Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Criminología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos básicos de criminología.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Idioma de los seminarios: seminario 11 (castellano), seminario 12 (catalán), seminario 13 (castellano).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 5, 7 |
Seminario | 19,5 | 0,78 | 1, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 5, 6 |
Trabajo en grupo | 60 | 2,4 | 5, 7, 8 |
Trabajo individual | 46 | 1,84 | 1, 8 |
La metodología combinará las clases dirigidas (clases teóricas y seminarios) con actividades autónomas (trabajos en grupo y trabajos individuales).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 11 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 2, 10, 12 |
Trabajo individual | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 7, 8, 9, 10, 6, 13, 11 |
1. Modelo de evaluación
1.1. La evaluación continua de la asignatura constará de lo siguiente:
Los resultados de las actividades serán comentados en clase.
2. Requisitos para ser evaluado/a y para superar la asignatura
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.
Es necesario obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades que conforman la evaluación.
3. Recuperaciones
Si un/a alumno/a no supera alguna de las actividades tendrá la posibilidadde recuperarla.
4. Conductas fraudulentas
Un/a alumno/a que copie o intente copiar a un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la reevaluación. Un/a alumno/a que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el/la alumno/a suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación.
5. Uso de la IA
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del/de la estudiante en el análisis y la reflexión personal. El/la estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
6. Puntualidad
Las clases se iniciarán y finalizarán a la hora indicada. El alumnado debe encontrarse en el aula al inicio de la clase y deberá permanecer hasta su finalización, salvo causa justificada.
7. Asistencia obligatoria
La asistencia tanto a las clasesde teoría como a las de seminario es obligatoria. El alumno/a que no asista a un mínimo del 80% de las clases no podrá superar la asignatura. Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enferma u otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.
8. La evaluación única constará de:
Las lecturas exactas se informarán a través del campus virtual al inicio de la asignatura.
LECTURAS OBLIGATORIAS
Del tema 1 al tema 4
Beiras, Adriano & Cantera, Leonor (2012). Violencia, subjetividades y masculinidades. Reflexiones dirigidas a la intervención con hombres violentos. En Irma Serrano, David Pérez, Joseohine Resto-Olivo & Maribel Figueroa (Eds.), Psicología comunitaria internacional: aproximaciones a los problemas sociales contemporáneos (pp. 139-152). Formación gráfica.
Bosch, Esperanza & Ferrer, Victoria (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.
Cantera, Leonor María (1999). Te pego porque te quiero: la violencia en la pareja. Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.
Cantera, Leonor María (2002). Violencia doméstica. Lectora: Revista de Dones i Textualitat, (8), 71-77.
Del tema 5 al tema 10
Bodelón, Encarna (2014). Violencia institucional y violencia de género. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 48, 131-155. https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2783
Bodelón, Encarna (2013). La denúncia i el silenci: dues estratègies de les dones per lluitar contra la violència masclista. Apunts de Seguretat, 12, 123-149.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integralcontra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, 313, de 29 de desembre del 2004. https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/1/con
Llei 5/2008, de 24 d'abril, del dret de les dones a erradicar la violència masclista. Boletín Oficialdel Estado, 131, de 30 de maig del 2008. https://www.boe.es/eli/es-ct/l/2008/04/24/5/con
Marín-López, Paloma (2011, 2-3 junio). El mite de les denúncies falses [Presentación en congreso]. Llei 1/04 de mesures integrals contra la violència de gènere. Anàlisi de sis anys d'aplicació.
Organización de Naciones Unidas (2012). Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES). https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/igualdad-de-oportunidades/onumanuallegislation_tcm30-428123.pdf
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Amnistía Internacional (2012). ¿Qué justicia especializada? A siete años de la Ley Integral contra la Violencia de Género: obstáculos al acceso y obtención de justicia y protección (Informe de investigación). Amnistía Internacional. https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/permalink/1@000024690
Alvarado, Patricia E., Cantera, Leonor M. & Beiras, Adriano (2018). Desigualdades e implicaciones afectivas en mujeres autoras de lesión. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 13(4), 1-15.
Bodelón, Encarna (2012). Políticas públicas contra la violencia patriarcal en España y Brasil. Revistada Escola de Magistratura do Rio de Janeiro, 15(57), 43-59.
Bodelón, Encarna (2012). Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales. Didot.
Bodelón, Encarna, Barcons, Maria & Ortiz, Lucía et al. (2019). Ordres de protecció i drets de les dones que han patit violència de gènere: obstacles per a una efectiva protecció (Informe de investigación). Institut Català de les Dones. https://ddd.uab.cat/record/226907
Bodelón, Encarna, Barcons, Maria & Ortiz, Lucía et al. (2019). Análisis jurídico de las órdenes de protección en Cataluña desde una perspectiva de género (Informe de investigación). Observatori Català de la Justícia en Violència Masclista, Departament de Justícia. https://ddd.uab.cat/record/219734
Cala Carrillo, María Jesús (2011). La renuncia a continuar el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género: un estudio en la Comunidad Autónoma Andaluza (Informe de investigación). Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de la Presidencia e Igualdad Juntade Andalucía. La renuncia a continuar en el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género: Un estudio en la Comunidad Autónoma Andaluza | Unidad de Igualdad de Género (juntadeandalucia.es)
Cantera, Leonor María (2005). La violència a casa. Caixa Sabadell.
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De Lamo Velado, Irene (2023). Mitología contemporánea de la violación. Una revisión sobre la presencia de estereotipos de género en los tribunales españoles. iQual. Revista de Género e Igualdad, (6), 148-166. https://doi.org/10.6018/iqual.523291
Ferrer, Victoria, Bosch, Esperanza & Navarro, Capilla (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de Psicología, (99), 7-31.
Generalitat de Catalunya (2024). Protocolo marco para una intervención con la diligencia debida en situaciones de violencias machistas. Generalitat de Catalunya. Departament d’Igualtat i Feminismes. https://igualtat.gencat.cat/web/.content/Ambits/violencies-masclistes/Prevencio-transformadora/protocol-marc-castellano-accesible.pdf
Gracia-Ibáñez, Jorge (2012). El maltrato familiar hacia las personas mayores. Un análisis sociojurídico. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Gil Ruiz, Juana María (2007). Los diferentes rostros de la violencia de género. Dykinson.
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Larrauri, Elena (2008). Cinco tópicos sobre las mujeres víctimas de violencia… y algunas respuestas del feminismo oficial. En Patricia Laurenzo Copello; María Luisa Maqueda Abreu y Ana María Rubio Castro (coord.), Género, Violencia y Derecho (pp. 311–328). Tirant lo Blanch.
Larrauri, Elena (2007). Criminología crítica y violencia de género. Trotta.
Lorente, Miguel (2001). «Mi marido me pega lo normal». Agresión a la mujer: realidades y mitos. Crítica.
Maqueda Abreu, María Luisa (2009). 1989-2009: Veinte años de «desencuentros» entre la Ley penal y la realidad de la violencia en la pareja. Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), (7), 25–35. https://doi.org/10.18172/redur.4014
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Meza de Luna, María Elena (2010). Estereotipos de Violencia en el conflicto de Pareja. Construcciones y prácticas en una comunidad mexicana [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. DDD UAB. https://ddd.uab.cat/record/98720
Ministerio de Sanidad, Política Social eIgualdad. (2010). Informedel grupo de trabajo de investigación sobre el supuesto síndrome de alienación parental (Informe de investigación). Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/observatorio/gruposTrabajo/docs/ALIENACIONPARENTAL_cap2_lib7.pdf
Padilla, Dolores y Clemente, Miguel (2018). El síndrome de alienación parental una herramienta acientífica que desprotegea los menores en el sistema de justicia. Tirant lo Blanch.
Peral, María del Carmen (2018). Madres maltratadas: violencia vicaria sobre hijas e hijos. UMA Editorial.
Picontó Novales, Teresa (2024). Los derechos de los niños y niñas a vivir en un entorno familiar libre de violencia de género. Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos, (51), 249-282. https://doi.org/10.20318/dyl.2024.8589
Roca, Neus & Masip, Júlia (2011). Intervención grupal en violencia sexista. Herder.
Varona, Daniel & Larrauri, Elena (2024). Una agenda criminológica para el estudio de los delitos sexuales en España. Boletín Criminológico, 30, 1-32. https://doi.org/10.24310/bc.30.2024.20696
NO SE UTILIZARÁ UN PROGRAMA ESPECÍFICO
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 11 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 13 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |