Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filosofía | OT | 3 |
Filosofía | OT | 4 |
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La asignatura Seminario de Estética y Filosofía del arte lleva por subtítulo: La Crítica de la facultad de juzgar después del tricentenario del nacimiento de Inmanuel Kant.
El objetivo principal de esta asignatura es realizar filosofía con el arte a partir de la lectura sistemática y detallada de KU y su actualización desde el arte moderno y el contemporáneo y desde los textos fundamentales de la estética actual.
Los objetivos específicos son:
1. El conocimiento del argumentario de KU y su incidencia en la filosofía kantiana en general
2. Los procesos de actualización de la estética kantiana
2. La consecución de un grado inicial de experiencia en la filosofía aplicada a la construcción de relatos artísticos y su incidencia en los foros de debates correspondientes y en la profesionalización.
4. El espoleamiento de la creatividad en la formación filosófica del estudiante
5. La profesionalización en el mundo de la creatividad desde la práctica discursiva
6. La preparación para la formación en estudios avanzados sobre filosofía y creatividad.
Tras el Tricentenario del nacimiento de Inmanuel Kant, el Seminario de Estética y Teoría del Arte se dedicará al curso 2025-2026 a la lectura sistemática de la totalidad de la Crítica de la facultad de juzgar, añadiendo otros textos kantianos breves y textos contemporáneos que lo actualizan.
Defenderemos el posicionamiento discursivo que la actualidad de Kant radica en que fundó el régimen epistémico de la incertidumbre, y que es en la KU donde se esgrimen las condiciones de posibilidad que abrieron los espacios filosóficos necesarios para la emergencia de este régimen.
Bloque I 1. El sitio de KU en la producción kantiana: el camino de regreso. 2. 2. Lectura del Apéndice en la Dialéctica Trascendental de KrV: “El uso regulador de las ideas” KrV A 641-669 / B669-697. 3. KU o la hegemonía del como si, de la imaginación y del juicio reflexionante. 4. El vínculo entre la primera y la segunda parte de KU: la prioridad crítica de la causa final. 5. Lectura de la Analítica del Bell, 1ª definición (§§ 1-5) y 3ª(§§ 10-17): el anclaje aristotélico del desinterés estético. 6.Lectura de la Analítica del Bell, 2ª definición (§§ 6-9) y 4ª (§§ 18-22). La condición de posibilidad que fundamenta la incertidumbre: la epistemología de la capacidad de juzgar reflexionando. 7. Actualización: Rancière y el malestar en la estética 8. Lectura de la Primera Introducción a KU (I–IX). 9. Las ideas estéticas, la clave de bóveda de la epistemología de la incertidumbre. Lectura de: Bases epistémicas para una Deducción (§§ 30-38); la transmutación del sentido común (§§ 39-42); el nacimiento de la noción de arte y de artista (§§43-54).
BLOQUE II 1. Lectura de la Analítica de lo sublime (§§23-29).Actualización: Lyotard y el vínculo entre sublimitado y reflexión. 2. Transitividad entre arte y naturaleza. Lectura de §§ 55-58 3. Lectura de §§ 59-60 Ética, política, estética. 4. Actualización: Hannah Arendt y la posibilidad de una lectura política de KU.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales | 60 | 2,4 | 22, 11, 13, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
workshops de prácticas estéticas, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios | 30 | 1,2 | 3, 7, 9, 14, 21, 10, 16, 17, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
lectura y conceptualización de los textos, trabajo sobre imágenes | 52,5 | 2,1 | 2, 5, 7, 9, 22, 12, 18 |
La metodología es la neosocrática, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de
docentes. Está dirigida desde los presupuestos del grupo artivista artencurs <https://artencurs.wixsite.com/artencurs>, del que Jèssica Jaques es la mentora académica.
Los dos profesores de la asignatura estarán habitualmente presentes simultáneamente en las sesiones.
Las actividades dirigidas constan de clases y seminarios de discusión con una alta incentivación a la participación, así como un programa de tutorías en microgrupos e individuales
Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios y las aportaciones a las pruebas.
Las actividades autónomas tienen como referente esencial la lectura de y el trabajo conceptual y de aplicación sobre los textos e imágenes evaluables.
avanzados sobre filosofía y creatividad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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primera i segunda prueba | 60 % | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 21, 17, 19, 20, 23 |
tercera prueba | 40% | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 22, 11, 12, 13, 14, 21, 10, 16, 15, 17, 18, 20, 23 |
Calendario de la evaluación
El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas, en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio del curso. Las fechaspara la semana de repaso y en las que se concentrarán las pruebas son:
Las semanas previas respectivas a cada prueba no se adelantará temario. Se discutirán dudas en la sesión y se continuará con las tutorizaciones individuales y en microgrupos.
Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única, que organizará con la entrega de las tres pruebas el mismo día. La evidencia de cada prueba es la siguiente:
. Prueba 1: 30% nota final; Prueba 2: 30% nota final. Prueba 3: 40% de la nota final.
La recuperación, con fecha y lugar fijados por la Facultad, queda reservada a los alumnos que no se hayan presentado a una de las tres pruebas (siendo preceptivo presentarse a 2/3) o que no tengan la nota final de 5. Se tutorizará el trabajo a realizar por cada estudiante de cara a la recuperación.
La nota del alumno será no evaluable cuando al final del proceso de evaluación no se haya presentado en una, dos o tres de las pruebas.
Los criterios de evaluación serán: La selección pertinente de los temas a tratar a la hora de plantear las principales cuestiones de los textos kantianos, a partir de una obra o de otro tipo de referente estético La claridad argumentativa La utilización adecuada del vocabulario vinculado a la asignatura La manifestación de la comprensión de los contenidos propuestos en las sesiones teóricas La manifestación de la comprensión de los contenidos de las lecturas obligatorias La corrección del estilo de escritura La capacidad de discusión con el grupo y los textos. La audacia en la apropiación de los contenidos (sapere aude), es decir, la apropiación de los contenidos y el desarrollo de la creatividad El plagio daría lugar a un cuidado trabajo de concienciación formativa. Cabe decir que la normativa al respecto dice: "En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de quese produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". La revisión de cada prueba se realizará en los horarios habituales de despacho en el período entre ésta y la siguiente prueba. La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y será en el despacho (en situación no pandémica; de lo contrario será digital.) El plagio daría lugar a un cuidado trabajo de concienciación formativa. Cabe decir que la normativa al respecto dice: "En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en la misma de la 0".
La revisión de cada prueba se realizará en los horarios habituales de despacho en el período entre ésta y la siguiente prueba. La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y será en el despacho (en situación no pandémica; de lo contrario será digital.)
Los estudiantes Erasmus que pidan avanzar un examen deben presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
Textos a trabajar en classe
KANT, I., Crítica de la facultat de jutjar. Traducció i edición de Jèssica Jaques, 2004. [Kritik der Urteilskraft (KU). Vol. V of Kants gesammelte Schriften. Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften (AA.). Berlin, Walter de Gruyter, pp. 165–485. Edited by Wilhelm Windelband.
KANT, I., Crítica de la razón pura. Traducció i edició Miquel Montserrat. Barcelona, edicions de la UB, 2024 [Kritik der reinen Vernunft. AA. III]
KANT, I. Prolegòmens a tota metafísica futura que pugui presentar-se com a ciència. Trad. Gerard Vilar, Ed. Pere Lluís Font, Barcelona, Ed. 62, 1996.
KANT, I., Fonamentació de la metafísica dels costums. Trad. Joan Leita, Ed. Pere Lluís Font. Barcelona, Laia, 1984.
KANT, I., Crítica de la raó pràctica. Barcelona, edicions 62, “Textos Filosòficos” 93, 2003.
KANT, I., Briefwechsel, AA. X. English translation by Arnulf Zweig, Correspondence. Cambridge, Cambridge University Press, 1999.
KANT, I., “On Friendship” and “On Enmity”, in Vorlesungen (Collins’s lecture notes), AA. XXVII, pp. 423-432. English translation cited in this article by Peter Heath, Lectures on Ethics. Cambridge, Cambridge University Press, 2005.
Bibliografia secundaria de especial atención en las sesiones del curso
ARENDT, Hannah, Conferencias sobre la filosofía política de Kant (Lectures on Kant's Political Philosophy). Barcelona, Paidós, 2003 [1999].
LYOTARD, Jean-François, Lecciones sobre la Analítica de lo sublime [Leçons sur l’Analytique du sublime, 1991]. Ciudad de Méjico, LOM ediciones, 2020.
RANCIÈRE, Jacques, El malestar en la estética (Malaise dans l'esthttiéque, . Buenos Aires, Captital Intelectual, 2011.
RANCIÈRE, Jacques, “La revolución estética y sus resultados”.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty, A critique of postcolonial reason : toward a history of the
vanishing present. Harvard, 1999.
Bibliografia secundaria tipo companion
Repertorios lexicales
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Estudios generales
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No hay programario específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |