Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Matemáticas

Código: 100872 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Bioquímica FB 1

Contacto

Nombre:
Bogdan Vasile Crintea
Correo electrónico:
bogdanvasile.crintea@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable que el estudiante tenga conocimientos básicos de:

  • Números racionales y números reales: desigualdades, valor absoluto.

  • Funciones elementales: lineales, polinómicas, racionales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas.

  • Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

  • Conceptos básicos de cálculo diferencial e integral.

Objetivos y contextualización

En este curso se proporcionarán los conceptos y herramientas matemáticas básicas necesarias para modelizar y analizar problemas que se presentan en la química, la biologia y la física. El objetivo del curso es que el alumno no solo asimile nuevos conocimientos y técnicas matemáticas sino que ademas sea capaz de aplicarlos para analizar y resolver correctamente modelos que provienen de la biociencia.


Resultados de aprendizaje

  1. CM03 (Competencia) Interpretar la terminología específica utilizada en el ámbito de las matemáticas y la estadística, así como las propuestas formuladas por especialistas en dicho ámbito.
  2. KM08 (Conocimiento) Realizar cálculos y representaciones gráficas de utilidad para el procesamiento de datos bioquímicos.
  3. SM05 (Habilidad) Aplicar los recursos informáticos en la realización de cálculos, representaciones gráficas, obtención de modelos matemáticos sencillos y realización de pruebas estadísticas.

Contenido

1 Funciones reales de variable real.

1.1 Números, funciones y gráficas, funciones elementales, ecuaciones.

1.2 Límites. Funciones continuas.

1.3 La derivada y sus aplicaciones.

1.4 La integral y sus aplicaciones.

1.5 Introducción a las ecuaciones diferenciales. Aplicaciones a modelos de problemas de la química, física y la biologia.

2 Algebra Lineal

2.1 Aplicaciones lineales y álgebra de matrices.

2.2 Valores y vectores propios.

2.3 Diagonalización de matrices.

2.4 Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes. Aplicaciones.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Problemas 15 0,6 CM03, KM08, SM05, CM03
Teoria 30 1,2 CM03, KM08, SM05, CM03
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10 0,4 CM03, KM08, SM05, CM03
Tipo: Autónomas      
Ejercicios 45 1,8 CM03, KM08, SM05, CM03
Estudio 40 1,6 CM03, KM08, SM05, CM03

En las classes de teoría el profesor explicará las ideas y conceptos fundamentales de la materia del curso mostrando diversos ejemplos ilustrativos.

 

Se propondrán diferentes listas de ejercicios para que el alumno practique y aprenda el contenido de cada tema. En las clases de problemas se trabajará sobre estas listas de ejercicios. El profesor resolverá las dudas de los alumnos y discutirá y resolverá los ejercicios. 

 

Todo el material del curso se colgará en el Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios 20% 3 0,12 CM03, KM08, SM05
Examen recuperación 80% 3 0,12 CM03, KM08, SM05
Primer examen parcial 40% 2 0,08 CM03, KM08, SM05
Segundo examen parcial 40% 2 0,08 CM03, KM08, SM05

Las actividades de la evaluación contínua son:

  • Un primer examen parcial con un peso de un 40% sobre la calificación final.
  • Dos entregas de ejercicios con un peso de un 20% sobre la calificación final.
  • Un segundo examen parcial con un peso de un 40% sobre la calificación final.

 

La calificación de la evaluación contínua será:

 

Q=0.40 (Primer examen parcial) + 0.40 (Segundo examen parcial) + 0.20 (Entrega de ejercicios)

 

Si Q es mayor o igual a 5, la nota final serà Q. En caso contrario el alumno podrà hacer el examen de recuperación siempre que cumpla los requisitos que se especifican a continuación. Para poder participar en la recuperación, el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea como mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumno obtendrá la calificación de «Noevaluable» cuando las actividades realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. El examen de recuperación tendrá un peso de un 80% sobre la nota final, el 20% restante continuará siendo la Nota de Entrega de ejercicios que no és recuperable. Los estudiantes repetidores deberan seguir el mismo procedimiento de evaluación que los estudiantes de primera matrícula. Los alumnos que deseen subirsu nota deberán realizar el examen de recuperación y contará un 80% de la nota final.

 

Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. La evaluación única consistirá en una única prueba en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 100% de la nota final de la asignatura. La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la última prueba de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única podrá recuperarse el día fijado por la recuperación de la asignatura.

 


Bibliografía

Matemáticas básicas para biocientíficos”, E. Batschelet, Dosat, Madrid, 1982.

“Cálculo con Geometria Analítica”, E. W. Swokowski,  G. E. Iberoamérica, México, 1989.

“Ecuaciones Diferenciales y sus Aplicaciones”,  M. Braun, Grupo Editorial Iberoamérica. México, 2000.

“Álgebra lineal y sus aplicaciones”, David C. Lay, Prentice Hall,  México 2001.

"Matemàtiques i modelització per a les Ciències Ambientals", Jaume Aguadé. UAB,  http://ddd.uab.cat/record/158385

"Matemàticas para ciencias", C. Newhauser. Prentice Hall, 2004. (Libro en línia, UAB)


Software

Programas que se pueden utilizar para la asignatura como soporte y que se pueden bajar gratuitamente:

  • GeoGebra 
  • R

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 311 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 312 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 31 Catalán primer cuatrimestre tarde