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Fonética y Fonología del Español

Código: 100587 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 3
Estudios de Inglés y Español OB 2
Estudios de Catalán y Español OB 3

Contacto

Nombre:
Lourdes Aguilar Cuevas
Correo electrónico:
lourdes.aguilar@uab.cat

Equipo docente

Maria Jesus Machuca Ayuso
Maria Assumpcio Rost Bagudanch

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

El/ la estudiante deberá ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua castellana. Por este motivo, los errores ortográficos y de expresión que pueda cometer comportarán una disminución de la puntuación en la calificación final (descuento de 0,25 por error en las pruebas de evaluación).

Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen conllevará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, el/la docente de la asignatura puede proporcionar normas específicas, en caso de que lo considere necesario.


Objetivos y contextualización

  • Familiarizar a los alumnos con las nociones fundamentales de la fonética y la fonología, incluyendo los principios teóricos y las aplicaciones prácticas.
  • Capacitar a los estudiantes para describir detalladamente el sistema fonético del español, identificando y clasificando los sonidos según sus rasgos articulatorios y acústicos.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para analizar el sistema fonológico del español, comprendiendo las relaciones y las funciones de los fonemas dentro del sistema lingüístico.
  • Preparar a los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio y la investigación en fonética y fonología, utilizando técnicas de transcripción y análisis de datos.
  • Ofrecer una base sólida que permita a los estudiantes profundizar en estas disciplinas en asignaturas posteriores, como "Estudios Fónicos del Español: Perspectivas y Aplicaciones", facilitando una comprensión más profunda y aplicada de las materias.
  • Contextualizar los conocimientos de fonética y fonología dentro de un marco más amplio de estudios lingüísticos e interdisciplinarios, destacando su relevancia para otros campos, como la sociolingüística, la psicolingüística y la lingüística aplicada.

Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española y del chino mandarín.
  • Describir los fundamentos lingüísticos en los que se sustentan los estándares del español y del chino mandarín.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas del español.
  2. Construir textos normativamente correctos.
  3. Describir e identificar el sistema fonético y fonológico de la lengua española.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  6. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
  9. Utilizar los recursos necesarios, tanto digitales como no digitales (bases de datos, repositorios de textos, diccionarios, obras de referencia), para analizar cualquier documento, oral o escrito, desde el punto de vista lingüístico.

Contenido

La asignatura está constituida por 8 bloques temáticos.

1. Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes

    Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales: abertura oral y posición de la lengua. Parámetros articulatorios para la clasificación de las consonantes: modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad.

2. Descripción acústica de las vocales y las consonantes

    Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos: sonidos periódicos y aperiódicos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.

3. La transcripción fonética

    Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

4. Los fenómenos prosódicos

    El acento. La entonación. Las junturas y pausas.

5. El sistema fonológico del español

    Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.

6. Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos

    Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.

7. La sílaba

    La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Núcleo y márgenes. Grupos vocálicos y consonánticos.

8. Procesos fonológicos del español

    Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 26,5 1,06 3
Resolución de ejercicios 26 1,04 3, 5, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Preparación de las actividades de evaluación 5 0,2 3, 5, 9
Supervisión y revisión de ejercicios 10 0,4 3, 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Ampliación de conocimientos 15 0,6 3, 5, 7, 9
Búsqueda de referencias bibliográficas 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de actividades de comprensión lectora 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de actividades de producción escrita 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de ejercicios 15 0,6 3, 5, 7, 9

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:

(1) Un 35% de actividades dirigidas

(2) Un 10% de actividades supervisadas

(3) Un 50% de actividades autónomas

(4) Un 5% de actividades de evaluación

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante 10% 2,5 0,1 3, 5, 7, 9
Prueba escrita de los contenidos de fonética: Prácticas y Teoría 25%+20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas y Teoría 25%+20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9

Las actividades de evaluación son las siguientes:

  • Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, con comentario sobre las articulaciones del hablante (10%)

  • Prueba escrita de los contenidos de fonología: Prácticas (25%) y teoría (20%)

  • Prueba escrita de los contenidos de fonética: Prácticas (25%) y teoría (20%)

Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser como mínimo un 5, una vez aplicada la suma de los porcentajes.

El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

El estudiante que haya realizado o se haya presentado a más de ese 30% de las actividades de evaluación será evaluado, aplicando en cada caso la ponderación prevista.

Recuperación

Según la normativa, tienen derecho a participar en la recuperación los estudiantes que hayan realizado previamente 2/3 partes de las actividades de evaluación. Para poder presentarse a la recuperación, deben haber obtenido una nota ponderada mínima de 3,5 o más. El procedimiento de recuperación consistirá en repetir las pruebas no superadas.

Observaciones

En el caso de la expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos y textos con contenido completo. Las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso se penalizarán (-0,25 por falta).

Se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación y entrega de un trabajo académico.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda provocar una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, esta se calificará con un 0, con independencia del posible procedimiento disciplinario que pueda iniciarse.

Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será un 0.

Uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte del proceso de aprendizaje, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. En caso de redactar un trabajo con estas herramientas, el estudiante deberá: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de IA en una actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y conllevará que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos de mayor gravedad.

Evaluación única

El alumnado que opte por la evaluación única deberá realizar las siguientes pruebas el día que se anunciará durante la primera semana de la asignatura:

  • Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, con comentario sobre las articulaciones del hablante (10%)

  • Prueba escrita de los contenidos de fonética: Prácticas (25%) y teoría (20%)

  • Prueba escrita de los contenidos de fonología: Prácticas (25%) y teoría (20%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

Nota: Los estudiantes de intercambio que soliciten adelantar un examen deberán presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.


Bibliografía

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PENAS IBÁÑEZ, María Azucena (2014). Panorama de la fonética española. Madrid: Arco-Libros.

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REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011). Nueva Gramática de la Lengua Española: Fonética y Fonología y el DVD Las voces del español: tiempo y espacio, Madrid: Espasa.

ROMÁN MONTES DE OCA, Domingo (2011). Manual para el análisis fonético acústico. Chile: Pfeiffer.

SOSA, Juan M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología, Madrid, Cátedra.

Recursos de aprendizaje


Software

 

 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto