Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Matemáticas

Código: 101001 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Microbiología FB 1

Contacto

Nombre:
Jordi Villadelprat Yague
Correo electrónico:
jordi.villadelprat@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos. Sin embargo, sería recomendable que los estudiantes que consideren que no tienen un buen nivel de matemáticas de Bachillerato repasen los contenidos y conceptos tratados en esa etapa.

Objetivos y contextualización

En el contexto de unos estudios de Microbiología es imprescindible una formación matemática sólida, especialmente
										
											en cuanto la interpretación y uso de gráficos de funciones, el cálculo diferencial y la comprensión de los modelos de
										
											crecimiento, así como las herramientas de inferencia estadística básicas. Como cualquier estudio universitario, es
										
											imprescindible que los estudiantes alcancen un razonamiento crítico y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas,
										
											personas y situaciones. Con el fin de incluir una perspectiva de género en la asignatura, incluimos bibliografía escrita
										
											para mujeres y haremos especial mención de aportaciones científicas de las mujeres relacionadas con el temario de
										
											la asignatura, así como incluiremos más mujeres como protagonistas de los enunciados de los problemas que se
										
											considere oportuno. Obviamente, y algo que ya hacemos, usaremos lenguaje no sexista ni androcéntrico en todos los
										
											documentos escritos y visuales o de otro tipo, de la asignatura.
										
											Los objetivos concretos de la asignatura son:
										
											1. Comprensión de las herramientas básicas para dibujar e interpretar gráficos de funciones.
										
											2. Estudio del crecimiento de poblaciones biológicas. El crecimiento exponencial y el crecimiento logístico. uso y
										
											interpretación de gráficas logarítmicas.
										
											3. Adquisición de nociones sobre interpretación de datos, aplicación de pruebas de contrastes de hipótesis y cálculo
										
											de intervalos de confianza. Uso de herramientas informáticas para el tratamiento estadístico de los datos.

Resultados de aprendizaje

  1. CM01 (Competencia) Evaluar los resultados del cálculo matemático y de las pruebas estadísticas básicas para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  2. CM02 (Competencia) Integrar la perspectiva de género en análisis de inferencia estadística, evidenciando posibles sesgos por razón de sexo/género.
  3. KM01 (Conocimiento) Definir las funciones de una variable y herramientas básicas para dibujar e interpretar gráficos de funciones.
  4. KM02 (Conocimiento) Identificar la derivada y las ecuaciones diferenciales como tasa de crecimiento y como modelos matemáticos del cambio de las magnitudes respectivamente.
  5. KM03 (Conocimiento) Identificar el crecimiento exponencial y el crecimiento logístico a través de las gráficas logarítmicas.
  6. KM04 (Conocimiento) Definir los conceptos básicos de la probabilidad, la estadística descriptiva y la inferencia estadística.
  7. SM01 (Habilidad) Aplicar herramientas del cálculo matemático, gráficos de funciones y de inferencia estadística básicas a cada situación y conjunto de datos dados.
  8. SM02 (Habilidad) Utilizar los recursos informáticos para realizar cálculos, representaciones gráficas, obtener modelos matemáticos sencillos y realizar pruebas estadísticas básicas.

Contenido

Programa
1. La derivada como tasa de crecimiento. Reglas de derivación. Crecimiento y decrecimiento. Máximos, mínimos, convexidad, concavidad
2. Funciones de una variable: representación gráfica, dependencia de parámetros, funciones polinómicas y funciones racionales. La función exponencial. El número e. La función logaritmo. Experimentación. Análisis dimensional. Gráficas logarítmicas.
3. La integral definida y la integral indefinida, primitivas. Reglas de cálculo de primitivas.
4.. Crecimiento y decrecimiento exponencial. Crecimiento logístico. Las ecuaciones diferenciales como modelosmatemáticos del cambio de magnitudes.
5.. Introducción a la probabilidad. Variables aleatorias y distribuciones más frecuentes. Ley binomial y normal.
6. Estadística descriptiva. Estudio descriptivo de una variable: media, desviación, diagramas de barras. Muestras, estadísticas.
7.. Introducción a la inferencia estadística. Intervalos de confianza y test de hipótesis.
 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
aula de informática 8 0,32 CM01, KM02, SM01, CM01
clases de problemas 14 0,56 KM01, KM02, KM03, KM01
Clases de teoria 30 1,2 CM01, KM01, KM02, KM03, KM04, SM01, SM02, CM01
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 4 0,16 CM02, CM02
Tipo: Autónomas      
Redacción de trabajos y problemas matemáticos 12 0,48 KM01, KM02, KM03, KM01
Resolución de problemas y ejercicios 37 1,48 KM04, SM01, SM02, KM04
Trabajo personal 40 1,6 CM01, CM02, KM01, CM01

 

 

 

La asignatura consta de tres actividades principales, más otras complementarias.*
Se harán clases de teoría de las llamadas "magistrales", que sólo serán "magistrales" en la forma, porque desde el punto de vista del contenido es muy difícil distinguir entre teoría y problemas y de hecho la clase de teoría estará repleta de ejemplos y ejercicios, y su cuerpo teórico será muy limitado.

También se harán clases de ejercicios, complementarias a las clases de teoría y donde se resolverán ejercicios sin introducir nuevos conceptos. finalmente se harán sesiones de dos horas de prácticas en el aula de informática, donde se utilizará software específico para el cálculo matemático (Maple / Sage / Maxima)
y posiblemente de otro más genérico (Excel) que también se utilizará para las prácticas de Estadística. Estas actividades serán tutorías en las que se resolverán dudas que no se hayan solucionado a clase.

La comunicación con los profesores será preferiblemente presencial aunque también se podrán atender preguntas puntuales por correo electrónico o a través del Campus Virtual.


*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de memorias o cuestionarios de prácticas con ordenador 15% 0 0
Entregas de problemas 15% 2 0,08 CM01, CM02, KM01, KM02, KM03, KM04, SM01, SM02
Primer parcial 35% 1,5 0,06 CM01, CM02, KM01, KM02, KM03, KM04, SM01, SM02
Segundo examen parcial 35% 1,5 0,06 CM01, CM02, KM01, KM02, KM03, KM04, SM01, SM02

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se evaluarán mediante evaluación continua, que incluirá pruebas escritas, actividades prácticas y la realización de trabajos.

El sistema de evaluación se organiza en los siguientes bloques, cada uno de los cuales tendrá un peso específico en la calificación final:

  • Bloque práctico (BP): En este módulo se valorará la realización de las prácticas y la entrega de memorias y/o ejercicios relacionados. Este bloque tendrá un peso global del 15%.

  • Entregas (LLEX): En este bloque, el estudiante deberá entregar problemas resueltos. Tendrá un peso del 15%.

  • Primer parcial y segundo parcial (P1, P2): Este módulo constará de dos pruebas parciales al final de cada una de las dos partes en que se divide la asignatura (Temas 1, 2, 3 y 4; y Temas 5, 6 y 7).

Evaluación continua

Si min(P1, P2) > 3 y se han realizado tanto el bloque práctico como las entregas, se calcula una calificación:

C1 = (0,15 × BP) + (0,15 × LLEX) + (0,35 × (P1 + P2))

Recuperación

Si C1 < 5 o min(P1, P2) < 3, el estudiante deberá realizar un examen de recuperación (R) con dos partes (R1 y R2), correspondientes a cada parcial. Se calcula entonces una nueva calificación:

C2 = (0,15 × BP) + (0,15 × LLEX) + (0,35 × (max(P1, R1) + max(P2, R2)))

La calificación final será min(5, C1, C2)

Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No evaluable si el número de actividades de evaluación realizadas es inferior a dos tercios de las programadas para la asignatura.

Evaluación única

Los estudiantes que opten por la evaluación única deberán, el día en que se realice el segundo parcial (P2):

  • Entregar el bloque práctico (BP)
  • Entregar las dos entregas de ejercicios (LLEX)
  • Realizar un examen final (F) que abarque la totalidad del temario

Se calcula una calificación:

C1 = (0,15 × BP) + (0,15 × LLEX) + (0,70 × F)

Si C1 < 5, podrán realizar un examen de recuperación (R), y se calculará una nueva calificación:

C2 = (0,15 × BP) + (0,15 × LLEX) + (0,70 × R)


Bibliografía

La asignatura por su contenido y extensión no tiene un libro de texto. Los siguientes son libros de consulta que, entre
										
											todos, cubren con creces el contenido del curso.

 

Batschelet, E., Matemáticas básicas para biocientíficos, Dossat, Madrid

Bardina, X., Farré, M., Estadística : un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes Colecció Materials, Universitat Autònoma de Barcelona

Delgado de la Torre, R. Apuntes de probabilidad y estadística. Colecció Materials, Universitat Autònoma de Barcelona

Neuhauser, C. Matemáticas para ciencias, Prentice Hall Newby,

J.C. Mathematics for the Biological Sciences, Clarendon Press


Software

Maxima

Microsoft Excel


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 711 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 712 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 711 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 712 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 713 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 71 Catalán segundo cuatrimestre tarde