Titulación | Tipo | Curso |
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Filosofía | OB | 2 |
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Por filosofía moderna entendemos el conjunto de pensamientos filosóficos producidos en el mundo occidental tras la Reforma y la Contrarreforma, que no rechazan el nuevo concepto de ley que la ciencia ha descubierto en la naturaleza. Las guerras de religión dan paso a un período de relativa paz, marcado por la consolidación de los Estados-nación y el establecimiento de iglesias nacionales. Al mismo tiempo, la revolución galileana permite concebir una forma de ley eterna que ya no se fundamenta en la revelación bíblica, sino en la matematización de la naturaleza. La gran retórica naturalista del Renacimiento desaparece.
La obra de Descartes inaugura una nueva era en la filosofía. Mientras que el pensamiento renacentista había centrado su atención en la figura humana como fin último de la creación divina, Descartes introduce un sujeto deducido de manera puramente racional. Además, la filosofía comienza a expresarse en lenguas nacionales. El ambicioso esfuerzo por recuperar una metafísica no subordinada a la revelación teológica alcanza un punto de inflexión —uno que se alinea con la nueva concepción no aristotélica de la causalidad introducida por la ciencia moderna.
En este contexto, la visión de una única sustancia en Spinoza y la concepción de una multiplicidad infinita de sustancias en Leibniz preparan el camino para el proyecto crítico de la razón que definirá la filosofía del siglo siguiente.
Consideraciones generales sobre la Modernidad
R. Descartes
El siglo XVII i la recepción de la obra cartesiana: racionalismo y empirismo
El racionalismo: B. Spinoza i G. Leibniz
Margaret Cavendish
Presentación general del empirismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases en el aula | 50 | 2 | 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales supervisados | 30 | 1,2 | 2, 8, 9, 11, 12, 7, 13, 20, 14, 15, 17, 18, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual autónomo | 50 | 2 | 5, 6, 8, 9, 14, 15, 17, 18, 19, 21 |
Las clases se desarrollan a partir de las explicaciones del profesor, que se complementan con espacios abiertos a preguntas y debates, fomentando así la participación activa del alumnado.
El alumnado trabaja a partir de los contenidos expuestos en clase y de la bibliografía recomendada, que sirve de base para profundizar en los temas tratados.
Mediante una atención personalizada, el alumnado puede plantear dudas, solicitar aclaraciones o pedir orientación para ampliar la bibliografía o profundizar en aspectos concretos del temario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 45% | 8 | 0,32 | 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 7, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 21 |
Examen parcial | 30% | 6 | 0,24 | 2, 3, 6, 8, 10, 12, 7, 13, 20, 14, 15, 18, 19, 21 |
Trabajo | 25% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 7, 13, 20, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22 |
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes:
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WALTERS, Lisa i SIEGFRIED, Brandie R., Margaret Cavendish: An Interdisciplinary Perspective, Cambridge, Cambridge University Press, 2022 (disponible en línia).
Materiales en línea:
- https://loliba.cat/
- http://www.philosophica.info/
-http://frank.mtsu.edu/~rbombard/RB/spinoza.new.html (Studia Spinoziana)
-http://www.maths.tcd.ie/~dwilkins/Berkeley/
Ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |