Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Arqueología | OT | 4 |
Historia | OT | 4 |
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Haber cursado las asignaturas obligatorias del Grado en Historia y las asignaturas optativas del Grado en Arqueología referentes a la Edad Media.
Leer en catalán, castellano, italiano, francés e inglés.
El objetivo de esta asignatura es estudiar, a partir de diferentes aspectos (familia, matrimonio, patrimonio, iglesia, clase social, trabajo y pensamiento) el papel de las mujeres en diferentes épocas entre el siglo V y el XV y en diferentes espacios geográficos y políticos del mundo europeo occidental. La visión que nos han transmitido los intelectuales, principalmente de la iglesia, de época medieval, a menudo excluye a las mujeres o simplemente está impregnada de ideas misóginas sobre el género femenino. Más escasos son los testimonios directos de mujeres y menos aún los de las mujeres campesinas o trabajadoras. Existen, sin embargo, amplias posibilidades de investigación mediante la documentación generada por motivos muy diversos: desde los textos de exégesis de la Biblia hasta los testamentos o compraventas de patrimonio inmueble. También, desde el punto de vista de la arqueología, hay mucho que hacer y poca atención prestada a estas cuestiones. En general, los estudios históricos y arqueológicos sobre género y mujeres se han segregado respecto los temas de investigación y pocas veces quedan integrados en el discurso historiográfico. Por tanto, el objetivo fundamental de la asignatura es abordar el estudio de las mujeres medievales desde una perspectiva amplia y diversificada, de acuerdo con los preceptos básicos de los estudios de género.
Todo el contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. Historia e historiografía de las mujeres en la Edad Media.
2. Los debates sobre el género en la Edad Media: la Querella de las mujeres.
3. Familia, patrimonio y linaje.
4. Poder, autoridad e influencia.
5. Religión, espiritualidad y cultura popular.
6. Vida cotidiana y trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 27 | 1,08 | 1, 2, 4, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado | 13,5 | 0,54 | 1, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales y escritos) y para la preparación del contenido teórico y práctico | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 10, 7, 8, 12, 14, 15, 16, 21, 20, 22, 23, 24, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 49 | 1,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 6, 7, 8, 12, 14, 15, 16, 21, 19, 20, 22, 23, 25 |
Realización de trabajos y comentarios analíticos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 6, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
1. Actividades dirigidas.
2. Actividades supervisadas (tutorías).
3. Actividades autónomas.
El profesorado informará al principio del curso del horario de tutorías presenciales que tendrán lugar durante el cuatrimestre, con el fin de orientar al alumnado en la realización de los trabajos y en la preparación general del contenido práctico y teórico de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Control de lectura | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 10, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 19, 20, 22, 24, 25 |
Debate | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 10, 6, 11, 9, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25 |
Ejercicio Práctico | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
Trabajo | 30% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 6, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
Evaluación continua
El sistema de evaluación continuada se regirá por la realización de cuatro actividades. A continuación, se expresan los tipos de prueba y el porcentaje que representa cada una en el global de la evaluación:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura, se debe obtener una nota media de 5 o superior entre todas las actividades evaluativas. Además, para poder hacer media, se debe aprobar necesariamente el control de lectura o el ejercicio práctico con una nota mínima de 5. El/la alumno/a que haya suspendido estas dos tareas de evaluación deberá presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final.
Cualquier tarea evaluativa no hecha o no entregada será calificada como 0 para propósitos de hacer promedio.
Se podrá optar a tener 0,5 puntos adicionales a la nota media final del curso si se asiste a seminarios, congresos, conferencias u otros actos previamente indicados por el profesorado de la asignatura y siempre que estén relacionados con el contenido de la materia. Se deberá certificar la asistencia y también se deberá entregar una memoria de las actividades realizadas. El profesorado proporcionará las instrucciones pertinentes sobre estas actividades al comienzo del cuatrimestre. En ningún caso, estos 0,5 puntos adicionales se podrán utilizar para llegar a 5 y aprobar la asignatura sin tener que acudir a la recuperación si la nota media final no alcanza el mínimo exigido. Del mismo modo, el alumnado tampoco podrá superar la nota máxima de 10 puntos en el global de la asignatura.
Se podrá acceder a la recuperación siempre que las actividades de evaluación hayan sido entregadas o realizadas en los plazos establecidos por el profesorado de la asignatura. No se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de recuperación.
Para participar en el proceso de recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a 2/3 partes de las pruebas evaluables. Además, el alumnado debe haber obtenido una calificación media mínima de 3,5 entre todas las actividades evaluativas. Si la suma de todas las notas no llega a 3,5, no podrá participar en la recuperación.
La recuperación de toda la asignatura consistirá en un examen escrito sobre la totalidad del temario del curso y se realizará en la fecha establecida por la facultad. La nota máxima del examen de recuperación será un 5. La recuperación en ningún caso se considerará una alternativa para subir nota.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo casos excepcionales debidamente justificados. Los y las estudiantes Erasmus que quieran adelantar un examen, deberán presentar al profesorado un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades (copia, plagio, uso no autorizado de relojes digitales, smartphones, auriculares u otros dispositivos parecidos) serán calificados con un 0 y no serán recuperables.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y conlleva que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En todos los ejercicios, se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la corrección en la redacción. Las carencias graves en estos aspectos podrán suponer la no superación de la asignatura.
A lo largo del cuatrimestre, habrá la posibilidad de realizar una visita a un archivo, un museo, un monasterio o a algún otro lugar relacionado con el contenido teórico y práctico de la asignatura. Esta salida será voluntaria y no tendrá ningún efecto sobre la calificación final. El profesorado informará de las características de esta actividad durante el cuatrimestre. El alumnado deberá asumir los posibles gastos generados durante el encierro, como el desplazamiento y la entrada al lugar visitado.
Evaluación única
El sistema de evaluación única se regirá por la realización de tres actividades. A continuación, se expresan los tipos de prueba y el porcentaje que representa cada una en el global de la evaluación:
El profesorado anunciará la primera semana de clase, tanto en el aula como a través del Campus Virtual, la fecha única de realización y entrega de las pruebas evaluativas.
En el momento de realización de las actividades evaluativas, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura, se debe obtener una nota media de 5 o superior entre todas las actividades evaluativas. Además, para poder hacer media, se debe aprobar necesariamente el control de lectura o el ejercicio práctico con una nota mínima de 5. El alumno/a que haya suspendido estas dos tareas de evaluación deberá presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final.
Cualquier tarea evaluativa no hecha o no entregada será calificada como 0 para propósitos de hacer promedio.
El alumnado que se acoja a la evaluación única quedará exento de participar en cualquier actividad presencial a lo largo del cuatrimestre relacionada con el trabajo. En su caso, estaprueba de evaluación consistirá únicamente en la realización de un ejercicio escrito que seguirá las mismas directrices que regirán la tarea para el alumnado de la evaluación continuada y que será entregado el día indicado por el profesorado la primera semana del cuatrimestre.
Se podrá acceder a la recuperación siempre que todas las actividades de evaluación hayan sido entregadas o realizadas en la fecha única establecida por el profesorado de la asignatura. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo casos excepcionales debidamente justificados. Los y las estudiantes Erasmus que quieran adelantar un examen, deberán presentar al profesorado un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades (copia, plagio, uso no autorizado de relojes digitales, smartphones, auriculares u otros dispositivos parecidos) serán calificados con un 0 y no serán recuperables.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y conlleva que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En todos los ejercicios, se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la corrección en la redacción. Las carencias graves en estos aspectos podrán suponer la no superación de la asignatura.
A lo largo del cuatrimestre, habrá la posibilidad de realizar una visita a un archivo, un museo, un monasterio o a algún otro lugar relacionado con el contenido teórico y práctico de la asignatura. Esta salida será voluntaria y no tendrá ningún efecto sobre la calificación final. El profesorado informará de las características de esta actividad durante el cuatrimestre. El alumnado deberá asumir los posibles gastos generados durante el encierro, como el desplazamiento y la entrada al lugar visitado.
Bibliografía básica recomendada
Aurell, Martí: Les noces del comte. Matrimoni i poder a Catalunya (785-1213). Barcelona: Omega, 1998.
Bennett, Judith M. y Ruth Mazo Karras (ed.): The Oxford Handbook of Women and Gender in Medieval Europe. Oxford: Oxford University Press, 2013.
Canning, Kathleen: Gender History in Practice: Historical Perspectives on Bodies, Class and Citizenship. Ithaca: Cornell University Press, 2006.
Corral Díaz, Esther (ed.): Voces de mujeres en la Edad Media: entre realidad y ficción. De Gruyter, 2018.
De Pisan, Cristina: La ciudad de las Damas. Madrid: Siruela, 1995.
Del Campo Gutiérrez, Ana y Blanca Garí de Aguilera: Vidas de mujeres del Renacimiento. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2007.
Del Val Valdivieso, María Isabel y Juan Francisco Jiménez Alcázar (coord.): Las mujeres en la Edad Media. Múrcia: Universidad de Murcia, 2013.
Duby, Georges y Michelle Perrot (dir.): Historia de las mujeres. La Edad Media. Madrid: Taurus, 1992.
Foquerne, Yves-René e Isabel Alfonso Antón: La condición de la mujer en la Edad Media.Madrid: Casa de Velázquez-Universidad Complutense de Madrid, 1986.
Gallego Franco, Henar y María del Carmen García Herrero (ed.): Autoridad, poder e influencia. Mujeres que hacen Historia. Barcelona: Icaria, 2017.
García Herrero, María del Carmen: Del Nacer y el Vivir. Fragmentos para unahistoria de la vida en la Baja Edad Media. Saragossa: Institución “Fernando el Católico”, 2005. Online: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/25/10/_ebook.pdf.
García Herrero, María del Carmen: Artesanas de Vida. Mujeres de la Edad Media. Saragossa: Institución “Fernando el Católico”, 2009. Online: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/52/_ebook.pdf.
García Herrero, María del Carmen y Cristina Pérez Galán (coord.): Las mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales. Saragossa: Institución “Fernando el Católico”, 2014. Online: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/34/06/_ebook.pdf.
Graña Cid, María del Mar (ed.): Las sabias mujeres: educación, saber y autoría (siglos III-XVIII). Madrid: Asociación Cultural Al-Mudayna, 1994.
Muñoz Fernández, Ángela y Cristina Segura Graíño (ed.): El trabajo de las mujeres en la Edad Media Hispana. Madrid: Almudayna, 1988.
Pelaz Flores, Diana: Poder y representación de la reina en la Corona de Castilla (1418-1496). Valladolid: Junta de Castilla y León, 2017.
Saranyana, Josep Ignasi: La discusión medieval sobre la condición femenina (siglos VIII al XIII). Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, 1997.
Segura Graíño, Cristina: Las mujeres en las ciudades medievales: Actas de las III Jornadas de Investigación interdisciplinaria sobre la mujer. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1988.
Solórzano Telechea, Jesús Ángel et alii (coord.): Ser mujer en la ciudad medieval europea. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2013.
Vinyoles Vidal, Teresa: Història de les dones a la Catalunya medieval. Barcelona: Eumo-Pagès Editors, 2005.
Woodacre, Elena: Mediterranean Queenship; Negotiating the Role of the Queen in the Medieval and Early Modern Era. Palgrave Macmillan, 2013.
Bibliografía complementaria
Aguado, Ana María y Gloria Nielfa Cristóbal (coord.): Textos para la historia de las mujeres en España. Madrid: Cátedra, 1994.
Amt, Emilie: Women’s lives in Medieval Europe: a sourcebook, 2010.
Bennett, Judith M.: Women in the Medieval English Countryside: Gender and Household in Brigstock before the Plague. Oxford: Oxford University Press, 1987.
Bolufer Peruga, Mónica: Mujeres y hombres en la Historia. Una propuesta historiográfica y docente. Madrid: Comares, 2018.
Cardini, Franco: Magia, brujería y superstición en el occidente medieval. Barcelona: Península, 1982.
Castrillo Casado, Janire: Las mujeres vascas durante la Baja Edad Media: vida familiar, capacidades jurídicas, roles sociales y trabajo. Madrid: Sílex, 2020.
Colesanti, Gemma, Blanca Garí de Aguilera y Núria Jornet i Benito (coord.): Clarisas y dominicas: modelos de implantación, filiación, promoción y devosión en la Península Ibérica, Cerdeña, Nápoles y Sicilia. Florència: Firenze University Press, 2017.
Del Val Valdivieso, María Isabel y Cristina Segura Graíño: La participación de las mujeres en lo político: mediación, representación y toma de decisiones. Madrid: Asociación Cultural Almudayna, 2011.
Dronke, Peter: Las escritoras de la Edad Media. Barcelona: Crítica, 1994.
García Herrero, María del Carmen: Las mujeres de Zaragoza en el siglo XV. Saragossa: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2 vol., 2006.
Garí de Aguilera, Blanca y Victoria Cirlot Valenzuela: La mirada interior: escritoras místicas y visionarias en la Edad Media. Madrid: Ediciones Siruela, 2008.
Gies, Frances y Joseph Gies: Women in the Middle Ages: the lives of real women in a vibrant age of transition. Nova York: Barnes and Nobles Books, 1978.
Hartnell, Jack: Medieval Bodies. Life, Death and Art in the Middle Ages. Profile Books, 2018.
Lafuente Gómez, Mario y Ángela Muñoz Fernández (coord.): Campesinas, burguesas y señoras en la Baja Edad Media. Saragossa: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2024.
Moral de Calatrava, Paloma: La mujer imaginada. La construcción cultural del cuerpo en la Edad Media. Múrcia: Nausicaä, 2008.
Pallarés Méndez, María del Carmen: Historia das mulleres en Galicia. Idade Media. Santiago de Compostela, 2011.
Pelaz Flores, Diana: La casa de la reina en la Corona de Castilla (1418-1496). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2017.
Pelaz Flores, Diana: Reinas consortes: las reinas de Castilla entre los siglos XIV-XV. Madrid: Sílex, 2017.
Rivera Garretas, María Milagros: Textos y espacios de mujeres (Europa siglos IV-XV). Barcelona: Icaria, 1990.
Roca, Maria Carme: Abadesses i priores a la Catalunya medieval. Barcelona: Base, 2014.
Rodríguez Casillas, Carlos J. (ed.): Mujer y guerra en la Edad Media: liderazgo militar femenino en la Península Ibérica y el ámbito mediterráneo. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2023.
Segura Graíño, Cristina (ed.): La voz del silencio I. Fuentes directas para la historia de las mujeres (siglos VIII-XVIII). Asociación Cultural Al-Mudayna, 1992.
Segura Graíño, Cristina (ed.): La voz del silencio II. Historia de las mujeres: compromiso y método. Asociación Cultural Al-Mudayna, 1993.
Varela Rodríguez, Maria Elisa (ed.): Duoda, mare, escriptora, teòloga i comtessa del segle IX: el manual pel seu fill. Biblioteca Virtual de Investigación Duoda, 2013. https://www.ub.edu/duoda/bvid/text.php?doc=Duoda:text:2013.07.0001.
Como citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |