Titulación | Tipo | Curso |
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Filosofía | OB | 2 |
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Ninguno.
Esta asignatura ofrece una introducción crítica y contextualizada a los principales debates filosóficos de la Ilustración europea, especialmente entre los siglos XVII y XVIII. El objetivo es explorar cómo el pensamiento ilustrado transformó las concepciones de la historia, la política, la educación y la racionalidad, sentando las bases conceptuales de la contemporaneidad.
El curso comienza con una visión general de la Ilustración como proyecto intelectual y cultural, destacando su confianza en la razón, el progreso y la emancipación. A partir de ahí, se abordan cuestiones clave de la filosofía de la historia, como la idea de progreso, el papel de la guerra y las transformaciones en la teoría educativa. En el ámbito de la filosofía política, se estudian temas como el origen de la sociedad y de la propiedad, la legitimidad del Estado y el lugar de la desobediencia civil dentro del orden establecido.
Una parte central del curso se dedica al análisis crítico del pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, considerado a menudo una anomalía dentro del marco ilustrado. Se presta especial atención a su recepción y crítica de las teorías del contrato social de Hobbes y Locke, así como a las tensiones que su obra introduce en el proyecto ilustrado.
También se examina la filosofía trascendental de Kant como culminación filosófica de la Ilustración y como una contribución decisiva a la crítica de la razón y la moral. Finalmente, se estudia la recepción crítica de la Ilustración por parte del primer Romanticismo alemán, con figuras como Schiller y Hölderlin, que proponen una reformulación estética y existencial de sus ideales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases en el aula | 50 | 2 | 2, 3, 7, 9, 10, 13, 15, 17, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales supervisados | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 6, 11, 12, 13, 20, 14, 16, 18, 19, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual autónomo | 50 | 2 | 7, 9, 11, 14, 17 |
Las sesiones de clase se estructuran principalmente en torno a las exposiciones del profesor, orientadas a proporcionar el marco conceptual, histórico y crítico necesario para abordar los contenidos del curso. Estas exposiciones se complementan con espacios destinados a la formulación de preguntas, el planteamiento de objeciones y el debate colectivo. Se fomenta activamente la participación del alumnado con el objetivo de generar un entorno de diálogo filosófico riguroso, donde puedan contrastarse distintas perspectivas sobre los textos y temas tratados.
El trabajo del alumnado se articula a partir de los contenidos desarrollados en clase y de la bibliografía recomendada. Esta bibliografía está diseñada para acompañar y ampliar los temas abordados en las sesiones, e incluye tanto textos fundamentales del período estudiado como estudios críticos contemporáneos. La lectura atenta de estos materiales es indispensable para un aprovechamiento adecuado de la asignatura y para la preparación de las actividades de evaluación.
Asimismo, se prevé un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje. A través de tutorías o encuentros específicos, el profesor ofrece atención personalizada para resolver dudas, aclarar contenidos o orientar en la selección y el estudio de bibliografía complementaria. Este espacio de comunicación directa está pensado para acompañar al alumnado en el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo, y para favorecer una mejor comprensión de los temas y problemas tratados a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad | 35% | 8 | 0,32 | 1, 2, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23 |
Examen final | 40% | 8 | 0,32 | 1, 2, 21, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 20, 14, 15, 17, 18, 22 |
Examen parcial | 25% | 4 | 0,16 | 1, 2, 21, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23 |
La evaluación de la asignatura consiste en la realización de un examen parcial (25%), la participación en una actividad vinculada a la organización de un congreso filosófico (35%) y la realización del examen final (40%). El formato de las actividades y las fechas de los exámenes se indicarán al inicio del curso.
Para poder promediar las notas del examen parcial y de la actividad, la nota mínima del examen final deberá ser de 3,5 sobre 10. No se aceptará ningún trabajo entregado fuera de plazo. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad correspondiente.
Para poder presentarse al examen de recuperación, será necesario haber sido evaluado en un mínimo de 2/3 del total de las calificaciones.
La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de dos actividades (25% + 35%) y la realización de un examen final (40%). El formato de las actividades y las fechas de los exámenes se indicarán al inicio del curso.
El alumnado que no haya entregado las actividades será considerado no evaluable y deberá presentarse directamente al examen de recuperación. No se aceptará ningún trabajo entregado fuera de plazo. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad correspondiente.
OBSERVACIONES
Es posible que el Departament de Filosofia establezca (como se hará durante el primer semestre) un período de concentración de pruebas evaluativas. El profesorado indicará si existe este período o cuáles son las fechas de las pruebas al inicio de cada asignatura.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El alumnado recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 parte de las actividades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por que el alumnado pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
USO DE LA IA
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y compuerta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Fuentes
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HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich, Fenomenología del Espíritu, trad. Manuel Jiménez, ed. Pre-textos, 2006.
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HÖLDERLIN, Friedrich, Hiperión o el eremita en Grecia, trad. J. Munárriz, ed. Hiperión, 2015.
HORKHEIMER Max y ADORNO, Theodor., Dialéctica de la Ilustración, trad. J. J. Sánchez, ed. Trotta, 2018.
KANT, Immanuel, Crítica de la raó pura, trad. Miquel Montserrat, Edicions de la UB, Barcelona, 2024.
—, Crítica de la raó pràctica, trad. de Miquel Costa, edició a cura de Pere Lluís Font, Barcelona, Edicions 62, 2004 (Crítica de la razón práctica, trad. M. García Morente, ed. Sígueme, Salamanca, 1995).
—, Crítica de la facultat de jutjar, trad. de Jèssica Jaques Pi, Barcelona, Edicions 62, 2004 (Crítica de la facultad de juzgar, trad. R. R. Aramayo, Madrid, A. Machado Libros, 2003).
—, “¿Què és la Il·lustració?”, “Idea d’una història universal amb intenció cosmopolita”, “Conjectures sobre el començament de la història humana”, “La pau perpètua. Un projecte filosòfic”, “Replantejament de la pregunta: Si el gènere humà es troba en progrés constant vers el millor”, traduccions disponibles a Història i política, trad. Salvi Turró, ed. 62, 2002.
---: La religión dentro de los límites de la mera razón, trad. F. M. Marzoa, Alianza ed., 1969.
LESSING, Gotthold Ephraim, L’educació del gènere humà, trad. Jordi Jané, ed. Adesiara, 2021.
LOCKE, John, Segundo tratado sobre el gobierno civil, trad. C. Mellizo, Alianza ed., 2014.
LYOTARD, Jean-François, La condición postmoderna, trad. M. Antolín, ed. Cátedra, 2000.
ROUSSEAU, Jean-Jacques, El contrato social, trad. E. L. Castellón, Edimat Libros, 1999.
---: Profesión de fe del vicario savoyano, trad. A. Pintor-Ramos, ed. Trotta, 2007.
---: Discurso sobre las ciencias y las artes, trad. M. Armiño, Alianza ed., 2012.
---: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, trad. M. Armiño, Alianza ed., 2012.
---: Las ensoñaciones del paseante solitario, trad. M. Fiszman, ed. Losada, 2011.
SCHILLER, Friedrich, Cartes sobre l’educació estètica de la humanitat, trad. Jordi Llovet, ed. Adesiara, 2018.
VOLTAIRE (François Marie Arouet), Càndid, trad. M. Armiño, Ed. Espasa Libros, 2016.
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Material audiovisual
Arrival (2016), dir. Denis Villeneuve.
Into the wild (2007), dir. Sean Penn.
Barry Lyndon (1975), dir. Stanley Kubrik.
Materiales en línea
- https://loliba.cat/
- http://www.philosophica.info/
- https://www.rousseauonline.ch/
Ninguno.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |