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Filosofía y Género

Código: 100288 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofía OT 3
Filosofía OT 4

Contacto

Nombre:
Begoña Saez Tajafuerce
Correo electrónico:
begonya.saez@uab.cat

Equipo docente

Anabella Laura Di Tullio Arias

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay pre-requisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Filosofía y género es una asignatura optativa de tercer y cuarto curso del grado en Filosofía. 
El curso introduce los debates contemporáneos sobre la relación entre filosofía y género con el objetivo de analizar críticamente el modo en que la teoría feminista y los estudios de género han transformado categorías filosóficas fundamentales como sujeto, razón, cuerpo, libertad, justicia y poder.
La asignatura pone en diálogo la tradición filosófica con los aportes del pensamiento feminista contemporáneo, incluyendo aproximaciones interseccionales y decoloniales.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información.
  2. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Construir textos normativamente correctos
  5. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  7. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  8. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  9. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  10. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  11. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  13. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  14. Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocación de aunar diversas posiciones
  15. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  16. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  17. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  18. Resolver problemas de manera autónoma.
  19. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología

Contenido

Módulo 1: Introducción. Filosofía y género: ¿campos en disputa?

Fundamentos de la filosofía feminista como campo de pensamiento autónomo y crítico. Tensiones entre razón, diferencia sexual y exclusión epistemológica.

Lecturas:

  • Alison Stone, An Introduction to Feminist Philosophy.
  • Geneviève Fraisse, Musa de la razón
  • Celia Amorós, Feminismo y filosofía
  • Sara Ahmed, La política cultural de las emociones

 

Módulo 2: Crítica feminista del canon filosófico

La exclusión de las mujeres del sujeto filosófico. Lectura crítica de textos fundacionales del canon occidental.
Lecturas:

  • Mary Wollstonecraft, Vindicación de los derechos de la mujer (selección)
  • Michèle Le Doeuff, El estudio y la rueca.
  • Genevieve Lloyd, The Man of Reason
  • Birulés, Fina, Entreactos (Las filósofas y la tradición)

 

Módulo 3: Cuerpo, diferencia y sexualidad

Críticas al dualismo cartesiano. Construcción del cuerpo sexuado y normas de género.
Lecturas:

  • Simone de Beauvoir, El segundo sexo (selección)
  • Judith Butler, El género en disputa (cap. 1 y 3)
  • Paul B. Preciado, Manifiesto contra-sexual

 

Módulo 4: Ética del cuidado y vulnerabilidad

La crítica a la ética kantiana y al sujeto moral autónomo. Propuestas relacionales: cuidado, interdependencia,responsabilidad.
Lecturas:

  • Joan Tronto, Moral Boundaries
  • Eva Kittay, Love’s Labor
  • Virginia Held, The Ethics of Care

 

Módulo 5: Libertad, poder y sujeto: debates contemporáneos

Crítica a la libertad liberal como autodeterminación abstracta: ¿Qué significa ser libre desde una perspectiva feminista?

Tensiones entre liberalismo, estructuralismo y crítica postestructural. Sujeto situado, encarnado y en relación: cuerpos vulnerables, dependencias y condiciones materiales.

Lecturas:

  • Martha C. Nussbaum, “The Feminist Critique of Liberalism” en Sex and Social Justice (1999)
  • Judith Butler, Cuerpos que importan (cap. 1)
  • Iris Marion Young, La justicia y la política de la diferencia (cap. “La idea de la justicia como inclusión”)

 

Módulo 6: Género, colonialidad y epistemologías críticas

Interseccionalidad y feminismos no hegemónicos. Críticas descoloniales al sujeto ilustrado y a la universalidad abstracta.
Lecturas:

  • María Lugones, “Colonialidad y género”
  • bell hooks, Teoría feminista: de los márgenes al centro
  • Rita Segato, La guerra contra las mujeres (cap. 4: Colonialidad y patriarcado moderno)

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. 45 1,8 1, 7, 8, 10, 11, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 22,5 0,9 3, 4, 10, 12, 13, 9, 17
Tipo: Autónomas      
Preparación de temas y textos (dossier). Preparación exposición. Preparación comentario de texto 75 3 1, 6, 7, 8, 15, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18

En las clases, las profesoras introducirán los temas y harán una breve introducción a los textos que se comentarán en común. Es muy recomendable que el estudiante vaya a clase con los apuntes y los textos leídos. Es muy importante asistir y participar en clase.
										
											
										
											Habrá que elaborar un comentario de texto, según una pauta trabajada, y hacer una exposición en clase, para alcanzar los contenidos expuestos.
										
											
										
											Se hará uso del Campus Virtual. Si hay que establecer un contacto con las profesoras, habrá que hacerlo en las horas de despacho y, excepcionalmente, a través del correo electrónico. Las pruebas escritas se entregarán en copia en papel.
										
											
										
											En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir.

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 20% Exposición en clase 20% Prueba oral 2,5 0,1 1, 2, 3, 5, 6, 15, 12, 13
Exámen final 50% Prueba escrita 4 0,16 1, 4, 6, 7, 8, 15, 10, 12, 13, 9, 14, 16, 17, 18, 19
Preparación y participación en clase 10% Prueba oral 1 0,04 1, 6, 8, 11, 12, 13


La evaluación del curso es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso.

Para aprobar el curso es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un.a alumno.a no cumple esta condición, será necesario que se presente a la reevaluación. También se puede presentar a la reevaluación para subir nota del exámen. La fecha del examen final coincidirá con el último día de clase.

El comentario y la exposición no son objeto de reevaluación en ningún caso.

Se calificará con no evaluable el alumnado que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor inferior al 30%. No hay segunda convocatoria.

Las profesoras asignarán un día, hora y lugar de revisión de examen una vez hayan evaluado las actividades del curso y hayan puesto la nota global de calificación.

El alumnado que tiene que hacer la reevaluación tendrá un día específico de revisión una vez haya hecho la mencionada actividad de reevaluación. Examen, comentario de texto y exposición.

El examen consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase y que sirve de base a la exposición.

Participación en clase. Dado que la asignatura se conforma como seminario, la profesora valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, hacer aportaciones, etc. son actividades que, aparte del valor que tienen en la evaluación del curso, contribuirá a redondear la nota.

EVALUACIÓN ÚNICA 

Evidencias: Examen ( consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase), comentario de texto de un.a autor.a del dossier y ejercicio de lectura comparada. Las tres evidencias tendrán lugar/se entregarán el mismo día.

Peso de les Evidencias: Examen 50%, Comentario de text 25% y Ejercicio de lectura comparada 25%.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o de información, corrección de textos o traducciones. Se deben identificar las partes que han sido generadas con IA; especificar las herramientas utilizadas; e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Es posible que el Departament de Filosofia establezca (como se hará durante el primer semestre) un período de concentración de pruebas evaluativas. El profesorado indicará si existe este período o cuáles son las fechas de las pruebas al inicio de cada asignatura.

 


Bibliografía

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. UNAM.

Amorós, C. (2000). Feminismo y filosofía. Síntesis.

Beauvoir, S. de (2005). El segundo sexo (selección). Ediciones Cátedra.

Birulés, F. (2015). Entreactos. En torno a la política, el feminismo y el pensamiento. Katz.

Butler, J. (2002). El género en disputa (caps. 1 y 3). Paidós.

Butler, J. (2014). Cuerpos que importan (cap. 1). Paidós.

Fraisse, G. (1991). Musa de la razón: La democracia excluyente y la diferencia de los sexos. Cátedra.

Held, V. (2006). The ethics of care: Personal, political, and global. Oxford University Press.

hooks, b. (2020). Teoría feminista: De los márgenes al centro. Traficantes de Sueños.

Kittay, E. F. (1999). Love’s labor: Essays on women, equality and dependency. Routledge.

Le Doeuff, M. (1999). El estudio y la rueca. De las mujeres, de la filosofía, etc.  Ediciones Cátedra.

Lloyd, G. (1984). The man of reason: "Male" and "female" in Western philosophy. Routledge.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, 9, 73–101.

Nussbaum, M. C. (1999). The feminist critique of liberalism. En Sex and social justice (pp. 55–80). Oxford University Press.

Preciado, P. B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Opera Prima.

Segato, R. L. (2016). Colonialidad y patriarcado moderno. En La guerra contra las mujeres (cap. 4, pp. 105–121). Traficantes de Sueños.

Stone, A. (2007). An introduction to feminist philosophy. Polity Press.

Tronto, J. C. (1993). Moral boundaries: A political argument for an ethic of care. Routledge.

Wollstonecraft, M. (2000). Vindicación de los derechos de la mujer (selección). Ediciones Cátedra.

Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia, Cátedra.


Software

No se requiere programario específico alguno.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto