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Seminario de Ciencia, Técnica y Sociedad

Código: 100295 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofía OT 3
Filosofía OT 4

Contacto

Nombre:
Agusti Nieto Galan
Correo electrónico:
agusti.nieto@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta materia optativa está pensada para estudiantes de Filosofía que estén ya en la parte final de su grado (3er y 4º curso) y que tengan especial interés en pensar los problemas de nuestro presente desde una perspectiva interdisciplinaria. Se recomienda el conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión lectora. Afortunadamente, sin embargo, la mayoría de las lecturas se pueden realizar en español y algunas en catalán.


Objetivos y contextualización

A partir de una serie de conceptos analíticos, lecturas de autores de referencia y estudios de caso, la asignatura proporciona al alumnado herramientas intelectuales de los llamados “Science Studies” (historia, filosofía, sociología de la ciencia, estudios STS, etc.) para analizar críticamente las distintas problemáticas políticas, sanitarias, ambientales, identitarias, globales de nuestro presente incierto.

Se presenta una visión crítica de la “ciencia moderna”, básicamente occidental, que hasta hace poco era considerada como neutral, objetiva, “autónoma” respecto a la sociedad y fundamentada en una supuesta racionalidad universal. En contraposición a esta vieja interpretación, la asignatura presenta una “ciencia”, entendida como un conocimiento flexible, contingente y cambiante, que abarca todos los ámbitos del saber, su materialidad y su dimensión social, en un continuum inseparable.

A través del análisis crítico de las crisis que condicionan seriamente nuestro presente –de las ambientales, a las sanitarias y globales- emergen nuevas fronteras fluidas de nuestros saberes, “construidas” por los propios actores históricos como herramientas de autoridad y de poder.

La asignatura presenta numerosos ejemplos históricos que, junto con las diferentes categorías analíticas, constituyen una nueva manera de relacionar el pasado con el presente, un nuevo “presentismo”, que debe ayudarnos a tomar decisiones sobre nuestras propias vidas hoy, y a desarrollar un pensamiento propio, original y riguroso.

 


Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad, y valorar las implicaciones sobre la condición humana de los cambios en el mundo de la técnica contemporánea.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Analizar y sintetizar información.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Construir textos normativamente correctos
  5. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  6. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  7. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  10. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  11. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  12. Explicar la importancia filosófica de la ciencia contemporánea y su ámbito de aplicación.
  13. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  15. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  16. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  17. Indicar los principales temas de discusión filosófica en la actualidad.
  18. Justificar la validez de las tesis defendidas por los diferentes participantes en las grandes controversias contemporáneas.
  19. Juzgar el impacto moral sobre el ser humano de los nuevos desarrollos técnicos.
  20. Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocación de aunar diversas posiciones
  21. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  22. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  23. Precisar el impacto sobre el ser humano de los desarrollos técnicos y científicos en general.
  24. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  25. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  26. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  27. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  28. Reconocer y utilizar las diversas formas de razonamiento presentes en la historia de la filosofía.
  29. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  30. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua
  31. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  32. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  33. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  34. Resolver problemas de manera autónoma.
  35. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  36. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la ciencia

Contenido

La asignatura propone tres grandes bloques temáticos que se organizan de la manera siguiente:

Sociologías líquidas: Disciplinas y fronteras

La complejidad “líquida” de nuestro presente (Z. Bauman) nos obliga a alejarnos de los esencialismos y a analizar de manera flexible las fronteras del conocimiento (Th. Gieryn). Vivimos tiempos de fragmentación, fragilidad, incertidumbre e inestabilidad, y esta dimensión líquida debe ser abordada críticamente y de manera constructiva. 

Sociologías líquidas: Comunidades científicas

Alejados de una visión esencialista de la ciencia y el conocimiento en general, es necesario reflexionar sobre las distintas relaciones “ciencia-sociedad” desarrolladas a lo largo del siglo XX (Merton). Desde los primeros enfoques que entendían la ciencia como un fenómeno colectivo pero autónomo, hemos observado una progresiva dilución de las fronteras entre ciencia y sociedad (Kuhn, Latour).

Sociologías líquidas: Controversias y simetrías

Nos interesan especialmente los momentos de desacuerdo y conflicto (S. Schaffer). Las controversias son disputas sobre las fronteras (Th. Gieryn). Es necesario abordar el conocimiento científico de forma simétrica, otorgando valor epistemológico a todos los discursos sobre la naturaleza, la sociedad y el individuo. Además, la lucha por la autoridad y el reconocimiento suele dirimirse en la esfera pública (J. Habermas). 

Sociologías líquidas: Etnografías y rituales

La ciencia, en particular las ciencias naturales, presenta dificultades para integrarse en la cultura en un sentido amplio. Se requiere una nueva aproximación que entienda la ciencia como fenómeno cultural, mediador entre lo natural y losocial (Geertz, Latour). Se trata de proponer “etnografías” que exploren saberes locales y contingentes, otorguen voz a múltiples actores y cuestionen la supuesta “universalidad” del conocimiento. 

Conocimiento en tránsito: Discursos y públicos
No existe una frontera clara entre la ciencia y su comunicación social. El conocimiento se genera a través de interacciones continuas entre supuestos expertos y profanos que compiten por el poder y el reconocimiento social (S. Hilgartner, L. Fleck). Los públicos de la ciencia constituyen una categoría líquida (A. Nieto-Galan). En este contexto, se hace posible desarrollar un discurso crítico sobre el papel profundamente político de la divulgación y la enseñanza.

Conocimiento en tránsito: Circulación y escalas
El conocimiento en tránsito (J. Secord) se produce tanto dentro de una misma sociedad como entre distintos grupos sociales y culturales, lo cual debe ser analizado críticamente desde una perspectiva poscolonial (S. Harding), dando voz a actores “subalternos” históricamente invisibilizados (A. Gramsci). La crisis del excepcionalismo de la ciencia occidental ha dado lugar a una pluralidad de modernidades.

Conocimiento en tránsito: Expertos e intelectuales
¿Cuál es el papel de los expertos en las democracias liberales? ¿Es posible compatibilizar ciencia y democracia (H. Collins)? ¿Qué diferencia podemos establecer entre el gobierno de los expertos y la influencia de los “intelectuales” (E. Said)? Para responder a estas cuestiones, es necesario analizar críticamente las relaciones entre conocimiento y poder (Th. Adorno, M. Foucault), entre ciencia y política.

Conocimiento en tránsito: Profesionales y activistas
Al igual que los “públicos de la ciencia” (estudiantes, visitantes, pacientes, amateurs, lectores, etc.) adquieren un estatus epistemológico relevante en contextos específicos, los activistas también deben ser considerados desde esta óptica ampliada (M. Armiero). Ecologistas, feministas, colectivos de pacientes, etc., pueden ofrecer una “objetividad fuerte” (S. Harding), permitiendo que las perspectivas de los marginados y oprimidos contribuyan a la co-construcción de relatos más “objetivos” sobre nuestro mundo.

Modernidades: Progreso y nostalgia
Es necesario revisar una concepción excesivamente acrítica del progreso (W. Benjamin) y proponer nuevas formas de leer el pasado que resulten útiles en el presente (N. Oreskes). El “nuevo presentismo” plantea el uso de estudios de caso históricos para reforzar nuestra capacidad analítica y de posicionamiento político actual.

Modernidades: Tóxicos y ambientalismo
En las últimas décadas, las críticas “verdes” al progreso científico-tecnológico han cobrado fuerza desde múltiples perspectivas: historia ambiental (D. Worster), ecología política (J. Martínez Alier), el rol de los tóxicos como agentes sociotécnicos (J. R. Bertomeu), el ecofeminismo (C. Merchant) o la violencia lenta (R. Nixon).

Modernidades: Salud y globalización
La salud pública constituye una herramienta clave para analizar las relaciones “ciencia-tecnología-sociedad”. Las pandemias, como crisis de los sistemas de salud pública, representan un caso paradigmático de estudio (Foucault, Bensaude-Vincent). Nos confrontan con los mecanismos de autoridad médica y la definición de los límites de la experticia (Th. Gieryn, R. Porter).

Modernidades: Incertidumbres y utopías
¿Cuáles son, o podrían ser, las utopías de nuestro presente? ¿Cómo podríamos superar el “pesimismo posmoderno” (L. Marx) o la visión pesimista de la Retrotopía (Z. Bauman)? Algunas de las propuestas expuestas en sesiones anteriores nos servirán aquí para encontrar herramientas que nos permitan superar la sociedad del riesgo y la incertidumbre (U. Beck).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión de estudios de caso 32 1,28 1, 2, 5, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 21, 28, 31, 32, 33, 35, 36
Esposición teòrica magistral 48 1,92 1, 2, 6, 9, 11, 13, 16, 17, 28, 30, 31, 33
Tipo: Supervisadas      
Tutories 10 0,4 7, 10, 14, 15, 25, 8, 16, 20, 21, 22, 35
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, escritura de un ensayo, preparación de exposiciones 38 1,52 2, 6, 26, 10, 12, 16, 20, 21, 22, 27, 34, 35

A partir de un conjunto de conceptos analíticos, lecturas de autores de referencia y estudios de caso, la asignatura proporciona al alumnado diferentes herramientas intelectuales para analizar de manera crítica las diversas problemáticas políticas, sanitarias, ambientales, identitarias y globales de nuestro presente.

La asignatura se estructura en tres grandes bloques temáticos: Sociología líquida, Conocimiento en tránsito y Modernitdades. Cada clase incorpora una parte teórica presentada por el profesor y un texto/material - también asequible a través del campus virtual- que será presentado cada día per un alumno diferent.

En el campus virtual habrá un conjunto de materiales teóricos y prácticos para cada tema semanal, que complementarán y ayudarán a desarrollar las actividades en el aula.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por la institución/titulación, para que los estudiantes completen las encuestas de evaluación del desempeño docente y la evaluación de la asignatura, con el fin de recordar a los docentes la necesidad de promover las encuestas entre los estudiantes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo escrito 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 26, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 18, 20, 22, 23, 24, 27, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36
Examen final 35% 3 0,12 1, 2, 4, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 8, 16, 17, 18, 23, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36
Examen parcial 25% 3 0,12 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 18, 23, 29, 30, 32, 33, 35, 36
Participación en classe 20% 6 0,24 11, 12, 13, 14, 15, 25, 17, 18, 19, 21, 28, 31, 32, 35, 36

1. Examen parcial (25%)

Comentario crítico de dos textos relacionados con los dos primeros grandes bloques temáticos de la asignatura: “Sociologías líquidas” y una parte de “Conocimiento en tránsito”. El examen se realizará en el aula, sin libros, apuntes ni teléfonos móviles. Será necesario vincular los textos con las cuestiones teóricas discutidas previamente en el curso.

2. Examen final (35%)

Constará de preguntas de análisis y de síntesis, relacionadas con parte de la temática de “Conocimiento en tránsito” y la totalidad del bloque “Modernidades”. El examen también incluirá una pregunta panorámica que requerirá relacionar distintos conceptos del conjunto de la asignatura. Se realizará en el aula, sin libros, apuntes ni teléfonos móviles.

3. Ensayo escrito (20%)

Será necesario redactar un texto original de 2000 palabras (incluidas notas a pie de página y lista final de referencias) que responda a una de las preguntas de discusión propuestas en la asignatura y relacionadas con los contenidos de las clases, y que analice críticamente la contribución de un autor específico. Es fundamental utilizar y citar toda la hermenéutica pertinente procedente de diversas fuentes (libros y artículos académicos, artículos de prensa, sitios web, ChatGPT, podcasts, etc.). El ensayo debe proponer alguna idea o concepto original y justificar su utilidad para el análisis de la problemática escogida como caso de estudio. El profesorado proporcionará las lecturas adecuadas una vez seleccionado el tema.

4. Participación activa en las discusiones en clase (20%)

Se evaluará la asistencia a clase, la presentación de alguna de las lecturas asignadas, las preguntas formuladas tras la intervención del profesorado, la dinamización de debates, etc.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

CALENDARIO

El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas, en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio del curso. Durante la semana previa a los exámenes se realizarán tutorías colectivas y resolución de dudas en el aula. No se avanzará materia evaluable.

Las fechas son las siguientes:

  • 27 de octubre – 31 de octubre: semana de repaso o tutorías
  • 3 de noviembre – 7 de noviembre: semana de evaluación
  • 8, 9, 12, 13, 14 de enero: semana de evaluación

RECUPERACIÓN

Para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado deberá haber entregado el ensayo de 2000 palabras (20%), haberse presentado a los exámenes (60%) y haber obtenido una calificación media final mínima de3,5. La recuperación consistirá en un examen presencial, similar al examen final de la evaluación continua, y en la entrega individual de un nuevo texto de 2000 palabras que mejore ciertos aspectos del ensayo original.

El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” en caso de no haber realizado o entregado al menos un tercio de las actividades de evaluación

IA

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal.
El estudiante tendrá que: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido el proceso y el resultado final de la actividad.
La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y compuerta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

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Software


No se necesita ningún software específico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto