Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Musicología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
La asignatura propone una aproximación a los instrumentos musicales, su classificación, sus características y su historia.
Objetivos:
- Conocer las principales corrientes de estudio relacionadas con la organología.
- Conocer los principales sistemas de classificación de los instrumentos musicales.
- Reconocer las características básicas de las distintas familias instrumentales.
- Situar las distintas familias de instrumentos en su contexto sociocultural e histórico.
I- La organología y la clasificación de los instrumentos musicales:
1. Concepto de organología.
2. Concepto de instrumento musical.
3. Concepto y finalidad de las clasificaciones de instrumentos musicales.
4. Metodologías y sistemas de clasificación.
II- Los instrumentos musicales: características, entorno sociocultural y desarrollo histórico. Aproximación al estudio de la organología a través de ejemplos de diferentes épocas (de la Edad Media al siglo XXI):
1. Cordófonos
2. Aerófonos
3. Membranófonos
4. Idiófonos
5. Electrófonos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 1, 3, 4, 6, 5, 9, 11 |
Coloquios en clase | 9 | 0,36 | 1, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11 |
Conferencias (en función de la disponibilidad económica del Departamento) | 3 | 0,12 | 1, 4, 6, 5, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios en grupo en clase y su presentación oral | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Ejercicios individuales en clase y su presentación oral | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 48,5 | 1,94 | 1, 3, 4, 6, 5, 9, 11 |
Lectura de libros | 28 | 1,12 | 1, 3, 4, 6, 5, 9, 11 |
Las clases de la asignatura alternarán exposiciones / explicaciones de la profesora con ejercicios que el alumnado llevará a cabo de manera individual o en grupo. Algunos de estos ejercicios serán estudio de casos. También se realizarán coloquios y/o debates a partir de lecturas realizadas previamente por el alumnado. Eventualmente se invitará a especialistas en la materia a impartir conferencias sobre temas relacionados con la asignatura y, si la coordinación de horarios lo permite, se podrán programar visitas.
Se realizará una colaboración con la base de datos CATICAT basada en la metodologia aprendizaje-servicio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 10% de la calificación final | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11 |
Ejercicio práctico | 20% de la calificación final | 21 | 0,84 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11 |
Examen parcial 1 | 30% de la calificación final | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11 |
Examen parcial 2 | 20% de la calificación final | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11 |
Examen parcial 3 | 20% de la calificación final | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11 |
- Examen parcial 1 (conceptos básicos y clasificación de instrumentos). Peso global en la calificación final: 30%.
- Examen parcial 2 (instrumentos musicales). Peso global en la calificación final: 20%.
- Examen parcial 3 (instrumentos musicales). Peso global en la calificación final: 20%.
- Ejercicio práctico: colaboración con la base de datos CATICAT. Peso global en la calificación final: 20%.
- Asistencia y participación. Peso global en la calificación final: 10%.
Evaluación Única
A- Clasificación de instrumentos musicales:
HORNBOSTEL, Erich M. von - SACHS Curt, "Classification of Musical Instruments" The Galpin Society Journal XIV (1961), p. 3-29 [Recurso en línea: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1631066__Sgalpin%20society%20journal__Orightresult__U__X8;jsessionid=9CF67CE79C61430A6C58028929305339?lang=cat&suite=def ] (traducción catalana de M. Antònia Juan: Butlletí de la Societat Catalana de Musicologia III (1995), p. 97-117). Ver la actualización de esta clasificación (2011/2017) en: http://www.mimo-international.com/documents/hornbostel%20sachs.pdf y la traducción española de Javier Serrano Godoy en: https://www.dropbox.com/s/4fsqp2s1iwrrale/Serrano%20Godoy%2C%20Javier.%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20instrumentos%20musicales.%20CIMCIM-MIMO%202011_%202017.pdf
KARTOMI, Margaret J., On Concepts and Classifications of Musical Instruments (Chicago & London: University of Chicago Press, 1990).
B1- Fuentes:
AGRICOLA, Martin, Musica instrumentalis deudsch (Wittenberg, 1528-29; 1545)[Hettreck, W. E. (trad. i ed.) The Musica instrumentalis deudsch of Martin Agricola (Cambridge: Cambridge University Press, 1994)].
BAINES, Anthony C., "Fifteenth-century Instruments in Tinctoris's De Inventione et Usu Musicae" The Galpin Society Journal III (1950), p. 19-26.
MERSENNE, Marin, Harmonie Universelle (Paris, 1636-37 /R. R. E. Chapman, La Haia: Martinus Nijhoff, 1957 / Facsímil, Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1975).
PRAETORIUS, Michael, Syntagma Musicum II: De Organographia (Wolfenbüttel, 1618 / R. D. Z. Crookes; Oxford: Clarendon Press, 1986).
ROUSSIER, Pierre-Joseph (ed), Textes sur les instruments de musique au XVIIIe siècle (Genève: Minkoff, 1972).
VIRDUNG, Sebastian, Musica Getutscht (Bâle, 1551 /R. Cambridge: Cambridge University Press, 1993).
B2- Obras generales sobre organología, acústica e instrumentos musicales:
BALLESTER, Jordi, Els instruments musicals a la Corona d’Aragó (1350-1500): Els cordòfons (Sant Cugat del Vallès: Amelia Romero, 2000).
BENADE, Arthur H., Fundamentals of Musical Acoustics (New York: Dover, 1976 /R. 1990).
BORDAS, Cristina - VÁZQUEZ, Elena (eds.), Colecciones de instrumentos musicales. Recomendaciones para su gestión (Madrid: Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. INAEM, 2019) https://www.musicadanza.es/ficheros/documentos/colecciones-de-instrumentos
BOVERMANN, Till et al (eds), Musical Instruments in the 21st Century (Singapore: Springer 2017)
CALVO-MANZANO, Antonio, Acústica físico-musical (Madrid: Real Musical, 1991).
CAMPBELL, Murray, Musical instruments: history, technology and performance of instruments of Western music (Oxford: Oxford University Press, 2004).
FALCÓ, Anaís, Instruments de música tradicionals ( Figueres: Brau, 2022).
FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA, Gonzalo ‑ LORENTE, Miguel, Acústica musical (Madrid: ICCMU, 1996).
HOPKIN, Bart & TEWARI, Sudhu, Sound Inventions. Selected Articles from Experimental Musical Instruments (Waltham, Massachusetts: Focal Press, 2021).
MATTHEWS, Wade, El instrumento musical. (Madrid: Turner, 2022).
MEUCCI, Renato, Strumentaio (Venezia: Marsilio, 2010).
MONTAGU, Jeremy, Origins and development of musical instruments (Lanham: The Scarecrow press, 2007).
REMNANT, Mary, Historia de los instrumentos musicales (Barcelona: De. Robinbook - MaNonTroppo, 2002).
RÉVEILLAC, Jean-Michel, Electronic Music Machines: The New Musical Instruments (London:Iste, 2019).
RICE, Albert R. The Baroque Clarinet And Chalumeau. (Oxford: Oxford University Press, 2020).
SACHS, Curt, The History of Musical Instruments (New York: Norton, 1940 / R. Mineola :Dover Publications, 2006) [versió castellana: Historia universal de los instrumentos musicales (Buenos Aires: Centurión, 1947)].
SÈVE, Bernard, El instrumento musical, un estudio filosófico. (Madrid: Acantilado, 2018).
TRANCHEFORT, François-René, <spanstyle="color: #000000;">Los instrumentos musicales en el mundo (Madrid: Alianza, 1985 / R. 1994).
C- Diccionarios y catálogos:
The New Grove Dictionary of Music and Musicians (London, 1980 / R. 2001) i The New Grove Dictionary of Musical Instruments (London, 1985). Versió online: https://www-oxfordmusiconline-com.are.uab.cat/
ANDRÉS, Ramón, Diccionario de instrumentos musicales. De Píndaro a J.S. Bach (Barcelona: Bibliograf, 1995).
BORDAS, Cristina, Instrumentos musicales en colecciones españolas (Madrid: Ministerio de Educación y Cultura – Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999).
MAERSCH, Klaus - ROHDE, Ulrich - SEIFFERT, Otto - SINGER, Ute, Atlas de los instrumentos musicales (Madrid: Alianza, 1994).
D- Revistas:
The Galpin Society Journal
Musique - Images – Instruments
Journal of the American Musical Instrument Society
Enlaces web (museos y asociaciones):
CATICAT - Catàleg d'instruments de Catalunya: Caticat Catàleg d’instruments de Catalunya | Caticat
MIMO – Musical Instruments Museums Online: https://mimo-international.com/MIMO/default.aspx?_lg=ca-ES
Museu de la Música de Barcelona: www.museumusica.bcn.es
-
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |