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Seminario de Estética y Filosofía del Arte

Código: 100281 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofía OT 3
Filosofía OT 4

Contacto

Nombre:
Jessica Patrici Jaques Pi
Correo electrónico:
jessica.jaques@uab.cat

Equipo docente

Gerard Vilar Roca
Jessica Patrici Jaques Pi
Andrea Lorena Soto Calderon
Daniela Callejas Aristizabal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La asignatura Seminario de Estética y Filosofía del arte lleva por subtítulo: La Crítica de la facultad de juzgar después del tricentenario del nacimiento de Inmanuel Kant. 
El objetivo principal de esta asignatura es realizar filosofía con el arte a partir de la lectura sistemática y detallada de KU y su actualización desde el arte moderno y el contemporáneo y desde los textos fundamentales de la estética actual.
Los objetivos específicos son: 1. El conocimiento del argumentario de KU y su incidencia en la filosofía kantiana en general 2. Los procesos de actualización de la estética kantiana 2. La consecución de un grado inicial de experiencia en la filosofía aplicada a la construcción de relatos artísticos y su incidencia en los foros de debates correspondientes y en la profesionalización. 4. El espoleamiento de la creatividad en la formación filosófica del estudiante 5. La profesionalización en el mundo de la creatividad desde la práctica discursiva 6. La preparación para la formación en estudios avanzados sobre filosofía y creatividad.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  6. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica del arte.
  7. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  8. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  9. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  10. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  11. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  12. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  13. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  15. Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.
  16. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto
  17. Interpretar los contenidos de un texto de teoría artística.
  18. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  19. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  20. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  21. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  22. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  23. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.

Contenido

Tras el Tricentenario del nacimiento de Inmanuel Kant, el Seminario de Estética y Teoría del Arte se dedicará al curso 2025-2026 a la lectura sistemática de la totalidad de la Crítica de la facultad de juzgar, añadiendo otros textos kantianos breves y textos contemporáneos que lo actualizan.

Defenderemos el posicionamiento discursivo que la actualidad de Kant radica en que fundó el régimen epistémico de la incertidumbre, y que es en la KU donde se esgrimen las condiciones de posibilidad que abrieron los espacios filosóficos necesarios para la emergencia de este régimen.

 

Bloque I 1. El sitio de KU en la producción kantiana: el camino de regreso. 2. 2. Lectura del Apéndice en la Dialéctica Trascendental de KrV: “El uso regulador de las ideas” KrV A 641-669 / B669-697. 3. KU o la hegemonía del como si, de la imaginación y del juicio reflexionante. 4. El vínculo entre la primera y la segunda parte de KU: la prioridad crítica de la causa final. 5. Lectura de la Analítica del Bell, 1ª definición (§§ 1-5) y 3ª(§§ 10-17): el anclaje aristotélico del desinterés estético. 6.Lectura de la Analítica del Bell, 2ª definición (§§ 6-9) y 4ª (§§ 18-22). La condición de posibilidad que fundamenta la incertidumbre: la epistemología de la capacidad de juzgar reflexionando. 7. Actualización: Rancière y el malestar en la estética 8. Lectura de la Primera Introducción a KU (I–IX). 9. Las ideas estéticas, la clave de bóveda de la epistemología de la incertidumbre. Lectura de: Bases epistémicas para una Deducción (§§ 30-38); la transmutación del sentido común (§§ 39-42); el nacimiento de la noción de arte y de artista (§§43-54).

BLOQUE II 1. Lectura de la Analítica de lo sublime (§§23-29).Actualización: Lyotard y el vínculo entre sublimitado y reflexión. 2. Transitividad entre arte y naturaleza. Lectura de §§ 55-58 3. Lectura de §§ 59-60 Ética, política, estética. 4. Actualización: Hannah Arendt y la posibilidad de una lectura política de KU. 5. KU y los ideales de la tarde-Ilustración: Libertad, Igualdad, Fraternidad en la vulnerabilidad. 6. Actualización: Rancière y la revolución estética 7. Lectura de la segunda parte de KU repartida entre los estudiantes y asimilada a las propuestas de los puntos anteriores. §§ 61-91. 8. Actualización: la deconstrucción de la teleología. Spivak y la crítica de la razón decolonial.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales 60 2,4 22, 11, 13, 23
Tipo: Supervisadas      
workshops de prácticas estéticas, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios 30 1,2 3, 7, 9, 14, 21, 10, 16, 17, 20
Tipo: Autónomas      
lectura y conceptualización de los textos, trabajo sobre imágenes 52,5 2,1 2, 5, 7, 9, 22, 12, 18

La metodología es la neosocrática, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de
										
											docentes. Está dirigida desde los presupuestos del grupo artivista artencurs <https://artencurs.wixsite.com/artencurs>, del que Jèssica Jaques es la mentora académica. 
										
											 
										
											Los dos profesores de la asignatura estarán habitualmente presentes simultáneamente en las sesiones. 
										
											 
										
											Las actividades dirigidas constan de clases y seminarios de discusión con una alta incentivación a la participación, así como un programa de tutorías en microgrupos e individuales
										
											
										
											Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios y las aportaciones a las pruebas.
										
											
										
											Las actividades autónomas tienen como referente esencial la lectura de y el trabajo conceptual y de aplicación sobre los textos e imágenes evaluables.
										
											avanzados sobre filosofía y creatividad.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
primera i segunda prueba 60 % 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 21, 17, 19, 20, 23
tercera prueba 40% 3 0,12 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 22, 11, 12, 13, 14, 21, 10, 16, 15, 17, 18, 20, 23

Pruebas 1 y 2. Dos escritos de 2000 palabras cada uno que el alumnado puede ir preparando desde el inicio de curso con soporte tutorial. Se entregaranalmente desde el correo institucional del estudiante. Serán dos escritos como si de dos artículos se tratara para una revista especializada. Consistirán en aplicar el temario del Bloque I y del Bloque II respectivamente a una práctica creativa que el estudiante mantendrá en todas las pruebas. El estudiante deberá declarar la utilización o no de la IA y, en caso afirmativo, deberá presentar, además de las 2000 palabras, la lista de las preguntas que han llevado a los primeros resultados de la IA a adaptarse al temario y enfoque de la asignatura y qué es lo que el estudiante ha aceptado, qué ha rechazado y qué ha añadido de autoría. Prueba 3. Un podcast de uno de los temas del programa consensuado con el conjunto de estudiantes, de forma que se realice una labor que tendrá resultados colaborativos. El podcast también se podrá ir preparando desde el inicio de curso con soporte tutorial Todos los ejercicios se entregarán en <assignaturakant@gmail.com>.

No se realizará la media entre las tres pruebas, sino un seguimiento personalizado del proceso de cada estudiante. 

De forma voluntaria, el estudiante podrá elegir incluir prácticas estéticas propias que se vinculen a su escrito (fotografía, música, danza, ilustración, pintura, etc: cualquier práctica creativa), sin que ello signifique ninguna incidencia en la nota.

Calendario de la evaluación

El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas, en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio del curso. Las fechaspara la semana de repaso y en las que se concentrarán las pruebas son:

  • 27 oct.- 31 oct.: semana de repaso o tutorías
  • 3 nov. -7 nov.: semana de evaluación, siendo el 7 de noviembre el último día para entregar la primera prueba
  • 8-9-12-13-14 enero: semana de evaluación, siendo el 8 de enero el último día para entregar la segunda prueba y el 14 la tercera prueba.
Las semanas previas respectivas a cada prueba no se adelantará temario. Se discutirán dudas en la sesión y se continuará con las tutorizaciones individuales y en microgrupos.


Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única, que organizará con la entrega de las tres pruebas el mismo día. La evidencia de cada prueba es la siguiente:

. Prueba 1: 30% nota final; Prueba 2: 30% nota final. Prueba 3: 40% de la nota final.

La recuperación, con fecha y lugar fijados por la Facultad, queda reservada a los alumnos que no se hayan presentado a una de las tres pruebas (siendo preceptivo presentarse a 2/3) o que no tengan la nota final de 5. Se tutorizará el trabajo a realizar por cada estudiante de cara a la recuperación.

La nota del alumno será no evaluable cuando al final del proceso de evaluación no se haya presentado en una, dos o tres de las pruebas.


Los criterios de evaluación serán: La selección pertinente de los temas a tratar a la hora de plantear las principales cuestiones de los textos kantianos, a partir de una obra o de otro tipo de referente estético La claridad argumentativa La utilización adecuada del vocabulario vinculado a la asignatura La manifestación de la comprensión de los contenidos propuestos en las sesiones teóricas La manifestación de la comprensión de los contenidos de las lecturas obligatorias La corrección del estilo de escritura La capacidad de discusión con el grupo y los textos. La audacia en la apropiación de los contenidos (sapere aude), es decir, la apropiación de los contenidos y el desarrollo de la creatividad El plagio daría lugar a un cuidado trabajo de concienciación formativa. Cabe decir que la normativa al respecto dice: "En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de quese produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". La revisión de cada prueba se realizará en los horarios habituales de despacho en el período entre ésta y la siguiente prueba. La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y será en el despacho (en situación no pandémica; de lo contrario será digital.)
El plagio daría lugar a un cuidado trabajo de concienciación formativa. Cabe decir que la normativa al respecto dice: "En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en la misma de la 0".

La revisión de cada prueba se realizará en los horarios habituales de despacho en el período entre ésta y la siguiente prueba. La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y será en el despacho (en situación no pandémica; de lo contrario será digital.)

Los estudiantes Erasmus que pidan avanzar un examen deben presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

 

 
 
 
 

Bibliografía

Textos a trabajar en classe

 

KANT, I., Crítica  de  la  facultat  de  jutjar. Traducció i edición de Jèssica Jaques, 2004. [Kritik der Urteilskraft (KU). Vol. V of Kants  gesammelte  Schriften. Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften (AA.). Berlin, Walter de Gruyter, pp. 165–485. Edited by Wilhelm Windelband.

KANT, I., Crítica  de  la  razón  pura. Traducció i edició Miquel Montserrat. Barcelona, edicions de la UB, 2024 [Kritik der reinen Vernunft. AA. III]

KANT, I. Prolegòmens  a  tota  metafísica  futura  que pugui  presentar-se  com  a  ciència. Trad. Gerard Vilar, Ed. Pere Lluís Font, Barcelona, Ed. 62, 1996.

KANT, I., Fonamentació  de  la  metafísica  dels  costums. Trad. Joan Leita, Ed. Pere Lluís Font. Barcelona, Laia, 1984.

KANT, I., Crítica de la raó pràctica. Barcelona, edicions 62, “Textos Filosòficos” 93, 2003.

KANT, I., Briefwechsel, AA. X.  English translation by Arnulf Zweig, Correspondence. Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

 KANT, I., “On Friendship” and “On Enmity”, in Vorlesungen (Collins’s lecture notes), AA. XXVII, pp. 423-432. English translation cited in this article by Peter Heath, Lectures on Ethics. Cambridge, Cambridge University Press, 2005. 

 

Bibliografia secundaria de especial atención en las sesiones del curso

 

ARENDT, Hannah, Conferencias sobre la filosofía política de Kant (Lectures on Kant's Political Philosophy). Barcelona, Paidós, 2003 [1999].

LYOTARD, Jean-François, Lecciones sobre la Analítica de lo sublime [Leçons sur l’Analytique du sublime, 1991]. Ciudad de Méjico, LOM ediciones, 2020. 

RANCIÈRE, Jacques, El malestar en la estética (Malaise dans l'esthttiéque, . Buenos Aires, Captital Intelectual, 2011.

RANCIÈRE, Jacques, “La revolución estética y sus resultados”.

 SPIVAK, Gayatri Chakravorty, A critique of postcolonial reason : toward a history of the

vanishing present. Harvard, 1999.

 

 

Bibliografia secundaria tipo companion

 

Repertorios lexicales

 

CAYGILL, H., A  Kant  Dictionary., Oxford, Blackwell, 1995.

EISLER, R., Kant–Lexicon, Hildesheim, Georg Olms, 1984.

 

Estudios generales

 

BIRD, G.  (ed.), A Companion to Kant, Blackwell, 2010.

CASSIRER, E,. Das  Erkenntnisproblem  in  der  Philosophie  und  Wissenschaft der  neueren  Zei (1906)t . Vol. II Hidesheim: Georg Olms Verlag.. Hi ha traducció castellana, El  problema  del  conocimiento  en  la  filosofía  y  en  las  ciencias  modernas. Vol., II. México: Fondo de Cultura Económica 1986 (1953).

   ---  ,Kants  Leben  und  Lehre. Darmstadt: Wissenschafliche Buchgesellschaft.Hiha traducció castellana: Kant,  vida  y  doctrina. Mèxico: Fondo de Cultura Económica, 1979 (primera edició de 1948). 1918 (1975).

   ---  ,«Kant». A Encyclopaedia  of  the  Social  Sciences, vol. 8, 1932: 538-42. New York: Macmillan.

COLOMER, E., El pensamiento  alemán  de  Kant  a  Heidegger, I: La  filosofía  transcendental:  Kant.Barcelona,Herder, 1986.

De QUINCEY, T. ., Los últimos días de Immanuel Kant. Madrid, Valdemar, 2000. 

DELEUZE, G., La  philosophie  critique  de  Kant. París, PUF, 1971 (trad. cast. a Spinoza, Kant, Nietzsche, Barcelona, Labor, 1974).

GARCíA MORENTE, M., La  filosofía  de  Kant, Madrid, Espasa–Calpe, “Austral”,  1975.

GUYER, P. (Ed.), The  Cambridge  Companion  to  Kant, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.

HERNÁNDEZ, J., “La raó en el gir estètic de la filosofia (La racionalitat kantiana)”, Enrahonar 32/33, . 81–150.

Höffe, O., Immanuel Kant, Barcelona, Herder, 1986.

KUEHN, M., Kant. A  Biography. Cambridge, Cambridge University Press, 2001. Hi ha traducció castellana: Trad. cast.: Madrid, Acento Editorial, 2004).

RENAUT, A., Kant  ajourd’hui. Paris, Aubier, 1997; reed. “Champs–Flammarion”, 1999.

SCRUTON, R., Kant, Oxford University Presss, 2001

ENRAHONAR, 36 (2004), número extraordinari sobre Kant en el segon centenari. Edición de Jèssica Jaques. 

 

 

Estudios sobre KU

 

ARENDT, H., Das  Urteilen.  Texte  zu  Kants  Polistischer  Philosophie, München / Zurich, 1998. 

ChÉdin, O., Sur  l'esthétique  de  Kant  et  la  théorie  critique  de  la  représentation. Paris, Vrin, 1982.

Cohen, T. amb Guyer, p. (ed.) Essays  in  Kant's  Aesthetics. Chicago & London, University of Chicago Press, 1982.

CRAWFORD, P., The  kantian  Sublime.  From  Morality  to  Art. Oxford – New York, 1989.

DUFFLO, C., La  finalité  dans  la  nature.  De  Descartes  a  Kant. París, PUF, 1996.

DUMOUCHEL, D., Kant  et  la  genèse  de  la  subjectivité  esthétique. Esthétique  et  philosophie  avant  la  critique  de  la  faculté  de  juger.  Paris, Vrin, 1999.

GIBBONS, S. Kant's  Theory  of  Imagination.  Bridging  Gaps  in Judgement  and Experience. Oxford, Clarendon Press, 1994.

GINSBORG, H., The  Role  of  Taste  in  Kant’s  Theory  of  Cognition. New York – London, Garland, 1990.

Guillermit, L., L'élucidation  critique  du  jugement  de  goût  selon  Kant. Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1986.

GUYER, P.(ed.), Essays  in  Kant’s  Aesthetics. Chicago, Chicago University Press, 1982.

GUYER, P. Kant  and  the  Claims  of  Taste. Cambridge Mass., – London, Harvard University Press, 1979.

GUYER, P., Kant  and  the  Experience  of  Freedom.  Essays  on  Aesthetics  and  Morality. Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

JAQUES, J., “Introducció” a KU. Barcelona, Edicions 62, 2004.

“Sobre la traducció del terme Urteilskraft ”, Enrahonar 36. Bicentenari de la mort d’Immanuel Kant. Pels camins de la raó crítica. (127–138), 2004. UAB, Servei de Publicacions

   ---   , “Memoria de una traducción. Sobre la versión catalana de la Kritik  der  Urteilskraft de Immanuel Kant ”. Ontology Studies, 2006, pp. 249–257

   ---   , “El sentido estético”, Disturbis 3 http://www.disturbis.net, 2008.

   ---   , “Kant’s Aesthetic Reading of Aristotle’s Philia: Disinterestedness and the Mood of the Late Enlightenment”. Revista de FilosofiaVI,  pp.57-68, 2012. http://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view /41068

KEMAL, S., Kant  and  Fine  Art.  Essays  on  Kant  and  the  Philosophy  of  Fine Art  and  Culture. Oxford, Clarendon Press, 1986.

KERN, A., Schöne Lust. Eine Theorie der ästhetischen Erfahrung nach Kant. Suhrkamp Taschenbuch Wissenshaft, Berlin 1998.

KERSZBERG, P., Kant  et  la  nature. La  nature   à  l’épreuve  de  la  critique. París, Les Belles Lettres, 1999.

KOGAN, J., La  estética  de  Kant  y  sus  fundamentos  metafísicos. Buenos Aires, EUDEBA, 1965.

LEBRUN, G., Kant  et  la  mort  de  la  métaphisique (Essai  sur  la  “Critique  de  la  faculté  de  juger”). Paris, Armand Collin, 1970.

LÓPEZ  MOLINA, A. M., Razón  pura  y  juicio  reflexionante  en  Kant. Madrid, Universidad Complutense, 1983.

MAKKREEL, R. A., Imagination  and  interpretation  in  Kant.  The  Hermeneutical  Import  of  the  Critique  of  Judgement. Chicago – London, The University of Chicago Press, 1990.

McCLOSKEY, M., Kant’s  Aesthetics. New York, Macmillan, 1987.

McMILLAN, R. A. C., The  Crowing  Phase  of  the  Critical  Philosophy  (A  Study  in  Kant’s  “Critique  of  Judgement”). New York, Garland, 1970.

MUMBRÚ, Àlex, Esquema, símbolo, tipo. Barcelona, ed. Comares, 2022.

PARRET, H. (ed.), Kants  Ästhetik  /  Kant’s  Aesthetics  /  L’esthétique  de  Kant. Berlin, Walter de Gruyter, 1998.

Pavón, M., Objetividad  y  juicio  en  la  crítica  de  Kant. Sevilla, Servicio de publicaciones de la Universidad, 1988.

Rind, M., “The Concept of Disinterestedness in Eighteenth-Century British Aesthetics”. Journal of the History of Philosophy, vol. 40, no. 1 (2002), pp. 67-87.

RODRÍGUEZ ARAMAYO, R., y VILAR, G. (ed.), En  la  cumbre  del  criticismo (Simposio  sobre  la  “Crítica  del  Juicio”de  Kant), Barcelona, Anthropos, 1992.

Schaper, E. Studies in Kant's Aesthetics. Edinburg, Edinburgh University Press, 1979.

SOURIAU, M., Le  jugement  refléchissant  dans  la  philosophie  critique  de Kant. Paris, Alcan, 1926.

STOLNITZ, J.,“On the Origins of ‘Aesthetic Disinterestedness’, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 20, no. 2 (winter 1961), pp. 131-143.

VILLACAÑAS, J. L. (ed.), Estudios  sobre  la  “Crítica  del  Juicio”. Madrid, Visor, 1990.

 

 

 


Software

No hay programario específico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto