Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Filosofía Política

Código: 100284 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofía OB 2

Contacto

Nombre:
Aïda Palacios Morales
Correo electrónico:
aida.palacios@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es preferible que los estudiantes hayan superado previamente la asignatura Filosofia práctica.


Objetivos y contextualización

a) Reconocer los problemas principales y los debates más relevantes de la filosofía política.
b) Interpretar adecuadamente (con solvencia y minuciosidad) textos de filosofía política.
c) Integrar los conceptos y análisis para responder con profundidad y espíritu crítico a las cuestiones elementales de la filosofía política.


Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad, y valorar las implicaciones sobre la condición humana de los cambios en el mundo de la técnica contemporánea.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  3. Construir textos normativamente correctos
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  6. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  7. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  10. Resumir los argumentos centrales de los grandes textos contemporáneos de ética y filosofía política.
  11. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  12. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  13. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.

Contenido

  1. ¿Qué es la (filosofía) política?
  2. Poder
  3. Libertad
  4. Justicia
  5. Amistad

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición teórica de los principales conceptos y comentario de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. 45 1,8 2, 5, 6, 7, 9, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y elaboración del trabajo grupal 22,5 0,9 12, 1, 2, 3, 6, 7, 4, 8, 10, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de textos 75 3 12, 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13

En las clases, se introducirán conceptos y debates de la filosofía política, y se comentarán los textos a trabajar. Es fundamental que el estudiantado vaya a clase con los textos previamente leídos.
Como actividad supervisada, se hará un trabajo grupal sobre alguno de los textos que se tendrá que exponer en clase. Se darán las instrucciones pertinentes al inicio de curso.
Se usará el Campus virtual para compartir materiales y como canal de comunicación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 25% de la nota final 1,5 0,06 12, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 9, 10, 11, 13
Examen final 40% de la nota final 2,5 0,1 12, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 9, 11, 13
Exposición oral 20% de la nota final 1,5 0,06 12, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 11, 13
Trabajo grupal sobre un texto 15% de la nota final 2 0,08 12, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 11, 13

Evaluación continúa

-    Comentario de texto: a mediados de semestre, se concretará la fecha a principios de la asignatura (25%).
-    Trabajo grupal sobre uno de los textos: se darán las pautas a principios de la asignatura. Será necesario entregarlo antes de la exposición oral (15%).
-    Exposición oral a partir del trabajo grupal realizado. Se darán las pautas y se establecerá el calendario a principios de curso (20%).
-    Examen final: consistirá en preguntas cortas y uncomentario de texto (40%). 

Es posible que el Departamento de Filosofía establezca un periodo de concentración de pruebas evaluativas. A principios de la asignatura se indicará si hay este periodo y cuándo son las fechas de las pruebas.
El comentario de texto, el trabajo y la exposición no se podrán reevaluar.
Para aprobar la asignatura, la nota del examen final tendrá que ser de al menos un 5; si es inferior, habrá que presentarse a reevaluación.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Evaluación única

Las tres pruebas se llevarán a cabo/se entregarán el mismo día.
-    Trabajo sobre uno de los textos (15%).
-    Exposición oral a partir del trabajo realizado. (35%).
-    Examen final: consistirá en preguntas cortas y un comentario de texto (50%). 

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

Revisión: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Conductas fraudulentas: En caso de que un/a estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Uso de IA: Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información. El/la estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Lecturas obligatorias
Se indicarán a principios de curso. 

Bibliografía general
Sabine, George H.,  Historia de la teoría política, Fondo Cultura Económica (FCE), México/Madrid.
Touchard, Jean, Historia de las ideas políticas, Tecnos, Madrid.
Vallespín, Fernando (recop.), Historia de la teoría política, Alianza.


Software

No se necesita ningún programario específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto