Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.
Literatura Comparada
Código: 100271
Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación |
Tipo |
Curso |
Historia del Arte |
FB |
1 |
Musicología |
FB |
1 |
Humanidades |
FB |
1 |
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
FB |
1 |
Lengua y Literatura Españolas |
FB |
1 |
Estudios Ingleses |
FB |
1 |
Estudios de Inglés y Catalán |
FB |
1 |
Estudios de Inglés y Español |
FB |
1 |
Estudios de Catalán y Español |
FB |
1 |
Estudios de Inglés y Francés |
FB |
1 |
Estudios de Inglés y de Clásicas |
FB |
1 |
Equipo docente
- Pere Ballart Fernandez
- David Roas Deus
- Antonio Penedo Picos
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita de catalán y castellano equiparable a las que se obtienen al finalizar el bachillerato. Se considera, pues, imprescindible una correcta expresión escrita y oral del idioma, y de ahí que los errores de ortografía y redacción conlleven la resta de puntos en la evaluación.
Obviamente, todas las activitades, prácticas y trabajos deberán ser originales y no se permite el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. En caso de presentar material no original sin indicación de origen, la calificación será automáticamente la de suspenso (0).
Objetivos y contextualización
El curso es una introducción general al estudio de las obras literarias desde una perspectiva teórica y comparatista, y pone al alcance de su estudiante una selección de los conceptos y procedimientos más adecuados para el análisis e interpretación del texto literario en un sentido primordialmente inmanente, es decir, al margen de su circunstancia histórica y sus diferencias nacionales. La reflexión de los problemas relativos a la definición de la naturaleza de la obra literaria será completada, en la segunda parte del programa, con una caracterización de sus principales variedades genéricas (poesía, narrativa y drama), y un estudio de las convenciones que en cada caso determinan su lectura, comprensión y valoración.
Competencias
Historia del Arte
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
Musicología
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Humanidades
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
- Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
- Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Lengua y Literatura Españolas
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Estudios Ingleses
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
- Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.
Estudios de Inglés y Catalán
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
- Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
Estudios de Inglés y Español
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
- Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del español, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Catalán y Español
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Identificar e interpretar los textos literarios del catalán y del español, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Estudios de Inglés y Francés
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
- Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
- Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
- Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen la literatura inglesa.
- Analizar e interpretar de forma introductoria textos literarios modernos y contemporáneos en inglés.
- Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
- Aplicar los conceptos específicos de la teoría literaria para analizar textos.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
- Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
- Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
- Argumentar y evaluar la pertinencia del análisis de un fenómeno lingüístico, literario o cultural.
- Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural
- Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
- Demostrar conocimientos de los temas relacionados con el estudio de la literatura y sus métodos de análisis.
- Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que conforma el campo de estudio de una obra o un autor de la literatura en lengua francesa.
- Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
- Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en textos literarios modernos y contemporáneos en inglés.
- Elaborar trabajos en los que apliquen los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el estudio filológico.
- Elaborar un trabajo respetando los aspectos éticos relacionados con la autoría de las ideas y la diversidad de opiniones.
- Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
- Evaluar los resultados relacionados con la argumentación sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas
- Evaluar los resultados relacionados con la argumentación sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas.
- Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
- Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los diferentes géneros de la literatura inglesa moderna y contemporánea.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
- Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
- Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad
- Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
- Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios
- Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios.
- Identificar y explicar las características básicas del proceso de interpretación
- Identificar y explicar las características básicas del proceso de interpretación.
- Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
- Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales
- Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
- Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas.
- Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
- Participar en debates presenciales y virtuales en inglés a nivel de usuario avanzado (C1), sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
- Realizar lecturas según el género literario de una obra.
- Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de usuario avanzado (C1), sobre temas relacionados con la literatura inglesa de los siglos XX y XIX.
- Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
- Redactar comentarios de texto desde la crítica comparada.
- Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés a nivel de usuario avanzado (C1) sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
- Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
- Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
- Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
- Resolver tareas sobre autores y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
- Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
- Sintetizar la información obtenida a partir de distintas fuentes, problematizar un tema y estructurar la información de manera pertinente en presentaciones orales y escritas adaptadas al público.
- Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C1.
Contenido
I. LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y SUS DISCIPLINAS
0. Una aproximación estética al fenómeno literario
1. El lugar de la teoría de la literatura y la literatura comparada en la investigación literaria.
II. EL SISTEMA LITERARIO
2. La noción de «literatura».
3. La comunicación literaria: autor, texto, lector, contexto.
4. La intertextualidad.
5. Los Géneros literarios.
III. GÉNEROS, FORMAS Y TEMAS
6. La poesía.
7. La narrativa.
8. El drama.
IV. LA TRADICIÓN LITERARIA Y EL CANON
9. Los "clásicos". Tradición y modernidad. La noción de canon.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases magistrales y sesiones de seminario y prácticas dirigidas por el profesorado |
52,5
|
2,1 |
4, 5, 6, 9, 8, 7, 20, 19, 11, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 37, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 35, 39, 40, 42, 45, 43, 44, 46, 47
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías programadas |
15
|
0,6 |
5, 10, 32
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Trabajo autónomo |
75
|
3 |
4, 5, 6, 9, 8, 7, 20, 19, 11, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 37, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 35, 39, 40, 42, 45, 43, 44, 46, 47
|
La asignatura compagina el formato de la clase magistral, siempre sobre la base de los textos teóricos, con el del seminario de discusión de textos de creación, en el que la colaboración del estudiante es indispensable. Periódicamente, el estudiante será invitado a realizar varios ejercicios (desde la recensión al trabajo monográfico) sobre determinados aspectos del temario. El aprendizaje de esta asignatura por parte del estudiante se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en las que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesorado, dedicadas a la corrección y el comentario de problemas en los diversos niveles del análisis literario.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo personal dedicado al estudio como la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura será llevada a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Presentaciones orales y pruebas escritas |
Revisión periódica, colectiva e individual, de la asimilación de conceptos y estrategias de análisis |
7,5
|
0,3 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7, 20, 19, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 37, 38, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 34, 35, 36, 41, 39, 40, 42, 45, 43, 44, 46, 47, 48
|
De acuerdo con una concepción continuada de la evaluación, el alumnado deberá aprobar la consecución de las competencias del curso mediante la elaboración de dos exámenes finales de carácter obligatorio con un valor proporcional del 40% cada uno: uno teórico, con preguntas de carácter temático, y otro práctico, centrado en el comentario de textos concretos. El 20% restante podrá ser obtenido a raíz de un ejercicio práctico, por escrito, de análisis e interpretación literaria (de un género por determinar), que será pedido a la mitad del cuatrimestre. Asimismo, la nota final podrá ser susceptible de una corrección al alza siempre y cuando se haya participado de forma activa en las sesiones del curso.
Se considerará como «no evaluable» a quien no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación. Solamente se podrá presentar a la recuperación de la asignatura el alumnado que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total y que haya obtenido una calificación mínima de 3,5 en el promedio de la asignatura.
La recuperación tendrá lugar al final del cuatrimestre y consistirá en una única prueba, en que se recuperará el examen o exámenes previamente suspendidos. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle o correo electrónico) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente delproceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura (copia, uso no autorizado de la IA, etc.), la calificación final de esta asignatura será 0.
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Bibliografía
Aparte del estudio y comentario de los textos incluidos en el dossier del curso y de los que sean presentados periódicamente en clase, las referencias siguientes permiten cubrir parcial o totalmente el conjunto del temario de la asignatura.
1. Bloques I-II i IV
ABELLAN, Joan; BALLART, Pere; SULLÀ, Enric
1997 Introducció a la teoria de la literatura, Manresa, Angle Editorial.
AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel de
1972 Teoría de la literatura, tr. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos.
BALLART, Pere
2023 Primera lliçó de literatura, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
BRIOSCHI, Franco i DI GIROLAMO, Costanzo
1988 Introducción al estudio de la literatura, tr. Carlos Vaíllo, Barcelona, Ariel.
CESERANI, Remo
2004 Introducción a los estudios literarios, tr. David Roas, Barcelona, Crítica.
COMPAGNON, Antoine
2015 El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, El Acantilado.
CULLER, Jonathan
2000 Breve introducción a la teoría literaria, tr. Gonzalo García, Barcelona, Crítica.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José
2009 Introducción a la Teoría Literaria, Madrid, UNED.
EAGLETON, Terry
1988 Una introducciónala teoría literaria, tr. JoséEsteban Calderón, Mèxic, FCE.
2013 El acontecimiento de la literatura, Barcelona, Península.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Domingo
1996 Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial.
KING, Stephen
2018 Escriure. Memòries d'un ofici, Barcelona, L'Altra Editorial.
VILLANUEVA, Darío (coord.)
1994 Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
____________________
2016 Lo que Borges enseñó a Cervantes. Una introducción a la literatura comparada, Madrid, Taurus.
WELLEK, René i WARREN, Austin
1979 Teoría literaria, tr. José Mª Gimeno, Madrid, Gredos.
2. Bloque III
BALLART, Pere
1998 El contorn del poema, Barcelona Quaderns Crema, 1998 (versió espanyola: Barcelona, El Acantilado, 2005).
GRILLO TORRES, María Paz
2004 Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.
LODGE, David
1998 L’art de la ficció, tr. Montserrat Lunati i Jordi Larios, Barcelona, Empúries.
MEDEL, Elena
2018 Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel.
NÚÑEZ RAMOS, Rafael
1992 Lapoesía, Madrid, Síntesis.
PAVIS,Patrice
1980 Diccionario del teatro, tr. Fernando de Toro, Barcelona, Paidós, 1999.
SULLÀ, Enric (ed.)
1985 Poètica de la narració, Barcelona, Empúries.
WOOD, James
2009 Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela, tr. Ana Herrera, Madrid, Gredos.
Software
El curso no presenta ningún requerimiento específico en materia informática.
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
3 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
4 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
5 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
6 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
7 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
8 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
9 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
3 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
4 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
5 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
6 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
7 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
8 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
9 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |