Titulación | Tipo | Curso |
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Musicología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerequisitos.
La asignatura propone facilitar el acceso dell estudiantea las fuentes del pensamiento musical de la Antigüedad Clásica hasta el inicio de la Edad Media, mediante una aproximación cognitiva amable y respetuosa con la naturaleza de las fuentes y su contexto filosófico.
1.– Objectivos
— Reflexionar sobre el origen de la música, su necessitat y sus funciones
— Reflexionar sobre el fenomeno universal de la inspiración
— Conocer los relatos mitológicos fundamentales relacionados con la música
— Acceder a los parámetros del pensamiento simbólico y mitológico propio de las fuentes de la Antigüedad
— Conocer fuentes fundamentales de filósofos, compositores, poetas y tratadistas de los mundos antiguo y medieval
1. D
1. Despertando la Mente Musical: ¿Por qué la Estética Importa?
2. Los Secretos del Cosmos Sonoro: Pitágoras y la Música del Universo
3. Filósofos del Alma Musical: Platón vs. Aristóteles - El Gran Debate
4. Del Mito a la Razón: Cuando Roma Conquistó la Música Griega
5. Melodías Divinas: San Agustín y Boecio Reescriben la Música
6. Catedrales Sonoras: De lo Dulce a la Luz Medieval
7. Revolución Humanista: Cuando la Ciencia Conoció a los Afectos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de los ítems 1 a 7 del temario | 39 | 1,56 | 1, 2, 4, 6, 5, 10, 13, 14, 15 |
Tutorización | 28 | 1,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de comentario de textos | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 4, 6, 12, 9, 10 |
Lectura de bibliografia | 25 | 1 | 3, 4, 12, 9, 10, 15 |
Lectura de textos propuestos en clase | 10 | 0,4 | 1, 4, 12, 7 |
Habrá tres tipos diferentes de sesiones que vehicularán las asignaturas y en todas ellas se tendrán en cuenta técnicas provenientes del learning by doing. El primer tipo lo llamaremos “Presentación de Contenidos”, donde el profesor, fomentando el debate y la participación, explicará a grandes rasgos los conceptos clave y los contenidos principales que se trabajarán en cada bloque.
El segundo tipo de sesión lo llamaremos “Puertas Abiertas”, donde se planteará una actividad para realizar con los estudiantes durante la sesión. Estas actividades pueden ir desde debates hasta el análisis comparativo de diferentes textos, pasando por la creación de mapas conceptuales y reseñas críticas.
El tercer tipo de sesión lo llamaremos “Lectura en acción: tu análisis y nuestro debate”. En esta modalidad, los estudiantes trabajarán en grupos un texto o una audición en casa y presentarán sus conclusiones. El mismo texto será trabajado por dos o tres grupos y se pondrán en diálogo las diferentes aproximaciones y conclusiones a las que lleguen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1.- Tres evaluaciones continuadas. 2.- Asistencia presencial | 1.-90%. 2.-10% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 12, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Para aprobar la asignatura será necesario que la nota final sea superior a 5/10.
Se realizarán las siguientes actividades evaluables:
- Participación activa en clase: 10%
- Prueba escrita de conceptos básicos: 30%
- Presentaciones de actividades “Puertas Abiertas”: 30%
- Presentaciones de actividades “Lectura en acción: tu análisis y nuestro debate”: 30%
Requisitos para poder presentarse a la recuperación de la asignatura en la fecha fijada por la Facultad:
- Haber presentado la actividad “Lectura en acción: tu análisis y nuestro debate” y entregado los trabajos conforme a las directrices marcadas por el profesor y en las fechas estipuladas.
- Haber obtenido una media mínima de 4/10 en el total de los elementos de evaluación.
La nota máxima a la que se puede optar en las actividades de recuperación es un 5/10.
El hecho de que el alumno o la alumna entregue alguno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas, constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por tanto, únicamente aquellas personas que no hayan realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso podrán acogerse a la consideración de "no evaluable".
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única:
- Prueba escrita de conceptos básicos: 30%.
- Prueba escrita de lecturas: 40%.
- Trabajo y presentación “Lectura en acción: tu análisis y nuestro debate”: 30% (acordar la lectura con el profesor mediante correo electrónico).
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo de los trabajos, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas mediante estas tecnologías, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
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Sin aplicación informática específica.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |