization
- International Political Sociology
- International Politics
- International Relations
- International Relations of the Asia-Pacific
- International Security
- International Studies Quarterly
- International Studies Review
- International Theory
- Japanese Journal of Political Science
- Journal of Southeast Asian Studies
- The Journal of Asian Studies
- Journal of Contemporary China
- Journal of European Integration
- Journal ofthe History of International Law
- Journal of International and Area Studies
- Journal of Peace Research
- Journal of Strategic Studies
- Journal of the Royal Asiatic Society
- Journal of World History
- Latin American Politics and Society
- Millennium
- New Political Economy
- Peace Review a Journal of Social Justice
- Perspectives on Politics
- Regional Studies
- Review of International Studies
- Security Studies
- The China Quarterly
- The Hague Journal of Diplomacy
- The National Interest
- The Pacific Review (Routledge)
- The Review of International Political Economy
- The Review of Politics
- The Washington Quarterly
- World Politics
Revistas
- Time
Otros recursos de información:
- Foreign Policy online: http://foreignpolicy.com/
- e-International Relations (student-friendly resource pool, by D. Little):http://www.e-ir.info/
- University of California-Berkeley's website "Conversations with History", hosts interviewswith leading IR theory scholars, such as Kenneth Waltz, John Mearsheimer, Stephen Krasner and Robert Keohane: https://conversations.berkeley.edu
- Theory Talks.org has a number or interviews with other prominent IR Scholars, including Barry Buzan: http://www.theory-talks.org/
Moodle, Office, lectores PDF.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |