Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Seminario de Ética y Filosofía Política

Código: 100289 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofía OT 3
Filosofía OT 4

Contacto

Nombre:
Jesus Hernandez Reynes
Correo electrónico:
jesus.hernandez@uab.cat

Equipo docente

Jesus Hernandez Reynes

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

El cinismo antiguo y la lucha filosófica contemporánea.

En este curso 2025-2026, el Seminario de ética y filosofía política tendrá dos partes: una, dedicada al cinismo antiguo; la otra, centrada en la lucha teórica contemporánea.

 


Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  2. Construir textos normativamente correctos
  3. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  4. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  5. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  8. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.

Contenido

El cinismo antiguo y la lucha filosófica contemporánea.

El curso conecta dos bloques de filosofía ética y política diferentes en el tiempo y en el estilo de pensamiento, enfocados en formas de resistencia contra el orden establecido. Un bloque trata el cinismo antiguo como práctica anticívica. El otro bloque aborda la resistencia mediante la crítica teórica de la ideología dominante, desnaturalizando el poder y sus mecanismos

Parte sobre el cinismo antiguo:

  1. El cinismo en sus orígenes griegos.
  2. La sofística y la cuestión de la oposición phýsis/nómos.
  3. Sócrates y la opción por el civismo.
  4. El papel de Antístenes en el cinismo.
  5. Vida mínima contra vida opulenta.
  6. La ley y la justicia.
  7. La vida activa.
  8. La autarquía y la libertad.
  9. La verdad contra la ciencia. El actor como arquetipo.

 

Parte sobre la lucha teórica contemporánea:

  1. La dialéctica histórica en Hegel: epistemología y política
  2. La oposición idealismo/materialismo: el materialismo dialéctico en Marx.
  3. Marxismo y humanismo: el antihumanismo teórico de Marx.
  4. Imaginario/ideología: una distinción pertinente.
  5. El concepto de plusvalía: una ciencia teórica de la vida práctica.
  6. La función reproductiva del Estado: aparatos represivos e ideológicos.
  7. Los mecanismos ideológicos: la interpelación como sujetos

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases 30 1,2 5, 8
Lecturas 15 0,6 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
tutorías 15 0,6 1, 2, 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudios 75 3 1, 2, 7

Las clases consisten en la lectura y discusión de los textos adecuados. Se prevén intervenciones del profesor y de los y de las alumnas participantes.

La dinámica de clase hace necesaria la lectura fuera del horario de aula de los textos que luego serán tratados.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura" con el fin de recordar al profesorado la necesidad de potenciar las encuestas entre el alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase 20% 12 0,48 3, 4, 6, 7
Primer examen parcial 40% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 8
Segundo examen parcial 40% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 8

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

La evaluación se hará sobre dos exámenes, con un valor del 40% cada uno, y sobre la participación y asistencia a clase, con un valor del 20%. En la fecha establecida por el Decanato, se hará una recuperación de los exámenes a través de un examen final, con valor ponderado de un 80%. La participación no es recuperable.

La evaluación de todas las actividades se revisará individualmente en el despacho del profesor, en la fecha que se anunciará oportunamente a través del Campus Virtual.

Para presentarse a la recuperación, es necesario haber hecho como mínimo un examen y haber asistido a las sesiones del seminario. La nota final es la media ponderada de todas las actividades evaluadas.

Se considera no evaluable al estudiante que no se presenta a un mínimo de actividades de evaluación que representen 2/3 del peso relativo.

Es posible que el Departamento de Filosofía establezca (tal y como se ha hecho durante el primer semestre) un periodo de concentración de pruebas evaluativas. El profesorado indicará si existe este periodo o cuáles son las fechas de las pruebas al inicio de cada asignatura.

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y conlleva que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Fuente primaria de la parte sobre el cinismo

Giannantoni, Gabriele. 1990. Socratis et Socraticorum Reliquiae, 4 vols. Nàpols: Bibliopolis. També disponible en línia: http://socratics-documentation.ancientsource.daphnet.iliesi.cnr.it/en/edition.html

Traducciones de los textos sobre los cínicos

* Martín García, José Antonio (ed.). 2008. Los filósofos cínicos y la literatura moral serioburlesca, 2 vols. Madrid: Akal.

Diògenes Laerci. 1998. Vides dels filòsofs. 2 vols. Barcelona: Laia.

Diógenes Laercio. 2013. Vidas de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza.

Dión De Prusa. 1988. Discursos I-XI. Madrid: Gredos. En especial, discursos 4, 6-10.

Dobbin, Robert. 2012. The Cynic Philosophers: from Diogenes to Julian. Londres: Penguin Books.

Epicteto. 1993. Disertaciones por Arriano. Madrid: Gredos. En especial, llibre III, cap. 22.

Hard, Robin. 2012. Diogenes the Cynic. Sayings and Anecdotes with other Popular Moralists. Oxford: Oxford University Press.

Juliano. 1981. Discursos VI-XII. Madrid: Gredos. En especial, discursos 7 i 9.

Luciano De Samósata. 2010. Diálogos cínicos. Madrid: Alianza.

Paquet, Léonce. 2000. Les Cyniques grecs. Fragments et témoignages. Ottawa: Les Presses de l’Université d’Ottawa.

Estudios sobre los cínicos antiguos y el cinismo

* Bracht Branham, Robert i Marie-Odile Goulet-Cazé (coord.). 2020. Los cínicos: el movimiento cínico en la antigüedad y su legado. Barcelona: Ariel.

Casadesús, Francesc. 2008. Diógenes Laercio VI 20-21: “¿En qué consistió la falsificación de la moneda (to nomisma paracharattein) de Diógenes de Sinope?”, Δαιμων. Revista de Filosofía, suplemento 2, 297-309.

Desmond, William. 2008. Cynics. Berkeley i Los Angeles: University of California Press.

Desmond, William. 2006. The Greek Praise of Poverty. Origins of Ancient Cynicism. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press.

Downing, Francis Gerald. 1992. Cynics and Christian Origins. Edinburgh: T & T Clark.

Dudley, Donald R. 1998. A History of Cynicism from Diogenes to the 6th Century A.D., 2nd ed. with a foreword and bibliography by Miriam Griffin, Bristol: Bristol Classical Paperbacks. Accessible on-line l’edició de 1937 http://archive.org/details/historyofcynicis032872mbp

Foucault, Michel. 2004. Discurso y verdad en la Antigua Grecia. Buenos Aires: Paidós. L’edició anglesa original és consultable en línia: http://foucault.info/documents/parrhesia/

Foucault, Michel. 2010. El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el College de France (1983-1984). Buenos Aires: FCE.

Freitas De Sousa, Juan Horacio de. 2012. “El cinismo: Un elogio a la desvergüenza”. Bajo palabra. Revista de Filosofía, II Época, Nº 7: 301-311.

Fuentes González, Pedro Pablo. 2002. “El atajo filosófico de los cínicos antiguos hacia la felicidad”, Cuadernos de Filología Clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, Vol. 12, 203-251.

Fuentes González, Pedro Pablo. 2003. “¿Necesitaban de un amigo los cínicos antiguos?”, Bitarte 31, p. 51-72.

García Gual, Carlos. 2014. La secta del perro. Vidas de filósofos cínicos de Diógenes Laercio. Madrid: Alianza.

Garrigasait, Raül. 2014. El gos cosmopolita i dos espècimens més. Barcelona: Edicions de 1984.

Goulet-Cazé, Marie-Odile. 2000. “Cinismo”. En Jacques Brunschwig, Geoffrey Lloyd. Diccionario Akal de El saber griego. Madrid: Akal, 650-659.

Goulet-Cazé, Marie-Odile. 2005. « Le cynisme ancien et la sexualité », en CLIO. Histoire, femmes et sociétés [En línia], 22 | 2005, publicat en línia el 1 de desembre de 2007. URL : http://clio.revues.org/1725 ; DOI: 10.4000/clio.1725

Goulet-Cazé, Marie-Odile i Richard Goulet (dir.). 1993. Le cynisme ancien et ses prolongements, Actes du colloque international du C.N.R.S. (Paris, 22-25 juillet 1991). París : Presses Universitaires de France.

Infante, Eduardo. 2021. No me tapes el sol. Cómo ser un cínico de los Buenos. Barcelona: Ariel.

Laursen, John Christian. 2009. “Cynicism Then and Now”, Iris, I, p. 469-482.

Lovejoy, Arthur O. i George Boas. 1935. Primitivism and related Ideas in Antiquity, vol.1, Baltimore: John Hopkins Press.

Navia, Luis E. 1996. Classical Cynicism: A Critical Study. Westport, Connecticut: Greenwood Press.

Navia, Luis E. 2005. Diogenes the Cynic. Nova York: Humanity Books.

Niehues-Pröbsting, Heinrich. 1979. Der Kynismus des Diogenes und der Begriff des Zynismus. Munich: Wilhelm Fink.

Onfray, Michel. 2002. Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros. Buenos Aires: Paidós.

Shea, Louisa. 2010. The Cynic Enlightenment. Diogenes in the Salon. Baltimor: The Johns Hopkins University Press.

Sloterdijk, Peter. 2003. Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.

Fuentes principales de la parte sobre lucha teórica contemporánea

Althusser, Louis, 1968, Marxismo y humanisme (1964), en Por Marx, Traducció Valentín García Yebra, México: S.XXI

               - 1969, “El objeto del Capital” (1965) en Para leer El Capital, en México: S.XXI

- 1977, “Ideologia i aparells ideològics de l’Estat” (1970) en Posiciones. Traducción Albert Roies,Barcelona: Anagrama.

Hegel. 1947 (1 ed.).  Fenomenologia del espíritu (1807) Trad. Wenceslao Roces. México: FCE. Especialment apartats de l’autoconciència i l’esperit.

-            2000. Fenomenologia del espíritu (1807) Traducción Pedro Ribas. Madrid: Tecnos.

-            2015. Ciencia de la lògica (1807) Traducción y prólogo  Félix Duque, 2015. Concretament introducció i “La doctrina del concepto” Volum II.

Marx, Karl. 1946 (1a ed.). El Capital (1867) Traducción y prólogo Wenceslao Roces. México: FCE. Concretament llibre I, amb especial cura capítols 6-9.

-            1971. El Capital (1867) Traducción y notes Manuel Sacristán. México: FCE. Idem.

Estudios sobre la lucha teórica contemporánea

Althusser, Louis. 1994. L’internationale des bons sentiments (1946) en Escrits philosophiques et polítiques. Paris: Stock/IMEC.

(1996) Escritos sobre psicoanàlisis: Freud y Lacan. Mexico: Siglo XXI.

Aristòtil. 1994. Política, Traducción, introducción y notes de Manuela García Valdés. Madrid: Gredos. Concretament llibreI, capítol 8 i 9 (1256-1258b)

Hyppolite, Jean. 1974. Gènesi i estructura de la Fenomenologia de l’esperit de Hegel (1946). Traducció de Francisco Fernández Buey, Barcelona: Península.

-             Études sur Marx et Hegel, PUF, 1969.

Lacan, Jacques. 1957. “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón después de Freud” en Escrits I (1966). Traducción Tomás Segovia. Ciudad de México: Siglo XXI.

 


Software

No procede


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto