Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Criminología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La materia Redes de Intervención Social está ubicada en el cuarto curso del Grado, en la mención de ejecución penal. En este sentido, la materia pretende facilitar las herramientas que permitan a los graduados en Criminología el acompañamiento de las personas excarceladas, siendo una guía para profesionales que acompañan y supervisan a personas que están sometidas al cumplimiento de una medida penal en la comunidad y que han de trabajar en red con otros profesionales, organismos o instituciones, delegados y delegadas de medidas penales en la comunidad, figuras técnicas de rehabilitación y reinserción, entre otras, con el fin de dar respuesta a las necesidades individuales de inserción de la persona usuaria.
Bloque A
1. Trabajo en red, concepto y límites.
2. La red de intervención social: ámbitos, instituciones, programas, acciones y profesionales.
3. Estrategias para el trabajo en red.
Bloque B
4. El trabajo en el medio ordinario.
5. - El trabajo penitenciario.
6. - Protección social relevante en los penados y personas excarceladas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 19,5 | 0,78 | 2, 18 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 10, 11, 4, 17, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia: revisión de documentación, sentencias y realización de fichas. | 40 | 1,6 | 2, 7, 15 |
Preparación de ponencias | 31 | 1,24 | 11, 13, 4, 15 |
Preparación de trabajos | 35 | 1,4 | 2, 13, 4, 15, 18 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad dirigida: Exposiciones | 18 por 100 | 1,5 | 0,06 | 2, 8, 4, 17, 15, 18 |
Actividad dirigida: Proyecto grupal | 15 por 100 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 8, 7, 10, 11, 14, 16, 18 |
Actividad supervisada: Estudio de casos | 27 por 100 | 1 | 0,04 | 3, 6, 9, 11, 12, 14, 4, 15, 18 |
Examen teórico | 40 por 100 | 1 | 0,04 | 5, 13, 4 |
Sistema de evaluación continua
La evaluación partirá de los dos bloques de la asignatura que valdrán un 50% cada uno.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a ese umbral, el profesorado de la asignatura puede considerar al/a la estudiante como no evaluable.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener en el bloque A y en el bloque B una nota mínima de 4 que promediará con el otro bloque, así como haber entregado todas las actividades previstas. La asignatura se aprobará cuando la media de la nota obtenida de los dos bloques sea igual o superior a 5. La ponderación de las diferentes actividades se realizará de acuerdo con la siguiente tabla:
BLOQUE | EVIDENCIA | PESO EN EL BLOQUE |
PESO EN LA NOTA FINAL |
A | Prueba teórica sobre conceptos | 30% | 50% |
Estudio de casos | 15% | ||
Nota individual sobre trabajo grupal | 35% | ||
Exposiciones de estudiantes | 20% | ||
B | Prueba teórica sobre conceptos | 60% | 50% |
Supuestos prácticos | 40% |
El alumnado tendrá la oportunidad de recuperar tanto las actividades de evaluación continua como, en su caso, el examen final. La revisión no podrá comportar una reducción en la cualificación.
Especificaciones referentes a las pruebas teóricas
Normativa referente a la asistencia a clase
1. La asistencia presencial es obligatoria al 100% tanto en las clases de teoría como de seminario. No asistir a un mínimo del 80% de las actividades docentes impide superar la asignatura. A lo largo del cuatrimestre se pasará lista de asistencia en cada sesión de Redes de Intervención Social. A los efectos de valorar la asistencia, de la nota final se descontará un máximo del 10 por 100 de la nota, en caso de que las ausencias no justificadas hayan alcanzado un 20 por 100. Si las asistencias no justificadas son de volumen inferior, el criterio de reducción se aplicará proporcionalmente.
2. Las ausencias justificadas no pueden computar negativamente. Para que una ausencia sea justificada esta debe estar documentada. Solo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impidan asistir a las actividades docentes. La realización de otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo aceptacon anterioridad el profesor responsable de la asignatura.
3. Las clases comienzan puntualmente. De forma genérica no se admite la entrada a clase una vez esta haya comenzado, ni la salida antes de su finalización, salvo justificación razonable.
Reglas para supuestos de copia por parte de estudiantes
El alumnado que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la reevaluación. El estudiante quepresente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica recibirá una advertencia. En caso de reiteración de conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a reevaluación.
Sistema de evaluación única
La evaluación partirá de los dos bloques de la asignatura que valdrán un 50% cada uno. Para aprobar la asignatura será necesario obtener en el bloque A y en el bloque B una nota mínima de 4 que promediará con el otro bloque. La asignatura se aprobará cuando la media de la nota obtenida de los dos bloques sea igual o superior a 5. La ponderación de las diferentes actividades se realizará de acuerdo con la siguiente tabla:
BLOQUE |
EVIDENCIA |
PESO EN EL BLOQUE (%) |
PESO EN LA NOTA FINAL |
A (Duración 1:30h) |
Prueba teórica sobre conceptos |
50 % |
50% |
Supuestos prácticos |
50 % |
||
B (Duración 1:30h) |
Prova teórica sobre conceptos |
60 % |
50% |
Supuestos prácticos |
40 % |
El alumnado dispondrá del material de estudio del aula que será coincidente en el de la evaluación continua, pero en ningún caso se asumirán los espacios de tutoría como clases teóricas o seminarios.
El alumnado dispondrá de la oportunidad de recuperar tanto las actividades evaluativas de la evaluación única como, en su caso, del examen final. La nota máxima en dicho caso no podrá superar el 6.
Especificaciones referentes a las pruebas teóricas
Reglas para supuestos de copia por parte de estudiantes
Bloque A
Bibliografía
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Bloque B
Bibliografía
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Fernández, P. (2006). El trabajo de losinternos en establecimientos penitenciarios. Tirant lo Blanch.
Cuestiones adicionales sobre bibliografía básica
Dada la complejidad y la extensión otorgada a algunas materias en la manualística básica de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en algunos aspectos y como complemento a las explicaciones dadas en clase se colgarán documentos informativos de administraciones públicas en materia de empleo y de protección social.
Por otra parte, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina judicial de Tribunales Superiores de Justicia trabajada en clase práctica es un material útil de cara a la preparación de la parte laboral.
Bibliografía complementaria en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
La Bibliografía complementaria pretende facilitar el acceso adocumentos que abordan con mucho detalle aspectos del temario. En algunos casos, se trata de estudios sociológicos citados en clase.
Es un material no necesario para la evaluación del estudiante. Sin embargo, puede contribuir a resolver dudas o dar una visión más clara de la realidad laboral y de protección social de la población penitenciaria o exreclusa. En otras palabras, pretende facilitar información para aquellos estudiantes que quieran satisfacer dudas en temas de mayor complejidad o tengan curiosidad para consultar documentos no jurídicos citados en clase.
Aguilera, R. (2009). El régimen jurídico de las empresas de inserción. Thomson/Cívitas.
Colectivo IOE. (2001). Inserción laboral de la población reclusa en la Comunidad de Madrid. http://www.colectivoioe.org/index.php/publicaciones_investigaciones/show/id/34
Esteban, R. (1996). Comentario a algunos aspectos conflictivos de larenta mínima de inserción. En J. López (Ed.), Seguridad Social y protección social: temas de actualidad (pp. 139-156). Marcial Pons.
Fernández, P. (2006). El trabajo de los internos en establecimientos penitenciarios. Tirant lo Blanch.
Gil, J. (2011). Vicisitudes del trabajo penitenciario: suspensión y extinción. Revista Española de Derecho del Trabajo, 150, 460-510.
Miguélez, F., Alós-Moner, R., Martín, A., & Gibert, F. (2007). Trabajar en prisión. Icaria.
Palomino, P. (2006). La relación laboral especial de penados en instituciones penitenciarias: cuestiones cruciales. Aranzadi Social, 5, 587-602.
Subirats, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Fundación la Caixa.
Vallecillo, M. R., & Molina, C. (2008). Empresas de inserción y mercados de trabajo inclusivos. Comares.
No se requiere ningún software específico para cursar la asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |