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Introducción a la Arqueología
Código: 100720
Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación |
Tipo |
Curso |
Ciencias de la Antigüedad |
FB |
1 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No se piden requisitos previos para matricularse
Objetivos y contextualización
Los objetivos del primer curso (con 60 créditos de formación básica obligatoria) son dotar al estudiante de una formación básica en arqueología, historia y otras disciplinas sociales, y que se familiarice con materias histórico-arqueológicos que se desarrollarán en cursos posteriores. Así, la mitad de los créditos corresponden a la materia Historia, que se compone de la asignatura Introducción a la Arqueología, y de una asignatura para cada uno de los grandes periodos históricos (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, e Historia Moderna y contempor). Los 30 créditos restantes corresponden a materias de tipo social que deben complementar la formación en letras del arqueólogo como el arte, la filosofía, la antropología y la lengua. Por lo tanto, mientras desde la materia Historia inicia al alumno en los dos grandes bloques de conocimientos que componen el grado - los de tipo histórico y los de tipo metodológico -, es exclusivamente Introducción a la Arqueología que tiene la responsabilidad de aportar unos cimientos sólidos sobre los que se deberán construir los conocimientos de tipo metodológico a lo largo del grado. Con este objetivo y con el de aportar una visión panorámica de la disciplina, se compone de pinceladas de temas muy diversos y contiene prácticas de excavación.
Concretamente, los objetivos formativos de la asignatura son:
1) Aportar al alumno una visión panorámica de la arqueología y del proceso que implica un proyecto de investigación arqueológica.
En este sentido, principalmente, se pretende que el alumno:
- se familiarice con el concepto de arqueología científica y con la información que puede aportar el análisis e interpretación de los restos arqueológicos
- reflexione sobre la importancia social del patrimonio arqueológico.
- adquiera nociones sobre los principales métodos de investigación arqueológica
2) Que el alumno conozca y aplique la metodología esencial para desarrollar un trabajo de investigación bibliográfica (ej. Estrategias de búsqueda bibliográfica, estructura, aspectos formales, etc).
3) Que el alumno adquiera conocimientos esenciales prácticos de excavación.
4) Que el alumno adquiera unos primeros conocimientos sobre diferentes yacimientos de Cataluña.
Competencias
- Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
- Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
- Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
- Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.
Resultados de aprendizaje
- Describir la realidad política, social y económica de los pueblos del Próximo Oriente en la Antigüedad.
- Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
- Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y publicar datos relevantes para el estudio de la Antigüedad.
- Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
- Identificar y valorar las distintas etapas de la evolución histórica de las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo y sus principales realizaciones culturales.
- Interpretar documentos textuales e iconográficos como fuentes para el conocimiento de la historia política, socioeconómica y cultural del Próximo Oriente Antiguo.
- Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
- Interpretar las sociedades antiguas a partir del análisis de los vestigios materiales que han perdurado de ellas.
- Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
- Organizar y planificar la búsqueda de información histórica y arqueológica.
- Usar las herramientas digitales básicas necesarias en la práctica profesional relacionada con los estudios de la antigüedad clásica.
Contenido
Programación de la asignatura - Introducción a la arqueología
Presentación de la asignatura
1. El Concepto de arqueología y su evolución a lo largo de la historia
El concepto actual de arqueología
Evolución del concepto actual de arqueología
Nuevas escuelas de pensamiento arqueológico
2. La detección de un yacimiento arqueológico: documentación y prospección
hallazgos ocasionales
documentación bibliográfica
Reconocimientos aéreos y teledetección
Prospección superficial de un territorio
Prospección geofísica y otros métodos de prospección
3. Proyecto de prospección - trabajo de los estudiantes
Confección del trabajo y preparación de la presentación
presentaciones
4. La excavación arqueológica
La excavación arqueológica como método para reconstruir la historia de los yacimientos
Métodos de excavación arqueológica
Principios básicos de la estratigrafía arqueológica
Individualización y excavación de las unidades estratigráficas
La documentación de la excavación: grabación en el yacimiento y bases de datos
La reconstrucción y datación de la secuencia estratigráfica
y.El conceptode cronología relativa y absoluta
ii. Las relaciones estratigráficas y el método Harris
iii. La cerámica y otros elementos de datación como fósil director de la estratigrafía
5. Métodos científicos de datación absoluta
Tipos de materiales
Métodos basados en ciclos anuales: la dendrocronología, las varves
Sistemas radiactivos:
y. El Carbono 14
ii. la termoluminiscencia
Métodos relativos calibrados: el arqueomagnetismo o rehidroxilació
6. Cultura material -
Tipo de material - condiciones de preservación
Muestras de suelos, paleofauna y paleobotánica
7. La Interpretación de las evidencias arqueológicas
La dieta Alimentaria
Intercambio-Comercio
La esfera religiosa, ritual, ideología ...
8. Didáctica y difusión del patrimonio
9. La arqueología en Cataluña hoy: legislación y mundo laboral
Legislación y mundo laboral
10. Arqueología subacuática
Introducción histórica
Tipo de yacimientos subacuáticos
Información que puede aportar la arqueología subacuática
Documentación y prospección
Tareas de excavación subacuática
Conservación de los materiales
11. La conservación de yacimientos arqueológicos y la importancia social de la arqueología
Arqueología pública
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Actividades en el aula |
35
|
1,4 |
3, 4, 7, 8, 10, 11
|
Salidas |
21
|
0,84 |
3, 7, 8, 9, 10, 11
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Identificación y diferenciación de una estratigrafía arqueológica |
5
|
0,2 |
3, 7, 10
|
Visita a un Yacimiento arqueológico |
5
|
0,2 |
7, 10
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica |
20
|
0,8 |
2, 4, 7, 10
|
Estudio y lectura sobre la materia impartida en clase |
20
|
0,8 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
|
<tdwidth="236"> Desarrollar unas primeras habilidades en la detección y discriminación de las diferentes unidades arqueológicas
Dirigidas
|
|
|
|
|
Actividades en el aula:
- clase magistral
- ejercicios prácticos: de introducción y / o revisión de las unidades docentes y de aplicación de los conceptos teóricos a la práctica.
- lectura de artículos de prensa con el subsiguiente debate
- vídeos
|
34h 30’
|
- Utilitzar els principals mètodes o tècniques en la investigació arqueològica
- Adquirir habilitats per al treball en equip
- Adquirir habilidades per debatir a partir de las lecturas y los conocimientos adquiridos
|
|
Salidas:
Conceptos teóricos i aplicación práctica de estos conceptos
-Introducción al yacimiento
- Topografia arqueológica
Documentación d’excavación
- Tratamiento y classificación de materiales arqueológicos.
|
18
|
- Desarrollar unas primeras habilidades en relación con los diferentes procesos que implica la excavación arqueológica.
|
Supervisadas
|
|
|
|
|
10h
|
|
Visita a un yacimiento arqueológico Torre Llauder
|
5h
|
- Adquirir conocimientos sobre las possibilidades de la difusión arqueológica a partir de un ejemplo de yacimiento significativo
|
Autónomas
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|
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|
|
Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica
|
48 h
|
Poner en práctica diferentes estrategías de búsqueda bibliográfica y de los recursos disponibles en la UAB
-Saber presentar una investigación bien estructurada (introducción, diversas secciones, conclusiones) y tratar correctamente los aspectos formales (como las citas bibliográficas y notas).
- Desarrollo de un espíritu crítico y de pensamiento
|
|
Prácticas de campo de excavación: salida a Torre Llauder y análisis de sección
|
4h 30’
|
Conocer el funcionamiento del proceso
|
|
Estudio y lectura sobre la materia impartida en clase
|
22 h30’
|
Consolidar conocimientos
|
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Casos de estudio y correspondientes exposiciones orales |
15% |
15
|
0,6 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11
|
Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica |
25% |
25
|
1 |
2, 3, 4, 5, 7, 10
|
Prueba escrita Bloc I materia |
30% |
2
|
0,08 |
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
|
Prueba teórica materia Bloque II |
30% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
|
Indicadores de evaluación:
1. Prueba teórica bloque I(30%).
Sistema de evaluación:
Se evaluarán los conceptos impartidos en clase en la primera parte de la asignatura a partir de una pregunta tipo tema - de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica - a elegir entre dos opciones.
Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
conocimientos:
Una correcta asimilación de los conocimientos impartidos en clase y su profundización, como mínimo, a partir de una de las citas bibliográficas de la bibliografía básica para cada unidad docente. En caso de que no se haya empleado bibliografía para profundizar los conceptos se tendrá opción a aprobar pero no a las calificaciones de notable o sobresaliente.
habilidades:
- Analizar y sintetizar información, distinguiendo la importante de la secundaria.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
- Saber comunicar adecuadamente los conocimientos adquiridos. Redactar con corrección gramatical y utilizar un vocabulario y estilo académico adecuados, así como un vocabulario técnico específico y de interpretación.
- Dominar en el grado necesario los idiomas para poder profundizar los contenidos de clase con la bibliografía adecuada.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje autónomo para poder profundizar los contenidos de clase con la bibliografia adecuada.
1. Prueba teórica bloque II(30%).
Sistema de evaluación:
Se evaluarán los conceptos impartidos en clase de la segunda parte de la asignatura a partir de una pregunta tipo tema - de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica - a elegir entre dos opciones.
Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
conocimientos:
Una correcta asimilación de los conocimientos impartidos en clase y su profundización, como mínimo, a partir de una de las citas bibliográficas de la bibliografía básica para cada unidad docente. En caso de que no se haya empleado bibliografía para profundizar los conceptos se tendrá opción a aprobar pero no a las calificaciones de notable o sobresaliente.
habilidades:
- Analizar y sintetizar información, distinguiendo la importante de la secundaria.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
- Saber comunicar adecuadamente los conocimientos adquiridos. Redactar con corrección gramatical y utilizar un vocabulario y estilo académico adecuados, así como un vocabulario técnico específico y de interpretación.
- Dominar en el grado necesario los idiomas para poder profundizar los contenidos de clase con la bibliografía adecuada.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje autónomo para poder profundizar los contenidos de clase con la bibliografia adecuada.
2. Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica (25%).
Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
conocimientos:
- Saber desarrollar un trabajo de investigación formalmente correcto tanto en la estructura como en las referencias y las citas bibliográficas.
- Demostrar una correcta asimilación de los contenidos expuestos.
habilidades:
- Analizar y sintetizar información, distinguiendo la importante de la secundaria.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
- Redactar con corrección gramatical y utilizar un vocabulario y estilo académico adecuados, así como un vocabulario técnico específico y de interpretación.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructurales (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
- Utilizar herramientas informáticas básicas (como los procesadores de textos o bases de datos).
- Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración y capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje autónomo.
3. Casos de estudio y correspondientes exposiciones orales (15%).
Competencias a demostrarper la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
conocimientos:
- Responder a todas cuestiones planteadas en los guiones de referencia de las actividades.
- Demostrar una correcta asimilación de los contenidos expuestos.
habilidades:
- Capacidad de conectar los contenidos teóricos con la prácticaarqueológica.
- Realizar presentaciones orales claras, estructuradas, didácticas y utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
- Analizar y sintetizar información, distinguiendo la importante de la secundaria.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructurales (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
- Utilizar herramientas informáticas básicas (como el Power Point).
- Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración y capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
- Capacidad para debatir a partir del conocimiento especializado adquirido.
- Dominar en el grado necesario los idiomas para poder efectuar las lecturas pertinentes.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje autónomo.
Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
conocimientos:
Demostrar que se han ido alcanzando coneixementsd'estratigrafia arqueológica, documentación de excavación, y tratamiento y clasificación de materiales.
habilidades:
- Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración y capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
actitudes:
- Dinamismo.
- Responsabilidad.
- Constancia.
Evaluación única. Grado en Ciencias de la Antigüedad:
Esta assignatura no prevé el sistemade evaluación única.
Condiciones de evaluación:
- Habrá una única convocatoria.
- La entrega con retraso de las actividades de evaluación sin haberlo consensuado previamente con el profesorado restará un 10% de la nota por cada día de retraso.
No evaluable
- La no realización de un 30% o más de las actividades de evaluación implicará un no evaluable.
- Si la nota de un 50% o más de las actividades de evaluación es inferior al 5 sobre 10, no se hará media entre las diferentes actividades y no se aprobará la asignatura .
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Sobre el plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta
asignatura será 0.
Sobre el uso de Inteligencia Artificial
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologíasde Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será
considerado una faltade honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Condiciones para la recuperación
- Deben haberse presentado todas las pruebas que constan en la guía docente de la asignatura del año en curso.
Calendario de recuperación
Las fechas de los exámenes de reevaluación están fijadas por la facultad. Es la responsabilidad de cada uno saber la fecha que le corresponde hacer la reevaluación de la
su asignatura.
Bibliografía
Bibliografía general.
Álvarez Pérez, A.; Rodà, Y. eds. (1992): Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la arqueología. Barcelona etc .: Fundación Caja de Pensiones etc.
Colomer, L.; González Marcén, P.; Montón, S.; Picazo, M. (Comp.), 1999, Arqueología y teoría feminista, Col. Icaria, El Escorial.
Domingo, I .; Burke, H .; Smith, C. (2007): Manual de campo del arqueólogo. Barcelona: Ariel.
Fernandez, V. (1994): Teoría y método de la arqueología. 1 ed. 1990. Madrid: Editorial Síntesis.
Greene, K. (2004): Archaeology: an introduction. 1ª ed 1983. London and New York: Routledge.
Ramos, R. (1987): Arqueología. Métodos y técnicas. 1ª ed. 1977. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Renfrew, C.; Bahn, P. (2007): Arqueología. Teorías, Métodos y práctica.1ª ed. 1993. Madrid: Akal.
Tema 1. El concepto de arqueología y su evolución a lo largo de la historia.
Bahn, P. G. (1996): The Cambridge illustrated history of archaeology. Cambridge etc. Cambridge University Press.
Daniel, G. E. (1981): A Short history of archaeology. London: Thames and Hudson.
Gamble, C. (2002): Arqueología básica. Barcelona: Ariel.
Pallottino, M. (1980): Che cos'è la Archeologia. Firenze: Sansoni.
Schnapp, A. (1993): La conquête du passé: aux origines del archéologie. Paris: Carre.
Trigger, B. G. (1992): Historia del pensamiento arqueológico. Barcelona: Crítica.
Tema 2. La arqueología en Cataluña hoy: legislación arqueológica y mundo laboral y Tema 3. La conservación de los yacimientos arqueológicos yla importancia social de la arqueología.
Queral, M.A .; Martínez, B. (1996): La gestión del patrimonio arqueológico en España. Madrid: Alianza Editorial.
Tema 4. La detección de yacimientos arqueológicos: documentación y prospección.
Bowden, M. (1999): unravelling the landscape. An Inquisitive Approach to Archaeology. Stroud: Tempus.
Dabas, M .. y otros. (1998): La prospection. Collection "arqueológicos". Paris: Editions errance.
García Sanjuán, L. (2005): Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Barcelona: Ariel.
Wiseman, J., El-Baz, F. (2007): Remote Sensing in Archaeology (Interdisciplinary contributions to archaeology). New York: Springer Sicence and Bussines Media.
Reconocimientos aéreos:
Wilson, D.R. (2000): Air Photo Interpretation for Archaeologists. 1ª ed.1982. Stroud: Tempus.
Prospección superficial:
White, G .; King, T. (2006): The Archaeological Survey Manual. Walnut Creek: Left Coast Press Inc.
Prospección geofísica:
Clark, A. (2004): seing Beneath the Soil. Prospecting methods in archaeology. 1ª ed.1990. New York: Routledge.
Tema 5. La excavación estratigráfica.
Carandini, A .. (1997): Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica. 1ª ed. 1981. Barcelona: Editorial Crítica. Barcelona.
Harris, E. (1991): Principios de estratigrafía arqueológica. 1ª ed. 1989. Barcelona: Editorial Crítica.
Roskam, S. (2003): Teoría y práctica de la excavación. Barcelona: Crítica.
Tema 6. Métodos científicos de datación absoluta.
Aitken, M..J. (1990): Science-based dating in archaeology. London and New York: Logman.
Aitken, M.J. Ed. (1997):Chronometric dating in archaeology. Series Advances in archaeological and museum science, 2. New Yorkand London: Plenum Press.
Barrandon, J-N. ; Guibert, P.; Michel, V. Eds. (2001): Rencontres internationales de archéologie et d'histoire de Antibes (21º: 2000: Antibes). Dataciones: eventos desde Recontres, 19-20-21 octobre 2000. Antibes: APdC.
Langouet, L.; Giot, P.R. (1992): La dataciones du passe: la mida lleva tiempo en archéologie. Suplemento de la Revue de Archéometrie. Rennes: G.M.P.C.A., 1992
Tema 7. El trabajo de investigación bibliográfica.
Gabinete de la Lengua Catalana de la UAB (1995): Las referencias y las citas bibliográficas, las notas y los índices. Bellaterra (Barcelona): Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Software
Para esta asignatura no se requiere ningún software específico
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo |
21 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo |
22 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo |
23 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |