Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Biotecnología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conviene tener adquiridos los conocimientos de Matemáticas de Bachillerato.
Esta es la primera de las tres asignaturas de matemáticas del Grado de Biotecnología. Pretende dar la formación previa para el tratamiento cualitativo y numérico de ecuaciones diferenciales, que continuará en la asignatura de Métodos Numéricos y se aplicará más adelante en las asignaturas de la especialidad Biotecnología de Procesos.
Por otra parte, se ponen las bases que permitirán entender la asignatura Probabilidad y Estadística. Uno de los objetivos es dar la soltura en el lenguaje matemático necesaria para todo científico. Se hará incidencia en la interpretación de modelos matemáticos sencillos de fenómenos físicos, químicos, de ecología o de genética. El estudiante debe ser capaz de interpretar cualitativamente las funciones matemáticas que intervienen y los resultados que se derivan de los cálculos.
Nociones básicas de Álgebra Lineal.
- Sistemas de ecuaciones lineales y matrices.
- Vectores en R^n. Independencia lineal y bases
- Vectores y valores propios de una matriz.
- Modelos matriciales.
Cálculo en una variable.
- Funciones elementales.
- Derivación. Máximos y mínimos. Más modelos
- La fórmula de Taylor.
- Integración y cálculo de primtivas.
Cálculo en varias variables e integración.
- Curvas en el plano y en el espacio.
- Gráfica de una función escalar, curvas y superficies de nivel.
- Derivadas parciales, derivadas direccionales. Gradiente y plano tangente.
- Derivadas de orden superior. Máximos y mínimos relativos de funciones de varias variables.
- Extremos condicionados. Regla de los multiplicadores de Lagrange.
- Integración en una y varias variables. Aplicaciones de la integral: longitud de curvas, cálculo de áreas y volúmenes, centro de masas.
Ecuaciones diferenciales.
- Planteamiento y resolución de algunos tipos ecuaciones diferenciales (lineales de primer y segundo orden).
- Resolución y representación gráfica.
- Ejemplos de modelos con ecuaciones diferenciales.
- Equilibrios y estabilidad.
- Sistemas de ecuaciones diferenciales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 16 | 0,64 | |
Clases de problemas con ordenador | 8 | 0,32 | |
Clases de teoria | 48 | 1,92 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la teoría | 38 | 1,52 | |
Práctica autónoma con el ordenador | 24 | 0,96 | |
Resolución de problemas | 80 | 3,2 |
Clases de teoria:
Se presentarán los conceptos de la asignatura, una part de los cuales representaran un repaso para algunos estudiantes, auque el punto de vista sera diferente. Se pondrá énfasis en la interpretaciós de resultados y en la relación entre estos conceptos y sus aplicaciones. Se presentaran ejemplos que permitan a los alumnos abordar de forma autónoma la resolución de problemas.
Clases de problemas:
Se discutirá la resolución de los problemas propuestos, los enunciados de los cuales los estudiantes tendrán con antelación y habrán trabajado individualmente.
Clases de problemas con ordenador:
Después de una introducción a las herramientas de cada sesión, los estudiantes resolverán los ejercicios propuestos en el guión de la práctica. También se propondrán simulaciones que ayuden a la comprensión de la teoría.
Actividades autónomas:
Estudio individual de teoría: reflexión y profundización en la materia introducida mediante los apuntes de clase y la bibliografía recomendada.
Preparación de las clases de problemas: los estudiantes intentarán resolver los problemas propuestos, y acotarán las dudas que les hayan surgido, lo que repercutirá en el aprovechamiento de la discusión en la pizarra de la solución de los ejercicios en la clase de problemas.
A medida que se les proporcionen, los estudiantes incorporarán las herramientas de cálculo y de representación gráfica con ordenador en su trabajo personal de resolución delos ejerciciosdel curso y en el estudio de la teoría.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Módulo de prácticas de ordenador | 20% | 2 | 0,08 | CM07, CM08, CM09, KM07, KM08, SM07, SM08 |
Módulo de teoría y problemas | 80% | 9 | 0,36 | CM07, CM08, CM09, KM07, KM08, SM07 |
Evauación contínua:
1. Módulo de teoría y problemas (peso 80%):
La evaluación de este módulo se realizará a través de tres exámenes parciales que se llevarán a cabo a lo largo del curso.
En caso de que la nota global de la asignatura sea inferior a 5, se podrá optar a un examen global de recuperación.
La nota máxima del examen de recuperación es de 7 y sustituye la de los tres parciales.
2. Módulo de prácticas de ordenador (peso 20%)
Sistema de evaluación: Después de cada una de las sesiones de prácticas se realizará una prueba en que los alumnos deberena resolver una serie de problemas usando el ordenador y las herramientas aprendidas durante la sesion.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una
ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Evaluación única:
El alumno que opte por la evaluación única de la asignactura realizará un examen único en el que se evaluarán contenidos de teoría, de los ejercicios, y también relacionados con las prácticas informáticas.
El exámen se realizará coincidiendo con la fecha del trcer parcial, aunque puede tener una duración superior. Se apliacará el mismo sistema de recuperación que en la evaluacion continuada: Un examen global de la asignatura con una puntuación máxima de 7.
Bibliografia:
SageMath con la interfície Jupyter.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | anual | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | anual | manaña-mixto |