Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Musicología | FB | 1 |
Filosofía | FB | 1 |
Historia | FB | 1 |
Humanidades | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sería conveniente tener comprensión lectora en otras lenguas (inglés, francés, italiano) para poder acceder a la bibliografía especializada.
"Lectura de la imagen artística" es una asignatura de carácter introductorio diseñada para proporcionar al estudiante la capacidad de interpretar la obra de arte y saberla situar y entender en su contexto. Los objetivos que se han definido para esta asignatura contemplan que, una vez terminado el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
1. Distinguir los rasgos que caracterizan la imagen y comprender su composición.
2. Identificar los diferentes tipos de imágenes y soportes que configuran el lenguaje visual.
3. Entender los códigos que forman la imagen para poder analizarla.
4. Evidenciar cómo la evolución del pensamiento humano y el contexto histórico y socio-cultural han sido determinantes en el desarrollo del lenguaje visual.
5. Interpretar correctamente el contexto en el que ha surgido la imagen en cuestión.
6. Aprender los recursos necesarios para presentar oralmente y por escrito los trabajos de una manera coherente y adecuada, haciendo uso del léxico específico apropiado.
1. Introducción: El Arte y el Artista - La Imagen Artística y su lectura.
2. Léxico y técnicas artísticas.
3. Estilos y géneros artísticos.
4. Temas iconográficos: clásicos y bíblicos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesions teóricas y prácticas | 60 | 2,4 | 2, 1, 5, 7, 6, 8, 10, 9, 4, 11, 12, 13, 14, 17, 22, 23, 21, 20, 30, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 4 | 0,16 | 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 70 | 2,8 | 16, 22, 23, 21, 20 |
Clases presenciales en el aula:
Sesiones teóricas y prácticas.
Exposición y discusión, en su caso, de trabajos elaborados por el alumnado.
Eventuales conferencias.
Tutorías:
Orientación metodológica y bibliográfica.
Actividades supervisadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de Lectura 1 | 20% | 6 | 0,24 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 21, 20, 25, 26, 27, 28, 30, 29 |
Prueba de Lectura 2 | 20% | 6 | 0,24 | 2, 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 21, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
Prueba Parcial 1 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 21, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
Prueba Parcial 2 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 1, 5, 7, 6, 8, 10, 9, 3, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 21, 20, 25, 26, 27, 28, 30, 29 |
La nota de la asignatura se obtendrá de la media ponderada de los resultados obtenidos en los ejercicios de evaluación siguientes:
Revisión
En el momento de publicarse los resultados de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
- La fecha de la recuperación la fija la Facultad.
- La recuperación se aplica solamente a las dos pruebas parciales y se puede participar en ella bajo los siguientes supósitos:
No evaluable
El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya realizado más del 30% de las actividades de evaluación. De lo contrario, la asignatura será evaluada.
Evaluación única:
La evaluación única consiste en 2 pruebas:
- Prueba de Lectura (Lecturas 1 y 2): 40% de la calificación final.
- Prueba Final (Parciales 1 y 2): 60% de la calificación final.
Procedimiento de recuperación de la evaluación única:
Para poder participar en la recuperación el alumnado debe haber librado todas las pruebas previstas. Además, también debe haber obtenido una calificación mediana final de 3,5.
IMPORTANTE
- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto deevaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un “Suspenso”(0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de internet y añadirlos sin modificaciones – o traduciéndolos- al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
- En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayoresen casos de gravedad.
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ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora,Madrid: Alianza, 2011 (ed. original inglesa: 1954, Berkeley: University of California Press).
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 5 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 6 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 6 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |